Análisis y Crítica a Iron Man 3

@ 30 . abril . 2013

[Sin Spoilers] en esta ocasión he podido ver la película de Iron Man 3 en las mejores condiciones posibles, la vi en IMAX 3D, supuestamente en la pantalla más grande del mundo de entre todas las salas de este tipo, en el IMAX de Sydney. Aún así con pena debo decir que no sólo el 3D es horrible, que no sorprende puesto que no es 3D real sino es de post-producción, pero además la película es una decepción total. Muchos fans van a renegar por todo el mundo, les aseguro que desde Iron Man 1 hasta The Avengers, Iron Man 3 es actualmente la peor película de Marvel Studios. De seguro muchos se van a llevar la gran decepción, porque los trailers y posters que hemos visto, con 40 armaduras volando y el Mandarín de terrorista, nos han dejado con la boca abierta, pero les aseguro que la cinta al final es simplemente mala.

Para calentar motores veamos un video con algunas escenas del backstage de varias tomas de acción y como se filmaron:

Empecemos por algo positivo, la pantalla IMAX fue una belleza, podía ver los poros de la piel y los canosos vellos de la barba de Tony Stark a poca distancia de mi vista, si bien la cámara del iPhone esta lejos de hacerle justicia, esta es la foto que tome a una escena:

[Zoom]
Foto de Iron Man 3 en IMAX 3D

[Zoom]
Iron Man 3 en IMAX 3D

Y antes de la cinta este es el mensaje asegurando que estaba ante la pantalla IMAX más grande del mundo:

IMAX Sydney  la más grande del mundo

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Ahora pasemos a hablar de la trama, el final y los terribles errores del guión.

Lo que me gustó (y)

  • La escena donde Tony pone música de fondo para ponerse parte por parte la armadura Mark 42.
  • La incursión de 40 armaduras de todo tipo junto con todas las escenas de acción con Tony y sus armaduras.
  • El mensaje de que el terrorismo puede llegar a ser una creación agigantada por los medios de comunicación. Es un miedo manipulado. El manejo de las masas ante estereotipos y personajes.
  • El gran amor y plena confianza que Tony siente por Pepper Pots.
  • Ben Kingsley brilla como el actor que finge ser El Mandarín, lo hizo perfecto, no por nada es uno de los mejores actores de Hollywood.
  • Me gustó ver que Jon Favreau como Happy Hogan tenga más escenas que antes, recordemos que además de actuar como el amigo y guardaespaldas de Tony Stark, Favreau también fue el director de Iron Man 1 y 2.
  • El robot barriendo con su sombrero de tonto. en serio que sigue siendo divertido ver como Tony castiga a sus robots ayudantes con inteligencia artificial.

Lo que no me gustó (n)

Esta lista es larga.

  • Los errores sin sentido del guión (con esto se resume todo).
  • Nos presentan a un Tony muy diferente, no es seguro de sí mismo, no hace bromas, no es engreído, esta con problemas de pánico y se le nota muy débil. Después de salvar el mundo y ser el mejor Avenger, y después de compartir Shawarma con sus nuevos amigos, sería mejor ver un Tony mucho más presumido y engreído que antes.
  • No hay ni una sola canción de rock, a diferencia de las anteriores tres películas (Iron Man 1, 2 y The Avengers) donde se escuchaba AC-DC y Black Sabbath. Con esto más, cambiaron demasiado al personaje y todo su entorno.
  • Todo sucede en medio de la Navidad, se sentía bien raro ese ambiente si la película se estrena en Abril.
  • Si bien me gustó la actuación de Ben Kingsley, era completamente innecesario meter al Mandarín en esta película, suficiente con el villano Killian y su tecnología Extremis.
  • Hablando sobre Aldrich Killian (Guy Pearce), su historia es un fiasco, osea decidió convertirse en todo un terrorista y villano sólo porque Tony un día lo dejó plantado en una terraza. Demasiado exagerado, entonces serían mega-villanas todas las amantes que Tony también dejó plantadas durante su vida XD
    No había coherencia ni un trasfondo válido de todo esto.
  • Pepper Pots parecía un poco interesada en Aldrich Killian, al principio quería que Happy la acompañe y luego insiste en quedarse a solas con él, hasta parecía un poco atraída por este antiguo amigo y no evitaba acercamientos. En cambio Tony a pesar de la preocupación de Happy quien ya veía que esto no andaba bien ni titubeó y confió plenamente en Pepper. Incluso posteriormente cuando llega la ex-novia Maya Hansen, Tony no le dió ni la hora.
  • El director se aprovechó para ganarse el éxito de Marvel a su nombre. Shane Black era famoso por dirigir y escribir toda la saga de Arma Mortal. Entonces quedó más que obvio que quiso que Tony Stark y James Rhodes sean la pareja de héroes que enfrentan a los malos corriendo con pistolas, como si fueran los policías Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover). Vean las escenas del puerto donde Rhodey esta con camiseta verde.
    Iron Man 3 Tony y Rhodey
  • Con tanta acción innecesaria haciendo que Tony corra por todo lado, no me sorprende que el actor Robert downey Jr. reconsidere seguir en el papel porque es mucho requerimiento físico. Deberían dejarlo para verse bien y que la pateadura de traseros la haga con la armadura puesta y la música de AC&DC de fondo.
  • Primero sin motivo alguno Tony se va a Miami sin una sola armadura que lo proteja de algo tan simple como un balazo, se fue con un ridículo guante que desmayaba si tocabas las cabezas y unas pistolas. Una lástima.
  • Se nota que Marvel y Disney ya se están preocupando que un día Robert Downey Jr. diga adiós, y para no hacer un reboot y poder seguir con todas las historias capaz el niño inventor que ahora cuenta con más tecnología gracias a Tony sea el futuro suplente de Iron Man (o sino otro personaje de Marvel).
  • El cameo de Stan Lee fue una burla, duró casi medio segundo. Le dieron mejor cameo en The Amazing Spider-Man. Una pena.
  • La supuesta muerte de Pepper fue innecesaria y forzada. Con 40 armaduras volando alrededor Tony podía haber mandando que 5 la sostengan y rescaten.
  • De hecho la destrucción de la mansión de Tony fue ridícula. En primer lugar en ese momento Tony ya contaba con 40 armaduras listas para ser controladas a distancia y no las usa, y en segundo lugar vimos como en The Avengers Tony solito se enfrentaba volando a los gigantes dragones extraterrestres y como envió una bomba nuclear al agujero de gusano, pero no pudo contra dos miseros helicópteros de gama baja (ni siquiera eran Apaches).
  • La tecnología Extremis no se entendía muy bien, eran gente volcán que explotaba y que por recuperar una pierna o brazo le daban toda su devoción asesina a Killian, incluso el vice-presidente quería que su hija sea una niña volcán, gran WTF.
  • No era necesario destruir completamente todas las armaduras. ¿O estamos ante una despedida?
  • La armadura Mark 42 parecía un celular que se quedó sin batería, cuando bien sabeos que todas las armaduras sólo necesitan del Arc Reactor del pecho de Tony como única fuente de energía, el cual además desde Iron Man 2 es mucho más poderoso y fue perfeccionado.
  • Toda la película era muy predecible. Lo único que quisieron sorprender fuen con lo del Mandarín, pero al final son miles de fans que se quedaron sin ver el poder de los anillos del verdadero némesis de Iron Man.
  • No hay explicación alguna del porque nadie de S.H.I.E.L.D., ni los nuevos amigos de Tony acuden a su rescate luego de que su mansión fue atacada y se especulaba con su muerte. Creo que ni llamaron para dar ánimos a Pepper. Siendo que no hace mucho que Tony salvó a la humanidad.
  • Intentaron hacer una película dramática y obscura, pero salió muy mal.
  • no me gustaron los crédito finales con escenas al estilo de serie de televisión de los 80s (como Charlie’s Angels), donde la pantalla se divide en tres y salen todos los personajes con cambios a colores planos:
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
  • No me gustó que en el final Tony decida sacarse su reactor de energía en el pecho. Si bien era su única gran debilidad y posiblemente algún día lo mataría (o no), es la marca registrada de este personaje y parte de su esencia. Tony Stark siempre tiene esta fuente de poder en el pecho, algo que nadie más tiene, es su ventaja y desventaja, su remedio y su enfermedad, es parte clave del personaje. Es como quitar las cuchillas a Wolverine.
  • El After Credits, si bine quedó muy cool que todo haya sido un relato de Tony con Bruce Banner durmiendo, nos dejaron sin un gancho sobre las siguientes películas de Marvel, personalmente me gustaba que nos sorprendan con algo nuevo que se viene para esperar una futura película de esta Fase 2. con esto todo lo sucedido en Iron Man 3 pareciera ser independiente a lo que veremos en las otras películas. Muy mala decisión.

Bruce Banner after-credits Iron Man 3

en el siguiente video Robert Downey Jr. Y Shane Black explican la tecnología de la armadura Mark 42:

Al salir de ver esta decepcionante película, terminé con esta misma cara:
Tony Stark after-credits Iron Man 3

Bueno, incluyendo la escena post-créditos de The Incredible Hulk, esta es la quinta vez que Robert Downey Jr. actúa como Tony Stark/Iron Man.

Esta es la primera vez que Samuel L. Jackson (Nick Fury) no sale en una película de Iron Man.

Y les dejo con una joya, Guy Pearce no fue la primera opción para interpretar a Killian, Marvel quería contratar a Jude Law, con quien Tony ya compartió pantalla en las dos películas de Sherlock Holmes.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Eduardo

    De acuerdo con la crítica. Pero un par de detalles, es cierto que no sigue lo que ya había avanzado como Ironman hasta Avengers, mas bien como que retrocede. Creo que después de lo ocurrido en la reunión de superhéroes, debieron tener un Tony más seguro, en lugar de esta versión. Mi total rechazo a lo que hicieron con el mandarín. No se le puede hacer eso a un villano tan importante como él. Algo más que tampoco me gustó es que no haya ningún avance sobre la segunda fase para llegar a Avengers 2

  • Quike

    1. Tony stark debe estar mas traumado que nunca al ver los botafuegos humanos que se enfrento. 2. Un playboy millonario caradura, pendej&%%$, como puede traumarse??. esta ironman 3 deberia subir la curva de hype mas arriba, nos robaron un Mandarin Poderoso.. da mucha decepción. solo deberian llamarla : Ironman 3: Extremis, y el niño (la Parte Disney) deberia ser cortita. en la version de la revista el extremis es genial, en esta tony se extrae la metralla, y programa el extremis para que su cuerpo se conecte con todo equipo electronico, entonces hace un Upgrade de su cuerpo, y recien puede acabar con sus enemigos. aj no quiero continuar. cuando termine de ver dije: Y asi comenzamos la fase 2?

  • Bob

    Concuerdo contigo Daniel, yo iba a comenzar a criticar esta pelicula de lo mala que era pero tenia miedo a ser el único, ahora que veo que en realidad muchos están de acuerdo en que es basura, me animo a decir que esta película me decepcionó bastante.
    Tenía muy buenas escenas de acción pero no había argumentos muy lógicos que las respaldaran.
    Me decepcionó en gran manera iron man, ahora hay que esperar a ver que pasa con Superman y Thor 2.

  • kazuya

    y el mandarin que fue eso .. un actor tonto no entendi eso sali muy triste de verla .

  • israel

    bueeeno almenos no fue tan aburrida como thor XD solo espero q a la proxima favreau le den el titulo de director ya q si bien no fue una mala pelicula definitivamente no le llega a sus antecesoras

  • Tomazon

    Vi la película el viernes y sabía que no podía ser el único. Coincido con prácticamente todo lo mencionado en esta critica y quisiera agregar un detalle: esta no es una película hecha para los fans, está hecha para agradar a LAS MASAS.
    No voy a decir que pasé un mal rato viéndola, de hecho me gustó, pero me dejo un sabor agridulce en la salida. Mi esposa en cambio, salió encantada y prendida de Tony Stark más que las anteriores. Ella por supuesto:
    *ignora que es Extremis
    *no había escuchado del Mandarín
    *no reparo en el detalle de que la puta armadura nueva tenía que cargarse con electricidad (o una batería de carro) en lugar del reactor que traía Tony en el pecho.

    Prueba de lo anterior es el 8.0 que tiene en IMDB.
    Si bien me agrado ver a Tony valerselas un rato (muy largo) por si solo, me decepciono bastante ver a IRON MAN taaan, pero taaaan vulnerable ante los hombres volcán.
    Se nota el cambio de director, no hay continuidad realista a The Avengers, pero siendo realistas el producto si funciona como película, no como adaptación del comic. Al menos no a la altura de las anteriores. Saludos.

  • Doom

    Sinceramente, hay ciertos puntos de la critica que creo que exageran un poco, de ahi en fuera, estoy deacuerdo, si bien, disfrute la pelicula, me esperaba algo mas serio.

    El ataque la mancion me gusto, pero concuerdo en que fue ilógico que no pudiera defenderse con sus armaduras, podria entenderse que su casa no este protegida, siendo que es alguien engreído y confiado, pero al menos sus armaduras pudieron haberle ayudado.

    Que SHIELD no halla participado es dificil de digerir, es hasta ilogico que no halla habido ni un solo cameo, y lo peor es que ni siquiera lo explica.

    Lo que paso con el Mandarin fue algo que no me gusto, yo me esperaba a un tirano, y lo que le hicieron fue muy arriesgado,y muy malo, pero al final del día, tenemos que aceptar que las peliculas de marvel son eso, peliculas!, no son los comics, son adaptaciones,asi que no me sorpendio que hicieran esto, el Mandarin, mas que ser una persona, debe entenderse como un miedo colectivo, una manipulación, pensar en eso me hace mas fácil aceptar el personaje.

    Tony quitándose el reactor fue duro de ver, e igual destruir sus armaduras, pero al mismo tiempo no me mueve ni un pelo, el puede hacer mas armaduras, e igualmente puede manejarlas, al menos hasta los Vengadores 2, estoy seguro que hará una aparición Ironman, después de los vengadores 2, la verdad lo dudo mucho, que se halla quitado el reactor es un detalle que tenemos que darle seguimiento, pero habrá que esperar para ver que pasa, con Thor, mi espectativa es alta y espero no me hagan lo mismo, en general me gusto la película, solo para pasar el rato, pero esperaba algo mejor, no fue el cierre con broche de oro que esperaba de la saga.

  • XD

    Bueno a mi me pareció en algunas partes favorables, para aquellos que no les gustó por aquello del Mandarin era Aldrich Killian, ya que el verdadero mandarin era Killian y el otro era una distracción para completar su plan, para los que no entendieron y tuvo que resolver una serie de acertijos para llegar al mandarin que sería Killian.
    Bueno, esta pelicula me pareció estupenda. Desde mi punto de vista yo le daría un 8.5/10.

  • Luis Humberto

    Ya dije lo que tenia que decir de la película y lo sostengo. Sin embargo me sorprende mucho tu critica @DanielSemper ya que solo te has enfocado en agrandar tu lista de puntos negativos, sin embargo en esta lista la mayoría son apreciaciones personales que pueden variar según cada espectador, lo que no la convierte en una critica muy parcial que digamos ya que esta mas enfocada a tus gustos personales, de hecho tu lista de lo que te gusto esta llena del fanservice que le pusieron a la película :/ (Exceptuando la actuación de Ben Kingsley).
    Que presenten a un Tony Stark diferente y mas humano, de cierto modo vulnerable, es lógico ya que debe de haber repercusiones a nivel emocional de los eventos sucedidos en Avengers, de hecho TS no es un súper humano, por eso se siente mas vulnerable y siente una carga extra en no fallar al momento de proteger a quienes quiere. El tipo vio extraterrestres bajando del cielo y casi muere en un agujero de gusano, vamos que querían que hiciera una fiesta en la Mansión Playboy? Se que a muchos le hubiera gustado lo ultimo, pero ya no estaríamos hablando de una película enfocada en un ser humano sino de una caricatura en donde todo es borrón y cuenta nueva para el siguiente episodio.

  • Dormidoandrade

    De acuerdo con toda tu crítica, yo también salí muy triste del cine, más triste que esa vez que mi novia de la prepa me mandó al diablo después de ver Misión Imposible II, lo que mas coraje me dio es ver el éxito de taquilla mundial que está teniendo la mentada película, superando a Avengers, creo que estamos viendo el final de Downey Jr. mas no de Iron Man, Disney puede sustituirlo por quien mejor le parezca, ya se hizo una vez con Hulk, el desperdicio del Mandarín fue épico, aunque por dentro sabía que algo así pasaría, pues en los avances no hubo nada de la lucha de el Mandarín y Iron Man, ni siquiera un golpecito al aire, tampoco me gustó que War Machine ahora convertido en Iron Patriot haya sido solo de relleno y claro por supuesto las delicadas 40 armaduras de cartón que se rompían apenas con la brisa nocturna, coincido que ha sido la pior película de Marvel, mas que la primera de Hulk :0

  • sp@rtacvs

    Saludos,

    Como todos ustedes lo mencionan en sus comentarios, tambien sali de la sala de cine con un gran vacío, sentí que algo me faltaba que algo no estaba en su lugar, no sabía si sentirme decepcionado o sentir algo más, en mi caso lo que más de dolió fue descubrir que el Mandarín era una farsa, si bien es cierto lo que mencionan, que las sociedades y los medios son capaces de crear un ícono (un héroe, un antagonista) no lo podía creer. Por otra parte quiero pensar con todo mi ser (rezo por ello, aviso!! SPOILER!!) de que el hecho de que al final se encuentre acostado contandole su historia desde su “MUY” perspectiva, solo termine en meramente un deseo de lo que hubiese querido o lo que hubiese sentido y que lo que le contó a Banner no sea la realidad de la historía (me refiero a ser un hombre totalmente diferente, un hombre normal quitandose el Reactor Arc, etc). Espero que la realidad sea que en vez de eso continuó desarrollando el virus extremis en una instancia para ayudar a Pepper y en otra para experimentar consigo mismo y ver ese resultado para Avengers 2. Termino este post con una gran tristeza pero con la esperanza de que todo haya sido un simple sueño…

  • Marco

    Me pareció una reseña inteligente y atinada, ¡felicidades! Y para mi, la película es malísima, acabó con lo que se llevaba armado del universo cinematográfico de Marvel, ni siquiera hay inicio de fase 2, eso es absurdo cuando lo comentan, para mi es una verión del director en turno y de hecho así le hubiesen puesto: “Tony Stark, una aventura de vida versión del director” y que flojera ver el lado humano de ironman, ¿para eso pagué? Mejor veo una telenovela, creo que es más profunda y ¿hasta cuando van a entender que jamás una película de superhéroes va a ser realista? Recuérdenlo, y muy bien, es ciencia ficción; ahora, el director no quiso utilizar al mandarín como tal ¡por que sus anillos lanzan rayos! Y que, ver a un tipo escupiendo fuego, con superfuerza, regeneración exagerada, ¿es real? Es ridículo, en fin y nada más como comentario final, el argumento de avengers, fue estupendo, era simplemente presentar a los superhéroes juntos y ver como trabajaban en equipo luchando contra aliens, si quieren ver filmes serios y realistas, ahí están los de Francis Ford Coppola, Oliver Stone, etc. Al final son películas basadas en comics.

  • Espantajo

    Coincido pleanamente con tu critica, muy buen resumen del fiasco que resulto esta pelicula.
    Argumento pobre y lleno de lagunas (de donde saca Tony dinero para comprar materiales para despues hacerla de 007?, en donde arma todas las cosas? -el ya no estaba en la casa del niño prodigio, y asi como esto, la pelicula esta llena de incongruencias).
    Lo poco rescatable es que algunas escenas de acción estan muy bien hechas, buenas rolas por momentos, y efectos especiales muy bien logrados en varias escenas.
    La actuación de Robert Downey Jr decente, la de Gwyneth discreta (por lo menos no grita como loca como lo hizo en la 2), el resto del reparto de igual forma discreto sin mayor trascendencia.

  • Luis Humberto

    @Marco se nota que nunca no has tomado un cómic de Marvel entre tus manos. Algo que diferencio a Marvel del resto de editoriales durante la edad plateada fue el hecho de tomar aspectos SERIOS Y HUMANOS de la vida de los superheroes y darle relevancia en el argumento, incluso por encima del aspecto heroico. Sucede que Stan Lee (el señor que has de conocer como “ese viejito que sale en las películas de Marvel”) es el gran escritor quien doto a los superheroes con UN LADO HUMANO, dándoles emociones complejas y enfrentándolos con problemas comunes, antes de el nadie les había tomado importancia a esos aspectos.
    Dices que “Jamas una película de superheroes sera realista” “Al final son películas basadas en comics”
    Felicitaciones, acabas de matar el ideal de Stan Lee, aquel ideal que hace mas de 50 años revoluciono la manera de contar historias de superheroes, el se atrevió a pensar que un comic de superheroes podía ir mas allá de una simple caricatura y estar dedicada a publico adulto sin subestimar su inteligencia.

  • cheperro

    Descripción de una posible escena después de los créditos de Iron Man 3 que puede que solo se vea en la versión de China.

    Descripción: Se ven los escombros de la casa de Tony Stark, y se ve el teléfono junto con su contestadora.

    (El teléfono suena y se oye la voz de Tony en la contestadora)

    Tony: Por el momento no puedo contestar deja tu mensaje.

    (Se oye el mensaje y se escucha la voz del Mandarín)

    Mandarín: Señor Stark.. si cree que Aldrich Killian era el mandarín… se equivoca, ¿Listo para su primera lección?… Los héroes no existen… le ofrezco a elegir entre tener una vida vacía o una muerte digna, tendrá tiempo corto para decidir, no importa donde este, lo encontrare. ¿Cree tener poder? Pues mi poder… multipliquelo por diez (Los 10 anillos).