El LHC Acelerador de Partículas del CERN será apagado por 2 años

@ 05 . enero . 2013

El gigante LHC, el Acelerador de Partículas del CERN (ubicado en la frontera entre Suiza y Francia) iniciará en marzo 2013 un periodo de descanso de 2 años para poder prepararse en busca de alcanzar sus máximos niveles de energía, capaces de generar otros sorprendentes resultados tras haber ubicado la partícula Bosson de Higgs.

El reinicio del Colisionador de Hadrones sucederá a principios del 2015.

El Gran Colisionador de Hadrones, operará otros dos meses para luego ser apagado hasta el 2015, lo que permitirá a los ingenieros reforzarlo con miles de cables superconductores hasta su “Energía de Diseño Total”. En lo próximos dos meses, el LHC estará colisionando protones con iones de plomo.

Acelerador de Partículas del CERN

Mientras el colisionador se toma un descanso los físicos del CERN seguirán depurando datos.

Va a funcionar a un elevado nivel de energía

El LHC se puso en marcha en septiembre de 2008, posteriormente se apagó durante 9 días, cuando un empalme eléctrico mal soldado se sobrecalentó, lo que causó grandes daños a los enormes imanes y otras partes del colisionador ubicado unos 100 metros bajo tierra.

Costó 40 millones de dólares reparar y mejorar. Desde su reinicio en noviembre de 2009, el colisionador se ha desempeñado casi a la perfección.

Por culpa del accidente del 2008, el colisionador sólo podía funcionar a un nivel de energía muy por debajo del que se diseñó. Para solucionar esto, en los próximos dos años los ingenieros instalarán 10.000 cables superconductores rediseñados que se conectan entre los imanes.

Producirá más colisiones. Lo que significa que entre más colisiones haya, más probabilidades hay de ver eventos inusuales, y descubrimientos.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    disculpen mi gran gran ignorancia pero… ¿cual es la verdadera finalidad del acelerador de particulas?

  • Maozan

    Si mal no recuerdo Bob, es desintegrar partículas infinitamente pequeñas, como lo es un electrón; ésto para “lograr” comprender de que esta hecho el universo y como fué creado. Corriganme si me equivoco…

  • Luis Humberto

    Osea que a su máxima potencia se va a poder encontrar partículas de mas Dioses?

  • Bob

    Maozan: o vaya ahora mi vida tiene más sentido, ja es bueno saber cosas como estas

  • Pelo

    Se, la finalidad es poder saber que sucedio en el instante en el que el universo se creo y encontrar el Boson de Higgs para entender materia y antimateria. xD. Igual por si no sabian algunos, cada vez que colisionan particulas se crea un pequeño agujero negro al instante y desaparece. Yo diria que el LHC sera la causa del fin del mundo tragado por un agujero negro xD

  • Botti

    Que repose el LHC entonces, a ver si en el 2015 nos da otro descubrimiento tan importante como el Boson de Higgs

  • Bob

    o wow! osea que esta cosa que nos ayuda a comprender mas el universo, tambien puede acabar con el? xD

  • Botti

    @Bob
    na, eso es mero sensacionalismo, como dijo Pelo, tengo entendido que si crea agujeros negros, pero desaparecen en un instante

  • Maozan

    Solo imagina ésto Bob: Alguna vez, te dijeron, “No hay nada más pequeño que un electrón”, y zas! después te dicen que partículas como los electrones, neutrones y protones se pueden descomponer en otras más pequeñas, llamadas “quarks” y son las que definen la carga de esa partículas atómicas; todo esto en la “teoría” hasta que aparece el colisionador de electrones y logran descomponer algunos de éstos, dando como resultado el descubrimiento de nuevas partículas como lo es el Bosón de Higgs o “partícula de dios”.