Hugo Chávez, primero en coma inducido y ahora muy delicado de salud en Cuba

@ 03 . enero . 2013

Coma inducido de Chávez

El 2 de Enero 2013 se reporta que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año tranquilo y estable. Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era delicada.

Causas

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre 2012 debido al avanzado cáncer que padece (diagnosticado en junio del 2011) y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección. Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas.

También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones.

Batallando duro por la vida

El 3 de Enero 2013 se reporta que Hugo Chávez sigue estable dentro de su cuadro delicado y continúa batallando duro por la vida, aseguró su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, desde Cuba.

El ministro, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virgina, aseguró que Chávez “sigue batallando duro y le envía todo su amor” al pueblo venezolano. “Constancia y paciencia!!!”, añadió el ministro en twitter, a falta de ocho días para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero en la que el propio chavismo ha dejado entrever que el presidente posiblemente no pueda asistir.

Arreaza explicó también que el hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, llegó a La Habana y que en esos momentos se encontraban reunidos con él el vicepresidente, Nicolás Maduro, la Procuradora del país y su pareja, Cilia Flores y él mismo.

Nicolás Maduro pasaría a ser el Presidente de Venezuela

Nicolás Maduro es el hombre designado por el propio Chávez como sucesor político en caso de cualquier eventualidad. Maduro indicó que este miércoles estaría de vuelta a Caracas, pero no ha habido hasta el momento ningún reporte oficial de su llegada.

Foto: REUTERS Una mujer reza por la salud del presidente venezolano
Hugo Chávez

Via ABC: Noticia 1 y Noticia 2

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • neugami

    que se muera el bastardo…

  • Benjamin

    Por dios y la virgen, que se muera y que mi Venezuela acabe ya con este estado de miseria y de robos, engaños, mentiras, mentiras y mas mentiras, violencia y una larga lista de injusticia. Quiero, al igual que muuuuchos; que sigamos adelante, ya esta verguenza de presidente ha echo y destruido demasiado

  • Oscar

    No puedo decir que me alegre lo que le esta sucediendo a Chavez, pero tampoco me pone triste si debo ser sincero…

  • anng

    ¿Comentarios pidiendole a dios y a la virgen que se muera un ser humano? Pobres de corazon y de mente. Y ojo si muere chavez no quiere decir que la oposicion gana algo, quedaran en las misma porque hay un sucesor.

  • Benjamin

    Hay un sucesor……Osea tienen que salir las personas a votar por Maduro solo por que Chavez lo dijo? y supongamos que el fallece, usaran la excusa de “esto es lo que el comandante quiso para su patria blah blah“ Que vergüenza. Es que no puede hacer mas nada que colocar en el poder a personas sin experiencia y sin carrera política solo por que le jalo al oficialismo. Si dejas un disque sucesor a tu intento de monarquía imaginaria, por lo menos que sea mas digno. No lo considero justo y hasta peca por penoso internacionalmente. Y lo de pobre de corazon y de mente es hipócrita al ver los muchos crímenes que se han hecho durante el periodo en el que tu protegido ha estado en su puesto.

  • Benjamin:

    La democracia indica que si le pasa algo al Presidente es el Vice-Presidente quien toma su lugar.

  • Freddy Virgós

    Es lamentable los comentarios, de quienes supuestamente se dicen ser personas lucidas intelectualmente, debo recordarles que el destino de un pueblo, no depende de una persona, y si Chavez llegó a la presidencia, fué porque quienes lo antecedieron, crearon las condiciones para que llegara, a pesar de los grandes defectos que pueda tener su gestión de gobierno, siempre es mejor, que aquellos, que detentaron el poder, debe ser que les molesta, que no haya bachilleres sin cupo peleando por un cupo en la universidad, que se haya prohibido a la banca cobrar intereses sobre intereses, les molesta el pago puntual a los pensionados, la delincuencia imperante siempre existió y se trata de combatir con educación (se olvidan de crimenes por las altas esferas sociales, debo recordarles 4 crimenes 4 poderes de Fermin Marmol león), les molesta que ha beneficiado al trabajador, basta nombrar el reposo pre y postnatal para las trabajadoras, bien decía mi General Zamora “Horror a la Oligarquía” y mucho cuidadado con quienes se embarquen en aventuras conspirativas, que por lo general tienen más que perder, que aquellos que arrastran las miserias, y hoy ven una luz para acabar con ellas.

  • Benjamin

    Daniel hablo de la elección de Maduro como presidente, si llegara a morir Cahvez

  • sm

    Bueno ya ver aca una noticia sobre la salud de chavez es como nada normal como tu mismo dices al final de tus notas daniel “Autor del post: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, asiduo asistente al cine, y activo lector de comics. En mis tiempos libres estudio una maestría en Sidney.” no politico compa…. Capaz es el morbo que se yo, opinion personal :) . el tipo ha tenido sus contras como sus pro….. el problema del venezolano o de la oposición es que ellos se creen la crema y nata de la sociedad venezolana, los que son muy cultos, los de grandes capitales…. y al llegar chavez todo cambia. les da poder al que menos tiene, entradas económicas, etc, tratando de equilibrar ese desorden social que existía y sigue existiendo después de 14 años…. Seguro Muere para tristeza de muchos, alegrías de otros, no cambiara en NADA la sociedad venezolana. También el chavista no es que es mejor que el opositor. Para gustos y colores xD. Otra cosa por ahí, al haber una falta absoluta (muerte) en la constitución venezolana se establece quien deba asumir la presidencia TEMPORAL es el presidente de la asamblea nacional y llamar a elecciones en los próximos 30 días….. Nicolas es el sucesor político.

  • torrealbaruben

    Post fuera de lugar. Todavía ningún médico ha dado un diagnóstico claro, conciso y completo de la salud del Presidente, toda la información está encapsulada en Cuba.

    Hay muchas hipótesis, lo que si está claro es que está muy, muy delicado y que en Mi País hay un Vacío de Poder.

    Estamos esperando el 10E para saber que va a pasar, si la constitución la van a cumplir, por lo momentos, las especulaciones están dando de comer a muchas gentes.

  • torrealbaruben, ya se publicaron hace horas en Aeromental las novedades oficiales de este caso:

    Informe Oficial: Hugo Chávez tiene una severa infección pulmonar

  • torrealbaruben

    Ok, me imagino que es la información que dio el Ministro de Comunicación ayer.

  • torrealbaruben :aplauso:

  • The Wishmaster

    Seamos mas humanos mi gente, Chavez es un ser humano igual que cada uno de nosotros, ahora imaginen que sea su madre o su padre que estuviese en ese estado… A los que se alegran les gustaria que uno de los demas o yo diga “ahhh que se muera ese maldito o maldita” cual sea el caso, creo que no verdad? Ahora yéndonos al ambito politico y de las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela el articulo 233 de la Constitucion establece lo siguiente: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
    Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.” Osea para los que no sabian y les quede claro Venezuela se iria a unas nuevas elecciones creo que el articulo antes citado lo explica bien claro…

    Aunque les moleste a los Chavistas pero deberiamos darle oportunidad a otras personas ya que son 14 años en el gobierno y creo que ya esta bueno de lo mismo, probemos algo nuevo mi gente… Soy un residente aqui en Venezuela, deseo enviar dinero hacia mi pais y veo que por este gobierno no puedo de la manera legal porque todo es un papeleo y llenadera de planillas, SEAMOS CONCIENTES MI GENTE… NECESITAMOS CARAS NUEVAS EN EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA…

  • frontlinez

    The Wishmaster, lo dejo todo bien claro xD