Comparación de la película Prometheus con el mito griego de Prometeo que roba el fuego a los dioses

@ 03 . abril . 2012

Es muy interesante comparar la película de Prometheus de Ridley Scott con la historia del titán Prometeo, y queda muy claro el porque Ridley se tentó a poner este título a la película que explicaría el origen del hombre, el origen de Alien, los gigantes Space Jockeys de forma humana, y un grupo de personas que viajan para descubrir todo esto pero en una nave que es propiedad de una empresa, la corporación Weyland-Yutani.

Para empezar esta comparación primero veamos un poco de qué se trata el mito griego de Prometeo.


[Esperamos que te guste leer, este será un post medio largo pero muy interesante] ;)

Prometeo

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo significa previsión, prospección) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su obra Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

Prometeo, el creador del hombre

Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y su hermano Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la Tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin (piel, garras, alas y aletas, entre otros). Mientras su hermano hacía esto, Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera.

Prometeo engaña a Zeus

Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó un gran toro que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa.

Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la apetitosa capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

Para castigar a Prometeo por su hibris (y al mismo tiempo a toda la humanidad), Zeus se llevó el fuego de la tierra.

Prometeo roba el fuego

Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó el monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto, llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

La caja de Pandora

Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto a la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estúpida (al carecer de previsión). Por rechazarla el castigo de Prometeo será ser encadenado.

Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses, sólo para aplacar la ira de Zeus por haber sido rechazado esa primera vez. Pandora terminará abriendo la caja, a pesar de las indicaciones en contra de Epimeteo, tal y como Zeus lo había previsto.

Prometeo Encadenado

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar 30.000 años, pero a los 30 años Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparándole una flecha al águila. Este vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quien quiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre

Fuente Wikipedia y El Olimpo

La película Prometheus y el fuego de Prometeo

El siguiente análisis fue realizado por PeterG en un comentario de Aeromental.

La historia de la película es la siguiente:

Los Space Jockey son unos de los seres mas antiguos del universo y son creadores, entre otros de los propios Alien, los utilizan como Arma Biológica, cuando quieren invadir un planeta mandan unos Alien y estos acaban con todo lo que vive allí.

Los Space Jockey crearon también al hombre y lo hicieron a su “imagen y semejanza”, es decir que se parecen a nosotros pero no son nosotros, de hecho son gigantes, 5 o 6 veces nuestro tamaño.

gigante cabeza en Prometheus

Los Jockeys representan a lo que nuestra religión conoce como Dioses, los Nephilim Bíblicos, nuestros creadores, y lo que Sitchin dio a conocer al mundo como Anunnaki.

http://www.youtube.com/watch?v=-TZlVQZFjvE

El primer Jockey que vimos, en 1979 en Alien el 8 pasajero, 3 años después del libro de Sitchin.

Este es el poster de la película donde vemos el parecido con los humanos:
Prometheus Poster

La película es parte del control mental, al que nos tienen sometidos y es parte de la “agenda”. Si la película acaba bien, si el hombre consigue salir victorioso entonces esconde un significado oculto:

Prometeo es un símbolo usado por los masones, representa el camino a la iluminación, solo al alcance de una pequeña parte de la élite de nuestro planeta.

Es un símbolo de dualidad bien-mal. Es utilizado como símbolo en el Rockefeller Center de NY o en la Estatua de la Libertad.

El mito de Prometeo es una enseñanza muy antigua, nos enseña que a través de las artes y la ciencia podemos mejorar, avanzar y modificar nuestro entorno, pero nos avisa de la necesidad del control y la ética, indispensable, para utilizar esas herramientas, ya que si el poder del hombre se iguala al de los Dioses, podemos destruir toda la creación.

Prometeo representa esa dualidad, cualquier poder es creación y destrucción, como la energía atómica, solo depende del uso que se le dé.

En el Mito, Prometeo, guiado por su amor a los hombres (luz), se obstina y se convierte en oscuridad, embauca al hombre para engañar a los dioses, y lo hace varias veces.
El objetivo de Prometeo pasa de pretender ayudar al hombre a pretender burlarse de los Dioses y los humanos acaban muy mal parados por culpa de la osadía de Prometeo.

En la tradición cristiana Prometeo es la serpiente que ofrece la manzana del Árbol de la Sabiduría a Eva por la cual fuimos expulsados del Edén.

Este mito representa la importancia de la Ética, si los hombres hacen todo lo que quieren pueden vulnerar las reglas naturales, podemos destruir el mundo. Que es lo que está pasando hoy en día.

La energía atómica nos puede ayudar a mejorar y evolucionar pero es también el arma mas peligrosa que dispone el ser humano.
El conocimiento es la llave para la libertad y para la esclavitud, abrir una puerta u otra, solo depende del número de personas que puedan acceder a ese conocimiento.

Es lo que Mary Sally quiso mostrar en Frankenstein o el Moderno Prometeo, ¿hasta donde debe llegar la ciencia?. Frankenstein, es un ser creado por el hombre capaz de sentir, pero debido a su condición de monstruo, es rechazado por todo el mundo y por lo tanto solo siente cosas negativas, toda la parte negativa de nuestro mundo, de la existencia. Nunca experimentará que es la alegría o la diversión. Un ser que no sabe lo que es ser amado y nunca en su vida lo sabrá.

El tema es el siguiente, si Prometeo (que es el nombre de la nave) vuelve a la tierra y trae algo, (algo para “salvar” al ser humano), eso implicaría repetir el mito y ese “fuego” que traiga la nave a la tierra acabará con el ser humano, no será una herramienta para beneficiar a los hombres sino para esclavizarlos, pero eso el espectador no lo entenderá.

La jugada es la siguiente, lo que van en la nave encuentran a los Jockeys, y descubren que son nuestros creadores y que tienen algo que nos puede interesar y encima amenaza nuestra existencia, el prota mata a Dios (literal), entonces uno matará a uno de los seres que nos ha creado (Space Jockeys) y traerá el “fuego” a la tierra que salva a los humanos. El público aplaude y fin de la película, buenos efectos y muy entretenida.

Pero…. si Prometeo trae el “fuego” a la tierra, esto implicará la destrucción del ser humano. Ese objeto que traiga será controlado y poseído por la empresa o corporación que ha mandado la nave al espacio, ojo porque en la película quedará claro que esa nave es de una corporación y no de un gobierno, ratificando la decisión de Estados Unidos de detener el programa espacial de la NASA y ponerlo en manos de empresas privadas.

Por lo tanto no será un “objeto” para el hombre sino para esa empresa, y utilizarán ese “fuego” para lo que les interese, para eso fueron a buscarlo y seguramente será para esclavizar todavía más al hombre.

En la película seguro que se descubre a uno de los tripulantes confesando que ya sabía que iban a ese planeta al encuentro de los Jockeys y que ya sabía lo que tenían que conseguir, es decir alguno de los miembros de la nave sabe el objetivo de la misión, pero el resto no, este morirá pero le dirá al prota lo que tiene que hacer.

Si la investigación espacial se deja en manos de empresas, estas pondrán mucho cuidado en sus misiones y no se mandará una nave a un sitio si no se sabe que se puede obtener beneficio, por lo que la nave Prometeo, tiene ese nombre, porque tiene un objetivo muy claro, y es robar el “fuego” de los Dioses. Lo que pasa es que los tripulantes de la nave no tienen ni idea de quien es Prometeo y el 90% de los espectadores de la película tampoco lo sabrán.

Prometheus con Space Jockeys

Será la escenificación de la destrucción de de un dios creador de los humanos y de la esclavitud total, será el fin de los tiempos, y si en la película matan a ese dios, podremos pasar entonces al control del hombre por parte de un grupo de hombres, la Iluminación que solo está al alcance de unos pocos para la esclavitud del resto.

Es decir que este Prometeo si se burlará de los dioses, pero esta vez los dioses no podrán castigarle (como se castigó a Prometeo) porque este Prometeo acabará con estos dioses.

Conclusión

Estuvo muy interesante el análisis de PeterG y puede que un 70% de lo que dijo suceda en la película cuando la estrenen, el 8 de Junio del 2012. Pero me gustaría aportar algo más, Prometheus es una precuela de la saga Alien, miren las fotos de este post:

El Space Jockey que yace muerto en la silla del mando de control con el vientre abierto (por el nacimiento de un alien), en el poster de Prometheus vemos a la silla vacía y a un ser gigante, sin máscara, calvo, y rostro humano caminando cerca de ella.
Prometheus Alien Space Jockeys

La cabeza del Space Jockey:
Prometheus y Alien cabeza del Space Jockey

La corporación Weyland-Yutani. Una empresa que en Alien demostró buscar a toda cosa nuevas riquezas, y que quiere tener al Alien como una arma biológica.
Prometheus y Alien Weyland-Yutani

Otro cabezón y calvo Alien (casi como un Space Jockey) esta parado en el poster de Prometheus, con una altura del doble que la de un humano.
Prometheus y Alien

Entonces si Prometheus nos mostrará el origen del hombre, quien fue nuestro creador, quien nos hizo a su imagen y semejanza, y además veremos como podremos robar esta luz (fuego) a este dios, luego nos toca nuestro castigo… la Caja de Pandora, es decir lo que ya vimos en las secuelas de toda la saga Alien, el horrible ser que sale de nuestros estómagos abriéndolos como una caja para solo liberar destrucción y sangre es el Alien, este es nuestra Caja de Pandora, nuestra destrucción.

También existe una similitud de los Alien que usan nuestros estómagos como una incubación de sus seres, con el castigo de Prometeo Encadenado de tener a un águila que le coma las tripas por miles de años.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Botti

    Wow largo post como dijiste, pero si bastante interesante, y ya me dieron ganas de ver la pelicula jaja

  • Jozz

    esta película no me llama absolutamente para nada la atención, no entiendo porqué tanto hype.

  • ugn2010

    Excelente e interesante post Daniel-san, me lo leí todo XD; esto aclarará muchas dudas que salgan al respecto cuando nos toque ver la peli. Me encanta ese enfoque que lleva la trama de la pelicula, relacionada muy estrechamente con los mitos antiguos.

    Seguramente se llevará muchos premios de la academia por su trama compleja y profunda y sus grandes y geniales efectos; eso y (posiblemente, y eso esperamos) un record de taquilla.

  • Luis Humberto

    Ya había leído el comentario de @PeterG, pero creo que el mas bien estaba enfocándolo a “Teoría de la Conspiración” que a la peli en si, seria bueno que el mismo aclarara este tema, ya que si bien le entendí (y si algo conozco del tema) el tomaría muy en serio aquella teoría de que el ser humano fue “sembrado” en este planeta por los astronautas antiguos, y estaría hablando que la “Agenda” como un plan (muchas vece he escuchado esto, incluso en un tiempo hasta me lo creí) de los Masones para prepararnos en lo que seria un futuro inevitable de la iluminación de los escogidos; si bien la comparación puede ser valida con aquello de que se suele decir de que “Los Masones nos controlan, y ellos conocen la verdad de nuestro mundo” con el mito de Prometeo, no creo que los involucardos en el desarrollo de esta película se vayan a burlar de los espectadores por que solo ellos saben la verdad… Por cierto @DanielSemper cortaste el final del comentario de @PerterG:

    Así que, si millones de personas van a ver esta película y aplauden, solo estarán aplaudiendo una representación Satánica sobre el fin de los tiempos, y el fin de la religión y quizá el comienzo de una nueva.
    Así es como la élite se divierte.

    Por cierto, buena comparacion entre el mito y la historia de la peli, pero si tienes tus creencias y tu manera de ver el mundo no creo que sea justo subestimar al resto de personas.

    Lo que pasa es que los tripulantes de la nave no tienen ni idea de quien es Prometeo y el 90% de los espectadores de la película tampoco lo sabrán

  • SCVNGR

    Waoh! Son muchas similitudes que se enlazan entre sí, y no creo que Ridley y el equipo de guionistas hayan sido espontáneos en la trama ni mucho menos en el título de la película. Con esta serie de relaciones se nota que es una película muy bien elaborada y que “aterriza” muy bien a una realidad ficticia. Porque para que nos traguemos una peli de ciencia ficción se requiere de elementos que conocemos en nuestro mundo y entorno y que sean justificables, porque no basta con CGI y explosiones, todo esto debe estar justificado por una razón, y creo que todos estos elementos mencionados en el post hace que la peli prometa no sólo en taquilla sino también para que se lleve elogios por parte de la crítica. Se nos viene un peliculón !!! Claro, es Ridley Scott.

  • Axel-R

    O_0 Sin Palabras …. (y)

  • Gerardo

    A la mitad del post (tal vez poco antes) sentí como si ya hubiera visto la película, como un spoiler tipo deja vu o algo así jajaja. Quiero decir que tuve ese sentimiento de cuando te gusta mucho una película e investigas sobre ella y te metes a foros de temas de discusion o solo posts de pagínas. Muy buen post! regresare aqui cunado ya hayamos visto la pelicula. O mejor aun, hagamos un post sobre discusion ya que hayamos visto la pelicula, saludos :D

  • Quikin

    ahora me dirán que la tierra es hueca! ;)

  • peterg

    Estupendo, post Daniel, si señor, muy bien explicado.

    Gracias, por haber dedicado tiempo en pensar en esa idea y en documentarlo tan bien y tan ordenado.

    @Luis Humberto, mi comentario solo va dirigido a añadir un poco de información.
    Daniel la ha ampliado y añadido otros detalles que todavía ponen mucho mas interesante el asunto del film, de eso se trataba nada más.

    Respecto a las conspiraciones, que te voy a decir, han existido desde siempre en la historia de la humanidad, así a bote pronto:
    – Cain mató a Abel….
    – Incontables reyes, generales y demás envenenados desde Grecia, Roma, hasta nuestros días (como el espía ruso Litvinenko).
    – Complot para derrocar al rey Enrique V
    – Asesinato de Lincoln
    – Asesinato de JFK
    – El Main y Cuba
    – Limpiezas Étnicas en Alemania (con el Holocausto), Serbia, África
    – Golpes de estado como el de Franco o el que intentó Tejero y miles por todo el planeta a lo largo de la historia.
    – Fraudes en elecciones por todo el mundo.

    No se porque deberíamos pensar ahora, cuando el mundo esta hecho una basura y peor que nunca, que ya no hay conspiraciones…
    Y es que lo de “teoría de conspiración” se utiliza para ridiculizarlo, simplemente son intereses personales que se sitúan por encima de los intereses colectivos, esto ocurre todos los días 200 veces.

    Para aclarar el tema, yo no creo que los “Dioses” fuesen extraterrestres, esto es solo una teoría y es válida porque está bien formulada y documentada, pero no está demostrada y por lo tanto no se puede afirmar tal cosa. Por los mismos motivos tampoco puedo afirmar lo contrario, que es imposible que los Dioses de la antigüedad fuesen extraterrestres.
    Pero ahora Hollywood se lo va a contar a miles de millones de personas.

    Las teorías de conspiración no hay que creerlas, pero es muy interesante escucharlas, la información nunca sobra y cuanta mayor información tengas sobre un evento, mejor entenderás lo que suceda. No conozco nadie que haya muerto de sobredosis de información jejejeje.

    1976 Sitchin escribe sobre su primer libro, según el, los Sumerios dejaron escritas miles de tablillas donde se habla del origen del ser humano como producto de la ingeniería genética por parte de unos seres gigantes (Nephilims o Anunnaki) que vinieron a la tierra para buscar Oro.

    En la película van a hablar de las tablillas sumerias y de otros mitos de la antigüedad como el de la tribu de los Dogon, las pinturas de Tassil, las líneas de Nazca, o algunos jeroglíficos……

    En 1979 Ridley Scott hace Alien y pone a un Space Jockey durante los 5 primeros minutos del film, mas de 30 años después ese Jockey tiene importancia, encaja a la perfección para una nueva película que habla de la historia de Sitchin.

    1982 se estrena la serie “Erase una vez… el espacio” donde emiten entre otros este capitulo

    http://www.youtube.com/watch?v=Enj4Dih6s1s

    Lo importante es al final, pero solo son 6 minutos echarle un vistazo.

    1998 El Show de Truman nos enseña de forma divertida que la realidad cambia en función de la información que tienes.
    De la misma forma que un león que nace en cautividad entiende su jaula como su mundo, nosotros podemos vivir en una jaula similar sin saberlo. Implica el complot de muchas personas.

    1999-2003 Matrix nos enseña que quizá nuestro mundo y nuestra realidad no tiene nada que ver con nuestra percepción sobre ella. La jaula que mostró el Show de Truman se hace mucho mas compleja, no requiere el complot de ni una sola persona, sino de otros con otros intereses en la película son máquinas.

    2012 Prometeo, une todas esas piezas.

    Agenda???….

    Lo que está claro es que Ridley Scott, los guionistas y Hollywood conocen perfectamente todas estas “teorias de conspiración”, lo cual resulta bastante sorprendente.
    Es decir que Hollywood las va a aprovechar para hacer películas y dinero, luego que no le echen la culpa a otros por que se hable de estos temas.

    Para mi es solo una apuesta personal, cuanto mas cosas acierte, peor….
    Quizá después de ver Prometeo yo cambie de opinión como tu o quizá tu vuelvas a cambiar de opinión.

    Como os cuente lo que pienso de Assassin Creed 3…….os morís de la risa.

  • Ren

    @PerterG Hay muchas cosas mas importantes hoy en día que estar pensando en raras conspiraciones en películas de Hollywood, solo es una película, hay hambre y miseria en este mundo, deberías de preocuparte por eso! Y no por estas cosas.

  • hlaraduarte

    Ridley Scott comento en una ocasión que la idea de “Prometheus” surgió porque el cree que “nosotros, los humanos, no estaríamos en donde estamos actualmente sino hubiésemos recibido ayuda de alguien”…

    Bajo ese concepto, queda claro todo lo anteriormente expuesto sobre las similitudes entre la mitología y las especulaciones en torno al plot de la película.

    Siento diferir en que “Prometheus” es una precuela, no una secuela de “Aliens”. Y que los “SP” al sentirse traicionados por los humanos a bordo de “Prometheus” deciden enviar a ____ para destruir su creación: La Tierra.

    Es correcto pensar que Weyland Industries lo que busca es beneficiarse de la tecnología que se encontraría en su viaje. Creo que el personaje de Fassbender es el encargado de “robar el fuego”.

    Acerca de la teoría de la conspiración: recientemente se estreno “Wrath of the Titans”, cuya conclusión gira en torno a la desaparición de los dioses…

    ¿Casualidad? ¿Coincidencia?

    Scott se inspira, vale. De ahí que utilice textos de los cuales muchos ignoramos.

    Antes de que “The Matrix” cuestionara nuestra existencia, Phillip K. Dick lo hizo mucho antes. Incluso 9 años antes del estreno de “The Matrix” se presento “Total Recall” (cuyo remake veremos en Agosto de este año).

    La industria puede entretener, mover masas, informar o bien desinformar. Es cuestión de cada quien. Ejemplo: Kony 2012…

  • hlaraduarte

    Siempre podemos leer “El Mito de la Caverna” de Platon…

  • Luis Humberto

    Ahhh… Emmm… Estee
    Una pregunta:
    Puedo ir a ver “The Avengers” al cine y disfrutarla inocentemente como tenia pensado o también se trata de una analogía/apología sobre ocultismo satánico que pretende dominar/preparar mi débil mente para el apocalíptico New Age?

  • Botti

    El concepto de que fuimos creados por extraterrestres y que los antiguos dioses eran extraterrestres no es nada nuevo, en otros medios como incluso Assassin’s Creed ya se basan de eso.
    La verdad no me sorprenderia mucho que fuera resultando verdad y que hasta tendria sentido, pero mientras no haya nada confirmado pues bueno esta en el aire y ya.
    Pero vamos que el punto es que hay que tomar este tipo de cosas como lo que son: entretenimiento, y ya.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    @hlaraduarte: yo se muy bien que Prometheus es una precuela de la saga Aliens, pero mis dedos escribieron secuela :P … ya corregí tremendo fallo. (y)

    Gracias por los comentarios a todos.