Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, ha muerto

@ 08 . abril . 2013

La ex-primera ministra británica, y baronesa, Margaret Thatcher, (estuvo al poder entre 1979 y 1990), ha fallecido este lunes a los 87 años de un ataque de apoplejía.

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral es la pérdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o por hemorragia (incluyendo la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia subaracnoidea).

La llamada “Dama de Hierro”, histórica líder del Partido Conservador británico, será recordada por impulsar la guerra con Argentina en las islas de Las Malvinas en 1982; y de aplicar durísimos recortes fiscales para sacar al Reino Unido de la crisis económica en la década de los años 80.

Su llegada al poder, en 1979, representó un duro cambio en el Reino Unido con la privatización de industrias y del transporte público, la reducción del gasto público y un fuerte choque con los sindicatos británicos, opuestos a sus reformas.

Fotos

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Margaret Thatcher montada arriba de un tanque de guerra, su foto más icónica:
Margaret Thatcher en un tanque

Margaret Thatcher

Su firma:
Margaret Thatcher firma

Videos de Margaret Thatcher

La Dama de Hierro hablando sobre el Socialismo:

El siguiente video muestra una discusión de Margaret Thatcher como Primera Ministra, el 30 de Octubre de 1990, con la reunión del Consejo Europeo en Roma:

Ya es trending topic en twitter, como #IronLady, #MargaretThatcher o Dama de Hierro:
Margaret Thatcher

Políticos británicos se han pronunciado por la muerte de la histórica líder del Partido Conservador. Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, haga un pronunciamiento desde Madrid, donde realiza una visita oficial.

¿Por qué era tan Dama de Hierro?

Según El País, le llamaban La Dama de Hierro por la fuerte personalidad que tenía. Margaret Thatcher queda perfectamente reflejada en los primeros documentos secretos tras su llegada al poder, recientemente divulgados por los Archivos Nacionales del Reino Unido al cumplirse los 30 años de su clasificación. Las minutas sobre sus discusiones presupuestarias con el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer de la época, Geoffrey Howe, sus primeras cumbres internacionales, sus ácidos comentarios por lo que considera excesiva prudencia de los funcionarios de Whitehall y sus primeros choques con los políticos continentales de aquellos años, confirman su fuerte carácter y determinación.

Con 84 años cumplidos en octubre, viuda, casi abandonada por sus dos hijos, Thatcher vivió semi-recluida en su apartamento de Belgravia, en el centro de Londres. Los médicos le aconsejaron en 2002 que renunciara a hablar en público, después de una serie de pequeñas embolias. Su hija Carol confirmó en 2008 que Thatcher empezaba a sufrir demencia y que perdió la memoria a corto plazo.

En junio de 2009, Thatcher se rompió un brazo en una caída en su casa y pasó tres semanas interna en un hospital.

___
Via El Mundo

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • poseido3d

    quiso estar a la par de los hombres en la politica y lo hiso… nomas que lamentablemente copio todo lo malo. por eso digo que era otro hombre mas con fachada de mujer. alli no hay mujer “superadora”

  • PLANEMA

    http://www.youtube.com/watch?v=c0xPjyZwTdY
    Les dejo este gran tema de Pink Floyd,escrito por Roger Waters.

  • Paclanc

    Ya estaba robando airé la vieja.