Extinta Rana de Australia, Rheobatrachus Silus, casi vuelve a la vida con un embrión clonado

@ 19 . marzo . 2013

La Rana de Australia, con nombre científico de Rheobatrachus Silus, era un anfibio anuro de la familia Myobatrachidae. Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que conseguía desconectando aparentemente sus enzimas digestivas mediante una sustancia producida por los huevos. Esta rana desapareció en 1983.

En Australia acaban de clonar con éxito un embrión de la Rheobatrachus Silus, lo lograron en la Universidad de NSW (New South Wales).

clon de la Rana de Australia Rheobatrachus Silus

Todo pasó dentro del Proyecto Lázaro, con el uso de una nueva técnica de transferencia nuclear de células somáticas, lograron revivir el genoma de la Rana de Australia.

Este es un gran logro, y se cree que la misma técnica podría ser empleada para revivir a otras especies extintas, como el mamut, el pájaro dodo, el rojo cubano ó la moa gigante de Nueva Zelanda.

La oveja Dolly se clonó con un método muy diferente, en esta rana se insertaron cadenas de ADN de la célula congelada hace más de 30 años en los huevos de una rana donante de una especie similar. Tras varios días, el embrión volvió a la vida por primera vez en 30 años. Uno de los científicos encargados, Mike Archer, dijo al respecto:

Al principio el huevo parecía inactivo, pero entonces, de repente, una de las celdas se dividió, y luego se dividió una vez más, y otra vez. Se trata de la primera vez que esta técnica alcanza a una especie extinta.

Aunque en última instancia el embrión no consiguió seguir su desarrollo para convertirse en un renacuajo, los científicos han explicado que será sólo cuestión de tiempo antes de que este proceso, llamado transferencia nuclear de células somáticas, tenga éxito en traer esta especie de vuelta a una edad adulta viable.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares