Putin ha dado ciudadanía rusa al actor Gerard Depardieu

@ 03 . enero . 2013

El presidente Vladimir Putin ha acordado dar la ciudadanía rusa al actor francés Gérard Depardieu, pero este tendría que renunciar a su nacionalidad francesa. Se trata de un nuevo e imprevisible episodio de la saga/fuga de los exiliados fiscales que continúan instalándose en el Reino Unido, en Bélgica, en Suiza y en los EE.UU. por razones fiscales.

El caso muy particular de Gérard Depardieu tuvo la virtud de provocar un escándalo nacional, cuando Jean-Marc Ayrault calificó de “despreciable” la decisión del actor de instalarse en la frontera belga. El actor recibió inmediatamente el apoyo expreso de grandes personalidades, como Catherine Deneuve y Alain Delon, entre otros, alimentando el debate de fondo sobre una imposición fiscal que muchos han denunciado como “confiscatoria”.

Depardieu anunció que estaba dispuesto a pedir la nacionalidad belga. Pero el proyecto encontró muy pronto varios obstáculos administrativos. Así las cosas, la sorprendente decisión del presidente Putin abre una nueva etapa, que pudiera tener muchos “flecos” inflamables.

Algunas capitales europeas, como Londres y Bruselas, no ocultan en absoluto su deseo de intentar atraer a nuevos residentes millonarios, ofreciéndoles algunas ventajas fiscales. Putin ha dado un paso mucho más espectacular. Si se confirmase definitivamente la noticia avanza por fuentes oficiales rusas, el pasaporte ruso concedido a Depardieu pudiera tener repercusiones diplomáticas muy variadas.

El actor renunció a la ciudadanía francesa

Gerard Depardieu como protesta por una medida tributaria del nuevo gobierno Francois Hollande, ha renunciado a su ciudadanía francesa.

De conformidad con la Cláusula A del artículo 89 de la Constitución rusa, la solicitud de la ciudadanía rusa a Gerard Depardieu Xavier nacido en Francia en 1948, se ha concretado.
Informó este jueves la oficina de prensa del Kremlin.

Depardieu, de 64 años de edad, decidió renunciar a la ciudadanía francesa después de que el presidente Francois Hollande subió al 75 por ciento la tasa impositiva a los franceses que ganen más de millón de euros al año.

Esta ley ya fue anulada por el Tribunal Constitucional francés, y Hollande mantiene la intención de rehacerla y aplicarla.

Foto: EFE, Gerard Depardieu en una imagen de archivo
Gerard Depardieu

___
Via ABC Internacional y Jornada

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • T.B.I.U.

    ¡75%! Es lógico que los millonarios se fuguen de Francia… ¡locura total!