La policía arrestó a un administrador de Cuevana en Chile: Cristian Álvarez Rojas

@ 13 . marzo . 2012

foto de Cristian Álvarez Rojas arrestado

Cristian Álvarez Rojas, de 26 años, estaba siendo investigado desde Enero por la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Metropolitana de Occidente, por infringir la Ley de Propiedad Intelectual. Está acusado de subir a la red las películas del vecino país. La denuncia que desembocó en la detención fue presentada por HBO. Hay otros ocho administradores del sitio en América Latina.

El creador de Cuevana es Tomás Escobar (la creó en octubre de 2009) y supuestamente reside en Córdoba, Argentina.

A las pocas horas, Alvarez Rojas fue informado por la Fiscalía sobre los delitos que se le imputan y finalmente liberado. No podrá sin embargo salir del país.

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile deberá desde ahora corroborar que no siga utilizando su clave de acceso a Cuevana. En tanto, en el operativo se incautaron 198 DVDs piratas, una computadora y dos discos rígidos.

El subcomisario Roberto Villarroel, de la Brigada de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Intelectual (Bridepi), dijo que Álvarez Rojas es uno de los nueve administradores de Cuevana en América Latina. El resto son todos argentinos. Él estaba encargado de subir películas chilenas al sitio sin contar con autorización legal.

Álvarez Rojas, que cursa un master en Arte en la Universidad Católica, agregó que no recibía pagos por su actividad en Cuevana, algo que las autoridades aún investigan.

Cuevana en Argentina

argentino Tomás Escobar creador de Cuevana
Tomás Escobar, el creador de Cuevana. | Foto de: CEDOC

Cuevana enfrenta dificultades en la Argentina, país en donde viven el resto de los administradores del sitio.

Días atrás, el fiscal Facundo Sáenz pidió a los servidores locales datos sobre Cuevana. La resolución fue consecuencia de una denuncia presentada por un grupo de multinacionales de la industria del entretenimiento de los EEUU.

En ese grupo se encuentran Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Entreprises INC, Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc, Universal City Studios Productions y Warner Bros Entertaiment INC.

Dattatec es quien deberá informar quién registró el dominio web, cuál fue la forma de pago, qué medio se utilizó, quién fue el titular de los medios de pago, quién es el titular de la tarjeta de crédito en el caso de que esa fuera la forma de desembolso y asimismo el domicilio, fecha de contratación y datos personales que se tengan de la persona física que realizó la operación.

La información es de vital importancia para la investigación que se sigue por derechos de violación de derechos de propiedad intelectual contra el sitio Cuevana y en la cara visible de Tomás Escobar, por parte de un grupo de multinacionales de la industria cinematográfica, televisiva y musical.

Cuevana tiene más de dos millones de visitas diarias, 90% de las cuales son de América Latina, y comparte un catálogo de unas 3.000 películas y 250.000 series.

___
via Infobae

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • romino

    Estoy consciente de la situación y de que es algo malo. Pero si encarcelan a este chavo Tomás Escobar es como meter a la cárcel a Oppenheimer, Einstein, Fermi, y otros más por haber participado en el Proyecto Manhattan, ¿No lo creen? No comparo a Escobar con los grandes físicos, sólo el hecho de lo que quieren hacerle.

    El mal está en los usuarios que suben las películas sin poseer los derechos de autor. Al igual que el mal estuvo en EUA por haber utilizado la bomba atómica para destruir Hiroshima y Nagasaki.

    En cambio Tomás Escobar creó la página al igual que los físicos crearon la bomba nuclear.

    En lo personal creo que están mal los dos, tanto el creador como los usuarios. Pero si de castigo se trata: “O todos coludos o todos rabones.” Dirían en mi país, México.

  • Fito

    Los unicos beneficiarios con la Ley de Propiedad Intelectual, son las grandes compañias, que se ocupan de vender conocimiento ó arte, sin embargo, si conversamos con la mayoria de las personas que son autores, compositores, o artistas, (los que realmente producen Intelecto) Ellos no estan de acuerdo con dichas leyes…
    El software Libre a crecido exponencialmente, y está muchisimo mejor que grandes compañias, gracias a que todos podemos compartir y aportar con el conocimiento…
    Saludos!

  • pep grillo

    estoy de acuerdo con algunos de los que postean, ellos no son los responsables del contenido que se maneja, y si, estoy de aceurdo que los que suben los archivos de los que no tienen permiso sufran las consecuencias. Tengo amigos directores de peliculas que SI reciben dinero de las productoras y de eso viven, que derecho tienen las personas de transar con el trabajo de otros? Por que todos quieren todo gratis?… en fin…

  • lika

    estoy hecha bolas con esta noticia entre a la página y ka bum no me parece justo no todos podemos ir al cine en mi caso en el lugar donde vivo no hay cine y para ir necesito 3 horas mas gastos por dios liberen al man y que siga cuevana!!!!!