Google Plus es posible candidato a ser el próximo fracaso de Google

@ 07 . marzo . 2012

Google ha tenido varios importantes mega-proyectos se servicios y redes sociales online que terminaron siendo cerrados luego de que nadie los usaba o no llenaban un hueco de necesidad para los usuarios.

Entre los históricos fracasos de Google podemos recordar a Google Wave (e-mail pero con comunicación en tiempo real), Jaiku (clon de twitter), Google Video (clon de youTube), Google Answers (clon de Yahoo Answers), Google Buzz (competencia twitter pero enfocado a compartir enlaces), etc.

Personalmente y sin inferir en estudios estadísticos estoy presintiendo ciertos síntomas de fracaso en Google Plus. No debo negar que empezaron muy fuerte, con muchas novedades y con una continua mejora y actualizaciones con nuevas opciones y servicios (porque les falta muchos servicios básicos que ya ofrece Facebook por defecto). Google Plus llegó con la gran ventaja de la novedad, el poder de AJAX, un diseño más limpio y sencillo, y un muro con menos ruido (sin spam o notas ridículas como se encuentran en Facebook).


Desde Diciembre del 2011 y ahora que ya estamos en Marzo 2012, no han realizado ninguna mejora significativa (una que otra actualización a la app para celulares y al servicio de fotos). Tienen grandes falencias como el de no tener una API completamente abierta para apps de terceros y el que empresas y páginas web no pueden relacionar su feed de noticias para que se publiquen automáticamente.

Si bien en USA hay miles de personas usando a diario Google Plus (aunque cada vez son menos), en Latinoamérica podría asegurar que son muy pocos los que lo hacen, ya sea para leer noticias o comunicarse con sus contactos. Facebook sigue dominando, en especial con sus mejoras con Timeline y los próximos acuerdos con servicios de audio streaming.

si bine aun inicio Facebook pudo sudar un poco ante una muy fuerte competencia de Google, estoy seguro que ahora ni se preocupan, porque Google no esta cuidando a la comunidad que los apoyó de un inicio… como muestra dejo estos enlaces de páginas oficiales de novedades de Gogole Plus, prácticamente abandonadas desde Diciembre del 2011.

Lo único rescatable es saber que de los fracasos se aprende y mucho. :cerealguy:

Estadísticas de Google Plus para este 2012

Viendo las estadísticas actuales de Google Plus, no cabe duda que su situación esta cruda.

Tráfico de referencia

Estadísticas de Google Plus Facebook twitter 2012
Fuente: Shareaholic.com

La tabla muestra datos del tráfico de referencia (tráfico derivado), es decir cuantas veces una persona da click en la página para visitar a otra. Algo muy importante en el Internet Marketing y para saber cuan influyentes son estas redes sociales.

Lo interesante del gráfico superior es que la nueva red social Pinterest ya superó a Google Plus y Youtube en tráfico de referencia.

La gente pasa 3 minutos en Google Plus al mes

Según un estudio de WSJ realizado con datos estadísticos del mes de Enero 2012, la gente en promedio gasta en un mes, 3 minutos en Google Plus y 6,75 horas en Facebook.

Otra cosa remarcable es que Tumblr esta ganando a twitter, según la siguiente gráfica, pero es un estudio para las páginas web y no para las apps o clientes, puesto que sin lugar a dudas twitter es mucho más usado desde los celulares y computadoras con clientes.

Tiempo en redes sociales al mes 2012

Fuente: WSJ

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • freddie

    Google+ tiene 50 millones de visitantes diarios según anuncia Google

    El dato de los 3 minutos al mes es un dato que no ha gustado nada y, la verdad, no es para menos porque deja a Google+ en una posición por detrás de, por ejemplo, Myspace. La respuesta de Google ha llegado de la mano de Vic Gundortra, el vicepresidente de ingeniería, que ha comentado que Google+ es el producto que mayor crecimiento ha experimentado en toda la historia de la compañía.

    Concretamente, Google+ es visitada cada día por 50 millones de usuarios que utilizan de manera activa los productos mejorados por Google+. ¿Productos mejorados? Aunque puede sonar extraño, realmente, tiene bastante sentido puesto que Google+ es un servicio que impregna todos los servicios de Google, es decir, que desde cualquier servicio tenemos acceso a esta red social y, bajo el punto de vista de Google, también son una fuente de acceso para Google+ que, a a día de hoy, supera los 100 millones de usuarios.

  • Pelo

    Sinceramente yo pienso que Google se deje de hacer tantos proyectos sin necesidad de hacerlos y ponerse en los principales proyectos que si les funcionan y mejorarlos para tener una mejor experiencia como: Android, Su propio motor de busqueda (no hay necesidad ya que lo veo perfecto xd), gmail, blogspot, sus mapas, mmm y todos los que en verdad se utilizan. Que le diga adios a G+ y le de mas mantenimiento a sus proyectos que en verdad funcionan y tienen futuro.

  • gp

    y el hi5?? hahahahhaha

  • DUO7

    Ya muchos expertos en tecnología lo predijeron casi desde su aparición. Es la crónica de un fracaso muuuuuy anunciado.

  • juan cruz

    jeje el HI5 ni figura en la lista de los menos peores XD

  • hola

    hola, yo entiendo que es bonito burlarse pero parece que en este blog que es uno de mis favoritos, los comentarios cada vez no tienen sentido, ya no aportan nada bueno, ni modo, gracias por estar al dia en noticias aeromental!

  • Christian

    El uso y funcionamiento de G+ es totalmente diferente a Facebook, uno no entra a G+ para enterarse de chismes o charla de cocina, ahi se presentan notas relacionadas a temas de interes de usuario y topicos orientados, en G+ es el mismo usuario el que genera el contenido que consumira al seleccionar de buena manera a quienes seguira. Obviamente nunca vendera mas un libro tecnico/cientifico que el libro de crepusculo.
    siendo que es el usuario el que tiene que “armar” su G+, eso requiere de cierto esfuerzo y conocimiento, cosas que cada dia son mas escasas en la masa de gente.
    Personalmente uso ambos (G+ y FB) G+ para temas de mi interes y FB para chismerio.

  • Lorenzo Romano

    seguro al dueño de esta página lo mantiene facebook, estos datos no concuerdan en lo mas mínimo…