Ha muerto el Solitario Jorge, la última tortuga gigante en las islas Galápagos

@ 25 . junio . 2012

El Solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, ha muerto el domingo tras infructuosos intentos para que se reprodujera, informó la reserva ecológica ecuatoriana.

El animal, era el único superviviente de la especie Geochelone Abigdoni y que se estima tenía más de 100 años, fue hallado sin vida en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la isla Santa Cruz, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta, de donde era originaria.

Según las autoridades del PNG, el cuerpo sin vida del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua.

tortuga gigante Solitario Jorge
Foto: El Solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, en una foto de 2007. El animal murió el 24 de junio tras infructuosos intentos para que se reprodujera (AFP/Archivos | Rodrigo Buendía)

tortuga Galápagos Solitario Jorge

Se calcula que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Los quelonios dan nombre a las islas Galápagos (1.000 kilómetros frente a la costa continental), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.

Jorge fue encontrado en la Isla Pinta en 1972, la más pequeña del archipiélago, cuando se creía que la especie de esta tortuga estaba extinta.

Video donde podemos ver cuan grande era el Solitario George o Jorge:

A lo largo de casi cuatro décadas se intentó que se reprodujera. Inicialmente convivió con dos tortugas hembras de la especie del volcán Wolf, con quienes consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.

Posteriormente se colocaron en su corral hembras genéticamente más cercanas a la tortuga, con las que se encontraba hasta el día de su muerte.

Se presume que su fallecimiento fue por un paro cardíaco.

El cuerpo del “Solitario George” será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.

Último vídeo del Solitario George ya sin vida:

George medía metro y medio y pesaba 88 kilos, en este vídeo la última escena de su cuerpo siendo cargado:

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas junto a flamingos, piqueros, albatros y cormoranes.

__
Via Yahoo Noticias

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Khristian

    Otra especie que nunca conoci en persona.. maldicion.. solo hay una raza que se deberia extinguir, y el problema es que estoy incluido ahi… pero aun asi siempre es verdad.

  • la vida se vive

    Que lastima por el animalito y su raza

  • Luis Humberto

    Es una gran perdida para el mundo entero :(

  • Axel-R

    Fue una gran Tortuga :| …..

  • Sebo

    Tal vez me escuchare chiflado, pero no seria mejor que guardaran una parte del ADN de Jorge para en su debido tiempo clonar esta especie extinta?

  • Khristian

    @Axel-R, Mal buen chiste… y @Sebo, no es loco, ya quieren clonar al Mamut y a otros dinosaurios, asi que no es loco ni chiflado, solo digo que ese dinero lo pueden usar en otra cosa, nose solo digo.
    Creo que tenemos que visitar mas nuestro zoologicos por que esta no sera ni la primera ni la ultima especie que vamos a ver que se extinga en nuestra generacion.

  • Elsie

    Cositas bellas, me quede con ganas de conocerte, pues yo amo a las tortugas. Forever George!

  • sam withwiki

    esta es la otra parte de la noticia hace 50 años fueron introducidas cabras a las galapagos estas comieron se presume la comida favorita de estas tortuguitas, devoraron todo el pasto que encontrar y resultado final tortuguitas exitntas, o sorpresa pero fueron los HOMBRES quienes introdujeron a estas cabras, estamos destruyendo nuestro planeta, descanza en paz solitario george ahora ya no estaras solo :(

  • judith ecuador

    que lastima una especie menos y si tienen su adn y trataron de reproducirlo con otras especies de tortugas pero los huevos salieron infertiles ojala se pudiera retroceder