Análisis y Crítica a The Avengers

@ 28 . abril . 2012

película The Avengers Iron Man

Antes de The Avengers

[Sin spoilers] En el 2008, con la película Iron Man nos llenaron el corazón de alegría a todos los fanáticos alrededor del mundo. No sólo vimos la mejor película de Marvel, con un nivel de calidad al que no estábamos acostumbrados, sino que luego de escuchar a Tony Stark decir a la prensa la histórica frase: I am Iron Man (convirtiéndose en el egocéntrico héroe que no tiene identidad secreta) en el último minuto del film, nos dieron un épico momento, una promesa, una esperanza, Apareció Nick Fury en la oficina de Stark para decirle:

Yo soy Iron Man. ¿Se cree el único superhéroe en el mundo?
Sr. Stark acaba de unirse a un universo más grande, sólo que aún no lo sabe. … Le vine a hablar de la Iniciativa Avengers.

Aún me salen lágrimas de emoción al ver esta poderosa escena. Marvel empezaba con su histórico plan de hacer lo que nadie más podría conseguir, iban a reunir en una sólo película a un sin fin de superhéroes, todos trabajando en épico. Seamos sinceros, estamos lejos que un día DC Comics haga la Liga de la Justicia y nos pongan a Superman trabajando con Batman, Aquaman, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, etc. Hasta ahora no están pudiendo retomar como se debe a Superman, Batman es lo único que les sale bien gracias a Nolan, y perdieron horrible con Linterna Verde. De la Mujer Maravilla que ni se hable, no hay nada. Además a gusto personal a mi me gustan mucho más los personajes Marvelianos.

Desde el 2008 Marvel armó poco a poco lo que se venía, vimos al Increíble Hulk con Edward Norton, Iron Man 2 nos trajo más pistas de S.H.I.E.L.D., Thor con Chris Hemsworth nos trajo al villano Loki, y el Capitán América con Chris Evans nos introdujo al Cubo Cósmico.

Han pasado 4 años de exitosas películas, con actores de primer nivel, ninguna defraudó a los fans, y todas traían un par de minutos luego de los créditos, regalos para los fans de corazón que no nos levantábamos de nuestros asientos y nos teníamos que quedar sentados esperando que pasen todos los créditos cuando ya la sala del cine había quedado prácticamente vacía (siempre fue mi caso).

Este 2012 Marvel cumplió la promesa realizada hace 4 años, estrenaron The Avengers y les puedo decir con seguridad que es la mejor película de Marvel hasta ahora (aunque a mi gusto personal ha empatado con Iron Man 1). Cada dólar invertido, cada segundo, cada frase, cada puñete, en The Avengers son perfección pura. Esto representa a Marvel diciendo a sus fans, gracias por creer, gracias por apoyarnos, gracias por leer los comics, … Señores, Marvel nos brinda esta película como un regalo a todos los que consumimos sus historias, nos dan algo de calidad, bien realizado, como debe ser, superando todas las expectativas. Yo entre a la sala del cine con elevadas expectativas (y a veces entrando así es peor porque puedes salir defraudado), pero salí con una gran sonrisa en mi rostro, una inmensa satisfacción, tenía mucho más de lo que esperaba… sinceramente GRACIAS Marvel, y se merecen que vaya al cine otra vez y la vea de nuevo. :aplauso:

Ahora si, descuarticemos con spoilers lo que se mostró en pantalla:

Análisis de The Avengers

Me parece que la mejor manera de balizar esta película resaltando los puntos claves entregados por sus principales personajes.

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Detalles del Capitán América

The Avengers Capitán América

El Capitán al final de la película demostró ser lo que el grupo de Avengers necesitaba, un templado líder experto en tácticas militares. Antes, cuando tenían que atrapar a Thor cuando se llevó a Loki, pidió a Iron Man que realicen un plan de ataque y este le respondió que el plan es atacar. Ese fue un error de Tony y le fue casi mal. En la batalla final fue el Capitán quien dijo quien iba donde para el triunfo final.

Los científicos no son soldados

Cuando los Avengers se reunieron en el Helicarrier, se notó que Tony Stark sólo quería reunirse con Bruce Banner, y Capitán América se quedó con la Viuda Negra y los demás, porque ellos son soldados, listos a actuar luego de obedecer órdenes, pero en cambio los científicos no siguen órdenes de nadie, actúan por sí mismos, deciden en base a sus conocimientos, y es por eso que Tony no sigue reglas, no toma órdenes y de primera mano le cayó muy bine Banner, hasta lo invitó a que vaya a la Torre Stark para que haga Investigación y Desarrollo.

Respecto a este tema recordemos la charla entre el Capitán América y Iron Man:

Capitán América: ¿Esta es la primera vez que pierdes a un soldado?
Tony Stark: ¡Nosotros no somos soldados!

Detalles de Iron Man

Se quiera o no, si bien se da el mismo tiempo de pantalla e importancia a cada uno de los integrantes de los Avengers, para mí que el que Iron Man es el que más brilló en toda la película y fue el personaje clave que unía todas las historias y todos los momentos. Se nota lo importante que es tener a Robert Downey Jr. en Avengers y todo lo que es Marvel. Su actuación no tiene manchas, creo que le podrían poner al peor director de la historia y aún así tendríamos una excelente película. Downey como Tony Stark no tiene límites.

Ojo que Hulk también fue una joya, pero fue Tony quien se infiltró en las computadores de SHIELD para revelar sus segundos planes de bombas atómicas. Fue Tony el primero en decirle a Banner en la cara que además de su trabajo científico admira que se convierta en un gigante monstruo verde (hasta ese momento se notaba como Banner se preocupaba de esconder esto con suma vergüenza y quería que nadie se entere de su condición). Fue Tony quien rescató al Helicarrier de que se estrelle sin remedio. Fue Tony quien se dio cuenta que Loki buscaba la energía de la Torre Stark (me dio risa cuando se dio cuenta que Loki quería un monumento gigante con su nombre, tal cual como su edificio, propio de su gran ego). Y el gran final, fue Tony el mayor de los héroes al sacrificar su propia vida y enviar la bomba atómica al otro lado del portal, sabiendo que era muy probable que nunca volvería y que moriría en el limbo del espacio (fue muy triste ver como la llamada a Pepper Pots perdió la señal al atravesar el portal).

Los apodos que pone Tony Stark

Hawkeye, Capitán América, Viuda Negra

Otra característica que eleva la personalidad de Tony Stark en el grupo de Avengers, es que lanza mini-bromas todo el tiempo, entre ellas les pone inteligentes apodos a casi todos (al estilo de Sawyer de la serie Lost).

• A Loki la primera vez que lo ve en Alemania (con la canción Shoot to Thrill de AC/DC sonando de fondo) le dice cuernitos.
  • Al Capitán América le dijo Capitán Paleta (porque estuvo congelado).
  • A Hawkeye le dice Legolas
  • A Thor le dice Shakespeare in the Parque y Turista.
  • Cuando Pepper Potts dice al agente Coulson: Hey, Phil!, Tony interrumpe y dice: ¿Phil? pensé que su primer nombre era Agente.

Y sin decir nada estuvo divertido ver como pinchaba a Banner para ver si se transformaba en Hulk.

Stark, para entender los planes de Loki, a quien lo catalogó como diva, lo analiza como si se estuviese mirando al espejo y descubriendo que quiere resaltar tanto como el edificio Stark de energía limpia. La grandilocuencia de Robert Downey Jr. está lejos de ser puesta en duda.

Hasta en los peores momentos Stark y Hulk no perdieron el humor, cuando Tony retornó del portal en estado inconsciente, Hulk lo despertó de un grito (cual bestia cariñosa) y Tony asustado comentó que ojalá que ninguno le haya besado (clásica respiración boca a boca que se hace en otras películas cuando un personaje esta desmayado, y el protagonista termina besando a la chica que debía resucitar).

Detalles de Bruce Banner y Hulk

The Avengers Hulk

Este es un personaje que vale la pena analizar. Casi nadie daba un peso a que Mark Ruffalo pudiera igualar o reemplazar dignamente al Hulk y Banner de Edward Norton. Las cartas indicaban que este Hulk podría ser mediocre, una salida de relleno antes la renuncia de Norton. Pero no, Mark Ruffalo pudo darnos un gran Hulk, un gran Banner, demostró ser un actor de primer nivel, armó un personaje complejo, sin quedar opacando ante los demás compañeros de escena. Con seguridad digo que Mark Ruffalo fue el segundo mejor actor en The Avengers (luego de Tony Stark). Luego Tony les sugiere tomarse el día libre e ir a comer Shoarma en grupo XD

Este Banner es un hombre de bien, hace caridad en la India, sin importarle de vivir en un mundo lleno de estrés y problemas. Eso sí, se nota que tiene vergüenza de su otro ser, pero está aprendiendo poco a poco a controlarlo (algo que se vió al final de El Increíble Hulk de Norton).

Me encantó la escena de su primera transformación, en el último segundo cuando ay todo su cuerpo estaba verde y tenía apenas un 1% de humanidad, dio una muy triste mirada de preocupación a la Viuda Negra, temiendo que podía matarla.

¿Por qué Banner primero se transformó en un Hulk sin control y en la batalla final se notó que sonreía y entendía órdenes?
Esto pasó así porque la primera transformación fue cuando el Helicarrier estaba siendo atacado y se iba a estrellar, a Banner le ganó el miedo y nerviosismo, todo estaba fuera de su control, y la segunda fue una conversión provocada por el mismo Banner, voluntaria y controlada.

Detalles de los Chitauri

Los Chitauri en The Avengers

Estos pasaron sin pena ni gloria. Bien podían ser monos, soldados de Hydra, orcos, trolls, stormtroopers, gremlins, etc y no íbamos a notar la diferencia ni cambiaba la historia. Se caracterizaron por ser bien feos, estar armados con pistolas láser, y por montar motos que vuelan mientras disparan a todo lo que se mueve. No parecían muy inteligentes y no brillaban por alguna habilidad o poder especial. Son malos para rellenar, quizás Marvel quedó un poco flojo con ellos. Sin lugar a dudas están muy lejos de ser los temidos Skrulls (raza que quedó fuera del guión por estar bajo los derechos de la FOX como parte de la saga de los 4 Fantásticos).

Lo único temible de la invasión Chitauri, fueron sus gigantes dragones, con la típica escena de que luego de que te costó demasiado matar a uno, de pronto llegan 5 más.

Según los comics, los Chitauri son equivalentes a los Skrulls pero estos están en la Tierra-1610. Son una especie extraterrestre con la capacidad de cambiar de forma y han tratado de conquistar la Tierra, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial y otra vez en el siglo 21.

Detalles del Agente Coulson

En esta ocasión, sin quitar tiempo en pantalla a cada uno de los Avengers, el director Joss Whedon hizo un gran trabajo al presentarnos un Agente Coulson más humano y sentimental que en las anteriores películas. Este agente muestra a flor de piel su fanatismo por el Capitán América, parecía un niño viendo a su héroe favorito, y es más, heroicamente terminó dando su vida por él. Siendo que este agente es quien se acercó personalmente a cada uno de los Avengers para poder unirlos (antes de Nick Fury) y les brindó su amistad, lealtad y ayuda sin segundas intenciones (a diferencia de Fury), resultó ser el personaje más querido por todo el grupo. Su trágica muerte consiguió unirlos, que trabajen en equipo, que Stark recuerde como años antes otro honesto hombre murió en la cueva donde lo tenían prisionero.

Detalles de Nick Fury

Si bien Fury tiene como principal misión la protección de la Humanidad mediante la tecnología de S.H.I.E.L.D. que se podría comparar con lo que hace DARPA en Estados Unidos, buscar la mejor tecnología para una defensa sorpresiva.

S.H.I.E.L.D. es una organización que busca mantener la paz en la Tierra, aunque esto signifique pelear todas las guerras.

Como ya se dio cuenta hace tiempo Tony Stark, hay muchas cosas que Fury no les cuenta y las calla, es un personaje lleno de secretos, con planes secundarios. Tal parece que tampoco es un líder absoluto, se comunica ante otro jefes que salen como sombras en sus pantallas (¿serán Generales, Ministros de Defensa o Presidentes?). Los Avengers se decepcionan de Fury al saber que quería usar el Cubo Cósmico para crear armas, bombas que se usarían ante ataques extraterrestres o de Asgard.

Si bien en toda la película Fury prácticamente no pelea ni sale con moretones, se nota que su poder especial es la manipulación. Su gran logro fue manchar con sangre las tarjetas del Capitán América que el Agente Coulson guardaba en su casillero, para indicar que estas estaban en su saco cuando murió y nunca fueron autografiadas pro el Capi. Según él este fue el empujoncito que Los Avengers necesitaban para unirse.

Detalles de la Viuda Negra

Pudimos conocer un poco de su pasado, es una asesina profesional que busca limpiar su conciencia de todas las muertes que realizó. Su gran amigo y salvador es Hawkeye, con quien quedó casi-claro que también es posiblemente su amor, porque mencionan que algo pasó entre ellos en Hungría, al menos él tiene diferentes recuerdos de ella al respecto (escena de la pelea final contra los Chitauri).

Desde el inicio de la película nos revelan otro poder espacial de la Viuda Negra además de ser excelente peleadora capaz de derribar a un grupo de enemigos con puras patadas y puñetes (algo que ya vimos en Iron Man 2), Natasha Romanoff es capaz de sacar información con una simple charla, esto se ve cuando es supuestamente interrogada atada a una silla, y cuando conversa con Loki fingiendo llorar.

Detalles de Hawkeye

Anteriormente Hawkeye tuvo un cameo en Thor. Tiene una excelente vista (de ahí su nombre de Ojo de Halcón) por lo que es un soldado de S.H.I.E.L.D. especialmente usado como vigilante de las instalaciones. Además es experto del arco y la flecha a niveles asombrosos e imposibles.

En la película empezó con flechas normales de todo tipo, pero para la batalla final terminó usando un porta-flechas mecánico (¿Será que Stark se lo da en alguna escena borrada?) el cual pone diferentes puntas a las flechas que va a usar.

No tiene ningún poder sobrenatural. En los comcis es un personaje de buen humor, haciendo bromas constantemente, pero en la película lo vemos como uno de los más serios del grupo.

Detalles de Loki

El Dios de la Mentira por excelencia. Tiene un plan dentro del plan. Egocéntrico, manipulador, con tantos complejos de ser un hijo adoptado y vivir a la sombra de Thor que busca desesperadamente ser el Rey de la Tierra, el opresor y tener la devoción de miles.

Hizo planes de conquistar la Tierra a cambio de tener a los Chitauri y su bastón que domina las mentes, trato que hizo con un seguidor (encapuchado) de Thanos.

Detalles de Thor

El más alto y fornido de los Avengers, literalmente el actor mide 1,91 metros. Demostró tener un gran amor por los seres humanos, y se unió a los Avengers impulsado por este sentimiento. En su pelea contra Iron Man, se notó que lo podrá vencer (bastó ver el cabezazo), pero contra Hulk, el monstruo verde no fue capaz de levantar su martillo Mjolnir. En los cómics Hulk es el único que con mucho esfuerzo si puede levantar el martillo (con dificultad).

Detalles del Helicarrier y los Quinjets

Los Quinjets demostraron ser espectaculares aviones capaces de aterrizar verticalmente, doblando alas, pico y cuerpo comos si fuera un pájaro posándose sobre su nido. Una belleza de tecnología.

El Helicarrier es todo lo que esperábamos que sea, una fortaleza con forma de portaaviones capaz de volar continuamente sin necesidad de realizar aterrizajes. En los cómics este fue construido con la ayuda de Tony Stark, en la película no se menciona cómo ni quien lo construyó, pero luego del ataque de Hawkeye, y con la destrucción de toda una sección cercana a un ventilador, parecía que Iron Man sabía muy bien como repararlo y la ubicación de sus palancas especiales para su funcionamiento de emergencia (es posible que sin que lo mencionen este sea otro invento de Made in Stark).

Cameo de Stan Lee

Como es costumbre, uno de los creadores de Marvel y de estos personajes hizo su clásico Cameo. Stan Lee sale al final, en el compendio de noticieros informando el triunfo de los Avengers, sale irónicamente como un viejito incrédulo diciendo: ¿Superhéroes en Nueva York? ¡Por favor!

Dudas que quedaron sin resolver

Si bien sabemos que Thor en su película prometió que si volvía a la Tierra buscaría a su amor Jane Foster (Natalie Portman) se deja en claro que ella fue disimuladamente llevada a otro lugar por S.H.I.E.L.D. para ser protegida del ataque de Loki. Pero lo que no se sabe es como Thor pudo regresar a la Tierra, siendo que ya no cuenta con el Puente Bifrost, el cuál fue destruido.

Si bien Loki dice “Tu padre debió haber conseguido mucha materia oscura para poder traerte a la Tierra”. Esa es la teoría y deducción de Loki, pero no se sabe que pasó en realidad.

En el After Credits de Thanos, no sabemos quien es el ser encapuchado que le relata que la misión a la Tierra fue un fracaso, este además es el mismo que al inicio de la película le otorgó a Loki las tropas Chitauri.

Análisis del Final

Fury explica a sus “jefes” que los Vengadores están libres pero que seguro volverán cuando se los necesite, cada uno se fue por su lado, pero lo importante es que el mundo ahora sabe que existen, y por ende los villanos les temerán.

S.H.I.E.L.D. dejó el Cubo y Loki en manos de Thor.

Nick Fury termina a bordo del Helicarrier, comandando a toda su tripulación.

Thor termina llevándose a Loki amordazado como un criminal de guerra, y además se lleva y usa al Tesseract (Cubo Cósmico) para que teletransportarse a Asgard.

Tony Stark se va en su auto acompañado de Bruce Banner, tal parece que entre estos dos genios nace una fuerte amistad (¿Sera que veremos algo de Banner en Iron Man 3?)

El Capitán América se va manejando una antigua moto.

Posteriormente Tony termina en los brazos de Pepper Pots, haciendo aun lado los planos 3D de la Torre Stark para tener un tiempo romántico a solas. En un paneo rápido a la Torre Stark, se nota que casualmente sólo quedó la letra “A” en su letrero, quizás sea un guiño indicando que Tony y Pepper remodelaran este edificio para que sea la nueva base de los Avengers.

Las mejores escenas

Lo que más me gustó ver fue:

• Iron Man reparando el Helicarrier y haciendo que el gigante ventilador funcione.
  • La pelea entre Hulk y Thor.
  • La pelea entre Iron Man y Thor.
  • El vuelo de Iron Man por la ciudad aniquilando a decenas de Chitauris.
  • Hulk dando el cómico puñete a Thor luego de pelear juntos.
  • Pero lo que más disfrute como un niño de 5 años, fue ver como Hulk sacudió y golpeó a Loki como si fuera un muñeco de trapo, dejándolo al dios muy herido y sin palabras.

Las peores escenas

Ninguna.

Joss Whedom trabajó duro para que el film sea puesto en un estándar muy alto, al que toda película de acción, aventura y superhéroes, debería aspirar.

• ugn2010

EXCELENTE!!! Esperaremos con ansias a que termines tu analisis Daniel-san.

Ahora… cazar mosca con palillos!

• Mario

Lo unico que “mejoraria” es la banda sonora, no esta a la altura de la joya que nos queda. Ya Silvestri habia dejado mucho que desear en Captain America, y aqui lo hace de nuevo…una lastima

• Alejandro

Solo leí hasta antes de :spoiler: :spoiler: :spoiler: No quiero arruinar cuatro años de espera con 10 minutos, pero espero que en realidad sea tan buena como dices (Y a ver si nos encontramos en el cine si la vez por segunda vez) :D

• Ivan

:spoiler: Yo tmb voy a ir a verla, pero despues del 4 de mayo para esperar los after credits, a mi tmb me encanto cuando hulk agarra a loki como un trapo, hasta queria saltar del asiento de la emocion y cuando le dio el golpe a thor :spoiler:

pelicula 1000% recomendada para ver 2 veces minimo

• Cordova

loky uso la torre stark no por su energia si no por su simbolo (lo que significaba para todos y por ser noticia, es decir su importancia.)

• ugetz

daniel simplemente excelente, fíjate aun no he visto esta película, pero me encantan los SPOILERS, y saber que va suceder antes de ver la película, se que no tiene gracia hacer esto pero realmente me gusta. muy buen analisis

• Yuuko15

ah, verdad mark hizo un buen hulk! sí, sabía que ese nunca me decepcionaría ^^
    y sip, concuerdo contigo, entramos a la peli super emocionados, aún incluso luego de la ENORME cola para entrar a la premier. Y en definitiva, FUE GENIAL!!!
    las escenas que más gustaron fueron esas de hulk, justamente, cuando golpea a Thor y “maltrata” a Loki, me maté de risa un buen rato al verlas =D
    En fin, ya quiero verla en blue ray!
    saludos!!

• Luis Humberto

:spoiler: Como dije n un comentario anterior, a pesar de que me gane muchos (n) en lo personal NO creo que sea la mejor película de Marvel, si bien es una buena película, pienso que nos están vendiendo una idea inflada. por que razón pienso así:
    1) Las escenas finales parecen sacadas directamente de Transformers: Dark Of The Moon, con unas increíbles “coincidencias”.
    2) De que se trata la trama: Loki piensa conquistar al mundo utilizando el cubo para abrir un portal e iniciar una invasión, lo dicen desde el inicio de la película y luego no hay mas sorpresas, de eso se trata el gran plan de Loki. Una trama lineal sin ningún giro.
    3) Cuando vi Star Wars Episodio 1 entendí (aunque no estuve de acuerdo) la razón por la cual el ejercito de Droides se desconectaba y automáticamente eran derrotados al destruir a la nave nodriza. Por que los Chitauris (siendo orgánicos) se apagaron automáticamente? Pueden decir mil teorías sobre esto, yo solo tengo una: Guion Flojo, tomaron el camino corto para deshacerse del ejercito, dicho sea de paso este es un recurso recurrente en pelis con naves invasoras y esas cosas, pero es la primera vez que lo veo en un ejercito orgánico.
    4) Si desmenuzamos la película nos daremos cuenta que entre batallas, explosiones y CGI, The Avengers no aporta nada al lado humano de nuestros héroes. Personajes La Viuda Negra, Bruce Banner y el Agente Coulson, corren con suerte, ya que se les hace justicia y se ven mas humanos, en el caso de Coulson incluso llega a darle momentos mas emotivos y a mover la trama.
    5) Si bien se logra una buena conexión entre las anteriores películas, The Avengers no aporta en nada para la evolución de muchos de los personajes dentro de sus respectivos títulos.
    Puedo seguir pero prefiero dejarlo así por ahora.
    Lo bueno:
    1) La película tiene un buen balance repartiendo el tiempo en pantalla para todos y cada uno de los personajes principales.
    2) Buenas secuencias de acción.
    3) Se justifica de buena forma la presencia de los héroes dentro del grupo.

En Resumen, como lo mencione el éxito de esta película se esta sobre dimensionando, a mi parecer esta película no llega al nivel de ninguna de las anteriores películas que individualmente conforman The Avengers. Una Buena película de acción pero no pasa de eso.

• Yep-yep

La mejor película de Marvel Studios :)
    100% satisfecho, es agradable ver a Iron Man de nuevo y ahora siendo parte del equipo liderado por el Capitán America, junto al Dios del Rayo y el Hombre Increíble, sin lugar a duda mis personajes favoritos fueron Hawkeye y Black Widow :)
    EPIC

• Yuuko15

Luis, la verdad concuerdo contigo en que le falta profundidad a varios de los personajes, pero la verdad creo que en las escenas borradas aboradarán algo de eso. Porque hay que aceptarlo, son muchos personajes principales como para darles a cada uno su propio desarrollo, para eso están las otras pelis. En fin, creo que esta peli quedó muy bien con lo que se suponía debía satisfacernos: Ver a los avengers en acción como equipo.

• Luis Humberto

:spoiler: @DanielSemper por cierto Bruce Banner no estaba haciendo “Caridad” en la India, de hecho cuando la pequeña le pide ayuda este acepta al ver el billete que llevaba en la mano, luego cuando la pequeña lo deja solo en la casa, el menciona que debería de aprender a cobrar por adelantado.

• Luis Humberto

@Yuuko15 tienes razón en que la cantidad de personajes hizo mucha diferencia en la manera como se abordo la película. Me imagino que en su debido momento se tomo la decisión de: enfocarse en la acción, o darle cabida a temas mas profundos al interior de los personajes. Se escogió enfocarse a la acción, y lo hicieron muy bien, dio resultado (como muestra esta la taquilla). En lo personal creo que la película funciona muy bien como una extensión (o un Bonus) de las cinco previas películas de The Avengers.
    En el caso del personaje de Banner/Hulk coincido con @DanielSemper y a mi parecer resalta dentro del grupo, ademas de ser uno de los personajes que avanza mas y tiene el mejor desarrollo dentro de la trama, siendo que descubrimos muchas cosas de Banner/Hulk al transcurrir la peli, y nos quedamos al finalizar con un personaje que ha evolucionado dentro de The Avengers de como lo dejamos en TIH
    En lo que no coincidiré es que lleve el merito de ser la mejor película de Marvel… Una buena película pero no llega a ese nivel, ya que existen otras excelentes películas basadas en los comics de Marvel (Spider-Man, X-Men, TIH, Hulk, etc).

• Yuuko15

Debería haber un post exclusivo para votar sobre cuál es la mejor peli de marvel xD

• Luis Humberto

Excelente idea la de @Yuuko15, aunque como consejo lo mejor seria esperar unos meses mas hasta que se estrene Amazing Spider-Man y que pase un poco el revuelo de The Avengers, como experiencia propia puedo decir que algunas películas tienden a volverse menos “espectaculares” cuando las vemos por segunda vez y/o fuera de un cine.

• alexander

:spoiler: Me parecio una muy buena pelicula pero a mi parecer tiene pequeños detalles bruce banner todo el tiempo trae cara de que no sabe que pasa un jesto como si le calara el sol a escepcion de unos minutos de toda la pelicula pero eso si no se sintio opacado por los demas actores hulk me gusto pero parecia amigable perferia el otro mas furioso mas hulk daba miedo, ahora a adaptarse a mark rufalo pero como hulk no hay un actor que se deje controlar por ningun director o no que de en el papel espero y no lo cambien, y no hay una sorpresa o una batalla epica al final como loki contra todos en el final usando sus multi imagenes o algo unico o al final que hulk se descontrolara y todos contra el como en la pelicaricatura de los vengadores y como otros mencionan una mejor banda sonora, pero muy recomendable y la ecena de las explociones de carros me recordo las peliculas de michel bay :) y nunca falton la comedia yo agregaria al soldado que esta jugando en la computadora me dio mucha risa :)