Científicos de Rusia y Corea del Sur unen esfuerzos para clonar un Mamut

@ 15 . marzo . 2012

Mamut

Anteriormente comentamos sobre el interés científico de clonar un Mamut dentro de 5 años. Científicos rusos y japoneses habían encontrado una médula ósea de un fémur en buen estado. 20 años de búsqueda de un animal extinguido hace más de 10.000 años que hoy se acerca un poco más a la posibilidad de clonación.

Vasili Vasiliev, vicerrector de la North-Eastern Federal University en Saja y el controvertido pionero en clonación Hwang Woo-Suk, de la Sooam Biotech Research Foundation en Corea del Sur, son parte de un acuerdo entre ambas naciones para la investigación conjunta de clonar a un Mamut. Hwang trabajó en la clonación de Snuppy, el primer perro clonado en el 2005.

Desde la Sooam Biotech Research Foundation aseguran que Rusia enviará los restos para ser analizados. Corea del Sur confirmó también que la investigación traerá de vuelta con seguridad una copia del mamut a la vida. Según cuenta el mismo Hwang:

La primera misión y la más difícil es restaurar las células del Mamut. Nos uniremos a los científicos rusos para tratar de encontrar el tejido bien conservado con un gen dañado.

Al reemplazar el núcleo de las células madre del huevo de un elefante con las tomadas a partir de las células somáticas de los Mamuts, los embriones con ADN de mamut podrían ser producidos y sembrados en el vientre de un elefante. será un trabajo muy duro, pero creemos que es posible porque nuestro instituto es bueno en la clonación de animales.

– Hwang Woo-Suk

Tal parece que en cierto nivel la historia que nos contaron en Jurassic Park, podría resultar una realidad pero aplicada a los gigantes elefantes lanudos, los Mamuts.

Para la transferencia de núcleos de células somáticas utilizarán un elefante indio (en Jurassic Park usaron ranas). Será también una elefanta la que con inseminación artificial quedaría embarazada con el embrión clonado del Mamut.

__
Via ALT1040

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • ugn2010

    Bueno, una gran noticia, y sin duda un gran avance científico; pero la pregunta es: ¿para que? ¿cual es el propósito de andar resucitando muertos? El tiempo de estas criaturas ya pasó, su propósito fue cumplido. Esos proyectos déjenlos para criaturas que se están extinguiendo o se extinguieron por culpa del hombre, como los delfines, lobos marsupiales y demás seres vivos que lo ameritan mas que este representante de la megafauna cenozoica, cuyos habitats estan extintos.

    ¿Que van a hacer con el? ¿Estudiarlo? ¿Tenerlo como parte de una exhibicion? No le veo el caso a este tipo de cosas… Pero ni modo, que se le puede hacer.

  • Luis Humberto

    Es verdad, pobre mamut, se va a sentir mas solo que Manny :foreveralone:

  • CHARLES

    Pues si, si lo logran clonar, espero que tambien clonen a una Mamutsita, para que no este solo. Jaja :)

  • Maos

    si pero paso por nuestra culpa(no digo que Luis Humberto, CHARLES, y ugn2010, Daniel, y yo, hayamos acabado con los mamuts, ni me refiero, a los lectores de aeromental, ni a la humanidad actual…)me refiero, a nuestra especie que acabo con los mismos, no fue el tiempo solamente… no fue como los dinosaurios, que fueron el objetivo, de un tiro al blanco interestelar, nosotros los acabamos, y como tu mismo dices son para animales que se extinguieron por culpa del hombre pues precisamente, ese fue el caso con el mamut, si lo defiendes con otros animales en peligro o por causa del hombre, pues… por que no con el mamut…

  • ugn2010

    Querido @Maos: Las razones son sencillas y obvias:

    Desaparición del hábitat: Como debéis de saber, nuestros queridos paquidermos peludos existieron hace mas de 10,000 años. En aquel momento la Tierra era distinta: Clima diferente, terreno diferente, fauna diferente. Resucitar a este gigantesco Lázaro conllevará analizar la clase de alimentos que comía, el terreno al cual estaba adaptado, el estilo de vida que llevaban y traer de vuelta ese entorno, o al menos crear uno adaptado. Esto hará que sólo se puedan tener mamuts en determinados sitios que estén adaptados para estos animalitos. No pueden dejarlos en libertad así como así, ni que fueran tortugas marinas o focas que regresan a su hábitat, pues estos ya no existen. Solo podrían tenerlos en cautiverio; y con eso viene la razón 2.

    El aspecto ético y el propósito de hacerlo: ¿Que harán con ellos? Hacerle a la John Hammond y convertirlos en una atracción de un espectáculo circense o de un parque no tiene caso. ¿Estudiarlos? Buff, entonces vendrían a convertirse en grandes cobayas. Muy buena vida les esperará a nuestros pachoncitos amigos.

    Por ello no conviene hacerlo. No digo que sea un crimen o una abominación contra la naturaleza; es sólo que estos seres cumplieron su propósito en el mundo. Aunque el ser humano haya acabado con todos y cada uno de los ejemplares de estos mega mamíferos, su extinción no cambió nada en el planeta, además de que no fue provocada por la acción desmedida y la codicia del ser humano; razón por la cual se extinguieron los otros animales que SI merecen ser resucitados. Incluso el dodo tiene mas razón de ser que el mamut, pues su habitat aun existe.

    Es todo lo que tengo que decir…

  • Quikin

    que no clonen al presi de mi pais por favor nooooooo B o l i v i a ja ja ja

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    El problema es este:

    El suceso de encontrar una médula de Mamut conservada en muy buen estado, es un hecho bastante rarísimo, único y probablemente no se volverá a repetir.

    Quien se atrevería a correr el riesgo de desperdiciar una oportunidad de esta magnitud (prácticamente un milagro) y así recuperar un animal que convivió con el hombre, los cazábamos, y que se extinguió por nuestra culpa (al igual que el dodo).

    Si hoy quisiéramos clonar un dodo, no podemos, no tenemos una médula conservada de este animal.

    Un Mamut prácticamente es un elefante peludo, que podría volver a existir, y si, como varios osos polares que viven lejos de su hábitat en los cálidos zoológicos de Los Ángeles, este podría ser el animal más mimado y cuidado de todo el planeta (y no creo que vaya a estar solo, para mi que intentarán clonar una manada).

  • Luis Humberto

    Tambien se lo pueden vender a DreamWorks para que hagan Motion Capture (Y) y con tanto politico paleolitico que hay en sudamerica puede que haga una que otra amistad (si no lo depredan primero).

  • paul mccartney

    wow ¡¡¡ =0

  • chetex

    Pues de alguna manera yo estoy con ugn2010 creo que andamos jugando a ser Dioses en muchas cosas y probablemente hubiera sido mejor no haber encontrado la médula por que fuera de ser algo rarisimo de encontrar, esto querría decir que si encontráramos la médula de un tiranosaurio Rex también lo clonaríamos???? por ser una oportunidad en 1 millón??? Quien sabe…….
    Por otro lado seria maravilloso aprender mas de estos animales siempre y cuando encuentren el habitad adecuado para ellos.

    Al final opiniones van y opiniones vienen lo cierto es que si pueden clonar al mamut…… lo van a hacer anyway

  • Ilka

    Es un esfuerzo monumental el que están haciendo al clonar el mamut (digno de un Nobel en Medicina), ahora que su practicidad está entre dicha para mi, pienso que solo están obteniendo una mascota muy, pero muy costosa, y si tanto quieren clonar, deberían empezar por las especies en peligro de extinción, dominar bien el proceso y luego ir por las especies extintas, total unos años muertas no les van ha afectar, en cambio a las aun existentes esos años les son vitales

  • Heisenberg

    Yo también estoy a favor de que se clone el Mamut, como dice Daniel es una oportunidad única que no se puede dejar escapar.
    Se han extinguido muchas especies animales por la mano de hombre, y desgraciadamente va a seguir ocurriendo.
    Pienso que la vida animal en la Tierra ya nunca va a ser como antes, nuestra existencia lo cambia todo.
    Pero no todo tiene por qué ser negativo, tenemos que intentar enmendar nuestros errores de alguna forma usando la tecnología, y lograr cosas que la naturaleza por sí sola no podría conseguir. Por ejemplo, imaginaos en un futuro el hecho de hacer habitable otro planeta (como Marte) llevando allí vida vegetal y animal.

  • luy olivares

    Q vien seria maravilloso ver un mamut.