Mini Soft Robot que se mimetiza como camaleón

@ 10 . septiembre . 2012

Entre los varios experimentos secretos que realiza DARPA publicaron este proyecto de un mecanismo suave (un Soft Robot) capaz de mimetizarse con su entorno como si fuera un camaleón.

Esto forma parte del programa de Maximum Mobility and Manipulation (M3). El robot tiene un cuerpo de silicona de bajo costo con canales de microfluídos que le permiten recibir líquidos y gases para controlar sus movimientos manteniendo así la suavidad del robot sin partes móviles como engranajes o rotores. Estos fluídos y gases también le permiten cambiar su temperatura y su color.

En el video un soft robot camina hacia una superficie de piedras y se llena con un líquido para que iguale el color de estas y cambie su forma.

Soft robot DARPA

El robot se mueve a una velocidad de 40 metros por hora. Se esta investigando como mejorar sus movimientos, aunque aquí la velocidad no es lo importante, sino la flexibilidad de su cuerpo. Son robots muy resistentes y se pueden mover en espacios demasiados pequeños.

Un futuro modelo tendrá los líquidos y gases dentro de su propio cuerpo sin necesidad que una fuente externa se los brinde, siendo más independiente. Con un bombeo de 2,25 mL por minuto, el cambio de color requiere de 30 segundos, y una vez que se adquiere el color no se necesita de ninguna energía extra para mantenerlo.

¿Con estos robots veremos las guerras del futuro?

Para más información del proyecto M3 de Darpa: http://www.darpa.mil/Our_Work/DSO/Programs
Más información del soft robot en: http://www.darpa.mil/NewsEvents/Releases/2012/08/16a.aspx

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook