Taiwán, el país que creció porque el gobierno invirtió en educación y ciencia

@ 05 . abril . 2012

modelos HTC Touch Diamond 2 en Taiwan

Taiwán, la ex colonia portuguesa de Formosa en 1949 sirvió de refugio a los chinos nacionalistas que huyeron tras el triunfo de Mao y el comunismo. Estos chinos llegaron a un sitio que solo tenía rocas y tifones. Décadas después, Taiwán era uno de los llamados Tigres Asiáticos.

Las grandes marcas de tecnología como Acer, Asus, HTC y otras más son taiwanesas. Tienen varias fábricas en China continental y es un país económicamente muy rico. Su economía se basa en la fabricación y exportación de tecnología, pues es uno de los mayores productores mundiales de microprocesadores. Muchas empresas occidentales sólo ponen la marca a sus productos, como Hewlett Packard, Bluesens, Airis, pero sus partes y productos proceden de Taiwán.

¿Cómo Taiwan se convirtió en una superpotencia económica?

El vicepresidente de Taiwán, dijo al respecto (en 1995):

Nos dimos cuenta de la única riqueza que teníamos eran nuestros ahorros y las reliquias del Museo Nacional de China que trajimos desde Pekín. Entonces decidimos invertir todos nuestros esfuerzos en educación y en ciencia. Enviamos a muchos jóvenes a estudiar al extranjero, sobre todo a Estados Unidos. La condición era que tenían que volver y trabajar por Taiwán. Eso nos permitió crear industrias de alta tecnología y desarrollarnos.

Da pena ver como en varios países latinos, los gobiernos suelen reducir el presupuesto de la educación, casi no nos ofrecen becas de estudios al exterior, y recortan los presupuestos de investigación, desarrollo e innovación.

_____
Via blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash
Foto de ninjasms en flickr

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • dientuki

    Taiwan no fue el único que hizo eso, tambien lo hizó Japon, perdio la segunda guerra mundial y ahora es potencia… y Japon es una isla sin recursos

  • Ariel

    Muchos mandatarios quieren a su pueblo ignorante para perpetuarse en el poder u.u

  • Ariel

    Mi primer comentario Político en Aeromental :fiesta:

  • Juan Mtz V

    la ciencia es la única generadora de riqueza, fue lógico para ellos, no lo es para latinoamérica

  • Heisenberg

    Wow, un articulo muy interesante sin duda. Es algo que no sabia.
    Un ejemplo de lo contrario que se suele dar es lo que pasa con Argentina, que es uno de los países más ricos en recursos naturales, pero su falta de prosperidad se debe a su mala gestión.

    No lo digo por meterme con otro país ni nada de eso, en el que estoy no es que vaya muy bien, más bien cada vez peor.

  • Botti

    Es aun peor cuando es al revés, en México se da un porcentaje bastante importante del PIB a la educación, pero es una m…

  • Botti

    agh perdona mis dedos, vas a tener que moderar ese comment, se me salen las palabras jaja

  • Axel-R

    @Botti
    De todos modos se entiende lo que quisistes decir al final xD

  • mes

    Como se diría en México, así nos toco vivir. Pero sigamos consumiendo esfuerzos y logros extranjeros como Facebook, Apple, Google, Microsoft, etc.

    Y solo pensemos en tonterias como la pasión de Cristo, Iztapalapa, hablar en diminutivo: Abuelita, Negrito, con permisito, perame tantito.

    Hablar con “CH”… ando chipis, chelas, chamba, chicharrones.

    Ser futboleros y Guadalupanos otros 300 años sin innovar en NADA.

  • Hugo

    Estoy en taiwan y queria saber porque crecio en tan poco tiempo

    y esta visita me da luces para responder que cuando se tienen ganas y el gobierno esta de este lado es posible. Me sorprende la cantidad de industria que se desarrollo y la esta exportando a nuestros paises latinos, hay empresas especializadas en una parte de un todo. no hacen todo pero grano tras grano se llena el paquete y eso lo hacen aqui.
    Y nosotro mirando….y consumiendo…

  • Mike

    Buen post. corto y bueno.