The Dark Knight Rises, otro gran ausente en los Premios Oscar 2013

@ 10 . enero . 2013

Ya les comentaba como Leonardo Di Caprio se quedó fuera de las nominaciones de este 2013, pero veamos como estará el dolor de Christopher Nolan y los fanáticos de Batman al enterarse que la última película de la saga de TDK, es decir The Dark Knight Rises, no cuenta con ni una sola nominación a los Premios Oscar.

¿Te sorprende? A mi no, ya me lo esperaba.

The Dark Knight Rises Oscar

El villano no impactó, la trama tenía demasiadas falencias y errores y además, la bomba y los 3 meses y el pozo y muchos etc no rindieron como para que TDKR llegue a estar nominada.

TDK es de lejos mucho mejor que TDKR y de ahí que ganó dos Premios Oscar (por Mejor Actor Secundario, y Mejor Edición de Sonido) de las 8 nominaciones que tenía en el 2009.

No es un mal año de superhéroes

Si Batman no rindió para los Premios de la Academia, no olvidemos que The Avengers esta nominada en Efectos Visuales.

Es más según el listado de los nominados, en efectos especiales tenemos muy interesantes títulos de Ciencia Ficción:

  • El Hobbit: Un viaje inesperado.
  • Life of Pi.
  • The Avengers.
  • Prometheus.
  • Blancanieves y el cazador.

Me parece que aquí la estatuilla se decidirá entre el Hobbit y The Avengers, aunque Prometheus tiene lo suyo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    @DanielSemper, las que llamas “falencias y errores” en TDKR se pueden explicar dentro de la misma película :yao ming: lo que pasa es que muchos espectadores no podían atar nudos mas allá de 5 minutos de transcurrida la película, es como cuando lees un libro y a veces te toca retroceder las paginas por que se paso por alto algo :P nada mas que en el cine la gente solo observa el momento de la escena. Es como ese “error” de que luego de escapar de la prisión Bruce Wayne llega a Gótica, los espectadores esperaban una claqueta que dijera “Una Semana Después” para poder entender que había pasado un lapso de tiempo :jajaja: Puedes leer mi comentario al final de este post:
    http://www.aeromental.com/2012/12/07/honestos-trailers-para-tdk-y-the-dark-knight-rises/
    Esta algo largo pero igual explica algunas cosas.

  • KL_1023

    Life of Pi tiene el oscar en la bolsa, ademas de ser una pelicula “amigable” con la academia…

    Y TDKR NO tiene errores, solo se debe observar los detalles y analizarla un poco.

    Por cierto, interesante la foto de Anne Hathaway con la estatuilla ya que es una de las favoritas para ganar.

  • Botti

    >Es más según el listado de los nominados, en efectos especiales tenemos muy interesantes títulos de Ciencia Ficción.
    Eh… pero de todos esos nomas Prometheus y a lo maaaaas Avengers entran en el genero… tal vez solo te referias a ficcion en general?

  • Bob

    a mi me gustó TDKR mucho, y si me sorprende que no esté en la lista.
    la verdad la verdad a mi me gustó mas que The Avengers

  • Luis Humberto

    @Valdred Dethstorm, en el siguiente comentario explico algunos de los “errores” haciendo uso de los diálogos y escenas mostrados en la película. Mis disculpas por no contestarte en los comentarios de FB pero sinceramente no me gusta para nada dejar mi perfil a vista de todo el mundo. Aqui esta enlace.
    http://www.aeromental.com/2012/12/07/honestos-trailers-para-tdk-y-the-dark-knight-rises/ y la cita correspondiente:

    Esta es una de las razones por las que me gusta comentar en Aeromental y es por que puedo discutir de películas a mis anchas
    Cometí un error en mi anterior comentario al mencionar que Blake estaba hablando con un policía, de hecho era el director del Orfanato quien mencionaba que “estaban cazando policías”.
    Lo de TDK, la razón por la que culpan a Batman y no al Joker por las muertes es fácil, el Joker ya había sido capturado, y cuando la policía llega a la escena del crimen, donde la familia de Gordon fue secuestrada por Dent, es Batman a quien se ve huyendo, ademas Batman era igualmente buscado por la policía desde Batman Begins. Durante toda a película se deja claro que Dent debe de ser prístino en su proceder, si encuentran algo “malo” en sus registros los cientos de delincuentes encerrados por su culpa saldrían libres con apelaciones, lo deja claro Batman, Gordon, y el alcalde. La transformación de Dent en dos caras no fue “repentina”, varios diálogos de el dejan claro que no confía en el sistema, de hecho culpa a Gordon de la filtración de información y cree que Gordon es corrupto desde el inicio (por esa razón lo secuestra). Dent deja salir su lado “malévolo” al llevar al subterráneo al tipo que tenia en el gafete escrito el nombre de Rachel, al saber que podía ser objetivo del Joker decide hacer justicia por su propia mano.
    En cuanto a TDKR, lo de los policías tal como lo dice @oruga fue una decisión desesperada de Gordon, cuando este habla con Foley y Blake se sabe que hay un equipo rastrando las alcantarillas, pero no han encontrado a Bane, luego cuando Bane secuestra a los directivos de Wayne, Gordon decide cerrar un perímetro en las alcantarillas para acorralar a Bane.
    Por que Batman se da el tiempo para poner su simbolo en el puente? Por que el simbolo es un catalizador, cuando Gordon y Foley hablan, Foley no quiere luchar, luego de que el símbolo de Batman aparece anunciando su regreso a Gótica, Foley lo observa desde su casa, y luego podemos ver que el al igual que muchos otros policías en la superficie ha decidido unirse a luchar.
    Como regresa Wayne a Gotica desde “en medio de la nada”? En Batman Begins queda claro que Bruce es un superviviente, sale de Gótica sin un centavo y logra sobrevivir llegando incluso al otro lado del mundo, pero esa no es la respuesta, de hecho hay un pueblo que logra verse cuando Bruce sale de la prisión y queda aparentemente cerca la prisión no estaba en medio de la nada después de todo ademas de esto Bruce prepara sus provisiones y su compañero de celda lo menciona “preparas provisiones para tu viaje”.
    Nunca aparece en los noticieros la noticia del regreso de Bruce como lo menciona @oruga, desde que comienza la película se menciona que Bruce esta refugiado en su casa, no desaparecido, solo se ha convertido en un ermitaño, de hecho a nadie en la fiesta parece importarle su regreso, exceptuando a Miranda, y a los paparazzis, al siguiente día en la bolsa de valores uno de los corredores menciona que no se puede vender solo por que Bruce apareció en una fiesta, incluso ellos minimizan el evento.
    Bruce Wayne desaparece oficialmente antes de que Gótica fuera asediada. Blake lo esta buscando, no sabemos cuanto tiempo paso desde que Bruce fue llevado a la prisión, pero parece ser no mas de un par de días. Blake le menciona a Selina que el estaba buscando a Bruce. Luego de la explosión de que bomba se sabe que Bruce oficialmente esta muerto, al igual que cientos de policías, civiles y personas de la elite que desaparecieron en el asedio, si prestamos atención en una secuencia Bane incita a que la gente del pueblo se apropie de las posesiones de los “ricos” y vemos escenas de gente maltratando a personas de alta sociedad que al parecer son los primeros en morir y desaparecer, resumiendo la muerte de Wayne es una entre cientos, incluyendo millonarios igual a el. En su funeral solo están 4 personas, todas cuatro saben que el es Batman.
    Siguiendo con los detalles, Batman no deja el “Bat” en cualquier edificio, si prestamos atención este edificio tiene helipuerto.
    Selina no sabe que Bruce es Batman, ella se sorprende al escuchar a Bane mencionarlo en las alcantarillas.
    De donde salen las motos en el edificio de la Bolsa de Valores? Sabemos que Bane y un secuaz (el de los emparedados) llegan disfrazados de mensajeros motorizados, pero no vemos acceso de motos fuera del edificio, sin embargo ellos salen en sus motos desde el vestíbulo hacia afuera, probablemente un error de edición, hay que ser justos
    Por que la CIA no revisa a Bane cuando lo capturan? Quienes llevan a Bane son mercenarios de la Liga de las Sombras, podemos ver a su líder ser la mano derecha de Bane en varias escenas, ellos le entregan a Bane encapuchado, la CIA no quiere muertos a estos prisioneros, razón por la que no les disparan cuando los interrogan, y Bane lo recalca, de hecho Bane y Co. estan en desventaja hasta que llegan los refuerzos en el otro aeroplano, por lo que el agente de la CIA lo veía mas como un premio que como una amenaza, y lo deja claro al decidir llevarlos en el aeroplano cuando sabe que son secuaces de Bane, su plan principal era solo llevar al Dr Pavel y lo menciona cuando este llega.
    Batman escapa a los 5 segundos antes de que explote la bomba? No, de hecho vemos tomas en el siguiente orden: Batman en la cabina del Bat; el Bat muy a la distancia visto apenas como un punto; el contador mostrando que faltan 5 segundos: Blake observando hacia el océano; la explosión; la ultima toma en la que logramos ver a Batman sucede previo al alejamiento del Bat como un pequeño punto en el horizonte, cuando sabemos que faltan 5 seg ya no vemos a Batman ni al Bat, solo la explosión.
    Podría seguir así pero tampoco quiero explicar cada punto de la película. Si se dan cuenta cada punto que he mencionado tiene su explicación en los diálogos y detalles de las tomas y secuencias, no he inventado nada ni estoy asumiendo situaciones fuera de las cuatro esquinas de la pantalla, nada de esto son suposiciones, todo esta allí y sucede en el filme y es fácil observarlo si se presta atención. 1000 disculpas por lo largo del comentario.

    Decir que la película es mala simplemente por que a uno no le gusto o no la entendió es muy injusto

  • Luis Humberto

    Referente a “Por que no mataron a los policías y los alimentaban?” Aqui me parece que hablamos de dos películas distintas. En el TDKR que yo vi, Bane continuaba con el legado de Ra’s al Ghul y castigaba a Bruce por haber permitido que Gótica viviera y haberle dado la espalda a su destino como miembro de la Liga de las Sombras. Bane quien vivió en una prisión subterránea, es un especialista torturador de la mente y el cuerpo, y como tal, y como su origen lo indica (el cual vemos explicado en la película) , sabe que la mejor manera de torturar a alguien es brindarle una “esperanza inalcanzable”, por esta razón, como castigo por los males de Gótica, le permite vivir asediada bajo el conocimiento de su inevitable destrucción, con una esperanza inútil que se vuelve su peor tortura. Y claro la épica frase que Bane menciona a Bruce “Cuando Ciudad Gótica esté en cenizas, tendrás mi permiso para morir”, frase que explica el verdadero objetivo de Bane. Y claro los diálogos dentro de la prisión lo explican, el mismo Bane menciona el por que mantener a Gótica y a Bruce con vida, La misma mecánica de escape de la prisión explica el funcionamiento de la tortura de Bane!!! Todo esta allí dentro de la película, lo que pasa es que en este momento los espectadores de TDKR se dividieron en dos sectores:
    Los que la vieron y la entendieron les gusta
    Los que la vieron y no la entendieron no les gusta.
    Así de simple.

  • Kirito

    También están los que entendimos, pero aun así sabemos que la película pudo haber dado mas.
    Así de simple.

  • Luis Humberto

    @Kirito el que haya podido “dar mas” o no es una apreciación muy valida ;) pero no por eso hay que decir que tuvo “errores” porque no la entendimos.

  • Luis Humberto

    Mis disculpas por monopolizar nuevamente los comentarios, pero como ya lo dije, me gusta hablar de cine.
    Para quienes esten algo dudosos de que todo aquello que les digo sea falso o inventado, aquí hay algunos artículos que recogen la lista básica de Comics de Batman que se deben de leer para entender TDKR, a sus personajes, motivaciones y situaciones, comics en donde se explica de manera detallada el “por que?” de mucho de lo que vimos.

    {links borrados por copyright, menos links y mas discusión, gracias, admin}

    Por cierto @DanielSemper me rei mucho con el encabezado de tu post al decir “veamos como estará el dolor de Christopher Nolan y los fanáticos de Batman” en especial porque me parece no estaba allí la primera vez que entre al post XD Y pues si me duele mucho que TDKR no este incluida, a pesar de no ser fan de los cómics de Batman, aunque si me considero fan del buen cine en el amplio rango de sus géneros (no soy snob y estoy lejos de serlo) :) Asi que en resumen estoy mas que perplejo, dolido, herido, su se puede decir resentido, etc, por la exclusión de TDKR de los premios de la Academia.

  • Luis Humberto

    Bueno @DanielSemper ya que amablemente borraste los enlaces a otros blogs que incluí por respeto a sus autores (para que los leyeran de su fuente original) y por que en realidad me parecía que tenían argumentos DE MUCHO PESO que podían se aportados a la discusión. Me tomo la libertad de aportar dos de los post, si deseas puedes incluirlos en el comentario anterior en el lugar de los enlaces y borrar este comentario.

    1 – Selina y Holly
    Podemos encontrar algún guiño a “Batman: Year One” en el piso de los suburbios en donde Selina Kyle vive junto a una joven compañera de la noche llamada Jen. A pesar de la diferencia en el nombre, ésta sin dudas hace clara referencia a Holly Robinson, compañera de apartamento de Selina aparecida en la aclamada obra de Frank Miller y que luego quedara como personaje secundario cuasi habitual de la serie.

    2 – Gordon abatido
    Al igual que en la película, Gordon también tuvo la mala suerte de haber sido internado en estado delicado durante la mayor parte de una aventura luego de recibir un disparo. Eso sucedió a comienzos del 2000, durante el crossover “Officer Down”, aunque en esta historia Bane no tiene absolutamente nada que ver, ni recibiendo siquiera la más remota mención.

    3 – Blake voluntario
    Entre todas las pistas que Nolan va tirando para llegar al desenlace de la trilogía, con Robin Blake alzándose en plena baticueva, tal vez una de las más significativas sea cuando éste se presenta por voluntad propia en la mansión Wayne para pedirle a Batman que vuelva y al mismo tiempo ofrecerle su ayuda, luego de haber descubierto por sí mismo la doble identidad de Bruce. Tal es la historia que introduce a Tim Drake, el tercer Robin, en la serie regular, llamada “A Lonely Place of Dying”.

    4 – Batman regresa
    Quizás, la primera clara referencia que le llegue al fanático comiquero sea el regreso de Batman luego de muchos años de inactividad (ocho, según la película), algo que Frank Miller convirtió en éxito absoluto con su “Batman: The Dark Knight Returns”.

    Tal vez, la mayor diferencia esté en los motivos de Bruce para haberse retirado en un primer momento. Recordemos que en la película Bruce abandona debido a que decide convertirse en villano y fugitivo a ojos de la ley, para así mantener viva la esperanza de Gotham. Mientras que en el cómic la causa de su retiro es la muerte de su segundo Robin, Jason Todd.

    5 – Alfred abandona
    En el mundo del cómic, Alfred dejó de desempeñarse como mayordomo de la mansión Wayne en dos oportunidades. La primera fue durante los 60, cuando los guionistas deciden darlo por muerto y reemplazarlo durante un tiempo por la Tía Harriet (aquella viejecilla que luego saltaría a la fama en la serie camp de Adam West). La segunda sucedió durante la ya mencionada “Officer Down”, cuando Alfred abandona su trabajo y Gotham tras una discusión con Bruce, algo similar a lo que ocurre en esta película.

    6 – Bruce y Miranda
    Sobre el final de la película, cuando se nos revela la verdadera identidad de Miranda Tate, caemos en la cuenta que en los primeros momentos de la película fuimos testigos de un pequeño guiño retroactivo. Talia y Bruce vivieron un apasionado romance durante “Son of the Demon”, la historia que muchos años más tarde sirviera como punto de partida para el origen de Damian Wayne, el actual Robin de la serie regular.

    7 – Plan revelado
    Las intenciones de Bane por continuar el plan ideado por Ra’s Al Ghul tienen también su análogo en el cómic, en el unitario “Batman: Bane”. Allí el villano se apodera de un barco que funciona como un generador nuclear y amenaza con darlo de frente contra Gotham y hacerla desaparecer, con la esperanza de ser aceptado nuevamente por Ra’s y Talia.

    8 – Batman cae
    Una de las referencias más obvias de la película es el momento en que Bane quiebra gravemente a Batman, levantándolo sobre su cabeza y luego dejándole caer, golpeando su espalda contra su rodilla en un típico movimiento de catch. Situación análoga a la vivida durante el desenlace de “Knightfall” y que mantuviera a Bruce apartado de su rol de justiciero durante una larga temporada.

    9 – Gotham aislada
    Otra de las que se caen de maduras. Gotham City es apartada del resto del mundo, todos los accesos son cortados y nadie puede entrar ni salir. En la ciudad comienza a regir la ley del más fuerte y varios bandos, buenos y malos, surgen para tomar el control. Argumento tomado por completo de “No Man’s Land”, uno de los crossovers más famosos del encapotado.

    10 – Origen de Bane
    El origen de Bane tiene claros puntos de contacto con lo relatado durante “Vengeance of Bane”, la historia donde el personaje hiciera su primera aparición. Allí se nos cuenta que Bane es el hijo de un fugitivo que nació en una prisión tercermundista, donde debió cumplir por los crímenes de su padre hasta que consiguió escapar. Luego viene en la película una genial vuelta de tuerca sobre este tema, ahora sí, alejada totalmente del cómic.

    Bonus track – Ronald Daggett
    Ya algo alejados del mundillo del cómic, tenemos un último guiño relacionado con Ronald Daggett, el malvado empresario que durante la película contrata a Bane y va contra el imperio creado por Industrias Wayne. Ronald Daggett es también el nombre del empresario al frente de Industrias Farmacéuticas Daggett, responsable directo de desfigurar a Matt Hagen y convertirlo en el Clayface de los episodios televisivos de “Batman: The Animated Series”.
    Tomado desde Multiverseros

    The Dark Knight Returns (1986)
    Así es. La popular novela gráfica de Frank Miller que revolucionó el mundo de los cómics en 1986 es sin lugar a dudas la principal influencia para esta película. Un Batman retirado que vuelve tras muchos años, la figura del Mutante representada en la película por Bane (motivaciones, forma de actuar) y su clara implicación social son algunos de los motivos por los cuales el Dark Knight de Miller se convierte en la gran referencia de The Dark Knight Rises.

    Tampoco faltan los guiños al propio cómic. Algunos recordarán, por ejemplo, el momento en que el Hombre Murciélago retoma el manto y hace su primera aparición público. Un miembro veterano del cuerpo de Policía de Gotham le dice a un novato: “Relájate y disfruta del espectáculo”. ¿Os suena de algo?.

    El final del cómic, en cierto modo, tiene una series de conexiones con la conclusión de la película en el aspecto de que el lector/espectador piensa que el héroe ha muerto. Incluso se organiza un discreto funeral a las afueras de la Mansión Wayne. Para sorpresa de todos, al final del relato/película todos somos sorprendidos cuando vemos que Bruce Wayne aún vive.

    Batman: Year One (1987)
    Otra referencia al mundo del Batman de Frank Miller. No es la primera vez que Nolan se basa en los acontecimientos vistos en el famoso Year One de Batman. Batman Begins sin ir más lejos bebe de muchos cómics clásicos que narran los orígenes del personaje, entre ellos Batman: Year One como no podía ser de otra manera.

    En esta ocasión la influencia llega gracias a la aparición del personaje de Selina Kyle y el mundo que le rodea. A lo largo de toda la película no puedo evitar recordar la forma de ser de Selina en el cómic. Y eso por no hablar de su entorno. Una compañera de piso, Holly Robinson, prostituta juvenil, con un aspecto prácticamente idéntico al que luce Jen (Juno Temple) en la película, quien curiosamente también parece ser una amiga de Selina. Por lo general Catwoman muestra un carácter bipolar a lo largo de la cinta al cual estamos muy acostumbrados a ver en los cómics.

    Batman: Son of the Demon (1987)
    Desde que Warner anunciara la participación de Marion Cotillard en The Dark Knight Rises actuando como Miranda Tate, los fans de esta trilogía han estado debatiendo a través de internet cuál sería el rol que este personaje podría desarrollar en la cinta. Muchos rumores apuntaron a que sería Talia, hija del mismísimo Ras al Ghul. Finalmente, y con giro argumental incluido, durante una de las partes finales de la película se revela que Miranda Tate es realmente Talia al Ghul, y que está dispuesta a hacer realidad los deseos de su padre, quien como todos sabréis murió en Batman Begins.

    En 1987, Mike W. Barr y Jerry Bingham lanzaron una novela gráfica titulada Batman: Son of the Demon (Hijo del demonio). Esta historia narra la alianza que se crea entre Batman y Ras al Ghul con el fin de hacer frente a un enemigo común. A estos dos se unirá Talia al Ghul, hija de Ras y que durante la novela mantiene un idilio con Batman, de quien conoce su verdadera identidad. De aquí en adelante, este personaje siempre ha sentido atracción hacia Batman de algún u otro modo, aunque en muchas ocasiones se hayan llegado a enfrentar. Ya en el año 2006, Grant Morrison sorprendió a todos con la creación de Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia, quien se basó en los acontecimientos vistos en el DC Special Series #15 (1978).

    En la película, el personaje sale a la luz revelando su verdadera identidad y posicionándose en contra de Batman/Bruce Wayne por lo sucedido con su padre al final de Batman Begins.

    Al margen de todo esto hay que decir que Bane ya tuvo relación con la familia Al Ghul en los cómics. En la historia Bane of the Demon (1998) tenéis todas las respuestas.

    Batman: Knightfall (1993)
    Casi todos estarán de acuerdo en que la participación de Bane en los cómics del Hombre Murciélago viene siendo bastante insignificante a lo largo de los últimos años. Sin embargo, algo tuvo que hacer para que aun a día de hoy este potencial villano sea recordado por los fans del cómic, y ese algo se llama Batman: Knightfall. Tras el buen momento del personaje en 1992 con la aparición de las dos películas de Tim Burton, Batman (1989) y Batman Returns (1992), y la llegada de la popular Batman: The Animated Series, Dennis O’Neil comenzó a idear un evento comiquero que pusiera en duda la continuación de Bruce Wayne como Batman. Para ello dejó todo en manos de Chuck Dixon y Graham Nolan, creadores de Bane, villano de la película. Tras ser presentado en la mini-serie La Venganza de Bane, este temible adversario consigue acabar literalmente con Batman en la saga Batman: Knightfall tras romperle la espalda.

    Son muchas las referencias que nos encontramos en The Dark Knight Rises hacia dicha saga. Su forma de actuar, la liberación de los presos de Blackgate, el ejército que se echa a sus espaldas… Sin embargo había un detalle que tenía intrigado al fandom. ¿Quebraría Bane a Batman en la película como ya hiciera en los cómics?. He de decir que desde un primer momento pensé que no. Principalmente porque Nolan ha demostrado no tener falta de creatividad, y segundo porque no pensaba que eso fuera lo que pretendía mostrar en esta película. Imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando en la primera batalla de la película, Bane sentencia a Batman impactando su rodilla en la columna del Hombre Murciélago. Además de que el detalle no quedó forzado, Nolan sabe justificarlo posteriormente cuando ya en la cárcel en la que se encuentra Bruce Wayne se dice que éste tiene descolocada una vértebra. Un gran homenaje a una de las grandes sagas de Batman en los cómics.

    Tierra de Nadie (1999)
    El concepto de saga se queda corto para catalogar lo que supuso para el Bat-universe la historia Tierra de Nadie. Esta maxi-saga arrancó en 1999. Los acontecimientos vistos aquí provienen de Cataclismo, historia que describe cómo Gotham City es azotada por un terrible terremoto que deja la ciudad sumida en un caos absoluto. Tierra de Nadie ocupó la mayoría de las sagas de Batman por aquel entonces, desde Detective Comics hasta Shadow of the Bat pasando por Legends of the Dark Knight y otras tantas colecciones.

    Tierra de Nadie guarda algún que otro punto en común con The Dark Knight Rises. Principalmente la situación de la ciudad, totalmente caótica y a merced de los criminales. Resulta curioso el detalle del logo que aquel niño del orfanato y posteriormente John Blake va dibujando con tiza en varias calles de la ciudad. Algo parecido se vio en Tierra de Nadie. Resulta que la ciudad se encontraba dividida en territorios, los cuales estaban liderados por algunos de los más peligrosos villanos del Hombre Murciélago. Cada vez que Batman acababa con uno de ellos dejaba su señal pintada en graffiti en una pared. Con esto pretendía transmitir a los ciudadanos que esa zona estaba a salvo de malhechores. Ni qué decir tiene el hecho de que Gotham se encuentre aislada del resto del mundo. En The Dark Knight Rises, Bane y los suyos cortan todos los accesos de salida de la ciudad (puentes), en un acto que, todo sea dicho, recuerda a lo visto en la mini-serie Puertas de Gotham (2011) de Scott Snyder, Kyle Higgins, Graham Nolan, Dustin Nguyen y otros autores (guiño que reveló la propia DC Comics durante la pasada San Diego Comic Con).

    Robin, el chico maravilla
    No, no es el título de ningún cómic. Me resultaría muy difícil comenzar a citar cómics en los que Christopher Nolan se haya inspirado para este tema en concreto, así que lo mejor será abrir un apartado explicando algunos detalles significativos relacionados con el famoso aliado de Batman.

    A lo largo de esta trilogía del Caballero Oscuro en el cine siempre hemos tenido casos en los que un personaje de la película simbolice a otro del cómic independientemente de que su nombre sea distinto. Eso es lo que sucede con John Blake. Este personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt ha sido otro de los grandes temas de debate en Internet antes del estreno de la cinta. Se dijo de él que podría ser Robin, otros aseguraban que incluso era el Joker o que ocuparía el manto de Azrael mientras Bruce Wayne aún continuaba alejado de sus tareas como cruzado enmascarado. Al final resultó ser lo primero… a medias. Ya lo he dicho, la simbología siempre ha estado presente en los filmes de Christopher Nolan. En esta ocasión nos encontramos con un agente de policía novato que cuando era pequeño presenció la muerte de sus padres a manos de un mafioso y fue adoptado por otra familia. El propio John Blake además durante una parte de la cinta que conoce la verdadera identidad de Bruce Wayne.

    Tras haber repasado mentalmente la película llegas a la conclusión de que John Blake personifica a varios de los Robin que han existido en los cómics. El primero, Dick Grayson, por la ira que lleva en su interior (representada, por ejemplo, en la escena de los obreros que intentan acabar con su vida) y por la forma en que mueren sus padres. Recordemos que en los cómics fue un gángster llamado Tony Zucco quien acaba con ellos. Dick Grayson, por cierto, ocupó el manto de Batman en dos ocasiones: primero en Prodigal (1997), mientras Bruce se recupera de los hechos acontecidos en Knightfall (1993), y segundo en Batman and Robin (2010), tras el supuesto fallecimiento de Bruce en Final Crisis. El segundo Robin con quien mantiene algunos detalles en común es Tim Drake, tercer Robin. Fue presentado en la historia Un lugar solitario para morir (1989). Allí revela ante el propio Batman que es consciente de su identidad alegando unos detalles que recuerdan mucho a los que menciona John Blake en la cinta. También resulta parecido el mensaje que quiere transmitir a Bruce de que Batman debe regresar, solo que en los cómics asegura que es Robin quien tiene que volver.
    Tomado de Bat-World

    Un extracto directo en ingles que me parece es muy importante ya que de aquella saga parte mucho de lo que se vio en TDKR:

    Batman: The Cult
    This four-issue miniseries had Batman being captured and brainwashed by rabid clergyman Deacon Blackfire, who leads a massive war on Gotham’s elite with an subterranean army of homeless people. An attack on Commisoner Gordon leaves him hospitalized and the class warfare that happens in The Dark Knight Rises seems very reminiscent of moments from The Cult.
    Tomado de Kotaku

  • Saint

    Por lo que veo la película no fue bien recibida por estás razones:

    1. Las motivaciones de Talia totalmente confusas, vamos, la chica odiaba a su padre pero todavía tenia deseos de cumplir su objetivo.

    2. Bane también es tonto a su modo, si esta lidiando con el hombre que supero a tu maestro no hay razón para dejarlo vivo por más que quieras hacer su sufrimiento “más severo”, es cliché, muchos villanos fracasan en lograr sus planes por esta clase de cosas.

    3. Los mercenarios de Bane son retrasados, teniendo armas para asesinar a sus oponentes optan por golpear a la gente con ellas, aparte son miembros de la Liga de las Sombras, entrenados en diversas artes marciales y aún así pierden ante todos los policías de la ciudad y eso que ellos también cometían los mismos errores que los mercenarios.

    4. La idea de mandar a todos los policias de la ciudad a las alcantarillas, por más que digan que fue tomada a la desesperada, también es retrasada, nadie cometería semejante tontería.

    5. En el caso de la bomba, ¿como es que se ponen a pasearla por todo la ciudad?, ¿por qué no escogen un lugar seguro y secreto para mantenerla y así evitar que alguien la tome para desactivarla?.

    6. Si sabes que no te quedan más de cinco minutos para mandar la bomba fuera de la ciudad, ¿porque pierdes el tiempo escuchando el último discurso del responsable de todo el lio en el que se encuentran o revelarle tu identidad a alguien con un dialogo que no hace más que quitarte más tiempo? .

    7. ¿Por qué Bruce no salio del pozo usando la cuerda con la que estaba sujetado?, nada parecía evitarselo .

    Si la película les resulto mala a muchos es porque juzgaban las acciones de los personajes desde un punto lógico.

  • Luis Humberto

    Espero que no tomen a mal mis numerosos comentarios sobre el mismo tema, pero en realidad me entretiene el hecho de poder responder a los “errores” de TDKR y hacerlos lucir de fácil explicación XD Y mucho mas cuando uso las mismas escenas y diálogos para explicarlos.
    @Saint:
    Algunos de los puntos ya los comente anteriormente, para tus preguntas 1, 2 y 4, y 6 son apreciaciones particulares según el espectador, y me parece que la gente suele ser muy injusta al pretender que una película sea 100% ceñida a la realidad, ya que incluso en las películas basadas en hechos reales hay una dosis de ficción incluida. Si no hubiera esta dosis de ficción simplemente no hubiera película, ejemplo: Avengers, si eliminamos todos los puntos de ficción en la trama simplemente nos quedamos sin película, porque Loki no mato a Tony en la Torre Stark y lo dejo que se sirviera un trago?, fácil, de haberlo hecho no hubiera final épico XD Ademas aquel evento que aunque parezca cliché (de los cuales esta lleno el cine) tiene como propósito causar una reacción en el espectador.
    3. Las armas de fuego son disparadas matando a varios policías, pero al acercarse el contrincante necesariamente se vuelve un combate cuerpo a cuerpo http://i.imgur.com/TNXWz.jpg debido a que las armas en su mayoría son metralletas y escopetas, armas diseñadas para distancia, no digo que no se puedan usar a quemarropa, pero es difícil sacar una escopeta cuando el oponente esta cerca.
    5. El plan de la resistencia es BLOQUEAR LA SEÑAL DETONANTE. Si viste la película sabrás que BANE MATA A LA ÚNICA PERSONA CAPAZ DE DESACTIVAR EL NUCLEO DEL REACTOR (BOMBA), el Dr. Pavel, y de hecho el núcleo del reactor nunca es desactivado, si prestaste atención también sabrás que el reactor puede ser enfriado para evitar un desastre, por eso el reactor estaba inicialmente cerca del rio, para “ahogarlo” y por eso Bane saco de allí el núcleo. Lo que lleva al siguiente punto, el plan era llevar el núcleo a su posición original y estabilizarlo con la ayuda de Fox, el plan cambio por la “traición” de Talia. Por que mover el reactor? Cuando Gordon habla con los militares que lograron infiltrase en la ciudad ellos mencionan QUE NO HAN PODIDO UBICAR AL REACTOR POR SATELITE, y Gordon explica que es por que la mueven en un camión con techo de plomo, ademas Gordon y Compañia llevan tiempo rastreando el camión ya que como se ve en esa misma secuencia existen camiones “señuelo”, sencilla respuesta verdad? Y mis estimados amigos esta DENTRO DE LA PELÍCULA :)
    7. Digamos que toma Bruce la cuerda consigo en lugar de usarla como linea de vida, sube el foso sin linea de vida, luego usa la cuerda para intentar enlazarla… Donde?: http://i.imgur.com/KjvMF.jpg
    A lo mejor en la roca del gran salto, asumiendo que el logre enlazarla tendría que igualmente saltar hacia ella y balancearse en la cuerda (como Tarzan), treparla, y finalmente salir, diferente método mismo resultado, ambos métodos, el de la cuerda y el ultimo que uso en el filme (sin cuerda) necesitan de un salto de fe, nada mas que en el filme la cuerda es usada como una simbologia, el Dr que los acompaña en la prisión le explica que para poder dar aquel salto debe estar motivado por el temor a la muerte, y que para que el miedo lo vuelva a encontrar, debe hacer el salto sin la cuerda. En resumen hubiera sido igual de complicado salir usando la linea de vida así como la cuerda usando lazos. Y si crees que la cuerda llegaba al borde del foso, puedes ver esta imagen para saber donde esta la cuerda atada: http://i.imgur.com/wmILw.jpg por lo que no se podía llegar al borde solo con la cuerda, en realidad seria muy estúpido si eso se pudiera.
    Una vez mas siento mucho ser cansino con muchos comentarios, pero como lo dije me gusta solucionar los “errores” de TDKR. Mi recomendación es que vean nuevamente la película sin prejuicios y la disfruten :) Ya que es una excelente película y muy entretenida y tengan por seguro que los “errores” se solucionan prestando atención a los diálogos y detalles de las escenas, y no tengan duda que volvere para solucionar mas “errores” ;)

  • Preriron

    Yo pienso que la película más bien peca de ser muy predecible y el punto 5 veo que se refiere a Bane ocultando la bomba para que nadie logre bloquear la señal, lo de los mercenarios de la liga de las sombras también lo veo tonto, son hombres bien entrenados y perdieron.

    Y tu ejemplo de Avengers no pega, Loki no mato a Stark porque planeaba usarlo en contra del resto del grupo, pero al ver que no funciono lo lanza fuera de la torre sin más para matarlo.

  • Preriron

    Lo de Talia espero que alguien me lo explique, hasta la fecha me resulta confuso.

  • Luis Humberto

    @Preriron lo de Avengers lo puse de ejemplo por que algunas personas se refieren a ese evento en particular como un “error” y personalmente no lo considero un error, de hecho creo que ese evento ayuda a construir la personalidad de Loki, sentándolo como un villano muy confiado de su grandeza, me parece que si Loki quisiera asesinar a algún miembro de los Avengers pudo haberlo hecho en cualquier momento de la película sin tanto esfuerzo (exceptuando a Hulk XD ), sin embargo desde el punto de vista del personaje, el es alguien muy convencido de su superioridad y habilidad para el engaño, por lo que estaría muy confiado de que ninguno de estos personajes le representaría un obstáculo real en sus planes.
    Por cierto Bane no oculta la bomba en un lugar fijo por que como lo explique anteriormente, era para evitar que fuera localizada por el satélite de la milicia de USA, por esa razón la movía constantemente.
    Lo de los matones de Bane se debe recordar que era un grupo verdaderamente minúsculo el que en verdad pertenecía a la Liga de las Sombras, el resto eran matones reclutados en las alcantarillas, huérfanos e indigentes como se lo menciona en la película, sumado a los prisioneros de BLACKGATE (la prisión) Gente que no estaba al nivel de la Liga de las Sombras pero que Bane uso de peones y soldados, ademas debemos recordar que no todos los miembros de la Liga tienen el nivel de habilidad de Bruce y Bane.
    El asunto con Talia tiene diversas interpretaciones según las personas que lo vean. Según el dialogo de Miranda cuando se revela como Talia, Bane la ayudo a escapar del foso (prisión), ella busco a su padre (Ra’s Al Ghul) quien bajo y rescato a la persona que ayudo a su hija a escapar, Bane y ella fueron entrenados por la Liga, pero Ra’s expulso a Bane según Talia por que su crimen fue amarla, y ella no pudo perdonar a su padre hasta que fue asesinado por Bruce, en ese momento explica que sintió la necesidad de honrar la memoria de su padre buscando finalizar el trabajo que empezó, y obtener como recompensa la venganza sobre su asesino (Bruce). Ya depende de ti @Preriron la conclusión que saques del personaje.