Downloaded, el documental sobre Napster

@ 29 . enero . 2013

Napster fue fundado en 1999 por Shawn Fanning y Sean Parker, y marcó la revolución musical, al ser el servicio más usado mundialmente para bajar y compartir canciones en MP3. Fue nada menos que la primera red de intercambio P2P. El servicio fue llamado Napster (“siestero”) por el seudónimo de Fanning (se dice que solía dormir mucho la siesta).

revista Napster

La historia de Napster

En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001. Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, LimeWire y eDonkey2000.

El baterista de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor.

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias. [Historia de Wikipedia]

El documental

Sean Parker y Shawn Fanning son los protagonistas de Downloaded, un documental que tiene previsto estrenarse el próximo mes de marzo 2013 en la Conferencia South by Southwest (SXSW). Veremos la gloria y caída de Napster, la completa revolución musical que cambio todo, dejando al CD como algo obsoleto y poniendo a Internet como la mejor plataforma musical.

http://vimeo.com/57553525

Downloaded está dirigido por Alex Winters, un actor y director que ha participado en algún capítulo de Robot Chicken (cediendo su voz) o ha dirigido algunas películas de la serie Ben-10 para Cartoon Network.

Como dato adicional, Sean Parker también salió en la película de La Red Social, porque también fue parte de la historia de Facebook y fue interpretado por Justin Timberlake. Actualmente Sean es d ela mesa directiva de Spotify y tiene una fortuna estimada en 2,1 mil millones de dólares.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Neilandio

    Me acorde del episodio de futurama donde existía kidnapster, en vez de descargar canciones te descargabas a la celebridad y punto XD

  • Botti

    “Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster”
    Por que no me sorprende…