El cofundador de Apple, Steve Wozniak, calificó de atroz al guión de la película jOBS

@ 05 . febrero . 2013

Aunque la película jOBS todavía no está oficialmente en cartelera, ya ha generado algunas reacciones positivas y negativas, entre ellas llama la atención lo que dijo Steve Wozniak, cofundador de Apple y amigo personal de Steve Jobs.

Eso sí, hay que aclarar que Wozniak aún no ha visto la película jOBS, protagonizada por Ashton Kutcher, pero ya emitió sus críticas luego de leer la historia en el guión, les dijo a los de CNN: Es tan horrible y atroz. No es com yo y Steve Jobs nos llevábamos en esa época. No quise tener mucho que ver con esa película, luego de mencionar que tuvo acceso a una copia del guión de la película, que por el momento sólo se estrenó el viernes en el Festival de Cine de Sundance.

It’s so awful and atrocious. Unlike the way Steve and I really dealt with each other. I didn’t want to have much to do with that movie.

– Steve Wozniak

Ashton Kutcher en película jOBS

La cinta ha recibido los primeros comentarios a favor y en contra. Algunos críticos mencionan que da una imagen excesivamente aduladora de Jobs (quien murió en el 2011), y otros alaban el trabajo interpretativo de Kutcher.

En ella, el personaje de Wozniak dice que “nadie quiere comprar un ordenador”, mientras Jobs trata de convencerlo de su potencial. “Eso nunca pasó”, aclaró Wozniak en la Universidad de Georgia, en Atlanta.

Nota original en CNN: edition.cnn.com: Wozniak: Facts in Steve Jobs movie look atrocious

Steve Wozniak

Wozniak: Pero es sólo un muy corto video. Puede que toda la película sea muy buena

Wozniak obviamente se llenó de críticas y preguntas por los fans, entonces elaboró más su punto de vista en un e-mail enviado al blog Gizmodo.

Wozniak les dijo extensivamente:

No se acerca, nunca tuvimos una interacción así. Ni estoy seguro que quieren conseguir, las personalidades son muy fuertes aunque la mía esta casi igual, no olviden que mi objetivo estaba inspirado por los valores del Club de Computadoras Caseras junto con las ideas de máquinas similares y Steve Jobs no estaba cerca y no asistió al club así que era Woz quien aprendía del calor social de las computadores en un futuro.

Esta completamente mal. Las personalidades y donde iban las ideas sobre computadoras afectando a la sociedad no venían de Jobs. El me inspiró y también eran temas que se tocaban en el Club de las Computadoras Caseras. Steve llegó de Oregon y entró a una reunión del club pero no empezó a hablar sobre estos grandes impactos sociales. Su idea era de sólo crear una tarjeta de PC de $20 y venderla por $40, para ayudar a la gente del club a construir más computadoras como la que yo les había regalado. Steve de vender unas partes sobrantes a HalTed, él siempre veía una manera de hacer dinero rápido usando mis diseños (esta era la quinta vez).

Esa charla sobre el futuro vino mucho después.

Yo nunca vestía como un profesional. Los dos éramos chicos. Nuestra relación era muy diferente de lo que han mostrado. Estoy avergonzado pero si la película es divertida y entretenida, será lo mejor. Cualquiera que lea mi libro, iWoz, podrá ver mejor como pasó todo.

Con respecto al primer video de la conversación entre Wozniak y Steve Jobs en el parqueo, algo que Woz dijo que nunca ocurrió, aclaró aún más:
Es sólo clip.

La película seguro será muy popular y espero que sea entretenida. Es posible que también sea acertada. Este es sólo un clip. Pero ya verán la dirección a la que apuntan con la película, con sólo el estilo de diálogo del guión.

Yo nunca usé una corbata en ese entonces. Yo vestía jeans azules y el mismo estilo de camisa azul toda abotonada, así visto todos los días de mi vida. Mi comportamiento tampoco era como un profesional.

Esta es una respuesta que dí en Facebook hace unos minutos:

El hecho de que esa escena nunca pasó, no es importante. Lo importante es que el significado que encuadran sea el correcto.

Esta bien inventarse una escena dramática pero sería mejor si fuese algo que ha pasado y al mismo tiempo tiene ese significado en el cuadro. Pero es sólo un muy corto video. Puede que toda la película sea muy buena. Pero lo que exponen de entrada para ese significado social de la revolución de la tecnología sucedió de una muy diferente manera en esos inicios.

Algo más real sería yo mismo en el Club de Computadoras Caseras (con Steve Jobs en otro estado sin saber nada de esto) siendo inspirado por los estudiantes liberales de humanidades de Berkeley y Stanford, y otros lugares donde se habla acerda de metas sociales elevadas. Yo decidí en ayudarles en sus metas al diseñar una computadora accessible. Les regalé una computadora a todos los miembros del club para ayudarles. Mi objetivo no era el dinero o el poder. De hecho, cuando Steve regresó de su viaje y fue al club y vio ese interés, él no propuso construir una computadora. Él sugirió que construyamos una tarjeta de PC de tal manera que otros puedan construir mi computadora más fácilmente. Esta tarjeta de PC es sólo un componente, como los que Steve solía vender a Haltek, una tienda de electrónicos. Por cierto, el Apple I fue la quinta vez que diseñé algo para Steve sólo por diversión, y él lo convirtió en dinero, el Apple II fue la sexta vez. Siempre dividimos los procedimientos.

No cabe duda que ibamos a recibir una crítica negativa de Woz, siendo que en el primer clip liberado, él queda casi como un corto de visión, una persona inteligente pero incapaz de ver las posibilidades y el futuro de la computación, no cabe duda que Woz en parte habla desde su orgullo, y claro cabe recalcar que él es un consultor para la otra película sobre Steve Jobs, dirigida por Aaron Sorkin (The West Wing, The Social Network, A Few Good Men), la cuál será una mega-producción (y no una independiente como jOBS), y contará como Jobs nos introdujo a: la Macintosh, la computadora NeXT, y el iPod.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    No te preocupes Wozniak, cuando hagan una película tuya sera como tu la quieres y tendrás el protagonico (obviamente) :yaoming:

  • Alfredo

    Luis Humberto, como tiene que ser.

  • Botti

    “Por cierto, el Apple I fue la quinta vez que diseñé algo para Steve sólo por diversión, y él lo convirtió en dinero, el Apple II fue la sexta vez.”
    jaja eso si, Jobs sabia muy bien como vender sus productos

  • poseido3d

    osea que la mente maestra eran otros y jobs sra buen vendedor?

  • edu_motor

    Habra que ver, pero por ahora me quedo con http://www.imdb.com/title/tt0168122/?ref_=fn_al_tt_1 (piratas del silicon valley).
    Me encanta como Bill Gates deja aburrido a Jobs.

  • Marcelo Arispe

    Qué piensas de que Steve Wozniak haya declarado que algunas escenas no fueron exactas tras ver parte del filme?

    Kutcher: Steve Wozniak está recibiendo dinero de otra compañía para apoyar su película de Steve Jobs. Es algo personal para él, pero también es un negocio. Tenemos que tener eso en mente. Él no estuvo en lo absoluto disponible para nosotros cuando se produjo este filme. Es un hombre brillante y respeto su trabajo, pero no estuvo disponible para nosotros como un recurso, así que su versión no va a ser nuestra versión porque no la conocemos con exactitud. Hicimos el mejor trabajo que pudimos. Nadie sabe realmente qué pasaba en esos cuartos