Rememoremos una gran conferencia sobre startups de Aaron Swartz

@ 16 . enero . 2013

Aaron Swartz

Aaron Schwartz fue co-fundador de Infogami y Reddit. Con tan sólo 14 años de edad fue el co-autor del estándar RSS 1.0, un formato por donde todas las páginas web del mundo usan XML para actualizar y organizar sus noticias, incuso Aeromental tiene un feed RSS. También fue cofundador de Demand Progress, y fue director técnico de Open Library. Aaron siempre fue una persona muy activa en la tecnología, la sociología, la conciencia cívica, el activismo y las comunidades online. En el 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Co-fundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de SOPA) y más tarde trabajó con Rootstrikers grupo activista internacional y de EE.UU. Fue editor voluntario de Wikipedia, en 2006 se postuló para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia de Directores, pero no fue elegido.

Una mente brillante por donde se lo mire. Veamos una de sus últimas conferencias donde compartía con muy buen humor sus conocimientos de emprender en nuevas startups:

En Septiembre del 2010 inventa un muy sencillo script que le permite automatizar el proceso de bajar PDFs de la base de datos de artículos de Harvard, una base abierta para todos los estudiantes. Esta red no daba limitaciones a ningún estudiante de cuantos artículos pueden bajar, así que Aaron decidió bajar todos, 4,8 millones. No se sabe si luego compartiría los archivos en una página web (como si fuera un wikileaks 100% académico) o en redes P2P.

El martes 19 de julio de 2011, Swartz es acusado de bajado artículos y documentos con derechos de autor.

La semana pasada, el 11 de enero, a la edad de 26 años Aaron apareció ahorcado en su departamento de Nueva York, se suicidó al sentirse sin salida, presionado por una posible sentencia de 35 años de cárcel y 1 millón de dólares de multa, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.

El grupo Anonymous decidió intervenir en forma de tributo al joven: atacó a la página del MIT y al Departamento de Justicia, la cual se mantuvo varias horas sin acceso. Junto a los ataques, Anonymous hace un llamamiento popular hacia un cambio de reforma sobre los delitos informáticos.

Investigadores del MIT, en una carta abierta solicitaron al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz.

Tim Berners-Lee escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo del W3C: “Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos”. Cientos de académicos e investigadores publicaron sus trabajos que son de escasa circulación, en los que muchos no son de libre acceso como un homenaje póstumo. Lawrence Lessig a través del sitio web de Creative Commons reconoció su trabajo y dijo: “Aaron era un amigo muy querido para todos nosotros, y una inspiración para mí y para muchos de ustedes. Nuestras oraciones están con sus padres y los que supieron de su amor. Pero todo lo que construimos para siempre sabrá el producto de su genio”.

Aaron Swartz
Foto: Swartz de 16 años con Lawrence Lessig en un encuentro de Creative Commons en el 2002
___
Datos de Wikipedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Fito

    No hay duda, que con tanta información en su poder, a sido totalmente perseguido…. Y como ni siquiera hubo sentencia aún… Entonces le han asesinado…

    Una mente brillante…. Una gran pérdida para la humanidad

  • Jaciel

    que rudo!