Análisis y Crítica a The Avengers

@ 28 . abril . 2012

película The Avengers Iron Man

Antes de The Avengers

[Sin spoilers] En el 2008, con la película Iron Man nos llenaron el corazón de alegría a todos los fanáticos alrededor del mundo. No sólo vimos la mejor película de Marvel, con un nivel de calidad al que no estábamos acostumbrados, sino que luego de escuchar a Tony Stark decir a la prensa la histórica frase: I am Iron Man (convirtiéndose en el egocéntrico héroe que no tiene identidad secreta) en el último minuto del film, nos dieron un épico momento, una promesa, una esperanza, Apareció Nick Fury en la oficina de Stark para decirle:

Yo soy Iron Man. ¿Se cree el único superhéroe en el mundo?
Sr. Stark acaba de unirse a un universo más grande, sólo que aún no lo sabe. … Le vine a hablar de la Iniciativa Avengers.


http://www.youtube.com/watch?v=pU9EQmWzxq8

Aún me salen lágrimas de emoción al ver esta poderosa escena. Marvel empezaba con su histórico plan de hacer lo que nadie más podría conseguir, iban a reunir en una sólo película a un sin fin de superhéroes, todos trabajando en épico. Seamos sinceros, estamos lejos que un día DC Comics haga la Liga de la Justicia y nos pongan a Superman trabajando con Batman, Aquaman, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, etc. Hasta ahora no están pudiendo retomar como se debe a Superman, Batman es lo único que les sale bien gracias a Nolan, y perdieron horrible con Linterna Verde. De la Mujer Maravilla que ni se hable, no hay nada. Además a gusto personal a mi me gustan mucho más los personajes Marvelianos.

Desde el 2008 Marvel armó poco a poco lo que se venía, vimos al Increíble Hulk con Edward Norton, Iron Man 2 nos trajo más pistas de S.H.I.E.L.D., Thor con Chris Hemsworth nos trajo al villano Loki, y el Capitán América con Chris Evans nos introdujo al Cubo Cósmico.

Han pasado 4 años de exitosas películas, con actores de primer nivel, ninguna defraudó a los fans, y todas traían un par de minutos luego de los créditos, regalos para los fans de corazón que no nos levantábamos de nuestros asientos y nos teníamos que quedar sentados esperando que pasen todos los créditos cuando ya la sala del cine había quedado prácticamente vacía (siempre fue mi caso).

Este 2012 Marvel cumplió la promesa realizada hace 4 años, estrenaron The Avengers y les puedo decir con seguridad que es la mejor película de Marvel hasta ahora (aunque a mi gusto personal ha empatado con Iron Man 1). Cada dólar invertido, cada segundo, cada frase, cada puñete, en The Avengers son perfección pura. Esto representa a Marvel diciendo a sus fans, gracias por creer, gracias por apoyarnos, gracias por leer los comics, … Señores, Marvel nos brinda esta película como un regalo a todos los que consumimos sus historias, nos dan algo de calidad, bien realizado, como debe ser, superando todas las expectativas. Yo entre a la sala del cine con elevadas expectativas (y a veces entrando así es peor porque puedes salir defraudado), pero salí con una gran sonrisa en mi rostro, una inmensa satisfacción, tenía mucho más de lo que esperaba… sinceramente GRACIAS Marvel, y se merecen que vaya al cine otra vez y la vea de nuevo. :aplauso:

Ahora si, descuarticemos con spoilers lo que se mostró en pantalla:

Análisis de The Avengers

Me parece que la mejor manera de balizar esta película resaltando los puntos claves entregados por sus principales personajes.

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Detalles del Capitán América

The Avengers Capitán América

El Capitán al final de la película demostró ser lo que el grupo de Avengers necesitaba, un templado líder experto en tácticas militares. Antes, cuando tenían que atrapar a Thor cuando se llevó a Loki, pidió a Iron Man que realicen un plan de ataque y este le respondió que el plan es atacar. Ese fue un error de Tony y le fue casi mal. En la batalla final fue el Capitán quien dijo quien iba donde para el triunfo final.

Los científicos no son soldados

Cuando los Avengers se reunieron en el Helicarrier, se notó que Tony Stark sólo quería reunirse con Bruce Banner, y Capitán América se quedó con la Viuda Negra y los demás, porque ellos son soldados, listos a actuar luego de obedecer órdenes, pero en cambio los científicos no siguen órdenes de nadie, actúan por sí mismos, deciden en base a sus conocimientos, y es por eso que Tony no sigue reglas, no toma órdenes y de primera mano le cayó muy bine Banner, hasta lo invitó a que vaya a la Torre Stark para que haga Investigación y Desarrollo.

Respecto a este tema recordemos la charla entre el Capitán América y Iron Man:

Capitán América: ¿Esta es la primera vez que pierdes a un soldado?
Tony Stark: ¡Nosotros no somos soldados!

Detalles de Iron Man

Se quiera o no, si bien se da el mismo tiempo de pantalla e importancia a cada uno de los integrantes de los Avengers, para mí que el que Iron Man es el que más brilló en toda la película y fue el personaje clave que unía todas las historias y todos los momentos. Se nota lo importante que es tener a Robert Downey Jr. en Avengers y todo lo que es Marvel. Su actuación no tiene manchas, creo que le podrían poner al peor director de la historia y aún así tendríamos una excelente película. Downey como Tony Stark no tiene límites.

Ojo que Hulk también fue una joya, pero fue Tony quien se infiltró en las computadores de SHIELD para revelar sus segundos planes de bombas atómicas. Fue Tony el primero en decirle a Banner en la cara que además de su trabajo científico admira que se convierta en un gigante monstruo verde (hasta ese momento se notaba como Banner se preocupaba de esconder esto con suma vergüenza y quería que nadie se entere de su condición). Fue Tony quien rescató al Helicarrier de que se estrelle sin remedio. Fue Tony quien se dio cuenta que Loki buscaba la energía de la Torre Stark (me dio risa cuando se dio cuenta que Loki quería un monumento gigante con su nombre, tal cual como su edificio, propio de su gran ego). Y el gran final, fue Tony el mayor de los héroes al sacrificar su propia vida y enviar la bomba atómica al otro lado del portal, sabiendo que era muy probable que nunca volvería y que moriría en el limbo del espacio (fue muy triste ver como la llamada a Pepper Pots perdió la señal al atravesar el portal).

Los apodos que pone Tony Stark

Hawkeye, Capitán América, Viuda Negra

Otra característica que eleva la personalidad de Tony Stark en el grupo de Avengers, es que lanza mini-bromas todo el tiempo, entre ellas les pone inteligentes apodos a casi todos (al estilo de Sawyer de la serie Lost).

  • A Loki la primera vez que lo ve en Alemania (con la canción Shoot to Thrill de AC/DC sonando de fondo) le dice cuernitos.
  • Al Capitán América le dijo Capitán Paleta (porque estuvo congelado).
  • A Hawkeye le dice Legolas
  • A Thor le dice Shakespeare in the Parque y Turista.
  • Cuando Pepper Potts dice al agente Coulson: Hey, Phil!, Tony interrumpe y dice: ¿Phil? pensé que su primer nombre era Agente.

Y sin decir nada estuvo divertido ver como pinchaba a Banner para ver si se transformaba en Hulk.

Stark, para entender los planes de Loki, a quien lo catalogó como diva, lo analiza como si se estuviese mirando al espejo y descubriendo que quiere resaltar tanto como el edificio Stark de energía limpia. La grandilocuencia de Robert Downey Jr. está lejos de ser puesta en duda.

Hasta en los peores momentos Stark y Hulk no perdieron el humor, cuando Tony retornó del portal en estado inconsciente, Hulk lo despertó de un grito (cual bestia cariñosa) y Tony asustado comentó que ojalá que ninguno le haya besado (clásica respiración boca a boca que se hace en otras películas cuando un personaje esta desmayado, y el protagonista termina besando a la chica que debía resucitar).

Detalles de Bruce Banner y Hulk

The Avengers Hulk

Este es un personaje que vale la pena analizar. Casi nadie daba un peso a que Mark Ruffalo pudiera igualar o reemplazar dignamente al Hulk y Banner de Edward Norton. Las cartas indicaban que este Hulk podría ser mediocre, una salida de relleno antes la renuncia de Norton. Pero no, Mark Ruffalo pudo darnos un gran Hulk, un gran Banner, demostró ser un actor de primer nivel, armó un personaje complejo, sin quedar opacando ante los demás compañeros de escena. Con seguridad digo que Mark Ruffalo fue el segundo mejor actor en The Avengers (luego de Tony Stark). Luego Tony les sugiere tomarse el día libre e ir a comer Shoarma en grupo XD

Este Banner es un hombre de bien, hace caridad en la India, sin importarle de vivir en un mundo lleno de estrés y problemas. Eso sí, se nota que tiene vergüenza de su otro ser, pero está aprendiendo poco a poco a controlarlo (algo que se vió al final de El Increíble Hulk de Norton).

Me encantó la escena de su primera transformación, en el último segundo cuando ay todo su cuerpo estaba verde y tenía apenas un 1% de humanidad, dio una muy triste mirada de preocupación a la Viuda Negra, temiendo que podía matarla.

¿Por qué Banner primero se transformó en un Hulk sin control y en la batalla final se notó que sonreía y entendía órdenes?
Esto pasó así porque la primera transformación fue cuando el Helicarrier estaba siendo atacado y se iba a estrellar, a Banner le ganó el miedo y nerviosismo, todo estaba fuera de su control, y la segunda fue una conversión provocada por el mismo Banner, voluntaria y controlada.

Detalles de los Chitauri

Los Chitauri en The Avengers

Estos pasaron sin pena ni gloria. Bien podían ser monos, soldados de Hydra, orcos, trolls, stormtroopers, gremlins, etc y no íbamos a notar la diferencia ni cambiaba la historia. Se caracterizaron por ser bien feos, estar armados con pistolas láser, y por montar motos que vuelan mientras disparan a todo lo que se mueve. No parecían muy inteligentes y no brillaban por alguna habilidad o poder especial. Son malos para rellenar, quizás Marvel quedó un poco flojo con ellos. Sin lugar a dudas están muy lejos de ser los temidos Skrulls (raza que quedó fuera del guión por estar bajo los derechos de la FOX como parte de la saga de los 4 Fantásticos).

Lo único temible de la invasión Chitauri, fueron sus gigantes dragones, con la típica escena de que luego de que te costó demasiado matar a uno, de pronto llegan 5 más.

Según los comics, los Chitauri son equivalentes a los Skrulls pero estos están en la Tierra-1610. Son una especie extraterrestre con la capacidad de cambiar de forma y han tratado de conquistar la Tierra, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y otra vez en el siglo 21.

Detalles del Agente Coulson

En esta ocasión, sin quitar tiempo en pantalla a cada uno de los Avengers, el director Joss Whedon hizo un gran trabajo al presentarnos un Agente Coulson más humano y sentimental que en las anteriores películas. Este agente muestra a flor de piel su fanatismo por el Capitán América, parecía un niño viendo a su héroe favorito, y es más, heroicamente terminó dando su vida por él. Siendo que este agente es quien se acercó personalmente a cada uno de los Avengers para poder unirlos (antes de Nick Fury) y les brindó su amistad, lealtad y ayuda sin segundas intenciones (a diferencia de Fury), resultó ser el personaje más querido por todo el grupo. Su trágica muerte consiguió unirlos, que trabajen en equipo, que Stark recuerde como años antes otro honesto hombre murió en la cueva donde lo tenían prisionero.

Detalles de Nick Fury

Si bien Fury tiene como principal misión la protección de la Humanidad mediante la tecnología de S.H.I.E.L.D. que se podría comparar con lo que hace DARPA en Estados Unidos, buscar la mejor tecnología para una defensa sorpresiva.

S.H.I.E.L.D. es una organización que busca mantener la paz en la Tierra, aunque esto signifique pelear todas las guerras.

Como ya se dio cuenta hace tiempo Tony Stark, hay muchas cosas que Fury no les cuenta y las calla, es un personaje lleno de secretos, con planes secundarios. Tal parece que tampoco es un líder absoluto, se comunica ante otro jefes que salen como sombras en sus pantallas (¿serán Generales, Ministros de Defensa o Presidentes?). Los Avengers se decepcionan de Fury al saber que quería usar el Cubo Cósmico para crear armas, bombas que se usarían ante ataques extraterrestres o de Asgard.

Si bien en toda la película Fury prácticamente no pelea ni sale con moretones, se nota que su poder especial es la manipulación. Su gran logro fue manchar con sangre las tarjetas del Capitán América que el Agente Coulson guardaba en su casillero, para indicar que estas estaban en su saco cuando murió y nunca fueron autografiadas pro el Capi. Según él este fue el empujoncito que Los Avengers necesitaban para unirse.

Detalles de la Viuda Negra

Pudimos conocer un poco de su pasado, es una asesina profesional que busca limpiar su conciencia de todas las muertes que realizó. Su gran amigo y salvador es Hawkeye, con quien quedó casi-claro que también es posiblemente su amor, porque mencionan que algo pasó entre ellos en Hungría, al menos él tiene diferentes recuerdos de ella al respecto (escena de la pelea final contra los Chitauri).

Desde el inicio de la película nos revelan otro poder espacial de la Viuda Negra además de ser excelente peleadora capaz de derribar a un grupo de enemigos con puras patadas y puñetes (algo que ya vimos en Iron Man 2), Natasha Romanoff es capaz de sacar información con una simple charla, esto se ve cuando es supuestamente interrogada atada a una silla, y cuando conversa con Loki fingiendo llorar.

Detalles de Hawkeye

Anteriormente Hawkeye tuvo un cameo en Thor. Tiene una excelente vista (de ahí su nombre de Ojo de Halcón) por lo que es un soldado de S.H.I.E.L.D. especialmente usado como vigilante de las instalaciones. Además es experto del arco y la flecha a niveles asombrosos e imposibles.

En la película empezó con flechas normales de todo tipo, pero para la batalla final terminó usando un porta-flechas mecánico (¿Será que Stark se lo da en alguna escena borrada?) el cual pone diferentes puntas a las flechas que va a usar.

No tiene ningún poder sobrenatural. En los comcis es un personaje de buen humor, haciendo bromas constantemente, pero en la película lo vemos como uno de los más serios del grupo.

Detalles de Loki

El Dios de la Mentira por excelencia. Tiene un plan dentro del plan. Egocéntrico, manipulador, con tantos complejos de ser un hijo adoptado y vivir a la sombra de Thor que busca desesperadamente ser el Rey de la Tierra, el opresor y tener la devoción de miles.

Hizo planes de conquistar la Tierra a cambio de tener a los Chitauri y su bastón que domina las mentes, trato que hizo con un seguidor (encapuchado) de Thanos.

Detalles de Thor

El más alto y fornido de los Avengers, literalmente el actor mide 1,91 metros. Demostró tener un gran amor por los seres humanos, y se unió a los Avengers impulsado por este sentimiento. En su pelea contra Iron Man, se notó que lo podrá vencer (bastó ver el cabezazo), pero contra Hulk, el monstruo verde no fue capaz de levantar su martillo Mjolnir. En los cómics Hulk es el único que con mucho esfuerzo si puede levantar el martillo (con dificultad).

Detalles del Helicarrier y los Quinjets

Los Quinjets demostraron ser espectaculares aviones capaces de aterrizar verticalmente, doblando alas, pico y cuerpo comos si fuera un pájaro posándose sobre su nido. Una belleza de tecnología.

El Helicarrier es todo lo que esperábamos que sea, una fortaleza con forma de portaaviones capaz de volar continuamente sin necesidad de realizar aterrizajes. En los cómics este fue construido con la ayuda de Tony Stark, en la película no se menciona cómo ni quien lo construyó, pero luego del ataque de Hawkeye, y con la destrucción de toda una sección cercana a un ventilador, parecía que Iron Man sabía muy bien como repararlo y la ubicación de sus palancas especiales para su funcionamiento de emergencia (es posible que sin que lo mencionen este sea otro invento de Made in Stark).

Cameo de Stan Lee

Como es costumbre, uno de los creadores de Marvel y de estos personajes hizo su clásico Cameo. Stan Lee sale al final, en el compendio de noticieros informando el triunfo de los Avengers, sale irónicamente como un viejito incrédulo diciendo: ¿Superhéroes en Nueva York? ¡Por favor!

Dudas que quedaron sin resolver

Si bien sabemos que Thor en su película prometió que si volvía a la Tierra buscaría a su amor Jane Foster (Natalie Portman) se deja en claro que ella fue disimuladamente llevada a otro lugar por S.H.I.E.L.D. para ser protegida del ataque de Loki. Pero lo que no se sabe es como Thor pudo regresar a la Tierra, siendo que ya no cuenta con el Puente Bifrost, el cuál fue destruido.

Si bien Loki dice “Tu padre debió haber conseguido mucha materia oscura para poder traerte a la Tierra”. Esa es la teoría y deducción de Loki, pero no se sabe que pasó en realidad.

En el After Credits de Thanos, no sabemos quien es el ser encapuchado que le relata que la misión a la Tierra fue un fracaso, este además es el mismo que al inicio de la película le otorgó a Loki las tropas Chitauri.

Análisis del Final

Fury explica a sus “jefes” que los Vengadores están libres pero que seguro volverán cuando se los necesite, cada uno se fue por su lado, pero lo importante es que el mundo ahora sabe que existen, y por ende los villanos les temerán.

S.H.I.E.L.D. dejó el Cubo y Loki en manos de Thor.

Nick Fury termina a bordo del Helicarrier, comandando a toda su tripulación.

Thor termina llevándose a Loki amordazado como un criminal de guerra, y además se lleva y usa al Tesseract (Cubo Cósmico) para que teletransportarse a Asgard.

Tony Stark se va en su auto acompañado de Bruce Banner, tal parece que entre estos dos genios nace una fuerte amistad (¿Sera que veremos algo de Banner en Iron Man 3?)

El Capitán América se va manejando una antigua moto.

Posteriormente Tony termina en los brazos de Pepper Pots, haciendo aun lado los planos 3D de la Torre Stark para tener un tiempo romántico a solas. En un paneo rápido a la Torre Stark, se nota que casualmente sólo quedó la letra “A” en su letrero, quizás sea un guiño indicando que Tony y Pepper remodelaran este edificio para que sea la nueva base de los Avengers.

Las mejores escenas

Lo que más me gustó ver fue:

  • Iron Man reparando el Helicarrier y haciendo que el gigante ventilador funcione.
  • La pelea entre Hulk y Thor.
  • La pelea entre Iron Man y Thor.
  • El vuelo de Iron Man por la ciudad aniquilando a decenas de Chitauris.
  • Hulk dando el cómico puñete a Thor luego de pelear juntos.
  • Pero lo que más disfrute como un niño de 5 años, fue ver como Hulk sacudió y golpeó a Loki como si fuera un muñeco de trapo, dejándolo al dios muy herido y sin palabras.

Las peores escenas

Ninguna.

Joss Whedom trabajó duro para que el film sea puesto en un estándar muy alto, al que toda película de acción, aventura y superhéroes, debería aspirar.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Marcelo

    Daniel, como estuvo el soundtrack?

  • Vero

    lo que menos me gusto de la pelicula fue cuando hulk golpeo a loki como un muñeco, fue una esena demaciado fuerte, que cosa tenemos en la cabeza para disfrutar d imagenes como esa, en fin. La pelicula no fue la mejor, de echo no veo q le llegue a los talones a muchas de marvel, reconsco q tiene buenas esenas de accion, efectos etc., pero fuera d eso, todo era muy predecible, aunq fuese muy entretenida a menudo me preguntava q onda con esto, le daria 3 estrellitas :D

  • Andrés Oso

    No tiene que ser una pelicula que de giros a cada rato debido al gran numero de personajes heroes y villanos que en esta pelicula estaba, queriamos acción, queriamos batallas, queriamos verlos juntos… no tenía que ser la mejor trama ya que la película en sí aportaba la escencia de los comics!

    Me parecio una excelente pelicula, a pesar de todo y la emoción de ver a todos como salvadores fue lo mejor.!

  • Juan Carlos Escamilla

    Señores, estamos ante una producción épica, igual que Daniel yo entré emocionado a la sala de cine y salí con una sonrisa de oreja a oreja diciendo, “que buena estuvo la película”, cumplió con mis espectativas y creo que con las de todos los fans de Marvel, Luis tiene algo de razón en decir que no aporta mucho sobre el desarrollo de cada personaje pero para eso vienen las secuelas de cada personaje por separado y si se dan cuenta Marvel sigue tejiendo la gran telaraña que es Avengers, con las películas que siguen de otros personajes, como dije las secuelas de los que ya conocemos y los adter y midle credits de esas películas se sentarán las bases para Avengers 2, seguro otra gran super producción que nos maravillará dentro de otros 3 o 4 años, espero puedan recuperar los derechos de esos otros avengers que hacen falta para poder llegar a la gran cúspide, quién sabe algún día así lo veamos……y vuelvo a decirlo QUE GRAN PELICULA SEÑORES Y GRACIAS MARVEL POR ESOS GRANDES MOMENTOS!!!!

  • Luis Humberto

    Comente esto en otro post, pero como veo que nadie lo menciona, y ya que aquí aportara mas lo repetiré:
    El báculo de Loki tiene una Infinity Gem, específicamente la Mind Gem, dicho sea de paso este dato no lo he tomado de ningún otro blog, u otra fuente, si no mas bien fue la conclusión a la que llegue inmediatamente al saber que Thanos fue el que le dio el Báculo a Loki (lo mencionan al principio de la peli), ademas de luego confirmarlo al ver lo que hacia la gema y que su color coincidía con la Mind Gem.

  • Christian

    100%deacuerdo con tu analisis, muy buena pelicula, no critico nada de ella ya que presenta lo que promete y mas, no se puede pedir profundidad nievolucion de personajes ya que para eso fueron Las peliculas individuales.

  • Luis Humberto

    @Christian, de hecho la evolución de personajes es una regla vital en la escritura de un guion. La regla indica que el personaje debe de evolucionar a través del camino al que se lo somete en la historia. osea si tienes un personaje despreocupado e irresponsable al inicio de tu guion/película lo mas justo es que a través de la historia contada este personaje tenga una transformación que finalice con un personaje diferente al que inicio, por ejemplo siendo responsable y mejor persona, ya sea aprendiendo de sus errores o cambiando para adaptarse al medio (o muchos otros recursos utilizados).
    Esta regla es básica para todas las películas, sin excepción, si el personaje no evoluciona, o el publico no es capaz de percibir su evolución, definitivamente algo no funciona bien en la peli. El ejemplo básico seria aquellas comedias románticas donde se visualiza de una manera mas sencilla como el personaje principal evoluciona según avanza la película.

  • Ivan

    Pero si se dan cuenta Iron Man si evoluciono en la pelicula, no le decian que el solo se preocupaba x el y su ego y demas, y al final se sacrifico y casi se muere…

    Bruce tmb, el tenia miedo de sacar a Hulk por no poder controlarlo y como al final el lo deja salir y como derrota al 1er dragon

  • Luis Humberto

    Por cierto, me olvidaba de algo, lo de la profundidad que se le de a los personajes si es opcional y varia según el enfoque que le de el guionista, director o productores a la película. Aqui este punto es cuestión de gustos.

  • Luis Humberto

    :spoiler: @Ivan de hecho Tony Stark desde el inicio de la película es un personaje que se muestra dispuesto a ayudar y a sacrificarse por el bien común, características que fueron planteadas en Iron-Man 1 y 2, en algunas discusiones, especialmente cuando la Infinity Gem esta actuando sobre ellos (o al menos eso me pareció) tal como tu mencionas se dice esto de Tony Stark, osea tenemos a un personaje invariable a través de la película. Banner/Hulk fue la revelación para mi, siendo que incluso hubieron datos que quedaron planteados para próximas películas, una escena que me gusto mucho y que fue muy reveladora es cuando Bruce despierta después de caer sobre la bodega, y conversando con el encargado de la bodega Bruce se sorprende cuando le menciona que parecería que el Hulk cayo allí a propósito (como si no quisiera lastimar a nadie).

  • Mike

    Una de las mejores peliculas disfrute como niño mi imaginacion en pantalla muy buena, para el que al critique por favor sal de casa de tu mama y busca un empleo te va ayudar, excelente aeromental como simepre buena critica

  • Ivan

    esta bien que la critiquen, porque así vamos conociendo mas cosas de Marvel, ahorita me puse a buscar lo de las gemas, y concuerdo con Luis de que el báculo tiene la gema azul.
    Esperemos que hagan otro pelicula de hulk :)

  • mocohumano5001

    lo unico que no me gusto fue que no saliera war machine y redskull

  • la vida se vive

    Me encanto :spoiler: el Hulk vs Loki en la torre Stark

  • Andres

    Me encanto la peli…creo que con el tiempo dentro del genero se catalogara como “legendaria” como talves “dark knight” que es lo mejor que he visto en pelis de súper héroes, para mi se empato la cosa entre Dc y Marvel en cuanto a las dos peliculas con recursos diferentes pero igual de exelentes…se van a artar en pisto.(dinero)