Científicos del Cern encontraron al Bosón de Higgs en el LHC

@ 04 . julio . 2012

CERN LHC Higgs Boson

Científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el Bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del Universo.

Hoy 4 de Julio 2012 será un día que pasará al historia de la Física y del Mundo. Hoy los vastos experimentos realizados en el Colisionador de Hadrones por el CERN han dado como resultado una partícula similar al Bosón de Higgs.

En mi poco conocimiento de la física cuántica, lo que entiendo es que a nivel de partículas todos sabemos que en la Tabla Periódica cada material esta compuesto por átomos diferentes, cada átomo esta compuesto por 3 partículas, electrón – neutrón y protón, pero lo que pocos saben es que a nivel científico en realidad se conocen 12 partículas diferentes, no se sabe si aún hay más por descubrir y tampoco se sabe que pasa exactamente cuando colisionan unas con otras (en cada choque resultan otras partículas, digamos dos electrones podrían terminar en dos quarks bottom). En teoría algún choque podría resultar dando el Bosón de Higgs. Algo que el profesor Stephen Hawking apostó nunca iba a ocurrir y que no existe. Ante tan importante misión los del CERN chocan miles de veces al día partículas en el Colisionador, para estudiar cada resultado y estar atentos si surge algo NUEVO. hoy encontraron algo nunca antes visto: :motherofgod: El Bosón de Higgs.

La noticia sobre la búsqueda del Bosón de Higgs en el CERN es el resultado más importante del LHC presentado hasta la fecha.

Stephen Hawking
El profesor Stephen Hawking dijo a los medios que este descubrimiento le ha costado $100 dólares, puesot que apostó en contra.
____
Via BBC

Peter Higgs estaba presente en el evento

Peter Higgs, miembro de la Universidad de Edimburgo y que actualmente tiene 83 años, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa. El propio Higgs argumentó que, si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debe estar conformado por partículas. La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.

Él y otros expertos estaban en el CERN para recibir la noticia de lo que, para complicación de muchos científicos, algunos calificaron como “la partícula de Dios” por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo.

Claramente desbordado por una emoción que reflejaban sus ojos, con lágrimas Higgs dijo en el simposio: “Es algo increíble que esto haya pasado durante mi vida”.

Luego, el físico dijo que admira el trabajo de los miles de científicos e ingenieros que participaron en el experimento práctico y estadístico que, finalmente, confirmó lo que él y otros habían descrito matemáticamente.

“No tenía ninguna expectativa de estar todavía vivo cuando eso pasara”, dijo sobre la velocidad con la que los científicos hallaron evidencia. “Es muy gratificante (…) Para mí personalmente es sencillamente la confirmación de algo que hice hace 48 años”, agregó.

Los Quarks

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los quarks son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.

Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:

  • up (arriba)
  • down (abajo)
  • charm (encanto)
  • strange (extraño)
  • top (cima)
  • bottom (fondo)

¿Qué es el LHC?

El LHC (Large Hadron Collider en sus siglas en inglés) es un acelerador de partículas construido en el laboratorio del CERN, e instalado en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia a cien metros de profundidad en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. (Leer más del LHC)

¿Qué es el Bosón de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra.

¿Por qué es tan importante el Bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el modelo estándar de física de partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    @Don Juan de Sarco, yo no discuto la existencia o no existencia de Dios, por que tal como dices, no hay pruebas, y tal como lo mencionas, creer en algo no hace que ese algo exista, ESA es la base de la fe, una fe de la que lamentablemente muchas personas se han beneficiado :( Apoyo tu comentario al 100% por que tienes toda la razón (Y) A lo que yo me refiero (creo que estoy siendo mal entendido) es que el concepto de Divino/Dios puede ser aplicado sin necesidad de ser religioso o usar la fe como pretexto; en algún momento nosotros mismos llegaríamos a ser considerados Dioses ante nuestras futuras creaciones, Y NO ES NECESARIO PENSAR en el señor de larga barba blanca sentado entre nubes rodeado de ángeles.

  • José Miguel Ledesma

    Botti: Relatividad significa que el movimiento de un cuerpo, la velocidad del mismo, es referida a otro cuerpo. Relatividad implica que no hay un tercer medio como referente universal de movimiento. No existe velocidad absoluta. El experimento de Michelson-Morley ya fracasó en evidenciar tal anti relativista tercer medio, eso significaba que la relatividad era generalmente válida, no hay un medio universal respecto del cual se muevan las partículas. Ahora resulta que encontraron al ente universal respecto del cual se mueven y en el cual las partículas pierden velocidad. Sucede que la relatividad es válida solo si el espacio es nada. Pero la nada entre los cuerpos es el fundamento de la filosofía materialista, un cuerpo de ideas que las clases gobernantes y sacerdotales tienen que soterrar. El “hallazgo” del CERN es el pistoletazo de largada de una segunda edad media, tecnotrónica.

  • Botti

    >La ciencia comprueba la existencia de dios
    esto es lo que creyentes piensan de verdad…
    ven a lo que me refiero con llamar al mentado boson, “de Dios”?

  • José Miguel Ledesma

    ¿La principal aplicación de este “descubrimiento”? Fácil: Mantener oculta la filosofía atea de Demócrito que dijo que la realidad consiste en átomos que se mueven en la nada. Investiguen, el aristócrata y teólogo Platón intentó quemar sus los libros, el teólogo y alto funcionario de la corona inglesa Newton impuso el anti-relativista “espacio absoluto (sensorio divino)” que tampoco es la nada ni se deduce de la dinámica que se le atribuye. Los átomos recién fueron aceptados en el siglo 20, ¡después de 2400 años!, pero la nada nunca y ahora con el “Higgs” nunca jamás.

  • Luis Humberto

    @Botti yo fui ateo por un tiempo hace mucho, luego fui agnóstico, y me di cuenta que agnóstico es muy mainstream :hipster: todo el mundo quiere ser agnóstico solo por llevar la contra a la mayoría… Actualmente no profeso ninguna religión, y debo de admitir que a pesar que no creo en la palabra de los hombres acerca de Dios, sigo pensando que en un universo del cual no llegamos a comprender ni el 1% (en el mas optimista de los escenarios) de lo que sucede en nuestro propio planeta, seria muy pretencioso y orgulloso negar la existencia de entes superiores a nosotros. Sumale a esto que nuestros escasos conocimientos del universo se basan en hipótesis que debemos asumir como “ciertas”…

  • Botti

    Negar la existencia de entes superiores no es ser orgulloso o pretencioso, al contrario, el decir que existe algo superior que nos creo y que nos controla, es darnos DEMASIADA importancia, es decir que somos mas que un simple azar quimico, lo cual, objetivamente, es incorrecto.
    Las hipotesis sobre nuestro universo JAMAS se han declarado como ENTERAMENTE CIERTAS, por algo no dejan de ser simples hipotesis.
    Las teorias que nos rigen hoy en dia, son meramente las ideas que mas se han podido acercar a la verdad, mientras a nadie mas se le ocurra algo mejor y comprobable, pues esas seran las teorias que manden.
    Un ejemplo de eso es justamente el boson de Higgs, si se hubiera encontrado algo muy distinto o si no se hubiera encontrado, se hubiera vuelto al pizarron a reescribir el Modelo Estandar, pues nunca se ha dicho que sea completamente cierta o correcta esa teoria.

  • Luis Humberto

    @Botti, en la actualidad el ser humano controla la vida y el destino de millones de especies inferiores con diversos propósitos, controla desde su nacimiento hasta su muerte, y no se le da importancia :P son cosas que hacemos a diario.
    En fin somos libres de creer en lo que queramos creer :)

  • Luis Cezar

    Cuando afinal van hacer algo útil y parar de torrar los cartos de la gente.

  • Khristian

    Bien, se encontro este.. Cosa, particula no se que… Ahora con esos millones que gastan en eso podemos hacer que otros continentes COMAN y SOBREVIVAN no creen? De que sirve inventar si no hay beneficio directo para TODA la humanidad? Si, se invento el bombillo, la radio, la C.A. Que bien! Pero al otro lado del mundo nisiquera tienen dinero para usarlos… Premios nobel… No insulto a nadie del blog, todos somos borregos de esta epoca. Insulto a los que pudieron, pero no quisieron hacer nada, politicos, millonarios, cientificos, inventores etc.

  • José Miguel Ledesma

    Sucede que la estructuras piramidales, tal cual son las sociales en todo el mundo, son rampas naturales para el ascenso de psicópatas, enfermos imposibilitados para hacer el bien, en las cúspides de las sociedades pululan peligrosísimos enfermos mentales.

  • Don Juan de Sarco

    Gabo:

    mejor podías decir que no entiendes que significa este hallazgo y que por lo tanto no te interesa.

    por cierto: en ninguna parte la Ciencia ha comprobado la existencia o no existencia de ningún dios.

    La infinidad del universo no implica necesariamente que un supuesto creador deba tener una mente igual de infinita.

    Los religiosos no buscan respuestas, y ya están en el lugar equivocado.

  • Don Juan de Sarco

    @khristian: que comparación más ridícula y retrógrada.
    es como si pidieras a alguien que deje de leer porque podría donar el dinero de los libros a los mendigos.

    estos científicos están contribuyendo en enseñar a pescar en lugar de regalar pescados.

    En mi opinión este es dinero muy bien gastado, porque del conocimiento no solo nos beneficiamos nosotros, sino también las futuras generaciones. No es posible alimentar a alguien si no aprendiste cómo.

  • Jomo

    Wow, no estoy muy “interesado” en la física ni se mucho, solo puedo decir :aplauso:
    Me pregunto si esto afectará algo a The big bang theory?

  • Botti

    @khristian
    hurr vamos a darle de comer a negritos y evitar cualquier avance cientifico durr
    ees dinero BIEN invertido porque fue usado en la CIENCIA y el PROGRESO.
    Quejate de los chorrocientosmilmillones gastados en guerras, o los que tiene la Iglesia nomas en el Vaticano que por sus bolas no quiere donar a pesar de que su librito asi lo estipula.

  • el tato

    ” puesot ” :facepalm: