Corea del Norte declara la guerra a Corea del Sur y prepara misiles para ataque a Estados Unidos

@ 29 . marzo . 2013

La agencia de noticias coreana Yonhap anunció en que Corea del Norte entraba en estado de guerra con su vecino de Corea del Sur en las primeras horas del sábado en la región.

Corea de Norte anunció hoy que ha entrado en estado de guerra y advirtió de un combate a gran escala fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Corea Kim Jong-un

Los medios norcoreanos publicaron ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles nucleares para atacar en “cualquier momento” a Estados Unidos y Corea del Sur

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

El combate a gran escala empezará si Corea del Sur y Estados Unidos continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

EFE

Más temprano

El dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó este viernes empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico y Corea del Sur, indicó el órgano oficial del régimen norcoreano, la agencia KCNA.

La orden fue emitida durante una reunión de emergencia nocturna con los altos mandos del ejército, indicó KCNA, y es una respuesta directa a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la península con bombarderos furtivos estadounidenses B-2, capaces de transportar armas nucleares.

En caso de provocación “temeraria” de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas “deberán atacar sin piedad el [territorio] continental estadounidense […] las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawái y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur”, declaró Kim, citado por la agencia oficial.

El jueves, en un contexto de escalada de tensión entre las dos Coreas, dos bombarderos furtivos B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera para Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte.

Según la agencia oficial, Kim Jong-un dijo que el vuelo de los bombarderos furtivos equivale a un “ultimátum y demuestra que quieren lanzar a cualquier precio una guerra nuclear”.

El jefe de estado mayor del Ejército Popular de Corea, el director de operaciones y el comandante de operaciones estratégicas y cohetes estuvieron presentes en la reunión de emergencia, realizada este viernes a las 00H30 locales (15H30 GMT del jueves), según la KCNA.

Washington no suele anunciar los vuelos de entrenamiento del B-2, un avión diseñado para penetrar las líneas enemigas y bombardear objetivos estratégicos desde gran altitud (hasta 15.000 m).

Este viernes decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra Estados Unidos.

La manifestación se llevó a cabo en la plaza Kim Il-Sung y reunió a soldados, ex combatientes, trabajadores y estudiantes. Kim Jong-Un, el dirigente de Corea del Norte, no estaba presente.

La televisión nacional informó que la manifestación era en apoyo a la decisión del ejército norcoreano tomada el martes, y ratificada por el dirigente del país el viernes, de ordenar preparativos en vistas de ataques con misiles hacia el continente americano y las bases estadounidenses del Pacífico.

“La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialistas estadounidenses”, declaró un portavoz al comienzo de la manifestación.

Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong-Il, y de su abuelo Kim Il-Sung, los civiles y los soldados alineados juraron obediencia al actual dirigente.

“¡Saquemos las armas y las bombas por nuestro respetado líder Kim Jong-Un!”, gritaron con el puño en alto.

China pide calma

Considerado indetectable y capaz de volar cerca de la velocidad del sonido, el B-2 puede transportar hasta 18 toneladas de armas convencionales o nucleares, incluidas 16 bombas de 900 kg guiadas por satélite y ocho bombas GBU-37 antibunker.

Corea del Norte ya había amenazado el martes a Estados Unidos con atacar su territorio y sus bases en el Pacífico, pero se trataba de un anuncio, también a través de la agencia oficial, proveniente del ejército. En este caso se trata del dirigente del régimen.

China pidió este viernes a las partes interesadas “que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación”. “La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

China es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.

Por su parte, Rusia advirtió este viernes contra “acciones unilaterales” que pueden “hacer perder el control de la situación” en Corea del Norte, donde el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

“Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

“Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional”, agregó.

Rusia llama a todos los países a “abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares”, añadió.

El jueves, Washington dijo una vez más estar “preparado para enfrentar cualquier eventualidad” procedente de Corea del Norte, indicó el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Los expertos militares estadounidenses apuntan sin embargo que, por el momento, el aumento de la retórica belicosa de Corea del Norte no va acompañada de acciones militares.

Pyongyang, por ejemplo, ha evitado al máximo las tensiones entorno a las instalaciones industriales de Kaesong, compartidas con Corea del Sur, y que proporcionan al Norte ingresos vitales para su economía.

Desde principios de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, después de una tercera prueba nuclear, Corea del Norte ha aumentado la virulencia de sus declaraciones, amenazando a Seúl y Washington con “ataques estratégicos” y con una “guerra total”.

“Pero no hay que interpretarlo como señal de una guerra inminente”, dijo Kim Yong-hyun, un experto surcoreano de la Universidad Dongguk. “Es una reacción esperada y calibrada por el despliegue de B-2, y este juego con Estados Unidos va a seguir”, agregó.

AFP

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Oscar

    Bueno… fue un gusto conocerlos!

  • Tiago

    Causa y efecto, esperemos q no sea este el principio de la tercera.

  • Pelo

    Bueno, ahora si sera el fin. Nos vemos en el otro lado… :(

  • javier07

    Guerra final….quien la inicia,quien la termina,los humanos se convierten en animales, disputando quien es el mas fuerte, todos perderemos, el planeta mas..,ya lo dijo obama a los estudiantes de Israel,les pidió su cuota de sangre,los latinos en EEUU. darán su vida como siempre, y convertirán el planeta en basurero,y serán administradores de lo que quede,(chatarreros),”el respeto a la soberanía de un país comienza respetando al otro,como quieren que lo respeten si se meten a decir como conducir su casa”.el norte y el sur, si fuera uno serian mas adelantados,a quienes le conviene que sigan así,a sus padrinos quienes tienen intereses, esos seran los responsables que un pueblo (corea) se destruya..

  • iHeck

    “No se con que armas se peleara la tercera guerra mundial…. Pero si se con que armas se peleara la cuarta… Con palos y piedras” -Albert Einstein

  • poseido3d

    no me jod…n que estoy jugando al age of empires 2.

  • Yakoo

    Ok, hora de ir buscando las esferas del dragon :S

  • Bob

    javier07: hey tranquilo viejo que no se te entiende mucho.
    Pues solo resta esperar a ver que pasa.

  • Adenmen

    No se escandalizen tan pronto, son solo provocaciones de Corea del Norte para que Corea del Sur y Estados Unidos abandonen sus pruebas militares cerca de su territorio… Saben muy bien ellos que antes de ir a la guerra E.U.A y demás aliados entrarían en negociaciones, porque incluso su principal aliado China pide calma, veanlo fríamente; sería un ataque suicida por parte de los norcoreanos, un país tan pequeño sumido en la pobreza no da para sobrevivir a una guerra a escala global aunque amenazen con armas nucleares; si E.U.A lo decidiera podría hacer desaparecer del mapa a Corea del Norte…

  • Sam Witkicky

    Alguien sabe si ya esta a al la venta el hulkbuster me quiero comprar una , antes que empiecen hositlidades, jajaja

    Ya hablando en serio Corea del Sur pasa su tiempo en produccion, carros, celulares , tecnologia, etc etc su gente pasa produciendo cosas inventando innovando, que bien le hace eso a nuestra civilizacion.

    Por el otro lado tenemos a Corea del Norte, ellos hacen em em em armas? armas, armas y armas, que daño le hacen a nuestra civilizacion, si gastaran su dinero en producir tendrian tan ocupada la cabeza que les importaria poco iniciar una guerra
    pend..jos !!!!!!!!

  • barrys

    calma chicos y chicas. Si, es momento de preocupacion, pero tampoco hay que escandalizarnos y pensar lo peor. Mientras China (principal aliado de NorCorea) este calmado y a la vez pida que se razone y se platique la situacion no va a pasar a mayores.

  • Michael Knight

    Y en otras noticias, Beemo, la ardilla que esquía, podría estará en coma por otras dos semanas. Es el reporte hasta el momento Joaquín.

  • a

    traducción automática

    Las guerras en todo el mundo, La guerra moderna, Guerra Doméstica Países, Racismo, Eventos y Hicieron muchas tribulaciones otros italianos Y todos los políticos, emitir, Cantantes, Sonido y Visión personal y etcétera Eran parte de un programa que Su propósito es sólo la guerra Seis mil años de guerras y desastres como lo hacen Sexy gradualmente en los últimos años y todo el mundo se Todo lo demuestra el siguiente
    Ver el mapa Algunos de los países son pequeños Algunos países dentro de un país son La mayoría de los países Han sido analizados Ellos han cambiado completamente la lengua o escritura Y algunas contiendas Ningún país tiene Los límites y los nombres es algo que otros países Con el fin de conocer el nombre real de un país Mapa del mundo El nombre del país o de sus ciudades Al igual que los nombres de las ciudades o el nombre del país En sus vecinos es Y el nombre del país vecino O una de las ciudades Es como otro país El país o alrededor del El nombre del mar O Lagos O río Es similar a la El país es Como Bangkok (Tailandia), Es similar a Rangún (Myanmar) En Myanmar , hay una ciudad llamada Sytvh Este nombre es similar al de Siberia En Siberia hay un lago llamado Taymyr nombre es similar a Tailandia Su verdadero nombre es
    Para encontrar los nombres reales de algunos países, Su nombre o su ciudades Es como otro país como El Hamna (Chad), Canadá es similar a El río del norte de Canadá se llama Buck Este nombre es similar a Chad Su verdadero nombre es
    Los nombres reales de algunos países En torno a ellos se como Noruega Rodeando el mar Báltico es similar a Vaykynk Su verdadero nombre es. (punto: Los países cuyos nombres stan como Qzastan, Stan eliminarlos Búsqueda de un nombre real, de acuerdo con lo anterior)
    Para conocer los verdaderos límites, El nombre del país o ciudades Nombres similares o los nombres de las ciudades en los países vecinos de. [punto: Para conocer los límites y los nombres de los países, Algunos nombres de su parecido Unas palabras juntas como tango (Corea del Sur), Padang (Indonesia)]
    En el Islam , el Corán es un libro que se llama Qué se puede hacer al respecto, El concepto de religión objetivo y más otro. Árabe, farsi palabras tienen significado Para entender por el concepto de número parcial y total de palabras Palabras que tienen el concepto general Son muy similares a Farsi La traducción de todo el versículo es positivo Sin embargo, no son conceptuales Para comprender algunos de los versos que ha leído la página anterior En caso de ser sometidos a la
    Pensamientos y comportamientos sociales están a menudo mal En algunas naciones , menos errores son Todas las actitudes renunciar Y el cero, sabiamente, corrija, completo Y con respecto a todos los aspectos Las actitudes , los comportamientos y cualquier otro tema que se pueda imaginar. En algunos casos , la complejidad es O piensan que es imposible Y creo que es la intención bueno Cuando la constante mencionados Fijo para usted Sepan que todo es posible. Este texto se enviará en todo el mundo Ellos son parte de Este material de lectura Usted quiere engañar. Después de la fijación de los elementos enumerados Contenido a tus amigos, Su ciudad, policía, militar Mover a través de Internet en su área