Análisis y Crítica de The Walking Dead S03E13: Arrow on the Doorpost

@ 11 . marzo . 2013

The Walking Dead S03E13 Arrow on the doorpost
The Walking Dead
Temporada 03 Capítulo 13: Arrow on the Doorpost

Rick, Daryl, y Hershel llegan en moto y un auto a un lugar cerca de unos tanques industriales. Rick y Daryl salen mientras Hershel les espera en el auto, muy nervioso revisa la escondida pistola que tiene escondida y pegada en su lastimada pierna. Rick y Daryl llegan a un granero, todo esta listo para la reunión entre Rick y El Gobernador. Este sale entre las sombras con las manos en alto, y por algún raro motivo Rick no le dispara en la cara (debió hacerlo).

Empiezan los créditos, me encanta la melodía de fondo con todos esos violines, del apocalipsis. :megusta:

Esta es sin lugar a dudas una tensa calma. El Gobernador tiene una pistola escondida, pegada con cinta adhesiva detrás de la mesa, muy al estilo de “El Padrino” y la pistola que tenían escondida en el baño para Michael Corleone. Rick no sabe nada de esto y confía en la seguridad de la supuesta reunión pacífica.

Afuera Hershel maneja para hablar con Daryl. Están muy nerviosos de no ver mas autos o gente del Gobernador. Inconsciente del precio de la gasolina, Daryl le pide a Hershel que mantenga el auto encendido. :facepalm:
Llegan los hombres del Gobernador en una vagoneta, pero era de esperarse, si Rick llevó a Daryl y Hershel armados esperando afuera, no creo que el Gobernador vaya solo a esto, también necesita su propia seguridad por su lado. Para nuestra sorpresa salen Milton, Martinez, y Andrea. Andrea esta sorprendida de que su novio ya esté en plena reunión, por lo visto no estaba planificado que sea así, aunque la sonrisa de Martinez demuestra que hicieron otros planes sin que Andrea lo sepa (esto incluye la pistola escondida). Esto pinta que era una reunión para matar a Rick.

Milton todo el tiempo esta anotando cosas en un papel. Daryl no puede callarse y se van poniendo apodos con Milton (Daryl le dice que es mayordomo xD ), Martinez también se muestra agresivo y termina chocando con Daryl, con la típica aproximación de narices, se nota que ambos son los coroneles de ambos batallones.

Andrea interrumpe la reunión, todo pinta que esto fue idea de ella, porque quiere la paz entre ambos bandos, entre varias frases Rick salta a decir que sabe bien lo que el Gobernador le hizo a Maggie (hija del granjero y la novia de Glenn), Andrea puso cara de WTF (y seguro le reprochará mucho después al respecto).

Merle (en la prisión) viendo como todos están preparando armas por si son atacados propone en salir a matar al Gobernador, porque esta seguro que es una trampa donde Rick y su hermano Daryl saldrán o muertos o rehenes. Glenn se opone contundentemente y se atribuye toda responsabilidad si les pasa algo. :yuno: Él debería ser el primero en volar los sesos (u otra parte) al Gobernador y así vengar a su novia, pero noooooo quiere jugar el papel de niño correcto, me pareció pésimo de su parte.

En la reunión Rick saca un mapa y ofrece que el Oeste del río sea de Woodburry y el Este sea para los de la prisión, así nadie se molesta, nadie cruza el río, y viven separados por una frontera. Pero el Gobernador se rehúsa indicando que Rick no está en posición de semejante propuesta, y sólo asistió a dicha reunión en busca de su rendición (aquí ya se cocían las habas). Expulsan a Andrea de la reunion para hablar a solas y Martinez cierra la puerta del granero (obviamente Martinez sabe que el Gobernador lleva ventaja con el arma escondida).

Milton trata de calmar las actitudes afuera, y les muestra como tiene un cuadernillo donde registra y anota todo lo que le ha pasado desde el apocalipsis zombie (incluyendo la última batalla en la prisión), para que u día se sepa la historia de los eventos. A hershel le pareció una muy buena idea. Llegan unos zombies y vemos como en el fondo Martinez y Daryl presumen de quien es más machito a la hora de eliminar muertos vivientes, para mí que este par se odia pero en el fondo tienen mucho en común y podrían convertirse en grandes amigos. Si me preguntan quien más se lució fue Martinez, aplastando cabezas con tan sólo un bate de baseball.

Encuentran una caja de cigarrillos en en zombie y comparten un momento de calma. Martinez le cuenta a Daryl como perdió a su esposa e hijos, y este le comprende.

Milton y Hershel también parecen encajar, Milton se entera que Hershel se amputó la pierna por una mordida de zombie y esto despierta toda su curiosidad científica del evento, el tiempo, distancia de la mordida y estado de la cicatriz son sus primera preguntas. Hershel hace una broma y se ríen, se llevan muy bien, esta claro que a estas alturas es una gran pérdida para ambos bandos que tengan una guerra en medio por culpa del Gobernador.

Entre whiskies, el Gobernador le dice a Rick que no puede irse sin castigo por las vidas perdidas en Woodbury, porque además terminará con la apariencia de un líder débil ante ellos. También le cuenta como antes de los zombies perdió a su esposa por un accidente y no pudo hacer nada al respecto, sólo se entero por una llamada mientras trabajaba. Rick mostró mucho nerviosismo cada vez que el Gobernador mencionaba la palabra teléfono. También queda algo pendiente, su esposa antes de morir le llamó y dejó un mensaje porque quería decirle algo importante y hasta el día de hoy el Gobernador esta con la gran duda de no saber que era. Me parece que sería genial que en otro capítulo Rick reciba una llamada de la esposa del Gobernador y le pueda dar este último mensaje (sería una locura total).

En la prisión Glenn esta reforzando la prisión para el ataque, y encuentra a Merle llenándose de armas para ir en busca de su hermano. Es obvio que Merle no puede recibir órdenes ahí y esta preocupado por su hermano.

El Gobernador muestra una falsa modestia comentando a Rick que llegó a ser líder porque no había nada más y que su gente piensa que él los mantiene a salvo y que sabe lo que hace. Para sorpresa de Rick le comenta que sabe muy bien que han reunido muchas armas, que su gente son más hábiles y mejor entrenados, pero que los de Woodbury les superan por mucho en cantidad.

Finalmente, el Gobernador le revela a Rick que él tiene algo que quiere, y para su sorpresa no es la prisión. Quiere vengar su ojo, quiere a Michonne (seguramente para torturarla), la quiere tanto que le ofrece que la entregue y todo habrá acabado, tendrá la paz que busca.

Fuera del granero Andrea pregunta a Hershel que fue lo que le pasó a Maggie, y este sólo le responde que el Gobernador es un enfermo, ella mira a Milton y se da cuenta que ya no podrá podrá volver a Woodbury, a lo que Hershel le recuerda que son familia y que ella pertenece al grupo de Rick.

En la prisión, Merle casi convence a Michonne que le acompañe a matar al Gobernador, ella lo considera por un momento, pero luego decide quedarse al darse cuenta que Merle no va a garantizar la vida de Andrea.

Maggie y Glen hacen las paces, y deciden dejar sus puestos de vigilancia para un rapidín.

Rick no cree que el Gobernador cancele todo por Michonne, y que eso tampoco le pondría en una buena posición ante sus fieles seguidores, pero el Gobernador se rehúsa a dar explicaciones y le dice que a él no le importa nadie en la prisión, y que debería aceptar si quiere ver con vida a su hijo y a su nuevo bebé. Rick esta muy consternado (pero sabemos que a pesar de todo no será capaz de entregar a Michonne).

Para mí que el Gobernador quiere lastimar y matar lentamente a Michonne como primera prioridad porque ella es la única que sabe sus obscuros secretos, sabe sobre sus peceras con cabezas de zombies y sobre como tenía escondida a su pequeña hija zombie. Ella podría acabar con su liderazgo si decide revelar cuan loco esta este hombre. Al mismo tiempo no le perdona que haya matado a su niña-zombie a pesar de todas sus súplicas, era a lo único que amaba en este mundo.

De regreso a Woodbury, el Gobernador revela su verdadero plan, esperar esos dos días a que Rick entregue a Michonne en el granero, y matar a todos menos a ella, ordena que Martinez y sus hombres eliminen a todos, y mejor si van Merle y su hermano. Milton esta horrorizado de este plan, por ser una gran traición a un acuerdo y la carnicería que representa.

Algo me dice que Milton por primera vez podría traicionar al Gobernador y le contará todo a Andrea para que ella se escape y advierta a Rick sobre estos planes secundarios.

Rick por el otro lado anuncia a su grupo que el Gobernador quiere la prisión, los quiere muertos y que irán a la guerra. En una conversación privada, Rick revela a Hershel la oferta del Gobernador y este le propone lo que para mí es un mejor plan, no pelear y salir juntos a la carretera en busca de un nuevo lugar para vivir. Hershel también indica a Rick que Michonne ha salvado muchas vidas (incluyendo la suya) como para entregarla así nomás por así, pero Rick le hace la pregunta que no pude responder, si la vida de Michonne vale como para sacrificar la de sus dos hijas (y es la misma pregunta que el Gobernador le hizo a Rick en el granero).

Conclusión

Un gran capítulo, sin lugar a dudas en el top 5 de esta temporada. Si bien no tuvimos nada de acción, ni personajes nuevos (o muertes), todo fue pura charla. Fue muy bueno ver como se enfrentan las personalidades del Gobernador y Rick, dos líderes muy diferentes. Este ha sido un capítulo muy necesario para la posible gran batalla que está por venir. Es la tensa calma antes del caos. Fue como ver a dos perros oliéndose las colas antes de atacarse a muerte.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • gabo

    “Fue como ver a dos perros oliéndose las colas antes de atacarse a muerte.”

    Oh no … esto es lo que pasa cuadno saco al perro a pasear ..

  • Andrés Oso

    jajaja, pues aunque estan tensos los capitulos no ha pasado ningun hecho que lamentar (emocionante) como la muerte del prisionero a manos de la gente de rick

  • Ceguz12

    No me gusto este capitulo, me pareció aburrido. En verdad parece un relleno.

  • Lemmy

    por favor!! toda esa trama del capitulo la hayan abarcado en 15 minutos y no llevarse todo el capitulo, ya van en el episodio 13 y nada que destacar.

  • iHeck

    Lo que no se nota en la serie (y que no me gusta) es que no se nota el impacto psicológico del liderazgo en Rick, si el Gobernador esa loco pero Rick también lo esta (a su manera) porque quiere proteger a su familia a toda costa! TODA COSTA!!! Y esto influye directamente aquí, Rick lo dijo “quieres mi rendición? VEN POR ELLA”
    Otra cosa que extrañó del cómic en Rick es esa pequeña hacha que traía siempre con el… Esa hacha tiene un papel importante, es la prueba del salvajismo de Rick… Y pensar lo que el Gobernador hará con ella( teniendo en cuenta que este apegada al cómic en esta parte de la serie)

  • Luis Humberto

    Ami también me pareció en excelente episodio (Y) me recordó mucho a Bastardos sin Gloria, que por cierto la mayoría de la película transcurrió con escenas de personas sentadas alrededor de una mesa :jajaja: y lo pueden confirmar. Lo que atrae en este episodio es la tensión generada, descubrir cambios de roles y giros en la trama que plantean nuevos retos.