Análisis y Crítica a Iron Man 3

@ 30 . abril . 2013

[Sin Spoilers] en esta ocasión he podido ver la película de Iron Man 3 en las mejores condiciones posibles, la vi en IMAX 3D, supuestamente en la pantalla más grande del mundo de entre todas las salas de este tipo, en el IMAX de Sydney. Aún así con pena debo decir que no sólo el 3D es horrible, que no sorprende puesto que no es 3D real sino es de post-producción, pero además la película es una decepción total. Muchos fans van a renegar por todo el mundo, les aseguro que desde Iron Man 1 hasta The Avengers, Iron Man 3 es actualmente la peor película de Marvel Studios. De seguro muchos se van a llevar la gran decepción, porque los trailers y posters que hemos visto, con 40 armaduras volando y el Mandarín de terrorista, nos han dejado con la boca abierta, pero les aseguro que la cinta al final es simplemente mala.

Para calentar motores veamos un video con algunas escenas del backstage de varias tomas de acción y como se filmaron:

Empecemos por algo positivo, la pantalla IMAX fue una belleza, podía ver los poros de la piel y los canosos vellos de la barba de Tony Stark a poca distancia de mi vista, si bien la cámara del iPhone esta lejos de hacerle justicia, esta es la foto que tome a una escena:

[Zoom]
Foto de Iron Man 3 en IMAX 3D

[Zoom]
Iron Man 3 en IMAX 3D

Y antes de la cinta este es el mensaje asegurando que estaba ante la pantalla IMAX más grande del mundo:

IMAX Sydney  la más grande del mundo

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Ahora pasemos a hablar de la trama, el final y los terribles errores del guión.

Lo que me gustó (y)

  • La escena donde Tony pone música de fondo para ponerse parte por parte la armadura Mark 42.
  • La incursión de 40 armaduras de todo tipo junto con todas las escenas de acción con Tony y sus armaduras.
  • El mensaje de que el terrorismo puede llegar a ser una creación agigantada por los medios de comunicación. Es un miedo manipulado. El manejo de las masas ante estereotipos y personajes.
  • El gran amor y plena confianza que Tony siente por Pepper Pots.
  • Ben Kingsley brilla como el actor que finge ser El Mandarín, lo hizo perfecto, no por nada es uno de los mejores actores de Hollywood.
  • Me gustó ver que Jon Favreau como Happy Hogan tenga más escenas que antes, recordemos que además de actuar como el amigo y guardaespaldas de Tony Stark, Favreau también fue el director de Iron Man 1 y 2.
  • El robot barriendo con su sombrero de tonto. en serio que sigue siendo divertido ver como Tony castiga a sus robots ayudantes con inteligencia artificial.

Lo que no me gustó (n)

Esta lista es larga.

  • Los errores sin sentido del guión (con esto se resume todo).
  • Nos presentan a un Tony muy diferente, no es seguro de sí mismo, no hace bromas, no es engreído, esta con problemas de pánico y se le nota muy débil. Después de salvar el mundo y ser el mejor Avenger, y después de compartir Shawarma con sus nuevos amigos, sería mejor ver un Tony mucho más presumido y engreído que antes.
  • No hay ni una sola canción de rock, a diferencia de las anteriores tres películas (Iron Man 1, 2 y The Avengers) donde se escuchaba AC-DC y Black Sabbath. Con esto más, cambiaron demasiado al personaje y todo su entorno.
  • Todo sucede en medio de la Navidad, se sentía bien raro ese ambiente si la película se estrena en Abril.
  • Si bien me gustó la actuación de Ben Kingsley, era completamente innecesario meter al Mandarín en esta película, suficiente con el villano Killian y su tecnología Extremis.
  • Hablando sobre Aldrich Killian (Guy Pearce), su historia es un fiasco, osea decidió convertirse en todo un terrorista y villano sólo porque Tony un día lo dejó plantado en una terraza. Demasiado exagerado, entonces serían mega-villanas todas las amantes que Tony también dejó plantadas durante su vida XD
    No había coherencia ni un trasfondo válido de todo esto.
  • Pepper Pots parecía un poco interesada en Aldrich Killian, al principio quería que Happy la acompañe y luego insiste en quedarse a solas con él, hasta parecía un poco atraída por este antiguo amigo y no evitaba acercamientos. En cambio Tony a pesar de la preocupación de Happy quien ya veía que esto no andaba bien ni titubeó y confió plenamente en Pepper. Incluso posteriormente cuando llega la ex-novia Maya Hansen, Tony no le dió ni la hora.
  • El director se aprovechó para ganarse el éxito de Marvel a su nombre. Shane Black era famoso por dirigir y escribir toda la saga de Arma Mortal. Entonces quedó más que obvio que quiso que Tony Stark y James Rhodes sean la pareja de héroes que enfrentan a los malos corriendo con pistolas, como si fueran los policías Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover). Vean las escenas del puerto donde Rhodey esta con camiseta verde.
    Iron Man 3 Tony y Rhodey
  • Con tanta acción innecesaria haciendo que Tony corra por todo lado, no me sorprende que el actor Robert downey Jr. reconsidere seguir en el papel porque es mucho requerimiento físico. Deberían dejarlo para verse bien y que la pateadura de traseros la haga con la armadura puesta y la música de AC&DC de fondo.
  • Primero sin motivo alguno Tony se va a Miami sin una sola armadura que lo proteja de algo tan simple como un balazo, se fue con un ridículo guante que desmayaba si tocabas las cabezas y unas pistolas. Una lástima.
  • Se nota que Marvel y Disney ya se están preocupando que un día Robert Downey Jr. diga adiós, y para no hacer un reboot y poder seguir con todas las historias capaz el niño inventor que ahora cuenta con más tecnología gracias a Tony sea el futuro suplente de Iron Man (o sino otro personaje de Marvel).
  • El cameo de Stan Lee fue una burla, duró casi medio segundo. Le dieron mejor cameo en The Amazing Spider-Man. Una pena.
  • La supuesta muerte de Pepper fue innecesaria y forzada. Con 40 armaduras volando alrededor Tony podía haber mandando que 5 la sostengan y rescaten.
  • De hecho la destrucción de la mansión de Tony fue ridícula. En primer lugar en ese momento Tony ya contaba con 40 armaduras listas para ser controladas a distancia y no las usa, y en segundo lugar vimos como en The Avengers Tony solito se enfrentaba volando a los gigantes dragones extraterrestres y como envió una bomba nuclear al agujero de gusano, pero no pudo contra dos miseros helicópteros de gama baja (ni siquiera eran Apaches).
  • La tecnología Extremis no se entendía muy bien, eran gente volcán que explotaba y que por recuperar una pierna o brazo le daban toda su devoción asesina a Killian, incluso el vice-presidente quería que su hija sea una niña volcán, gran WTF.
  • No era necesario destruir completamente todas las armaduras. ¿O estamos ante una despedida?
  • La armadura Mark 42 parecía un celular que se quedó sin batería, cuando bien sabeos que todas las armaduras sólo necesitan del Arc Reactor del pecho de Tony como única fuente de energía, el cual además desde Iron Man 2 es mucho más poderoso y fue perfeccionado.
  • Toda la película era muy predecible. Lo único que quisieron sorprender fuen con lo del Mandarín, pero al final son miles de fans que se quedaron sin ver el poder de los anillos del verdadero némesis de Iron Man.
  • No hay explicación alguna del porque nadie de S.H.I.E.L.D., ni los nuevos amigos de Tony acuden a su rescate luego de que su mansión fue atacada y se especulaba con su muerte. Creo que ni llamaron para dar ánimos a Pepper. Siendo que no hace mucho que Tony salvó a la humanidad.
  • Intentaron hacer una película dramática y obscura, pero salió muy mal.
  • no me gustaron los crédito finales con escenas al estilo de serie de televisión de los 80s (como Charlie’s Angels), donde la pantalla se divide en tres y salen todos los personajes con cambios a colores planos:
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
  • No me gustó que en el final Tony decida sacarse su reactor de energía en el pecho. Si bien era su única gran debilidad y posiblemente algún día lo mataría (o no), es la marca registrada de este personaje y parte de su esencia. Tony Stark siempre tiene esta fuente de poder en el pecho, algo que nadie más tiene, es su ventaja y desventaja, su remedio y su enfermedad, es parte clave del personaje. Es como quitar las cuchillas a Wolverine.
  • El After Credits, si bine quedó muy cool que todo haya sido un relato de Tony con Bruce Banner durmiendo, nos dejaron sin un gancho sobre las siguientes películas de Marvel, personalmente me gustaba que nos sorprendan con algo nuevo que se viene para esperar una futura película de esta Fase 2. con esto todo lo sucedido en Iron Man 3 pareciera ser independiente a lo que veremos en las otras películas. Muy mala decisión.

Bruce Banner after-credits Iron Man 3

en el siguiente video Robert Downey Jr. Y Shane Black explican la tecnología de la armadura Mark 42:

Al salir de ver esta decepcionante película, terminé con esta misma cara:
Tony Stark after-credits Iron Man 3

Bueno, incluyendo la escena post-créditos de The Incredible Hulk, esta es la quinta vez que Robert Downey Jr. actúa como Tony Stark/Iron Man.

Esta es la primera vez que Samuel L. Jackson (Nick Fury) no sale en una película de Iron Man.

Y les dejo con una joya, Guy Pearce no fue la primera opción para interpretar a Killian, Marvel quería contratar a Jude Law, con quien Tony ya compartió pantalla en las dos películas de Sherlock Holmes.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Jassiel

    @Cheperro
    Esa si seria una escena que salve la pelicula pero por que los chinos se quedarian con el privilegio de semejante escena?

  • cheperro

    pues yo lei el rumor en la pagina CINE STARK de facebook,y considero que si es cierto el rumor de tal escena,le daria un giro total ala pelicula,convirtiendala de una manera u otra en la mejor de marvel seria increiblemente logico que fuera un plan del mandarin,pero bueno es solo un rumor,y lo que dices pues seria porque segun se dijo los chinos ayudaron mucho en la realizacion de la pelicula para algunas escenas y tambien por si no sabes la version china de la pelicula dura mucho mas que la version americana y todo eso

  • XD

    @cheperro
    Por qué a los americanos nos dan otra versión y a los chinos les dan una versión más lógica, amplificada de la historia,etc. Y por cierto cuando se estrena en China??

  • ugn2010

    Bueno, yo fui a ver la película el viernes pasado, pero solamente porque un amigo me invitó de último segundo tras llegar del trabajo.

    He de decir que, si bien no soy fanático de los cómics, conozco algo al respecto de ellos. Y lo que me decepcionó totalmente fue el hecho de que el susodicho “Mandarín”, el viejillo Trevor, solamente fuera un actor desempleado. Esperaba un genio científico, un villano de temer como se le describe en la info que he leído, y en su lugar tuvimos a una marioneta, y que el verdadero “Mandarín” era en efecto Killian. Un fiasco.

    Lo otro de lo que me puedo quejar es de el exceso de humor. Si bien aliviaba la tensión de la trama, eran demasiados los chistes y las partes humorísticas de la película. Incluso al final, la tan impresionante armadura MARK XLII resultó ser un chiste al desarmarse estrellandose contra una barra de metal… pfff…

    Eso si, el protocolo “Fiesta alocada” (o algo así) fue quizás la parte más llamativa a mi parecer, aunque es extraño que no usara alguna de ellas para defenderse durante el ataque a su mansión.

    Eso de que “no tengo energía” o cargar la armadura con una batería… absurdo, para eso tenía el Reactor ARK mejorado.

    Lo demás fue interesante, llamativo. Ver a Tony Stark desprovisto de su amada tecnología, la razón que lo convierte en el superhéroe que es, y arreglandoselas con su ingenio fue muy bueno.

    Eso de que al final se quite el reactor aparece en los comics pero no como tal. En un principio en el cómic, Tony no tenía un reactor en sí que lo mantuviera con vida, sino más bien una placa magnética que mantenía alejada la metralla de su corazón y que se cargaba cada 24 horas o de lo contrario el moría. Con el tiempo esto fue agregado para dar hacer más evidente esa fusión hombre-máquina que representa el superhéroe. En cambio, con respecto al corazón lo que se le realizó fue un transplante, pues la metralla alojada en su pecho amenazaba su vida.

    En fin, es una película que dividirá a todos, fanáticos y no fanáticos, y cada quien hará su critica. Eso si, a mi parecer la hubiera disfrutado más si no hubiera habido un mocoso idiota que andaba dando spoilers de TODA la película contandosela a otro…

    Buena crítica Daniel-san, la esperaba con ansias.

    Saludos. ugn2010 fuera.

  • Another Stupid

    ¿Nadie a mirado lo de la “armadura no se carga” por el lado en el que Tony no estaba cerca de la armadura? y pues alguna carga o energía tendrá que necesitar para poder llegar a él.

  • Luis Humberto

    @Another Stupid tiene toda la razón. Me gusta la película y no puedo negar que tiene errores, pero el hecho de la armadura cargándose no es uno de ellos, recuerden que desde el principio se dice que la armadura tiene un sistema de “propulsión autónoma” o algo así, y justamente se menciona que tiene fallas con el sistema de energía, ya que cada pieza de la armadura necesita cargarse para poder movilizarse independientemente, ademas de esto se deja claro que ES UN PROTOTIPO LLENO DE FALLAS (TS y Jarvis lo mencionan) razón por la cual se desbarata a cada momento, de hecho la primera vez que TS se la pone sucede que se desbarata, y como si fuera poco se averió cuando TS se estrella luego de escapar de su mansión.

  • Mr. X

    No soy fan de ese super hero / cómic , ni mucho menos, pero en general, me fue entretenida, buenos efectos, el soundtrack terrible, pero valio la pena verla.

  • Juan Carlos Escamilla

    Oigan @Cheperro tiene razón en toda la película el supuesto Mandarin nunca dice esa frase “le ofrezco a elegir entre tener una vida vacía o una muerte digna” pero en algunos de los trailers si se escucha, en la peli el supuesto villano nunca se dirije directamente a Tony Stark, creo que Marvel se guardó ese villano poderoso para algo mas, no sé, igual salí decepcionado del cine pero me acordé de esa frase y creo que ALGO TRAMAN en Marvel, por ahí escuché que Thanos ya no será el villano principal en Los Guardianes de la Galaxia……… quien sabe

  • maclauw

    Tu critica me parece muy acertada en muchos de tus comentarios,
    para mi como fan lo que mas me decepciono fue
    El mandarin quedaba excelente en Ben Kingsley y lo desperdiciaron totalmente haciendo una basura de personaje.
    La exagerada participacion de pepper y ¡¡¡resulta que solo ella pudo vencer a Killian!!!..basura.
    La mancuerna de Tony Stark y James Rhodes en el barco al puro estilo de arma mortal ..basura.
    si se estaban arriesgando a ser una propuesta diferente le falto muchisimo.para mi es la peor de todas.
    a por ciento en otro punto que tienes razon..el 3D basura total.

  • Bob

    hey hey @Luis Humberto tiene razón, en la película se aclara que la armadura todavía es un prototipo.
    .
    .
    .
    .
    :yaoming: aún así eso no le quita lo malisima que es la película.

  • ritchert

    ¿es que soy el único que le gusto los créditos finales, la sorpresita del madarin? le dio un toque diferente, leí el comic y se bien que representa el mandarin, pero vamos, el :troll: estuvo gracioso, lo unico que no me gusto fue ver a pepper convertida en phoenix y salvar el día

  • Faithless

    en algunos puntos concuerdo pero la gran mayoria son arremetidas sin sentido contra la película.

    1.Mark 42 era un prototipo, aunque creo yo lo quisieron ver que como la Mark 1 que era una lata sin cargar ningun software y sin energia base, nada mas para salir con vida de su hogar.
    2.Si bien muchos querian al Mandarin de los comics, en la pelicula lo establecieron como un icono, puede ser cualquier terrorista,un bin laden que nadie sabe si esta vivo o muerto,recuerdan los supuestos videos de bin laden amenazando de nuevo a usa luego del 9-11 y la gente o los medios comenzaron a decir que no era él sino un actor?
    3.Virus Extremis: no hace a la gente volvanes, claramente se explica que ingresa al cerebro lo mejora para luego hacer capaz al cuerpo de regenerarse continuamente. Las personas se convierten en bombas humanas si este de desestabiliza.
    4.El niño Harley, quien de alguna manera “ayuda” a Tony , hay ciertas teorias de que al estar Tony toda la pelicula relatando los hechos a Bruce Banner ese momento sea el futuro, y el niño sea Peter Harley Quill , mas conocido como StarLord.
    5.En los comics iniciales de Iron Man Tony ya se quita los restos de metralla de su pecho y no despues como en las peliculas, hace que al reactor ark sea usado para dar vida a las armaduras y por obsesion, no hay escena de que su pecho este cerrado completamente, y da a entender que sigue siendo Iron Man incluso en la escena final.
    6.El origen de Aldrich Killian no es un fiasco,él tuvo la idea extremis en el techo luego de ver los fuegos artificiales, lo que al ser rechazado por Tony tuvo que buscar medios ilegales para llevarlo a cabo, no fue el rechazo lo que lo hizo malo , sino los medios para el fin.
    7.Las escenas con Harley y el pueblo, fueron una forma de decir que Tony aprendia un poco a desprenderse de sus adiccion por construir armaduras.
    Finalmenteno me gusto lo que hicieron con WarMachine , salio poco y escenas de accion casi nada.
    Por cierto , hay rumores de que en la version China de la pelicula, la escena post creditos es la de “el actor” llamando al telefono de Tony en su casa, este suena, se escucha la contestadora y este dice las lineas del trailer…leccion n1 los heroes no existen, Sr Stark si usted cree que Aldrich era el Mandarin esta muy equivocado, mas vale que tenga aliados fuertes que lo protegan porque no podra esconderse esta vez de su poder multiplicado x 10.

  • kbxyahir

    1. Stark esta en contra de las armas de fuego
    2. Salen prostitutas en una cama
    3. Queman a gente en la cara
    4. Iron patriot es de osborn
    5. Maquina de querra la pintaron no la nodificaron no se debia abrir por delante se debia ensamblar.
    6. AIM es de alienigenas
    7. El mandarin lo degradaron
    8. Las armaduras se rompian como papel siendo que un mark 4 podia destrozar un gusano espacial y peliar contra thor mano a mano.
    9. Pepper no pelea asi ella debio tener su propia armadura seria mas respetable.
    10.extremis es nanotecnologia para hacer tecnopata a tony
    11. La pelicula se arruino a la mitad.
    12. Hicieron mala la pelicula y separada del comic por que el actor ya completo las peliculas por contrato y asi que no exija mas dinero si firma otro contrato.
    13.- Le llamaron a la armadura igor enves de hulk buster.

  • Luis Humberto

    @kbxyahir un par de aclaraciones:
    Para el punto 1 TS esta en contra de seguir fabricando armas como Industrias Stark, si estuviera en contra de las armas se hubiera deshecho de Iron Man hace muchas películas atrás, es mas no hubiera seguido construyendo armaduras, en el Universo Marvel Stark es uno de los principales proveedores de armas de S.H.I.E.L.D. y USA, de hecho durante la Guerra Civil diseño armas para cazar a sus “amigos” héroes ademas de una prisión especial (junto a Red Richards), el personaje bonachón y pacifista es en gran parte invención para los filmes, lo que me lleva al punto 13, para que una Hulkbuster si en el Universo Cinematográfico Tony Stark y Bruce Banner se llevan de maravillas.
    Punto 2 y 3, que tienen que ver las prostitutas y el hecho de que quemen a gente en la cara? En el cómic suelen pasar cosas como esas por si no lo sabias.
    Punto 5, puedes comparar ambos trajes de War Machine en IM2 y IM3 y te daras cuenta de las notables diferencias en el diseño, WM fue rediseñada, no solo “pintada”.
    Punto 6, de donde sacas que A.I.M. es de extraterrestres, la organización existe desde la Segunda Guerra Mundial y ha sido creada y liderada por humanos.
    Punto 8 es un guiño a el Melter, enemigo de IM en los cómics, y de hecho Thor hubiera ganado en la batalla según se la planteo en Avengers, si mal no recuerdo Thor estaba destruyendo la armadura simplemente con sus manos, incluso el traje quedo bastante dañado.
    Eso seria todo.

  • Mike

    Mala, pésima. Aunque de otro lado, es peor que The Amazing Spiderman