Terremoto en Cochabamba Bolivia

@ 27 . abril . 2012

Hace un par de minutos estuve en medio de un muy fuerte temblor (17:36 hora local). Toda mi casa se movió de izquierda a derecha, estoy en un segundo piso. No fue leve como en otras ocasiones donde solo se mueven los focos, esta vez temblaron muros y piso. Estoy seguro que hasta escuché un fuerte crujido que avanzaba segundos antes al movimiento (casi como un rugido, como si fuera Godzilla que se aproximaba).

Actualización: Fue un Sismo de 4.3 grados

Esta todo bien, dentro de poco aquí mismo reportaré donde fue el epicentro y la magnitud. De todas maneras lo reporté en twitter

(*) Por favor en los comentarios de este post compartan su experiencia los que experimentaron este suceso y si tienen noticias adicionales compartan todo lo que puedan, se agradece.

Actualización 0: 17:36 hora local del Temblor.
Actualización 1: 17:41 Todavía no hay reportes de este temblor/terremoto en earthquake.usgs.gov/
Actualización 2: 17:52 No he percibido ninguna réplica o temblor secundario, algo común en estos casos. La tierra está tranquila.
Actualización 3: Datos oficiales del Sismo

Magnitud: 4.0 Richter [Según USGS]
Hora: 2012-04-27 17:36:07 UTC-04:00 en el epicentro
Epicentro: Cochabamba. Fue a 19km NNE de la ciudad de Cochabamba, Bolivia

Actualización 4: Estoy viendo 3 rajaduras en mi techo que no existían antes.
Actualización 5: Noticia en diario Opinión

Sismo de 4,3 con epicentro en Colomi sacude Cochabamba y evacuan edificios

Sismo de 4,3 con epicentro en Colomi sacude Cochabamba

A las 17:35 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, la misma provocó pánico en la ciudad, conforme la información que brindaron medios radiales locales.

De acuerdo a un informe del Observatorio San Calixto, el epicentro del sismo fue a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y a cinco kilómetros al noreste de la población de Colomi. El temblor tuvo una profundidad de 45 kilómetros.

El sismo fue de una profundidad de 45 kilómetros, como ha sido superficial y con esta magnitud seguramente se ha sentido en toda la zona y todo el sector.
– Teddy Griffiths, técnico del Observatorio.

De acuerdo a su información, hasta las 19.00 horas de este viernes no se conocieron sobre daños materiales ni personales, aunque se trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil para conocer los pormenores de este sismo.

De acuerdo a un reporte de radio Fides Cochabamba varias personas salieron de los edificios de la ciudad buscando resguardo ante el inusitado evento. “Ha habido mucho pánico aquí en el edificio, la gente ha salido corriendo, yo estaba en el sexto piso y es ahí donde se ha sentido más fuerte, fuertísimo”, declaró uno de los entrevistados.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Listo ya actualicé la informacion oficialmente fue un sismo de 4.3 grados con Epicentro en Colomi, Cochabamba

  • Moises

    Bueno yo estaba en un segundo piso, por casualidad en ese momento estaba parado viendo la casa (pensando algunas cosas),cuando senti un ligerisimo temblor en el piso, parecia ser algo comun, como si algun camion hubiese pasado por el lugar, pero la cosa fue aumentando de intensidad y de repente temblo muy fuerte, realmente hizo balancear mi casa como un zapateo de las compactadoras portatiles(saltarin), y una ligera inclinacion en la estructura, (todo fue tan rapido). En ese momento fue cuando salimos de casa de inmediato.

  • Fernando Torres

    El link que puse parece que es de ayer, pero es lo más cercano, ni en el USGS está registrado. Fueron los Avengers?

  • Yuuko15

    Qué emocionante! Estaba en un segundo piso, en la sala de computadoras de mi U, cuando la mesa empezó a temblar fuerte y lo primero que pensé fue que un camión grande pasaba por la calle, luego que alguien me estaba moviendo la mesa para molestar, pero luego una chica empezó a gritar y me di cuenta de que era un temblor. El docente llegó alarmado y nos instó a evacuar el edificio cuanto antes. Fue durísimo! Ya más tarde cuando volvimos a entrar con una amiga, el edificio estaba desierto, tanto que me recordó al apocalipsis zombie, jeje.
    Un susto lleno de adrenalina =D

  • brandon

    pue yo me asuste, por unos segundos, es un tema muy delicado. se debe tomar muy en cuenta esto, NO ESPEREMOS QUE PASE ALGO GRANDE PARA REACCIONAR. CORTEMOS LA MECHA DE LA DINAMITA ANTES DE Q EXPLOTE¡¡¡

  • hahaha

    esos bolivianitos xd su primera ves con un leve temblor 4.3 que chiste xd

  • Cristian

    Desde Chile les mando fuerza a mis vecinos. por la experiencia que tengo en vivir terremotos, les aconcejo que cuando comienza un sismo guarden la calma y piensen en que parte se puede estar mas seguro. tiene que ser algo rápido, si piensan mucho entraran en pánico y en el caso que sea muy fuerte el sismo, les puede caer algo peligroso. agregar que siempre tengan agua en botellas guardadas en su casa, en caso de que el terremoto corte sus suministros de agua y electricidad. una radio a batería sirve mucho. después que pase el terremoto, utilicen mensajes de texto para comunicarse con sus seres queridos, ya que las lineas telefónicas posiblemente colapsaran. y para algunos, disfruten la adrenalina. eso, se cuidan

  • Cristian

    agregar que un temblor de 4,3 es muy pero muy leve. así que no se asusten con estos temblores de tan baja intensidad, ya que si los sorprende un temblor de 6,5 o cosas así como aquí en Chile. entraran en un pánico horrible y eso no es bueno para nadie. solo conserven la calma