Análisis y Crítica a Iron Man 3

@ 30 . abril . 2013

[Sin Spoilers] en esta ocasión he podido ver la película de Iron Man 3 en las mejores condiciones posibles, la vi en IMAX 3D, supuestamente en la pantalla más grande del mundo de entre todas las salas de este tipo, en el IMAX de Sydney. Aún así con pena debo decir que no sólo el 3D es horrible, que no sorprende puesto que no es 3D real sino es de post-producción, pero además la película es una decepción total. Muchos fans van a renegar por todo el mundo, les aseguro que desde Iron Man 1 hasta The Avengers, Iron Man 3 es actualmente la peor película de Marvel Studios. De seguro muchos se van a llevar la gran decepción, porque los trailers y posters que hemos visto, con 40 armaduras volando y el Mandarín de terrorista, nos han dejado con la boca abierta, pero les aseguro que la cinta al final es simplemente mala.

Para calentar motores veamos un video con algunas escenas del backstage de varias tomas de acción y como se filmaron:

Empecemos por algo positivo, la pantalla IMAX fue una belleza, podía ver los poros de la piel y los canosos vellos de la barba de Tony Stark a poca distancia de mi vista, si bien la cámara del iPhone esta lejos de hacerle justicia, esta es la foto que tome a una escena:

[Zoom]
Foto de Iron Man 3 en IMAX 3D

[Zoom]
Iron Man 3 en IMAX 3D

Y antes de la cinta este es el mensaje asegurando que estaba ante la pantalla IMAX más grande del mundo:

IMAX Sydney  la más grande del mundo

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Ahora pasemos a hablar de la trama, el final y los terribles errores del guión.

Lo que me gustó (y)

  • La escena donde Tony pone música de fondo para ponerse parte por parte la armadura Mark 42.
  • La incursión de 40 armaduras de todo tipo junto con todas las escenas de acción con Tony y sus armaduras.
  • El mensaje de que el terrorismo puede llegar a ser una creación agigantada por los medios de comunicación. Es un miedo manipulado. El manejo de las masas ante estereotipos y personajes.
  • El gran amor y plena confianza que Tony siente por Pepper Pots.
  • Ben Kingsley brilla como el actor que finge ser El Mandarín, lo hizo perfecto, no por nada es uno de los mejores actores de Hollywood.
  • Me gustó ver que Jon Favreau como Happy Hogan tenga más escenas que antes, recordemos que además de actuar como el amigo y guardaespaldas de Tony Stark, Favreau también fue el director de Iron Man 1 y 2.
  • El robot barriendo con su sombrero de tonto. en serio que sigue siendo divertido ver como Tony castiga a sus robots ayudantes con inteligencia artificial.

Lo que no me gustó (n)

Esta lista es larga.

  • Los errores sin sentido del guión (con esto se resume todo).
  • Nos presentan a un Tony muy diferente, no es seguro de sí mismo, no hace bromas, no es engreído, esta con problemas de pánico y se le nota muy débil. Después de salvar el mundo y ser el mejor Avenger, y después de compartir Shawarma con sus nuevos amigos, sería mejor ver un Tony mucho más presumido y engreído que antes.
  • No hay ni una sola canción de rock, a diferencia de las anteriores tres películas (Iron Man 1, 2 y The Avengers) donde se escuchaba AC-DC y Black Sabbath. Con esto más, cambiaron demasiado al personaje y todo su entorno.
  • Todo sucede en medio de la Navidad, se sentía bien raro ese ambiente si la película se estrena en Abril.
  • Si bien me gustó la actuación de Ben Kingsley, era completamente innecesario meter al Mandarín en esta película, suficiente con el villano Killian y su tecnología Extremis.
  • Hablando sobre Aldrich Killian (Guy Pearce), su historia es un fiasco, osea decidió convertirse en todo un terrorista y villano sólo porque Tony un día lo dejó plantado en una terraza. Demasiado exagerado, entonces serían mega-villanas todas las amantes que Tony también dejó plantadas durante su vida XD
    No había coherencia ni un trasfondo válido de todo esto.
  • Pepper Pots parecía un poco interesada en Aldrich Killian, al principio quería que Happy la acompañe y luego insiste en quedarse a solas con él, hasta parecía un poco atraída por este antiguo amigo y no evitaba acercamientos. En cambio Tony a pesar de la preocupación de Happy quien ya veía que esto no andaba bien ni titubeó y confió plenamente en Pepper. Incluso posteriormente cuando llega la ex-novia Maya Hansen, Tony no le dió ni la hora.
  • El director se aprovechó para ganarse el éxito de Marvel a su nombre. Shane Black era famoso por dirigir y escribir toda la saga de Arma Mortal. Entonces quedó más que obvio que quiso que Tony Stark y James Rhodes sean la pareja de héroes que enfrentan a los malos corriendo con pistolas, como si fueran los policías Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover). Vean las escenas del puerto donde Rhodey esta con camiseta verde.
    Iron Man 3 Tony y Rhodey
  • Con tanta acción innecesaria haciendo que Tony corra por todo lado, no me sorprende que el actor Robert downey Jr. reconsidere seguir en el papel porque es mucho requerimiento físico. Deberían dejarlo para verse bien y que la pateadura de traseros la haga con la armadura puesta y la música de AC&DC de fondo.
  • Primero sin motivo alguno Tony se va a Miami sin una sola armadura que lo proteja de algo tan simple como un balazo, se fue con un ridículo guante que desmayaba si tocabas las cabezas y unas pistolas. Una lástima.
  • Se nota que Marvel y Disney ya se están preocupando que un día Robert Downey Jr. diga adiós, y para no hacer un reboot y poder seguir con todas las historias capaz el niño inventor que ahora cuenta con más tecnología gracias a Tony sea el futuro suplente de Iron Man (o sino otro personaje de Marvel).
  • El cameo de Stan Lee fue una burla, duró casi medio segundo. Le dieron mejor cameo en The Amazing Spider-Man. Una pena.
  • La supuesta muerte de Pepper fue innecesaria y forzada. Con 40 armaduras volando alrededor Tony podía haber mandando que 5 la sostengan y rescaten.
  • De hecho la destrucción de la mansión de Tony fue ridícula. En primer lugar en ese momento Tony ya contaba con 40 armaduras listas para ser controladas a distancia y no las usa, y en segundo lugar vimos como en The Avengers Tony solito se enfrentaba volando a los gigantes dragones extraterrestres y como envió una bomba nuclear al agujero de gusano, pero no pudo contra dos miseros helicópteros de gama baja (ni siquiera eran Apaches).
  • La tecnología Extremis no se entendía muy bien, eran gente volcán que explotaba y que por recuperar una pierna o brazo le daban toda su devoción asesina a Killian, incluso el vice-presidente quería que su hija sea una niña volcán, gran WTF.
  • No era necesario destruir completamente todas las armaduras. ¿O estamos ante una despedida?
  • La armadura Mark 42 parecía un celular que se quedó sin batería, cuando bien sabeos que todas las armaduras sólo necesitan del Arc Reactor del pecho de Tony como única fuente de energía, el cual además desde Iron Man 2 es mucho más poderoso y fue perfeccionado.
  • Toda la película era muy predecible. Lo único que quisieron sorprender fuen con lo del Mandarín, pero al final son miles de fans que se quedaron sin ver el poder de los anillos del verdadero némesis de Iron Man.
  • No hay explicación alguna del porque nadie de S.H.I.E.L.D., ni los nuevos amigos de Tony acuden a su rescate luego de que su mansión fue atacada y se especulaba con su muerte. Creo que ni llamaron para dar ánimos a Pepper. Siendo que no hace mucho que Tony salvó a la humanidad.
  • Intentaron hacer una película dramática y obscura, pero salió muy mal.
  • no me gustaron los crédito finales con escenas al estilo de serie de televisión de los 80s (como Charlie’s Angels), donde la pantalla se divide en tres y salen todos los personajes con cambios a colores planos:
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
    final de Iron Man 3
  • No me gustó que en el final Tony decida sacarse su reactor de energía en el pecho. Si bien era su única gran debilidad y posiblemente algún día lo mataría (o no), es la marca registrada de este personaje y parte de su esencia. Tony Stark siempre tiene esta fuente de poder en el pecho, algo que nadie más tiene, es su ventaja y desventaja, su remedio y su enfermedad, es parte clave del personaje. Es como quitar las cuchillas a Wolverine.
  • El After Credits, si bine quedó muy cool que todo haya sido un relato de Tony con Bruce Banner durmiendo, nos dejaron sin un gancho sobre las siguientes películas de Marvel, personalmente me gustaba que nos sorprendan con algo nuevo que se viene para esperar una futura película de esta Fase 2. con esto todo lo sucedido en Iron Man 3 pareciera ser independiente a lo que veremos en las otras películas. Muy mala decisión.

Bruce Banner after-credits Iron Man 3

en el siguiente video Robert Downey Jr. Y Shane Black explican la tecnología de la armadura Mark 42:

Al salir de ver esta decepcionante película, terminé con esta misma cara:
Tony Stark after-credits Iron Man 3

Bueno, incluyendo la escena post-créditos de The Incredible Hulk, esta es la quinta vez que Robert Downey Jr. actúa como Tony Stark/Iron Man.

Esta es la primera vez que Samuel L. Jackson (Nick Fury) no sale en una película de Iron Man.

Y les dejo con una joya, Guy Pearce no fue la primera opción para interpretar a Killian, Marvel quería contratar a Jude Law, con quien Tony ya compartió pantalla en las dos películas de Sherlock Holmes.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • javier

    No le encuentro fin a esta crítica, realmente haz exagerado muchísimas críticas y varias cosas no haz entendido del film desde lo que haz dicho de cuando destruyen a la mansión hasta lo de hacer un tony mas sentimental y blando demasiadas cosas son visiones super hiper mega personales tuyas entiendo sea una crítica pero es demasiado exagerada a mi gusto :) Vamos que haz dicho que no haz entendido la tecnología extremis, pff miraste la peli de verdad o que? están 30 min explicando porque algunos explotan y otros no, media peli se basa en eso, más seriedad :D

  • marckhue

    Muy buena crítica y muy respetable. Mucha cosas son muy ciertas, tanto buenas como malas. Pero me agradó y aplaudo el hecho de darle un giro a la franquicia, narrar una historia desde otro ángulo. Y eso se veía venir desde el cambio de director el cual impuso su estilo, su sello. Al final, el resultado no fué del todo bueno pero se arriesgaron, motivados también por, creo yo, lo pobre que resultó ser la anterior entrega, a saber, Iron man 2.

  • NOlo

    A mi me agradó bastante. Creo que tomaron bien la historia extremis y la adaptaron para que entrara en este mundo un poco más real. Pero sobre todo me gustó el hecho de que la película fuera más sobre Tony Stark sin la armadura, que se viera que todo esto que ocurrió a su alrededor dejó estragos en su psicología y que no es un super humano, tal como él dice, es un hombre en una lata. Creo que la película le dio mucha más dimensión a este personaje que ya era una especie de caricatura de sí mismo. No todo el tiempo puede ser engreido y dejar que todo le resbale sin repercusiones, a final de cuentas es una persona.

    En fin, estoy seguro que esta película va a tener reseñas muy divididas porque así como tu dices que es la peor. Muchos también dicen que es la película más inteligente que ha hecho Marvel.

    Saludos!

  • Mike

    Te aplaudo por sacarle algo bueno a la peli. Yo no le saco nada en lo absoluto. Es un fiasco.

  • KL_1023

    Wow, un poco dura la critica a mi parecer, quiza las expectativas para IM3 fueron bastante altas para varios.

    Honestamente la pelicula me gusto bastante y, en varios puntos, superior a The Avengers… me explico

    – Iron Man 3 realmente tuvo una historia que contar a diferencia de TA donde la historia en si era casi inexistente. Me parecio muy interesante ver a Tony valiendose de su propio ingenio y recursos para salvar el dia

    (En ese aspecto la historia me recordo a Incredible Hulk, una de mis favoritas de Marvel)

    – A pesar del rating PG 13 en la pelicula hay varias muertes debido a disparos de armas y explosiones, se notaba el estilo Shane Black en la peli y no llegaba a parecerse a un comercial de juguetes

    – El humor es quiza el mejor de las peliculas de Marvel hasta ahora

    En cuanto a detalles como lo del Mandarin… esas son criticas objetivas a las cuales no puedo discutir debido a mi desconocimiento de los comics

  • Oscar

    Solo tengo 2 cosas que añadir de esa película:

    – De verdad Tony no tiene un sistema detector de misiles en su casa? Digo, tiene la tecnología más avanzada del mundo y fue el proveedor de armas más grande de USA, no le sobro por ahí algún radar al menos para que vigile su casa y le avise su Siri personal?

    – Tony Stark acabando con los malos con un guante eléctrico? En serio? En una cueva creo un minireactor Arc y un prototipo de una armadura única en su tipo y en USA apenas le alcanzo para hacer un guante que echa chispitas?

    A pesar de todo, es agradable ver a Robert Downey Jr. en su papel, pero creo que esta película la hubieran llamado Tony Stark I, porque Iron Man no era muy diferente a un celular que se ha quedado sin batería, aún después de haber perfeccionado el reactor Arc con el nuevo elemento -_-

  • Alan

    Hola Daniel, respetable tu critica pero no estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos, sobre todo en donde hablas del cambio de personalidad de Tony, en la película se habló de sus problemas después de haber participado en los eventos de TA y como lo esta afectando.

    En lo personal me pareció una excelente película, creo que deberías de darle una segunda oportunidad y verla con más calma.

    En lo que si estoy de acuerdo es en el 3D.

    Saludos….

  • Lexus

    No puedo creer que hayas dicho que Iron Man 3 es la peor que han hecho cuando Iron Man 2 es un asco total.

    Hay varias cosas que algunos desde un punto de vista personal podrían ver bien, por ejemplo yo vi excelente que fuera una película en la que Tony Stark se las arregla sin traje la mayor parte del tiempo (como cuando va a ver al Mandarín).

    Decepción completa con el Mandarín y creo que de eso se hablará por mucho tiempo, tengo el temor que eso sea un mensaje por parte de Marvel de que se podrían tomar más libertades creativas y no solamente esa.

    También me quedé esperando a que Stark se inyectara extremis como en el cómic, pero a final de cuentas no pasó.

    Y si, se siente como una despedida porque quizás eso es… Destruyo todo creo para comenzar desde cero pero quizás pase mucho tiempo (ojalá no) para poder ver a Tony Stark en una armadura. Además recordemos que es la última película a la que Robert Downey Jr. esta obligado a hacer.

    Por cierto que el niño tiene muchas características para ser superhéroe.

  • pepe grillo

    apoyo lo que dice la mayoria, a mi me gustó mucho, la critica esta un poco fuera de lugar, desde que pensamos que debería estar más engreído… si te das cuenta Daniel, esta en el psicologo por algo… creo que no entendiste mucho el concepto de la historia. Si no entendiste tambien la historia extremis tambien me parece raro, o tal vez estabas muy concentrado en el amor de Tony Stark con Pots, o tal vez contemplando “el vello canoso y los poros de Stark” ??? jejeje….

  • gp19

    ok vamos a lo siguiente en papel la película se ve bien … digo .. realmente bien, explican que Aldrich Killian básicamente es un enfermo que sentía que nadie lo respeta.. llego al extremo cuando tony lo planto y tal vez falto mas historia de por que el se lo tomo tan enserio pero es de entender que llego a su limite y con la desesperacion recurio a un militar que nunca le inyecto a su hija con extremis por que no estaba perfeccionada…

    la idea era mostrar a un tony stark mas vulnerable y de hecho el cambio de arrogante a vulnerable lo hacen muy bien empezando con un ataque de pánico y la escena del ridículo guante eléctrico es para demostrar que no necesita de la armadura … y la muerte de peper fue tony tocando fondo. y no tubo a donde ir sino arriba,

    por cierto nadie nunca pensó … por q tony no saca la metralla de su pecho? siendo así de inteligente… de ahí el reactor arc no tiene mucho sentido…

    pero acepto que la casa tan vulnerable de tony no tubo mucho sentido igual cuando escuche “la armadura no se carga” …. no se cargaba con el reactor arc del pecho de tony?

    insisto en papel todo se ve muy bien osea DIRECTOR EXTREME FAIL!!! pude apreciar la historia y los chistes y básicamente todo pero la cinematografía y dirección y editado .. dejo mucho que desear. pero la pelicula es buena …. una ultima cosa con lo del reactor arc… no se.. si marvel quiere ser mas fiel a los comics o alejarse de ellos.

  • Lexus

    Pff lo de la armadura no se carga fue un grave error. Igual esa armadura según no estaba probada para volar (de ahí la dificultad para deshacerse de los helicópteros) y aún así voló hasta Tennessee.

  • Gabrio

    Ya salio el nuevo Footage de Pacific RIM:
    http://www.imdb.com/

  • Andrés

    Espero que este año sea para DC…la película es malísima…simplemente no pueden hacer eso con un personaje tan importante como el Mandarin

  • DUO7

    A pesar de que coincido con vos en que la película es lamentable, tengo que decir que muchos de tus puntos negativos son mis puntos positivos, por ejemplo el Tony Stark con una personalidad afectada por “los eventos de NY” o Pepper “dándole llegada” a Killian ya que Tony se ha retraído demasiado en sus problemas.

    Para mi lo verdaderamente terrible de esta película se resume en 4 cosas:

    1.Lo del Mandarin. Un desperdicio del actor y del personaje.
    2.Toda la parte del niño, que no viene a nada.
    3.Las armaduras destrozándose en pedazos al mínimo toque.
    4.Que no parece una película sobre Iron Man.

    No soy fan de tus “criticas” así que no las discutiré, lo que si me gustaría ver es un resumen de los huevos de pascua (si los hay)

    Saludos.

  • Huber

    No tiene perdón alguno lo que le hicieron al Mandarín,con tan solo promocionarlo como la introduccion a Extremis hubiera bastado y ademas todas esas escenitas de comedia romantica entre Pepper y Stark sobraban.