James Cameron ganó el juicio, Avatar es de su autoría y no una copia

@ 05 . febrero . 2013

La jueza Margaret Morrow, de la Corte federal del distrito centro de California, en Los Ángeles (EE.UU.), falló a favor del cineasta James Cameron en un pleito que cuestionaba la autoría de la idea original de Avatar, la película más taquillera de la historia.

Según la sentencia, los tribunales dieron la razón a Cameron frente al demandante, Gerald Morawski, quien en diciembre del 2011 acusó al director y a su productora Lightstorm Entertainment de incumplimiento de contrato, fraude y negligencia en referente a la película Avatar.

James Cameron Avatar

La cuestión es que Morawski denunció que James Cameron se había apropiado indebidamente de los conceptos de un proyecto suyo, la película “Guardians of Eden”.

La sentencia indica que hay evidencias irrefutables que demuestran que Cameron creo Avatar de forma independiente y aseguró que Morawski no pudo probar que se hubiera visto perjudicado por el proyecto.

Ojo que en su momento también publicamos como Avatar se parecía al trailer de Delgo (otra película ajena a Guardians of Eden):

La historia de Cameron y Morawski

Cameron y Morawski se conocieron en 1991, año en el que el demandante le vendió a Cameron 4 de sus obras de arte.

Durante ese tiempo, Morawski le planteó a Cameron un proyecto para una película que se llamaba “Guardians of Eden” y que trataba sobre la lucha entre unos mineros malvados dispuestos a todo para conseguir sus objetivos y una tribu indígena que vive en armonía con la naturaleza en la selva.

Pero mineros malvados versus una Tribu indígena, suena a Avatar, como otros cientos de ideas similares XD

En Avatar, James Cameron narró la batalla por la supervivencia de los pobladores de un planeta llamado Pandora, donde todos los seres sienten y tienen una conexión directa con la naturaleza; y una expedición de seres humanos se instala allí con la intención de explotar los recursos naturales, buscando el mineral Unobtainium, cueste lo que cueste.

Morawski aseguró que tuvo firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se expresaba explícitamente que a pesar de ofrecer su idea a Cameron, él tenía derechos sobre la idea original en caso de que se llevara a cabo el proyecto.

El demandante pedía ahora una compensación económica por considerar que Avatar era el fruto de sus Guardians of Eden.

4 años después de este encuentro, Cameron escribió un guión de Avatar y lo presentó a Fox en 1996, aunque quiso esperar a rodar la película hasta que exista la tecnología necesaria para plasmar su visión en la gran pantalla.

Revisando los primeros trabajos de Cameron, es evidente que cada elemento de Avatar que fue supuestamente tomado de Guardians of Eden fue creado independientemente por Cameron antes de sus reuniones con Morawski.

– comentó la juez en la sentencia.

Esta no es la única demanda !!! Cameron aún tiene pendiente la resolución de otro juicio en el que el demandante Eric Ryder exige compensación por considerar que el cineasta le robó sus ideas.

Ryder afirma que en 1999 escribió una historia llamada “K.R.Z. 2068” que trataba sobre una multinacional dedicada a la colonización y que desarrollo ese relato durante dos años por petición de la productora de James Cameron, Lightstorm.

Cameron indicó que nunca conoció a Ryder.

El juez, no obstante, pidió recientemente al director que hiciera llegar una copia de los guiones de Avatar a Ryder.

Siendo sinceros, Avatar hasta puede ser una copia de Danza con lobos y Pocahontas XD

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Bumblebee

    Avatar: otra película sobrevalorada… si, en efectos es de lo mejor, pero hasta ahí…

  • Rocabos

    Cuanta razón tiene Bumblebee, afortunadamente nunca la vi.

  • Gerarde

    Avatar es la mejor película y la hizo James Cameron ¿ok?, cualquiera que diga lo contrario miente, o se quiere aprovechar del éxito que ha tenido.

  • Ayuyo

    @Gerarde: ¿Y que criterios usas para decir que es la mejor película?, yo sólo digo, habiendo creado buenas películas como Aliens y Terminator 2 ¿cómo es posible que Avatar sea considerada la mejor obra de James Cameron?

  • Marcelo

    Ferngully es sin duda la original.. si bien no son avatares… el trama del bosque y salvarlo de un destruccion por saqueo es el mismo..

  • D4rk0

    @Gerarde no estoy seguro si estas trolleando o vas en serio ¬¬. Va de lo mismo si veo Avatar o Pocahontas XD

  • Mike

    Cuando la vi en cine creía que estaba viendo un remake de “Bailando con Lobos”
    Por no hablar de la nula conexión que sentía cómo espectador por esos pitufos gigantes. Toy Story, siendo su realización totalmente por ordenador, tiene mejor guión y actuaciones sin dudar un momento. Cualquiera de las 3.

    Originalidad CERO. Pero no es un requisito para saber contar una buena historia.

    Efectos especiales 9.5

    Eso sí, Bailando con Lobos mucho mejor.

  • Pako

    y que me dicen de la historia de la pelicua de Pocahontas de disney
    avatar es demaciado parecida en historia

  • VV

    Pues todo el ritual ese de que el protagonista tiene que dominar a un bicho volador para ser aceptado como guerrero es clavadito al ritual de captura del tarn de “Tarnsman of Gor” (“El guerrero de Gor”, en castellano), de John Norman…

  • Joseph

    que bueno..

  • Mata

    Avatar no es mas que una adaptación del clásico de Disney “Pocahonta” pero, por eso, no se le puede acusar de plagio, ya que cambia la ambientación(lugar y tiempo en que transcurre la historia) y nombre de los personajes principales.

    Pero hablando de James Cameron, creo que es un director muy sobrevalorado, cuando en realidad, el nunca ha tenido una idea propia en ninguna de sus películas, hasta “Terminator” no es una idea original de Cameron, si no, que está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison,adaptados para la serie Más Allá del Límite en los 60. “Mentiras Arriesgadas” es un remake de una francesa llamada “La Totale”, “Titanic” coge montones de cosas tanto de la peli de Negulesco como de A Night to Remember, que son las dos pelis sobre el Titanic más importantes que se habían hecho, aparte de meter una historia de amor con muchas cosas prestadas de Romeo y Julieta y mil otras historias.

    Su trayectoria es más la de un artesano que la de un creativo.