Apple esta por perder el don de la innovación

@ 01 . noviembre . 2012

Actualmente Apple es la empresa más valiosa del planeta. Hace poco sus acciones tocaron el punto más alto de su historia con un precio de $700 (en Septiembre), pero actualmente han bajado por debajo de $590. una de las causas responsables de esta pérdida es por los recientes anuncios de sus nuevos productos, el iPhone más largo, el iPad más pequeño y un iMac más delgado; y además ha despedido a Scott Forstall (quien se va el 2013), nada menos que el creador de Mac OS X y del iOS, un golpe muy fuerte para su diseño y desarrollo de software.

En la parte innovativa solo tenemos a Jon Ive a cargo del diseño de los productos, Tim Cook no llega a tener un espíritu artístico, por lo que Apple esta por entrar en una etapa más cerrada, segura y distributiva que en una artística, arriesgada e innovadora, como sucedía antes.

No puedo negar que el iMac muy delgado me encanta (y sólo cuesta $1300, un precio muy competitivo para todo lo que trae), pero es sólo eso, el mismo iMac que conocemos pero más delgado (gracias a que ya no cuenta con lector de discos).

Apple iMac 2012

Las mejoras parecen ser muy repetitivas

Últimamente todos los productos de Apple para sus nuevas versiones parecen estar estancados en:

  • Ser más delgados que la versión anterior.
  • Pesar menos que la versión anterior.
  • Mejorar la tecnología de la pantalla (por ejemplo tener Retina Display si antes no tenían).
  • Mejorar la tecnología de la memoria de datos (por ejemplo usar memoria flash SSD si antes no tenían).
  • Tener mejor procesador, RAM, audio y video.
  • Cambiar/aumentar colores si no hay suficientes mejoras.
  • Ver que hace la competencia y copiarles un par de ideas.

La era de Tim Cook, por el momento es muy estática

Con esto lo que se viene para Apple en los próximos 5 o 10 años es un círculo vicioso de productos que siguen en lo mismo, pero serán más delgados, livianos y con mejora pantalla que su versión anterior. ¿Y la innovación y sus riesgos donde quedaron? Estos quedaron en la nada, porque a Apple ya no le gusta arriesgar, le gusta vender a lo seguro (si algo gusta seguirá gustando) y se están centrando en sólo vender y ganar sin buscar cambiar el mundo y como vivimos (lo contrario que quería Jobs).

La era de Steve Jobs y Jon Ive

Recordemos como en la época de Steve Jobs Apple arriesgó todo haciendo lo que nadie hacía, con los siguientes productos:

Apple Power Mac G4 Cube (2000)
Apple Cube

Apple iMac G4, la lámpara (2002)

Apple iMac G4

El primer iPod (2001):
Apple Cube

El primer iPhone (2007):
Apple primer iPhone 2007

MacBook Air:
Apple MacBook Air

Entre estos productos, algunos alcanzaron el éxito y se siguen vendiendo y otros fracasaron y quedaron en el olvido pero aún así ganaron reconocimiento y premios en el mundo del diseño (como la iMac lámpara y el Cube).

Muchos productos no solo fueron versiones mejoradas sino que crearon nuevos nichos de mercado que no existían hasta entonces (como la MacBook Air y las laptops ultradelgadas).

Mañana

Actualmente y a mi parecer el único que sigue teniendo el espíritu innovador y la bandera del buen diseño en Apple es Sir Jon Ive, quien también fue considerado por Jobs un similar con quien hablaban el mismo idioma en cuanto a la creación de un diseño espiritual o artístico en los productos de Apple.

iSir Jon Ive

Ahora que Scott Forstall ya no está a cargo de iOS, Tim Cook comentó que Jon Ive esta ahora en el software, diseñando el nuevo iOS 7, que será una revolución total. Veremos como va eso !!!!

Hoy

Hoy en día, no hay indicios de que Apple cree algún nuevo nicho de mercado, simplemente se está enfocando en mejorar los ya existentes con las naturales mejoras que cada año traen las nuevas partes e imitar en lo que le va bien al otro, claro ejemplo es el iPad Mini que simplemente es el resultado de ver como de bien le va al Kindle y al Google Nexus 7.

Esperemos sentados a ver como avanza todo, capaz la innovación nos llegue desde otras cabezas, nuevas personas más jóvenes y otras marcas, la renovación y la innovación van de la mano :lentes:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Astronauta

    quien sabe talvez Apple vuelve a ser aquella de los 90’s y el 2020 tenemos a la Apple de los 2000.

    Por mi parte utilizaré sus productos, como siempre.

  • Almejandro

    No se puede perder lo que nunca se tuvo. Apple es solo una empresa que diseña productos, lo de afuera. Lo de adentro ellos no lo tocan. Innovadores y revolucionarios los que se la pasan desarrollando nuevas tecnologias para mejorar el hardware existente.

  • Federico

    Comparto en cierta parte el titulo de la nota. Las ultimas presentaciones de Apple solo se centraron en mejorar productos ya existentes, principalmente mejorar/reDiseñar hardware.

    Me parece que una actualizacion al iOS6 o un iOS7 distinto mostrando cosas nuevas, innovadoras y que demuestren el potencial del nuevo hardware bien podría hacer que se retome el camino del que se están desviando.

    A ver si algún dispositivo android funciona a la par de cualquier dispositivo iOS equivalente o si son tan “innovadores” en su soft :P

  • Neilandio

    Me parece que es muy pronto para decir eso, recien va un año sin Steve Jobs y hay que recordar que ni siquiera con Steve Jobs todos los años se arriesgaban con un nuevo tipo de tecnología en el mercado.

  • Cocolio

    Jajajajaj


    Ser más delgados que la versión anterior.
    Pesar menos que la versión anterior.
    Mejorar la tecnología de la pantalla (por ejemplo tener Retina Display si antes no tenían).
    Mejorar la tecnología de la memoria de datos (por ejemplo usar memoria flash SSD si antes no tenían).
    Tener mejor procesador, RAM, audio y video.
    Cambiar/aumentar colores si no hay suficientes mejoras.
    Ver que hace la competencia y copiarles un par de ideas.

    Man a ver seamos sinceros, cuando han innovado? la verdad, no más de dos veces, bueno la primera no es más de lo que ya has expuesto mejorar un producto existente, como por ejemplo el iPod no es el primer reproductor de MP3 del mercado, simplemente le pusieron un disco duro le dieron un diseño basado en un trabajo de Dieter Rams, el iPhone no es el primer teléfono inteligente, pero si ha revolucionado la forma de uso, me redfiero más que todo a la interactividad.

    ahora otro ejemplo es…. seamos sinceros los diseños de Apple han cambiado? para nada!!!! el Mac Pro sigue siendo el mismo de hace ya casi más de diez años con la introducción del power Mac G5, que sólo es como una evolución del G3 y G4, el iMac lo mismo, no hay cambios fundamentales, las portatiles (que no sé por que ahora les dicen pro ya que no tienen nada de eso a no ser que sea por esa patética construcción de aluminio)simplemente se han hecho “más delgadas y diz que poderosas” nada más, no hay ninguna innovación en esto, ni OS X es innovador, el dock ya es un invento de otro sistema, el Amstrad, y el hecho de nutrirse de la comunidad de código abierto como lo es BSD no es la gran cosa viejito, así que esa “innovación” es casi inexistente, cuando en realidad hay muchas otras compañías que están innovando de verdád, como es el caso (aunque no les guste) de Microsoft, los iconos bonitos ya son cosa del pasado, lo siento es la verdad y Apple está cerca a su fin.

  • ¿Microsoft? Los imitadores y copiadores más grandes de la historia? (Windows, Zune y Office online).

    El iPhone es una de las mayores innovaciones de Apple. Antes de este no existía un smarptphone parecido (eran sólo Blackberries llenos de teclas, hasta Nokia empezó a sacar celulares parecidos al BB), y luego del iPhone, todo el mundo copió la pantalla touch y la tienda de Apps, más otras características. Y aquí no sirve decir que ya existían dispositivos con pantallas touch para quitar la innovación a Apple, porque es como decir que los autos eléctricos no son innovadores porque ya existen dispositivos como la plancha o los autos a control remoto XD

  • Cocolio

    Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa en serio? amigo tu fanatismo te lleva a hablar pelotudeces, sete un poco más objetivo en la vida y no seas un hazme reir, el iPhone NO ES EL PRIMER CELULAR COMPLETAMENTE “TOUCH”, mira que mucho antes Motorola tenía el A1200 que funcionaba con Linux y también tenía tienda de aplicaciones, pobre pero tenía, y de paso esta forma de venta de PROGRAMAS COMPUTACIONALES la tuvo también Microsoft cuando lanzaron el SP2 allá por el 2004 y casi en el mismo tiempo la gente creadora de Ubuntu asi que no hables disparatadas, gran mayoría de los smartphones eran táctiles sino fijate el Ericsson del 2002 que incñuso tenía tapita, no me acuerdo el modelo pero llegó acá a Bolivia, de paso el mal llamado iOS (prefiero llamar así al verdadero poseedor de ese nombre que es el SO de Cisco) no es el primer SO de celulares, MS ya tenía el Windows CE que por más que hayas tenido que usar con stylus era también TÁCTIL aunque igual se podía usar con los dedos, cosa que si se ha mejorado desde la llegada del iPhone, innegable pero no es para tanto, y el hecho de que se tenga que enchufar “obligatoriamente” a un programa multimedia tan malo como iTunes tampoco lo hace una maravilla, pero el punto principal es que tu amada Apple, la cual te vuelve un borrego ciego, no es taaaan innovadora, sólo sabe vender bien, porquerías que cualquier puede ofrecer y hasta mejor, pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que le place verdad? copn lo que tus argumentos pueriles de wannabe de tecnología quedan en el piso.

  • Cocolio

    Ahhhh y tampoco acuses a Microsoft de imitadores viejito por que todo lo que han hecho es gracias a los diseños de Dieter Rams y la tecnología que ya existía en Xerox Palo Alto, informate antes de hablar estupideces.

  • Un Zune para el cumple de Cocolio.

  • Cocolio

    Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Lástima que no se te pueda regalar cerebro y algo de criterio muchacho, algo que acaeces pero demasiado.

  • Luis Humberto

    @DanielSemper con todo respeto debo de decirte que estas perdiendo el camino… Y creo que te estas contradiciendo. Primero tu en persona hiciste un video review de tu experiencia con el nuevo iPhone y dijiste que el problema fue que Cook no lo supo vender, a su vez hiciste un review de los nuevos iPods con pros y contras, Apple desde alli no ha lanzado nada (al menos que yo sepa), y de la nada te despiertas y dices que estan perdiendo innovacion… Un post interesante para un lector casual, pero quienes te seguimos desde ya un tiempo atras se nos hace demasiado raro y contradictorio este post, y no estoy defendiendo a Apple, solo que me parece que este post no tiene cabida siendo que ya diste tu ultima palabra frente a los nuevos y recientes productos, y como lo dice @Cocolio, esto no resulta ser una noticia nueva… De todas maneras yo no veo que Apple haya perdido “innovacion” yo lo que veo es que:
    LOS FANS APPLE SE HAN QUEDADO HUERFANOS… Jobs era un buen vendedor y gran marketero, su presencia en el campo de juego cambio el panorama, pero por que el sabia no solo vender sus productos, sino venderse a si mismo como imagen de estos.
    Sucede que Jobs supo hacer que la tecnologia se combierta en moda, previo a el la imagen que tenia el publico de los usuarios de tecnologia era la tipica imagen de un nerd, y sucede que Gates era el claro ejemplo, un tipo que parecia sacado directo de La Venganza de los Nerds, vendiendo sus productos a traves de su imagen, asi que la gente “normal” tendria una aversion natural a parecerse a el.
    Luego se le ocurre a Jobs vender su imagen a las masas, un tipo que era como un rockero digital, logra posicionar su marca como simbolo de clase, estilo y ESTATUS, quien no tenga la manzanita no esta en nada, incluso si hay mejores opciones en el mercado. Un claro ejemplo de este marketing es el sticker de Apple que uno pega en su auto, claro es necesario para que la gente sepa que tengo un iPod y que poseo el dinero para costearlo.
    Y con eso viene la idealizacion de este personaje que es Jobs. Su elevacion al nivel de Guru tecnologico por una legion de seguidores que darian su brazo derecho por ser como el, por que el es basicamente la imagen que todo nerd y que el pubico en general quisieran tener, una figura que representa inteligencia y estilo. Y claro Apple se “humaniza”, tiene un rostro humano que ayuda a la vinculacion con los usuarios y a la vez eleva sus ventas.
    Es el mismo marketing que se utiliza cuando se contrata a una celebridad para promocionar ropa.
    Jobs deja este mundo y Apple se queda sin rostro… No esta nadie que tenga el suficiente carisma y atractivo para que le diga a las masas lo cool que son los nuevos productos, incluso si no tienen nada innovador…

  • xavizen

    Desde que tengo uso de razon, Apple, ha sido pionera: un mejor sistema operativo: Mac, luego windows, mejores computadoras: tooooodas las mac, el que usaba mac y pc sabia la diferencia: si “esto ya lo hizo mac”, y luego es estocazo: el iphone EN LA CARA DE TODOS!!!!! y no contentos, llego el ipad,

    Talvez Apple mira detenidamente un producto regular y bammm!, lo hace funcional, eso y tooodos lo wanna be y me too: Windows, Google y los copiadores x excelencia: Samsung, que perdieron el caso por si a alguien le queda duda,

    Creo que algunos necesitan mas pruebas, al final todos deben venerar al guru Steve Job porque sin el no existirian Galaxys, Androids, Tablets, etc… Apple seguira con sus productos de excelente calidad, creen que apple no tiene mas ases en la manga, solo esperen…..

  • Luis Humberto

    Tres palabras:
    Microsoft Tablet PC
    Quien tenga el valor de decir que despues de 10 años solo por quitarle el stylus y cambiarlo de color es un derroche de innovacion sea bienvenido, les recuerdo que despues de 10 años tambien hubieron avances tecnologicos muy importantes que fueron aplicados al iPad asi que no creo que sea un argumento valido el decir que el iPad es mas veloz y sirve para mas cosas y bla bla bla…
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Tablet.jpg
    (Esta tablet fue diseñada por MS y fabricada por terceras compañias siguiendo especificaciones)
    Al menos que los de MS tengan una maquina del tiempo en el futuro y regresen en el tiempo a fabricar dispositivos copiados de Apple creo que no es valido tampoco el argumento de “los copiadores mas grandes de la historia”
    Les recuerdo la demanda por patentes que Xerox impuso a Apple.
    Eso de hacerlo “funcional” mas bien me suena a simplificarlo, reducir sus opciones y cerrar su sitema de tal manera que hasta un mono lo pueda usar… Esta bien, nadie tiene problemas con eso, simplemente abran sus ojos un poco y no sean cerrados, acepten que alli afuera hay buenas opciones para comprar y no sean tan fanaticos de una marca, que a la final la diversificacion beneficia al consumidor, o que serian muy felices si solo existiera Apple?.

  • Luis Humberto

    Siento monopolizar de esta manera la seccion de comentarios, pero es para dejarles un par de nombres que a lo mejor les suenen:
    Advanced Audio Devices
    Creative Technology
    Pat-rights
    Cisco Systems
    Nokia
    Investiguen que tienen en comun con Apple ;)

  • Luis Humberto: Quitar el stylus y poner un OS específico para una tableta es muy diferente a esa foto de algo que ni sirve ni podría usarse ni venderse.

    Decir no al Stylus y dar prioridad al touch con un dedo es como decir no al cable y dar prioridad a un aparato inalámbrico, innovación a todo nivel con solo eso.

    Ni los iPhones serían lo que son si se vendieran con un stylus. Estos detalles te pueden parecer secundarios, pero en realidad son primordiales y de muy alto nivel. Apple es una empresa de detalles.