Científicos del Cern encontraron al Bosón de Higgs en el LHC

@ 04 . julio . 2012

CERN LHC Higgs Boson

Científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el Bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del Universo.

Hoy 4 de Julio 2012 será un día que pasará al historia de la Física y del Mundo. Hoy los vastos experimentos realizados en el Colisionador de Hadrones por el CERN han dado como resultado una partícula similar al Bosón de Higgs.

En mi poco conocimiento de la física cuántica, lo que entiendo es que a nivel de partículas todos sabemos que en la Tabla Periódica cada material esta compuesto por átomos diferentes, cada átomo esta compuesto por 3 partículas, electrón – neutrón y protón, pero lo que pocos saben es que a nivel científico en realidad se conocen 12 partículas diferentes, no se sabe si aún hay más por descubrir y tampoco se sabe que pasa exactamente cuando colisionan unas con otras (en cada choque resultan otras partículas, digamos dos electrones podrían terminar en dos quarks bottom). En teoría algún choque podría resultar dando el Bosón de Higgs. Algo que el profesor Stephen Hawking apostó nunca iba a ocurrir y que no existe. Ante tan importante misión los del CERN chocan miles de veces al día partículas en el Colisionador, para estudiar cada resultado y estar atentos si surge algo NUEVO. hoy encontraron algo nunca antes visto: :motherofgod: El Bosón de Higgs.

La noticia sobre la búsqueda del Bosón de Higgs en el CERN es el resultado más importante del LHC presentado hasta la fecha.

Stephen Hawking
El profesor Stephen Hawking dijo a los medios que este descubrimiento le ha costado $100 dólares, puesot que apostó en contra.
____
Via BBC

Peter Higgs estaba presente en el evento

Peter Higgs, miembro de la Universidad de Edimburgo y que actualmente tiene 83 años, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa. El propio Higgs argumentó que, si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debe estar conformado por partículas. La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.

Él y otros expertos estaban en el CERN para recibir la noticia de lo que, para complicación de muchos científicos, algunos calificaron como “la partícula de Dios” por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo.

Claramente desbordado por una emoción que reflejaban sus ojos, con lágrimas Higgs dijo en el simposio: “Es algo increíble que esto haya pasado durante mi vida”.

Luego, el físico dijo que admira el trabajo de los miles de científicos e ingenieros que participaron en el experimento práctico y estadístico que, finalmente, confirmó lo que él y otros habían descrito matemáticamente.

“No tenía ninguna expectativa de estar todavía vivo cuando eso pasara”, dijo sobre la velocidad con la que los científicos hallaron evidencia. “Es muy gratificante (…) Para mí personalmente es sencillamente la confirmación de algo que hice hace 48 años”, agregó.

Los Quarks

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los quarks son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.

Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:

  • up (arriba)
  • down (abajo)
  • charm (encanto)
  • strange (extraño)
  • top (cima)
  • bottom (fondo)

¿Qué es el LHC?

El LHC (Large Hadron Collider en sus siglas en inglés) es un acelerador de partículas construido en el laboratorio del CERN, e instalado en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia a cien metros de profundidad en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. (Leer más del LHC)

¿Qué es el Bosón de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra.

¿Por qué es tan importante el Bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el modelo estándar de física de partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • DUO7

    Exquisito que la hayan llamado “partícula de dios” y que esta pruebe que el origen de la materia no tiene ningún origen divino y que mas bien es perfectamente natural y científico.

  • Don Juan de Sarco

    Las colisiones no “producen” otras partículas… las colisiones son la forma de demostrar que cada partícula esta formada por otras partículas predichas por la teoría estándar (entre ellas el bosón de Higgs llamado así por Leon Lederman “goddamm particle” y mal traducido como “god particle”)

    En fin, todo es posible cuando crees que puedes dañar CD’s con imanes…

  • Xavier

    En física y menos en la fisica cuántica nada es absoluto. No parece correcto que la llamen ‘partícula de Dios’ por de seguro que existe la ‘particula de Dios de Dios’ si me explico, y hasta donde tengo entendido solo hallaron un indicio coherente con el Bosón e Higgs.

  • DUO7

    Hombre, que claro, la partícula en cuestión tiene el apodo muy mal puesto y ademas por razones de marketing y no tiene nada que ver con dios pero es muy irónico que la hayan mal llamado así y ésta justamente pruebe que el origen de la materia no tiene nada de divino.

  • Luis Humberto

    Siempre habrá un origen divino :) incluso si descubriéramos como crear un nuevo universo para desvirtuar aquel origen divino, nosotros pasaríamos a ser Dioses y ocupar aquel puesto del que renegamos… No me considero religioso ni nada de eso, solo piénsenlo :)

  • Botti

    @Luis Humberto
    >no me considero religioso, pero hay un dios
    wat
    como sea
    descubrimiento importantisimo para el modelo estandar, a mi ya se me hace agua la boca con las aplicaciones practicas que este descubrimiento puede llegar a tener.
    Y por favor dejen de llamarla Particula de “Dios”, es una reverenda estupidez hacer eso, es un simple boson, que como fue Higgs quien propuso su existencia, pues es “de Higgs”.

  • El marketing de llamarle Partícula de Dios, sirve para difundir con mayor facilidad su concepto y que las personas con menos nivel en conocimiento físico puedan comprender su importancia y al menos relacionen con algo el significado del Big Bang y de esta partícula, no le veo nada de malo.

  • Botti

    Lo malo es que es demasiado facil de malinterpretar, gente puede pensar que es de verdad la particula DE dios, que puede probar que Dios existe, probar que no existe, cuando no tiene NADA que ver con ningun dios, eso es lo que me desespera del nombre

  • Luis Humberto

    @Botti no hay necesidad de ser religioso para creer en una entidad/ser/energía superior, es la naturaleza humana y siempre necesitaremos algo en que creer, incluso los ateos CREEN en la no existencia de Dios… A lo que me refiero es que si en algún momento el ser humano llegase a comprender como funciona el universo, como dominar y utilizar este conocimiento, y pudiéramos fabricar planetas, generar vida desde cero, y crear conciencia/inteligencia, Como crees que nos verán estos nuevos seres? En ese preciso instante nosotros seriamos Dioses… (mi momento existencialista del día)

  • A este paso vamos a tener que fundar la Iglesia del Bosón, rezarle, y ser Bosionistas :ok:

  • Maria123456

    Esto no es nuevo, lean el libro “El Poder del Kabbalah” de Yehuda Berg. El primer libro que escribió Abraham el Patriarca fué precisamente explicando el origen del universo y esto es lo mismo pero con una explicaciôn màs “cientìfica”

  • José Miguel Ledesma

    Si dicha partícula existe, ella sería al campo de Higgs lo que la molécula de agua al océano. Esa es la explicación que nos han dado a los profanos. Todos los cuerpos del Universo estarían inmersos en dicho ente universal. Pero entonces: o el principio de relatividad es falso, ya que la teoría se basa en el movimiento relativo entre las partículas y un sistema intermedio universal, o no se encontró un soto y aquí no hay más que otra gigantesca farsa. Total nosotros creemos todo lo que haga falta.

  • Botti

    @Jose Miguel Ledesam
    hijole podrias simplificar un poco a que te refieres con que si existe entonces la relatividad es falsa?

  • Don Juan de Sarco

    Gracias Daniel por editar mi comentario!… ¿o censurarlo?

    Luis Humberto: necesitar creer en algo no hace que ese algo exista, y los ateos no creemos que no existe dios, simplemente sabemos que dios y las religiones son grandes inventos humanos. Si un día aparece evidencia que pueda sugerir que existe un dios o la “energía superior” que dices, entonces podemos cambiar nuestros conocimientos, mientras tanto no.

  • Gabo

    …El big Bang…sigue siendo una teoria…

    Creo que este descubrimiento es interesante, pero en que aporta al cambio de la humanidad? Entre mas “avanzado” es el pensamiento del hombre a través del tiempo, más se comporta de forma destructiva.

    La ciencia, comprueba la existencia de Dios. Y el universo muestra la infinidad de su mente. Algunos cientificos buscan las respuestas en lugares equivocados.