Disney perdió 200 millones de dólares con John Carter

@ 20 . marzo . 2012

John Carter

Es demasiado raro ver que Disney experimente un fracaso en las salas de cine, porque además de tener al mejor equipo de producción, actores, y guionistas, también cuentan con una poderosa máquina de marketing (en especial con sus canales de cable) y una de las mejores distribuidoras a nivel mundial. Pero este 2012, la mega-producción de John Carter se ha declarado oficialmente un fracaso en taquilla de proporciones marcianas.

The Walt Disney Co. dijo ayer lunes que calcula tener una pérdida de $200 millones de dólares por haber realizado esta película en este trimestre que concluye en marzo. La cifra es una de las pérdidas más grandes que haya tenido una empresa de Hollywood.


Dirigida por Andrew Stanton (director de Wall-E y Buscando a Nemo) la película esta llena de efectos en 3D y CGI. Trata de un veterano de la Guerra de Secesión que es teletransportado de la Tierra a Marte.

El analista Doug Creutz, de la firma Cowen & Co., dijo recientemente que la cinta se dirigía al Planeta de las Pérdidas con un déficit de casi la mitad de la cantidad anticipada por el estudio cinematográfico.

En Estados Unidos la película recaudó en 2 semanas un total de apenas $53 millones (pero sin contar que de esto una tajada es de Disney y otra va para las salas de cine).
Disney dijo que John Carter ha recaudado cerca de $184 millones de dólares en ventas mundiales, pero el ingreso de taquilla es compartido casi a la mitad con los propietarios de las salas de cine.

¿Cuánto costó realizar John Carter?

El presupuesto de la producción de la película está estimado en unos $250 millones de dólares con unos $100 millones de dólares más invertidos en la mercadotecnia. Asíque estamos hablando de $350 millones con una taquilla a nivel mundial lejos de los $184 millones… Disney = :fuuu:

La cinta estuvo basada en una serie de libros escritos por Edgar Rice Burroughs, que comenzaron con A Princess of Mars (La princesa de Marte) en 1912 y terminaron con John Carter of Mars (John Carter de Marte) que fue publicado de manera póstuma en 1964.

Existe una enorme cantidad de material para realizar sagas con precuelas y secuelas, pero todo apunta a que ahora el proyecto lamentablemente no dará para más.

Además lso críticos del Tomatometer le dieron un lamentable 51% en Rotten Tomatoes. La crítica de cine de AP Christy Lemire la consideró ampliamente confusa y mortalmente aburrida.

La compañía del Ratón dijo que por John Carter podría llegar a perder entre 80 millones y 120 millones de dólares en este trimestre (incluyendo lo que podrían ganar con el Blu-Ray). Esperan que esta gigante pérdida se cubra con las utilidades de las ventas de otras películas. :o

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    :yaoming: ya se veia venir este fracaso con tan solo ver los trailers

  • Ilka

    Que cosa, queria ir a verla, pero ya me quitaron las ganas :(

  • elmondongovirtual.wordpress

    operación Marzo negro está dando sus frutos no?

  • Yep-yep

    Así es elmondongo aparte de que no llamaba la atención a mi se me hizo mucho a Prince of Persa ç, hubiera preferido una secuela de PoP.

  • Maxi

    No es para tanto, la pelicula esta muy buena, mas sabiendo de donde viene el personaje o habiendo leido algo de las historias.
    Visualmente se nota los 200 millones, pero lamentablemente la gente lee “fracaso” y no le da oportunidad, si lee una critica mala, en vez de ir a verla y criticarla, ni siquiera se gasta en verificar lo que le dicen y asi obvio que nunca se va a salir del rotulo de “fracaso”.
    Es una lastima que pase eso, porque las mejores historias son las que vienen, las secuelas, sin ser presentacion de personajes.
    Si pueden veanla y califiquen ustedes mismos, y cuando les resulte “copia” de varias peliculas, recuerden que la historia es de 1912 y que es al reves, las otras historias son copias de esta

  • ugn2010

    O_O!!! Oh crap… es una pena que le esté yendo tan mal a una de las cintas que yo consideraba de las más esperadas. Ni modo, a ver como les va ahora a “The Avengers”…

  • Oscar Ruiz

    Y luego saldrán a decir que fue por culpa de la piratería que no vendió lo suficiente…

  • Ariel

    Concuerdo con Maxi, Creo que es MUY temprano para juzgar una película, ya que apenas está en su segunda semana en cartelera, mas aun con alarmantes malas criticas, pues si bien los criticos de Rotten le dan 51% el publico le da 71% y eso debe bastar para el público al que esta dirigido, por que esta película esta hecha para ENTETENER A LA FAMILIA UN DOMINGO POR LA TARDE no esta echa para que un puñado de criticos levante letreros con numeros dentro la sala, a mi me gusto la pelicula, no la veria mas de 2 veces :D pero SI la veria con mi familia… además con lo que recuperarán con los Avengers no creo que esta sea una perdida de proporciones marcianas… Saludos!

  • Luis Humberto

    Yo la vi, y sinceramente es una buena película, lamentablemente el espectador actual no tolera sentarse en una sala de cine por mas de dos horas sin que el 80% del tiempo este viendo explosiones o batallas en CGI, sumado a esto, a pesar que tiene una trama sencilla, a los espectadores tampoco les gusta tomarse su tiempo para analizar la historia, y si le ponen una historia compleja en una cinta “pop” veras a muchos levantarse de su silla e irse… Lo le llamo el Efecto “Sucker Punch”, otro detalle es que la historia es pausada y se toma su tiempo para mostrar los detalles importantes de una manera sutil, es una pena que buenas sagas se vayan a traste mientras tenemos películas sin sentido que tienen una secuela cada año. Apuesto a que si JC se hubiera editado para tener de duración solo 1H30 hubiera sido un éxito en taquilla, incluso si la trama no hubiera tenido coherencia.

  • Mych

    OP. Marzo Negro. Nada mas que decir.

  • Luis Humberto

    Mmm no se que decir por lo de la Operación Marzo Negro, es mas ni la recordaba :P cuando fui a ver JC la sala estaba llena, no creo que OMN este influyendo en la taquilla, o si lo hace solo sera con películas con una tonalidad geek/nerd bastante marcada. Esta semana que se estrena “Los Juegos del Hambre” (la sucesora de Twilight) se pondrá a prueba el verdadero impacto de la OMN.

  • elmondongovirtual.wordpress

    Yo tenia ganas de verla, pero no la veo por Marzo negro #forevertiposerio xD

  • Luis Humberto

    Que la OMN se prolongue hasta mayo, para el estreno de The Avengers XD quiero ver cuantos siguen apoyando

  • Jose

    estos ignorantes dicen que fue una buena pelicula,si no hubiera estado acompañado me hubiera ido o dormido, esta bien que pierda el dinero disney solo hacen malas peliculas,como agarran el dinero de toy story 3 para hacer fracasos :S encima que disney compro marvel el dinero de The Avenger ira a su bolsillo, claro… si triunfa

  • Mike

    Amigo, es de mis blogs favoritos, pero los anuncios con audio automatico incomodan bastante. Desconozco si está a tu alcance eso, ojalá pudieras hacer algo