La Ineptocracia

@ 12 . abril . 2012

Homero Simpson rey de la ineptocracia

La ineptocracia es una realidad política que se vive en muchos países del mundo (en especial en países pobres tercermundistas). Es un nuevo concepto que está siendo muy discutido en medios electrónicos.

¿Qué es Ineptocracia?

La definición de Ineptocracia es bastante simple: es un sistema de gobierno donde los menos capaces de gobernar (correctamente) son elegidos por los menos capaces de producir, y donde los miembros de la sociedad con menos posibilidades de auto-solventarse y triunfar son premiados con bienes y servicios pagados con la riqueza confiscada a un número cada vez más reducido de buenos productores.


Algunos países latinoamericanos se encuentran bajo la influencia de la ineptocracia. Si bien esta es una tremenda simplificación de los miles de problemas de cada país y cultura, este concepto tiene un sentido muy interesante y verdadero.

En la ineptocracia el ciclo vicioso se refuerza con cada nueva elección, incrementando los números de vividores en cada ciclo. Los ineptos eligen a un inepto que les recompense bienes, servicios, premios y recursos.

¿Cómo se corta ese ciclo y se rompe ese pacto entre ineptos?

En el caso de muchos países latinoamericanos, una de las principales características de los gobiernos ineficientes es que tratan de convertirse en fundadores de la patria. Cada nuevo gobierno deshace todo lo hecho por su predecesor, en vez de construir sobre lo que heredó, y de tratar de forjar acuerdos nacionales para resolver los problemas más importantes. A menos que esto cambie, los problemas no se resolverán, y cada vez más gente empezará a referirse a su gobierno como una Ineptocracia.

Hace falta el liderazgo político y estrategias consensuadas a largo plazo que trasciendan los períodos presidenciales. Los gobiernos quieren hacer todo en cuatro años, presionados por la política electoral.
____
Via Cangurolandia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Paq-raz

    Y aquí un video explicativo, solo que con otro nombre:

    Simiocracia (de Aleix Saló)

  • Esteban

    Creo que oficialmente pueden agregar a Costa Rica en la lista de países con ese tipo de realidad política.

  • ugn2010

    México también puede ser incluido entre los paises en los que rige la ineptocracia. Yo por eso ni voto, no confío en los seres humanos como gobernantes.

  • alejandro

    Pueden sumar a Argentina tranquilamente…. no hace falta que aclare mucho mas…. los que menos tienen son los que consiguen las cosas con mas facilidades restandole a los que tienen un poco y no a los que mas tienen, que siguen incrementando sus ganancias exponencialmente

  • kazuya1983

    PERO QUE NO SE LES OLVIDE COLOMBIA

  • Luis Humberto

    Ecuador también (Y) Y a eso sumale que los gobiernos de este tipo, a pesar de llevar varios años (mas que un ciclo de gobierno normal) aun siguen culpando de los errores del presente a sus predecesores, es increíble la ineptitud y falta de capacidad para gobernar, solo son buenos para echarle la culpa de sus malos gobiernos a los fantasmas del pasado.

  • DUO7

    Muy bueno el articulo Daniel, este y el que publicaste hace unos días sobre Taiwan y la educación.

    Me estas haciendo regresar a Aeromental.

  • DUO7

    Somos patrocinadores y cómplices de la ineptocracia. En mi país los 2 partidos tradicionales llevan 30 años haciendo las cosas mal y la gente sigue votando por ellos como si no hubiera opción, luego nos quejamos de que todo esta mal cuando hemos sido los gestores de todo ese caos.

    “Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”… Definitivamente!

  • Khristian

    Lo mejor de todo es que cuando lo envie por correo a todos mis compañeros en el trabajo todos estuvimos de acuerdo en que en muchas multinacionales tambien es aplicable esta definicion, @ugn2010 Comparto contigo la forma de pensar que no podemos confiar en los seres humanos un dia te dirigen y otro te intentan comer el cerebro como sangrientos Zombies… Tampoco asisto a las votaciones en mi pais El Salvador, muchos diran que es por eso que los “buenos” no ganan, pero para mi es insurreccion pasiva, hasta que el dia en que podamos ahcer las cosas bien (el cual llegara) apollaremos al unico que puede solucionar los problemas. (no hablo de un dios impersonal)
    Suerte a todos en sus respectivos paises.!

  • Christian

    Interesante articulo. congrats.
    Lo malo de todo esto es que si analizamos friamente la situacion, la democracia no sirve (no estoy a favor de monarquias ni los autoproclamados libertadores bolivarianos), analicemos la democracia en un país de poca educación.
    Si el pueblo no es culto y educado, buscara las cosas fáciles, los gobiernos y políticos ineptos ofrecerán cosas fáciles (bonos compra votos) a los no productivos, como todos los votos valen lo mismo y aquellos que realmente analizan el futuro de un pais siempre son una minoría, entonces el modelo democrático siempre eligira a gobernantes ineptos que compran votos con bonos y regalos a gente no productiva.
    No pretendo pensar que una persona vale mas que otra, pero! si alguien conoce de economia, comercio internacional, modelos productivos, etc. no debería su voto valer mas que el de un vago que solo espera ser mantenido por el estado?

  • Sehh

    Venezuela es otro y lo peor es que mantiene a países parásitos como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Etc etc. Ya que Homero Chavez cree que es la reencarnación de Simón Bolívar.

  • Luis Humberto

    @Sehh no creo que sea justo de tu parte decir “Países Parásitos” a otros países que comparten estas ideologías políticas. Recuerda que si bien han tenido malos pactos económicos entre ellos, muchas veces Ecuador ha sido mas bien perjudicado en estos, desde la compra a Venezuela de Urea SOBREVALUADA hasta Aviones CHATARRA; No le veo parasitismo en eso.

  • kornett

    MEXICO! siempre ha sido gobernado por simios e ineptos y muchos de ellos nisiquiera terminaron la primaria…

  • armetalic

    Disculpame Luis Humberto, pero los aviones Mirage que tiene Ecuador que eran Venezolanos fueron REGALADOS, Venezuela no queria gastar un precio muy elevado por mantener un avion viejo, y preferimos regalarlos para poder traer otro sistema de armas llamado Sukhoi Su-30Mk2

    Lamentablemente el Mirage, es viejo, pero muy util aun si se le mantiene su uso, como nos dolio su ida, pero ecuador practicamente los necesitaba porque ya no tenian un caza con cual realizar entrenamientos.

    saludos

  • la vida se vive

    Ineptocracia en Mexico desafortunadamente