Saroo Brierley gracias a Google Earth encontró su casa y a su madre luego de 25 años

Fecha: 10 / mayo / 2012

Saroo Brierley Google Earth India

La siguiente es una historia real, dramática pero con un final feliz gracias a los mapas satelitales de Google Earth. Todo sucedió en la India.

Un niño hindú que perdió a su madre en 1986 la ha encontrado 25 años después desde su nuevo hogar adoptivo en Tasmania – Australia, con la ayuda de Google Earth.

Saroo Brierley tenía tan sólo 5 años de edad cuando se perdió. Se encontraba viajando con su hermano mayor, trabajando como barrendero en los trenes de la India.

Ya era muy tarde y de noche. Nos bajamos de un tren, yo estaba tan cansado que me senté un banco de la estación del tren, y me quedé dormido.
- Saroo

Esa siesta sería definitiva para Saroo, su vida cambiaría desde entonces.

Pensé que mi hermano regresaría a despertarme pero cuando desperté no lo veía en ningún lado. Ví un tren estacionado frente mío y pensé que de seguro él estaba barriéndolo. Así que decidí subirme con la esperanza de encontrarlo.
- Saroo

Saroo no se encontró con su hermano en ese tren. En lugar de eso, se quedó nuevamente dormido en un asiento y se despertó en shock luego de 14 horas de viaje. Aunque no se dio cuenta al principio que el tren había partido a otra ciudad, el niño llegó a Calcuta, la tercera ciudad más grande de la India, muy famosa por sus tugurios, peligrosos y pobres barrios.

Yo estaba absolutamente asustado. No sabía dónde estaba. Empecé a buscar gente para preguntarles.

Pronto terminó durmiendo en la intemperie.

Esas calles eran un lugar muy tenebroso para vivir. No creo que ninguna madre o padre quisiera que su hijo de 5 años camine solo en esos barrios y en las estaciones de Calcuta.

El pequeño niño aprendió a pedir dinero por sí solo. Se volvió un limosnero, uno más de los cientos de niños que piden monedas en las calles de la ciudad.

Tenía que ser muy cuidadoso. No podía confiar en nadie. Una vez se me aproximó un hombre que me prometió comida y la posibilidad de volver a mi casa. Era muy sospechoso. Al final me dí cuenta que él no tenía buenas intenciones, así que salí corriendo.

Al final, Saroo fue llevado a un orfelinato, donde fue ofrecido en adopción. Le adoptaron una pareja de Tasmania, los Brierleys.

Yo acepté estar perdido y no sabía donde estaba mi hogar ni como regresar, entonces pensé que sería bueno que me vaya a Australia.

Saroo se acomodó en su nuevo hogar. Con el pasar de los años, su deseo de encontrar a su verdadera familia seguía creciendo. El principal problema era que él era un niño analfabeto a sus 5 años de edad, y no sabía el nombre de su pueblo ni ciudad. Todo lo que tenía eran sus vívidos recuerdos de la niñez. Entonces empezó a usar Google Earth para ver si podía encontrar el lugar donde nació.

Me sentía como Superman. Podía volar por encima de los paisajes y me preguntaba, ¿este lugar se me hace familiar? y me respondía… No, entonces seguía buscando y buscando.

Eventualmente Saroo dio con una estrategia más efectiva.

Se me ocurrió multiplicar el tiempo que me dormí en el tren, como 14 horas, con la velocidad de los trenes hindúes y dí con una distancia promedio, como de 1.200 Kilómetros.

Él dibujó un círculo en un mapa con Calcuta como su centro, usando el radio obtenido en su cálculo anterior de lo que pudo viajar. Increíblemente, descubrió que la circunferencia pasaba por una estación de trenes en Khandwa.

Cuando lo encontré, hice un zoom y listo, ese era el lugar. Navegué por sus cercanía y reconocía la cascada donde yo solía jugar.

Mapa de Google Earth que ayudó a Saroo Brierley

No pasó mucho tiempo para que Saroo, con 30 años de edad, haga sus maletas para ir a Khandwa. Ahí se movilizó sin problemas recordando su pasado. Encontró su barrio en la vecindad de Ganesh Talai. Pero no había nadie en su casa.

Cuando llegué a la puerta vi un viejo y oxidado candado en la puerta, como si nadie viviera ahí por bastante tiempo.

Saroo viajó con una foto (ver abajo) de cuando era niño, y recién llegaba a Tasmania, y aún se acordaba de los nombres de toda su familia. Un vecino le dijo que su familia se había mudado.

Otra persona llegó y luego apareció un tercero, y fue ahí que tuve mi golpe de suerte. Él me dijo que sólo espere por un segundo, porque volvería. Cuando volvió me dijo que ahora me llevaría a ver a mi madre.

Me quedé atónito y pensé, ¿Estoy escuchando lo que creo haber escuchado?

Saroo fue llevado a encontrarse con su madre quien vivía cerca del lugar. Al principio no la pudo reconocer.

La última vez que ví a mi mamá ella era una hermosa mujer de 34 años, había olvidado considerar que esos 25 años podían quitarle lo mejor de ella. Pero su estructura facial era la misma y terminé reconociéndola, y le dije: Sí, tú eres mi madre !!!

Ella me abrazó. me tomó la mano y me llevó a su casa. No podía hablarme, creo que se quedó tan atónita como yo. Tenía problemas de creer que su hijo, luego de 25 años, re-aparecía como un fantasma.

Aunque hace muchos años temía que yo ya estaba muerto, una adivina le dijo que un día me vería nuevamente. Creo que esa adivina le dio las energías para seguir viviendo, esperando que llegue ese día.

¿Y qué pasó con su hermano mayor con quien Saroo trabajaba?
Desafortunadamente, no habían buenas noticias.

Un mes después de lo que me extravié, mi hermano fue encontrado muerto, partido en dos en las rieles del tren. Mi madre nunca supo si alguien lo había empujado o si simplemente se cayó accidentalmente.

Era muy unido a mi hermano y cuando me fui de la India lo que me desgarró fue saber que mi querido hermano mayor había muerto.

Por muchos años Saroo Brierley iba a dormir deseando que podría encontrarse con su madre y su familia de la India. Ahora que lo logró, se siente infinitamente agradecido. Sigue manteniéndose en contacto con toda su familia.

Me he quitado un gran peso de los hombros. Ahora puedo dormir mucho mejor.

Y su buena ventura no termina allí, con el éxito en taquilla y en los Premios Oscar que tuvo la película de Slumdog Millionaire, varios guionistas y productores están interesando en comprarle su increíble historia de vida para llevarla a la gran pantalla.

Saroo Brierley: Antes y ahora

niño Saroo Brierley a sus 5 añosSaroo Brierley a sus 30 años

Cronología:

  • 1981: Nace Saroo.
  • 1986: Pierde a su familia y termina viviendo en las calles de Calcuta.
  • 1987: Es adoptado por una pareja Australiana y crece en Tasmania.
  • 2011: Encuentra su ciudad en Google Earth.
  • 2012: Se reúne con su madre en Khandwa.

__

Via BBC News

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • JG

    Como decimos acá en el rió de la plata, se me piantó un lagrimon, muy conmovedora historia y que gran historia de vida.

  • ugn2010

    *snif* ?:’^D … ¿¡Quién puso estas cebollas aquí!?

    Hermosa historia, conmovedora hasta las lagrimas!!! Bastante interesante el modo en que usó la tecnología actual para dar con el paradero de su familia. Es una pena lo de su hermano.

    Gran post Daniel-san…

  • neugami

    exelente historia ya lo comparti .. casi lloro ..grande Saroo por nunca rendirse

  • Gloria

    increible historia, estoy llorando como uuna tonta. No puedo creer la falta de organizacion gubernamental de parte del estado indio. Sera que su madre nunca lo busco, la policia no la ayudo difundiendo sus datos y fotografias si las hubiera. El orfanato asi simplemente se apropio del niño y no se pusieron a buscar a sus pàdres. solo creyeron que es otro mas de tantos miles cientos de miles de niños sin hogar que lamentablemente hay en la India

  • Jomo

    Mientras leía el post ya sabía que esta sería la próxima película de Danny Boyle, además de ser muy conmovedora y hermosa.

  • Yorvin Luna

    Dios!! Que hermosa historia. Estoy completamente seguro, que sería una buena movie.

  • chetex

    Wow y nosotros nos quejamos por q trabajo mucho o por q mucho molestan los papas y demas cosas. este tipo de historias me hacen dar cuenta lo afortunados que somos al tener lo que tenemos. muy linda historia

  • Ultra

    Excelente post, señor Semper.

  • Jomo

    Solo 8 comentarios????????
    Este post es muy bueno! Debería ser el más popular!! :megusta:

  • Daniel

    Una historia realmente conmovedora, y si opino lo mismo que ugn2010 ¿Quien puso las cebollas aquí? al leer ese comentario me mate de la risa jajaja.

    Excelente historia.

  • Aquarius Camus

    Que es esto que brota de mi ojo??? una lagrima tal vez???, No lo creo, yo no lloro soy un hombre!!! xD, dejando lo chistoso, que alegria saber que nuestro hermano Saroo encontro a su familia. Una historia digna de contarse y que todo el mundo la sepa.