Análisis y Crítica a Los Miserables con Hugh Jackman

@ 29 . diciembre . 2012

ES imposible no poder compararla con la anterior película, es que en 1998 teníamos una espectacular versión con Los Miserables, donde actuaban Liam Neeson (Valjean), Geoffrey Rush (Javert), Uma Thurman (Fantine), y Claire Danes (Cosette).

En esta ocasión tenemos una película musical, llena de cantos y musicales con coreografías, con la actuación de Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Sacha Baron Cohen (Thénardier), y Helena Bonham Carter (Madame Thénardier).

Isabelle Allen

Cabe resaltar la actuación de la niña que interpretó a Cosette, Isabelle Allen, es su primera película y la primera vez que actúa, además su rostro esta siendo usado para todos los posters promocionales (en algunos momentos de la película me recordaba a Dakota Fanning en sus inicios)

Isabelle Allen Les Miserables

Verla o no en el cine

(y) Recomiendo que la vean en el cine, es una espectacular película, muy diferente a la anterior, es más fiel a la historia del libro y además tiene increíbles escenas, perfectas actuaciones, y los personajes cobran nueva vida. Los cantos si bien no son perfectos están muy bien (casi tan buenos como los de Sweeney Todd: El Barbero Diabólico).

Hay muchas escenas que se apreciarán mejor en la pantalla grande, por lo grande de los escenarios y detalles, como el siguiente:

elefante en Los Miserables
Además la historia esta tan bien contada que vale el ticket para verla.

Nueva versus antigua versión:

Los Miserables 2012 Los Miserables 1998

Análisis

:spoiler: El inicio de la película es una épica toma de unos barcos llenos de esclavos, con tomas de cámaras aéreas aumentando la majestuosidad del momento, uno se queda sin aliento los primeros segundos viendo como Jean Valjean junto a otros esclavos están jalando con sogas un barco en medio de una tormenta.

Los Miserables con Hugh Jackman barco

Estamos en una Francia post-revolucionaria, aún llena de conflictos, con la cruel pobreza azotando a su gente.
Nos presentan al protagonista, el prisionero 24601, su nombre es Jean Valjean (Jackman) , junto a su némesis, el inspector policial Javert (Crowe). Es interesante verlos actuar juntos, puesto fue gracias a Russell Crowe que Hugh Jackman fue elegido para interpretar a Wolverine en la primera película de X-Men.

Valjean sale en libertad condicional, es decir que cada cierto tiempo debe de informar a la policía de su paradero y actividades. Lo peor es que la gente sabe que es un ex-presidiario y nadie le quiere dar trabajo. Además surge la premisa dicha por Javert, una vez que robaste algo, siempre serás ladrón, es decir, si naciste malo morirás malo. Jean Valjean, muestra un odio-amor y resentimiento con la sociedad, y un poco consciente de sus actos, le roba objetos de plata a un obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, éste dice que lo perdona y le ofrece la plata, lo que ahorra el delito de convicción.

Valjean decide cambiar de vida y de nombre, con la ayuda de Myriel que se apiadó de él. Es por esto que la policía nuevamente quiere encontrarlo, porque ha roto su libertad condicional.

A estas alturas es bueno recordar que Valjean terminó en la cárcel por 19 años, 5 años por robar una pieza de pan para alimentar al hijo de su hermano y 14 años porque intentó escaparse.

8 años después, Valjean realiza su autorescate: con otro nombre lo vemos enriquecido honestamente, dueño de una industria, se convierte en el benefactor de la ciudad.

El inspector Javert, orgulloso de también haber surgido desde una familia muy pobre y de ser un policía incorruptible que aplica la ley de la manera más estricta (sin piedad por nadie), nunca olvida al reo 24601, Valjean.

En el fondo, la revolución de Junio (de París) va armándose.

Lo más trágico es ver el cruel destino de Fantine (Anne Hathaway), quien es acosada por su belleza en el trabajo, envidiada por sus compañeras y vemos como en una sola noche por tratar de tener dinero para su hija Cosette, termina yendo a la zona roja de la ciudad, a vender una medalla pero termina vendiendo todo su cabello, un diente bueno que le es arrancado inmediatamente y luego vende su cuerpo.

Fantine Anne Hathaway

Javert intenta arrestar a Fantine pero Valjean a rescata aunque luego ella termina muriendo en una cama del Hospital. Es aquí que Valjean se entera por Javert que un hombre estaba siendo juzgado porque creían que era el desaparecido Valjean. Para evitar que un inocente caiga preso por su nombre, Valjean se presenta ante el juez y revela su verdadera identidad.

Cosette era una niña que vivía abusada, trabajando como empleada, por los que debían cuidarla mientras su madre trabajaba, los Thénardiers, una familia muy corrupta, que además atienden un bar y hotel robando disimuladamente a todos sus clientes, desde sacos, relojes y sombreros. Esta es la parte de humor de la cinta, con Sacha Baron Cohen (Thénardier), y Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), sólo faltaba que aparezca Johnny Depp y teníamos el mismo trío de Sweeney Todd. Cabe resaltar como de bien actúa Sacha Baron en estos papeles secundarios de picarones bribones.

Por otro lado no me gustó mucho la actuación de Samantha Barks como la joven Cosette, ni la de su enamorado Marius (aquí lo hizo mejor Claire Danes en 1998).

En todo momento, el Notre Dame sale de fondo como un personaje más del reparto de extras.

Valjean realiza varios actos de heroísmo, salva de ser encarcelada a Fantine, rescata y se encarga de criar a Cosette, salva la vida de Marius en la Barricada de los estudiantes, donde también rescata y perdona la vida a Javert y le informa que no le odia porque sabe que él sólo hace su trabajo.

Cunado Valjean esta cargando el cuerpo de Marius y sale de las cloacas, se encuentra con Javert, quien lo estaba esperando. Valjean le ruega que le permita llevar al herido Marius a un doctor, y Javert lo deja ir, porque sabe que ya le debe a vida. Javert no soporta que ya no sea capaz de arrestar a Valjean, apenado de sí mismo por su falla ante la ley, se suicida lanzándose en el Sena, en las espaldas del Notre Dame.

El final, es con Valjean preparándose para morir puesto que no tiene más razones para vivir. El espíritu de Fantine viene a llevárselo al cielo, y en eso llegan Cosette y Marius pero sólo consiguen despedirse. Junto a Fantine aparece el espíritu del obispo y se lo llevan para que se reúna en el paraíso con Enjolras, Éponine, Gavroche, y el resto de los rebeldes de la barricada.

Conclusión

Esta es una de las películas más hermosas y emotivas de estos últimos años. La actuación y la historia van de la mano con la vestimenta y el maquillaje, todo se ve perfecto y muy real, pero por sobre todo vemos como Jackman y Crowe dan todo en la pantalla.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • T.B.I.U.

    Muy interesante tu reseña pero es una lástima que no me gusten los musicales… de verdad que lo he intentado, los únicos hasta la fecha que me han gustado y he visto completo son: “Little Shop of Horrors” (1986) y “Lagaan” (2001).
    No me ha gustado ninguna, de las que he visto luego de éstas, ni Chicago ni Sweeney Todd (prefiero la versión con Ray Winstone de 2006): cada vez que comenzaban a cantar cambiada de canal… de veras que lo he intentado pero no puedo aguantar los cánticos esos, por más bien logrados que estén.

  • Axel-R

    Anhelo ver como habrán hecho esta escena
    Les Mis – Castle on a Cloud
    http://www.youtube.com/watch?v=OoqJE8i7N1g

    Vocaloid 3: Oliver Castle on a Cloud (Cover)
    http://www.youtube.com/watch?v=OfLNoNL30Cg

  • PATRICIA

    Hola:

    comentarte que te has confundido con la actriz que interpreta a Cossete, q no es otra que Amanda Seyfried, quien ya actúo en el musical de Mamma mia (la película). La actriz Samantha Barks interpreta a Eponine, la hija de los Thenàdier, y esta actriz interpreta ese mismo papel en el musical de Broadway, clavando su tema principal “On my own”. Un saludo.