Hace un mes que hay un barco fantasma navegando por el Atlántico, es el Lyubov Orlova

@ 22 . febrero . 2013

el Lyubov Orlova es un barco fantasma

Todos recordamos las películas de terror de la saga del Barco Fantasma, embarcaciones abandonadas llenas de espíritus, tesoros y maldiciones.

Pues llegó la hora de que tengamos un verdadero barco fantasma, se trata del Lyubov Orlova, un barco ruso que hace un mes navega a la deriva, sin tripulación ni pasajeros, por el Océano Atlántico.

La única señal de vida que trae dentro son ratas, el Lyubov Orlova es un barco de crucero ruso en ruinas, esta sin rumbo pero se especula que va en dirección de las costas europeas.

¿Cómo terminó a la deriva?

Fue construido en 1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un chatarrero, tenía la intención de desmantelarlo. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el Lyubov Orlova quedó a la deriva como un barco fantasma.

Las autoridades canadienses no parecen preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconocieron el lunes que no sabían dónde se encontraba.

El barco en ruinas deriva en alta mar y se encuentra en una especie de vacío y de monstruosidad jurídica, denuncia en declaraciones Jacky Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista. En el caso de un barco a la deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el Mar podría aplicarse, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío. No hay policía internacional ni fondos internacionales de intervención que puedan ser movilizados.

Sébastien Lootgieter, miembro de la Asociación Francesa de Derecho Marítimo, estima que el país de bandera del barco debe ser responsable en un caso como éste, pero el Lyubov Orlova tiene bandera de las islas Cook.

Las Islas Cook conforman un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Poseen un sistema de gobierno democrático-parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda.

___
Via Infobae

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook