Las empresas del Marketing Multinivel tienen una probabilidad del 99,9% de fracasar

@ 17 . abril . 2012

El Marketing Multinivel (Multi-level marketing, MLM) es una estrategia de mercado en donde las ganancias de una persona no solo resultan de las ventas que una persona ha generado sino también se le suma un monto según la cantidad de personas que ha reclutado, creándose así una línea descendente de distribuidores y una jerarquía de varios niveles de compensación. Otros términos para el MLM incluyen la venta piramidal, el network marketing, y el referral marketing.

Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki Uno de los escritores más famosos del Multinivel es el escritor Robert Kiyosaki (su libro más famoso es Padre Rico, Padre Pobre).

Es Estadounidense (nació en Hawaii) con ascendencia Japonesa de hace 4 generaciones. Profesionalmente Kiyosaki no estudio Economía ni nada parecido, luego de la secundaria entró a la Academia de Marina Mercante de Nueva York y se título como Oficial de Puente (en 1969). Sirvió en la Marina de USA como un piloto de helicóptero de combate durante la guerra de Vietnam en 1972. Posteriormente se ha dedicado a muchos negocios (incluso estuvo en la minería y bienesraíces).

Robert Kiyosaki nunca menciona en sus libros que el Marketing Multinivel tiene un 99,9% de bancarrotas

Actualmente Kiyosaki es uno de los principales escritores que apoyan al 100% las empresas multinivel y piramidales (por ejemplo, Quixtar y USANA), pero en todas sus obras falla en revelar la alta tasa de fracasos de las empresas de marketing multinivel como la tasa de fracasos de todas las compañías de MLM, uan cifra que asciende al 99,9%. Estas empresas tienen un minúsculo porcentaje de percibir un estable flujo de caja y una aún más pequeña probabilidad de que un vendedor del Multinivel pueda ganar más de $100.000 dólares al año. Una gran mayoría de los llamados empresarios del MLM ó el Multinivel terminan sin generar nada de dinero o bien en la quiebra, causando aún más problemas financieros para la persona promedio.

La flexibilidad es otro de los grandes problemas del Multinivel. Muchas personas no tienen los recursos económicos para iniciar un negocio de Multinivel ni MLM, incluso si sólo lo realizan a medio tiempo, y un vendedor de MLM no podrá así tener algo de éxito. Kiyosaki defiende a estas empresas mediante sus libros, indicando que son compañías que ayudan a personas, porque estas empresas enseñan las habilidades necesarias para que un empresario sea exitoso, les hablan sobre temas como el liderazgo, la capacidad de vender y enseñar, y la inteligencia emocional. Los críticos dicen que Kiyosaki apoya a la industria del multinivel con el fin de vender más de sus libros y materiales.

Kiyosaki afirma también que el negocio del multinivel es un maravilloso negocio para los potenciales empresarios, diciendo lo siguiente:

El Multinivel permite a cualquiera el poder crear una vida con ingresos residuales con la construcción de una organización. Por lo tanto, le presenta a un hombre común, la oportunidad de experimentar el impulso de ingresos residuales en sus vidas.

Un catedrático de Harvard dijo:

Nosotros no enseñamos tales métodos [multinivel MLM] en la Escuela de Negocios de Harvard, y no son parte del currículo, que yo sepa, esto no se enseña ni en Harvard ni en cualquier otra escuela de negocios que tenga una buena reputación en el país. Las empresas del Marketing Multinivel, son como las cadenas de cartas (SPAM), y a veces se encuentran en el límite de lo que es legal, y sobrepasaron el límite de lo que es ético.
– Thomas Bonora
Traducido de: www.mlmwatch.org

Lo dijo el Profesor del Colegio de Negocios de Harvard, Thomas Bonora en un artículo de la revista Marketing News.

___
Fuente: Wikipedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Jordi

    El Network Marketing es un sistema de distribución con unas característícas que permiten a una persona corriente a poder tener cierta calidad de vida y unos ciertos ingresos a la vez.

    Al cobrar por facturación (no por reclutar), diremos que esos ingresos y calidad de vida depende del trabajo de cada uno, en cuanto a promocionar los productos y/o servicios de la marca en concreto y la capacidad de liderazgo para formar a nuevos distribuidores que hagan lo mismo.

    Es un insulto que se le llame venta piramidal, ya que si analizamos cualquier empresa tradicional…¿un empleado podrá ganar más que un responsable, direcito o presidente? ¿de que depende que te asciendan? en el MLM al ganar del propio esfuerzo podemos superar a nuestros superiores y además sabemos en todo momento que debemos hacer para ascender en el organigrama de la empresa, ya que esta funciona por FACTURACION. ¿Cuantos miembros hay en un parlamento de cualquier estado y cuantos votantes hay? ¿cuantos generales tiene un ejército y cuantos soldados tiene? ¿Cuantos presidentes tiene una empresa y cuantos empleados? ¿De donde sale el beneficio de los presidentes? y ¿el de los miembros del parlamento? si hay que llamarle por su verdadero nombres es es jerarquía, si tenemos tendencia a la demagogia diremos que todo son pirámides.

    En mi caso, en mi supuesta “piramide” no tengo jefes, escojo con quién trabajo, como y donde. Me pagan por cada venta que hago y además me permiten formar a más personas para que vendan también y a cambio me pagarán una comisión de por vida ¿te permite eso tu actual piramide o empresa tradicional? tanto hago tango cobro, en vuestras pirámides tenéis un precio estipulado, por tiempo, y de ahí vuestros dueños se llevan la rentabilidad que obtienen de vosotros. A cambio perteneceis a alguién 8 horas al día, que os dice lo que debeis hacer, cuando tendreis vacaciones, con quién debeis trabajar y ya veremos si algún día os mejora el sueldo, si os ascienden o directamente os echan. En el MLM es no pasa, aunque si es cierto que algunos distribuidores tienen una moral muy discutible, igual que ocurre en la empresa tradicional, para ello hay que tener el suficiente CRITERIO para diferenciar el concepto de distribución, de las marcas que lo utilizan y los distribuidores que las promocionan. No hay malas empresas, sino malos empleados, si esta premisa es así controlando a lso esclavos 8 horas al día, imaginad teniendo a personas libres promocionando tu empresa, por eso hay que tener CRITERIO. En el MLM no se garantiza nada, al contrario, te dan caminos que tu puedes o no seguir, y a diferencia de la empresa tradicional nadie se pondrá por el medio, ni nadie controlará tus circunstancias, solo tu… estos caminos tienen metas muy altas que desde cualquier otro tipo de negocio son casi imposibles lograr y en el MLM si es muy posible, pero no gratis, hay que trabajar de forma profesional y honesta, para que no sigan saliendo web’s y blogs de personas que sin conocer en profundidad esta maravillosa industria la critican y le ponen nombres que no son. Yo he trabajado por cuenta ajena, y veo que nadie critica ese concepto de vida, trabajar 40 años, 40 horas a la semana por el 40% de tu sueldo. Esclavo de alguien, en la red de alguien y haciendo realidad los sueños de otra persona, para que luego pueda hacer con tu futuro económico lo que crea conveniente cuando le de la gana.

    Que el sueldo de cada uno depende del rango en la empresa y que este rango dependa de alguién, ¿Eso no es piramidal? que el sueldo de todos salga de los de abajo, cuando estos son los que menos ganan y que nunca tendrán acceso a ganar más que los de arriba, ¿eso no es piramidal?.

    Un abrazo a todas a esas personas que trabajan por un futuro propio, y que como yo, somos libres y ayudamos a más personas a serlo de verdad. No con la pataleta anti-sistema o quemando negocios de otras personas, sino trabajando duro para crear algo propio.

    Jordi Blanco

  • Jordi

    Aclaro que no soy de la compañía ACN, sino de otra que actualmente ofrece una mayor oportunidad. Pero para los entendidos de esta web que hablan sobre Dondald Trump, quienes hacen broma de la supuesta ignorancia de los networkers que nos dedicamos a esto…

    Donald Trump no solo apoya esta industria sino además creo DONDALD TRUMP NETWORK, SU PROPIO MULTINIVEL.

    Es más, este caballero colabora con ACN, una empresa de MULTINIVEL.

    Enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=ItiCLTT-G0Y

    Jordi Blanco

  • jesus

    En primer lugar quisiera preguntar de donde has sacado esa estadistica que dices que el 99% de negocios de multinivel se va a la bancarrota, creo que si dieras esa informacion seria algo mas creible, no? y sobretodo, que estudios de mercado avalan esa estadistica.
    Y en segundo lugar, yo le diria al catedratico de Harvard lo siguiente: cuando alguien acaba una carrera hoy en dia, tiene tres salidas, a saber: por tierra, por mar o por aire…..
    un saludo

  • Marcelo

    Es preciso resaltar que decir organizacion piramidal es diferente que decir sistema de distribucion piramidal… lo cual es simbolo de Fraude…

    el sistema de distribucion o red de distribucion piramidal es cuando los que quieren ingresar a la red de distribuidores precisan comprar un cierto volumen del producto para poder revenderlo… en este caso el sistema se convierte piramidal… y fraude…

  • JOSE MANUEL

    CONOSCO GENTE QUE NO ES PROFESIONISTA VIVE CON LIBERTAD FINANCIERA DESARROLLANDO EL MULTINIVEL Y GENTE PROFESIONISTA TRABAJANDO DE OREROS, CHOFERES DE TAXIS Y OTROS EMPLEOS QUE NO VAN DE ACUERDO A SU PROFESION

  • Alex

    Hola, creo que la información se esta confundiendo un poco. Para emepezar el Marketing Multinivel, no es “venta piramidal” como indicas al comienzo del post. La venta piramidal esta prohibida por ley en la mayoría de países. El Marketing en Red es un sistema totalmete legal, tienes mas de 70 años de antiguedad y es una oportunidad de emprender un negocio, asi de sencillo, es un negocio como cualquier otro; sólo que evitas gastos que en la mayoria de negocios normalmente los tienes, como puede ser alquiler de un local, pagos a dependientes, etc. Robert Kiyosaki, habla bien del MLM porque como he dicho antes es una buena oportunidad de negocio, la mayoria de personas con caracter emprendedor lo puede hacer, la inversión es notablemente mas baja que cualquier negocio tradicional, y la rentabilidad puede llegar a ser bastante alta, dependiendo del grado de compromiso que tengas con tu negocio. Creo que muchas personas no conocen realmente eata industria como para poder dar un juicio objetivo, te pediria que antes de hablar de algun tema, ahondes en el mismo. Un saludo.

  • christian
  • Pablo GAbriel

    Autor del post: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, asiduo asistente al cine, y activo lector de comics. En mis tiempos libres estudio una maestría en Sidney. <- Eres un E, si has leído el Cuadrante de Flujo de Dinero de Robert T. Kiyosaki. Vives en 2D, aunque puedas refutarlo, mientras no experimentes una transición para los cuadrantes D e I (dueño de negocio e inversionista por si no sabes que significa) no vas a poder entender A PLENITUD la diferencia de idioma, valores y maneras de proceder del mercadeo en redes. Para mi ese modelo de negocios no es mas que un "Método de Marketing Y Publicidad" <- ojo alternativo para cualquier empresa que no pueda costearse los grandes costes de publicidad masiva. Has construido una página y contenido para mi gusto completamente en vano para intimidad o desacreditar un método de distribuir bienes y servicios legítimo Esquema Ponzi.

    Ahora, teniendo esto en mente que es realmente muy simple, puedes quitar el velo de tanto idealismo mal dirigido casi a un nivel “conspirativo minucioso fanatizadso obsesivo” por inclusive estudiar frases de un libro de un empresario que sin estar a favor del mlm, tiene mucho mas derecho, credenciales y credibilidad que tu palabra, así sea el $488 en la lista de Forbes, tu eres el , 7 billon 999 mil en la lista… así que… no estoy de acuerdo, pienso que en lugar de ofrecer un apoyo a la ignorancia en el mundo, solo produces mas misticismo sin fundamentos y temor entre la plaza del pueblo, porque al final del día existen muchas personas que producen millones en regalías y son mucho mas eficientes que un político o funcionario de gobierno en general para servicio del pueblo. Y podemos así nombrar muchísimas ventajas “indirectas” que un emprendimiento como el del mlm tiene para la gente, tomando tan solo como la más basica : “Educación financiera”

    ¿Si sabes que el mlm es una escuela de negocios para aprender sobre eduación financiera SIEMPRE Y CUANDO TU EMPRESA SEA BUENA? Existen 3 tipos de educación, y solo 2 se ofrecen A NIVEL MUNDIAL. La academica – aprender a leer y escribir- y la -profesional- que es especializarte en algo para ser empleado por alguna empresa en base a lo que estudiaste. La 3 es Educación financiera, y el mlm es el único modelo de negocios que imparte esos valores sin riesgo de quiebra inminente.

    Ahora, si tu consideras que los negocios mlm dejan en peor situación economica a la persona promedio pienso que tu circulo de personas de confianza es verdaderamente pobre y limitado de mente. Como dice el dicho, cada quien cuenta como le fue en la feria”, y supongo también que ignoras los costes promedio de comenzar tu propia empresa, y los tipos de empresa en sus diferentes ramos. El costo promedio de iniciar tu negocio mlm no es ni el 1% del costo de una franquicia barata y poco popular.

    Y por último, si quieres tener éxito, en lo que sea siempre va a depender de ti. Una de las claves de todo buen empresario es aceptar siempre la completa responsabilidad de tu empresa, si el mlm no funciono para ti es por ti culpa, si en tu puesto de tacos o tienda, o franquicia algo falla, es tu responsabilidad, siempre.

    Saludos!

  • Pablo GAbriel

    El día que vea Autor del post: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, asiduo asistente al cine, y activo lector de comics. En mis tiempos libres estudio una maestría en Sidney. Fanatico de las inversiones en bienes raices, no me paso todas las tardes en el cinema, y me encanta ver caricaturas en papel antes de dormir ah, y cuando tengo chance por mis grandes ocupaciones estudio una maestría que me da la flexibilidad de hacerlo cuando puedo hacerlo (no se de que calidad podría ser tu universidad para lograr eso) Asiduo asistente a seminarios sobre ventajas fiscales, propiedad intelectual, la nueva china en estados unidos mediante impresoras 3d, y me enseñes algo así sea mínimo, volveré a tu página. Mientras tanto, te desacredito y considero que eres una perdida de tiempo.

  • jesica

    Hola soy primerisa en este blok entre queriendo saber si una persona del multinibel deverdad empieza desde abajo sin dinero y sin conosimiento y llega a ser millonario porque no es que tenga la mente chiquita es porque abeses uno invierte asta lo que no tiene y porque el que te invita a entrar al multy no te presta el para empezar

  • jesica

    La persona que te invita te dise que consigas con tus amigos o familiares que en uno o dos meses lo recuperas y porque si bien ganan no te prestan ello chicos estudiemos de verdad una profecion eso si no nos da dinero almenos nos da conosimiento de un oficio en la vida y con eso tambien podremos salir adelante estudiemis estudiemos no nos salgamos de las gaulas

  • Rebeca Guevara

    Que vacilón es la misma respuesta que se aprenden de memoria en las “capacitaciones”. Por favor yo ya probe lo malo de una empresa de esas “zrii” trabaje un año fuerte para que solo tuvieran verdaderos resultados los primeros que entraron y sus amiguetes que de casualidad todos venían de redes de mercadeo que quebraron “travel one etc”. Perdí mi dinero y mi tiempo y las habilidades que aprendi valen tanto como vender Avon en mi currículo. NO PIERDAN EL TIEMPO

  • lio

    es respetable los conseptos y de hay no pasan, la industria hay que vivirla y dejar de hablar mucho de teoria y de que yo escuche ,me contaron ,,hqy que vivirla,,es normal que unmos la critiquen y otros la fomenten…..si alguen hablña maql de la industria es por le gustan la s cosas faciles y en su mente esta ser empleadooooo,,,respetableeeee pero yo amo la industria del network marketing,,,,,,,,y esto es tan viejo que el profesor carechimba no dice que yaa hoy en dia la univerdidad tiene una carrera que se llama networ marketing y vale un billeteee largo.

  • lio

    ojala yesica tenga el valorr de algun dia escribir que le toco hacer con su cartonn y conocimientoo,,,y nos mande las fotoss graciass..
    hay que tener valor para decir uqe ser profesional te daa sii te da lo minimoo y eres de esas personasss.

  • K Fabian Silva

    En realidad existen muchas personas que empiezan este modelo de negocio sin dinero, sin conocimientos y llegan a ser multimillonarios, la razón radica en que una personas que ve oportunidades es un visionario el tema de dinero es algo secundario, lo importante es ver q puede hacerlo y tener un sueño que te mueva un motivo grande, sino simplemente sera como ver una novela mas , porque las personas en lo personal no prestamos dinero para que otro se afilie es porque te estarías convirtiendo “en un tonto rico ” es decir si la personas valoran mas lo suyo que lo demás, ejm si yo tu tienes un teléfono y me dices que te preste el mio ud cuidara mas el suyo que el mio
    wattsap 593+0989630320

    https://www.youtube.com/watch?v=n7bEsu3REkI