Lista de los ganadores en la 84 entrega de los Premios Oscar 2012

@ 27 . febrero . 2012

premios Oscar 2012 The Artist

La espectacular 84 entrega de los premios Oscar se llevó a cabo bajo la conducción de Billy Crystal quien lo hizo genial, siendo esta su novena oportunidad en ser el anfitrión de tan magno evento del séptimo arte. El escenario estuvo de lujo, con una decoración inspirada en los cines antiguos en honor de que dos nominadas a Mejor Película (The Artist y Hugo) tocaban la temática de los inicios de las películas.

Hugo empezó ganando los primeros premios pero The Artist terminó llevándose los principales y últimos premios. El show en medio del evento estuvo a cargo del Cirque du Soleil y estuvo lleno de increíbles acrobacias de alto nivel que dejaron con la boca abierta a todos los actores y directores del público presente.


http://www.youtube.com/watch?v=r1f84aZazgQ

Cirque du Soleil Oscars 2012

Una vez más Brad Pitt queda como el siempre nominado pero nunca ganador.

Hoy se hizo doble historia, se batió el récord al ganador de un Oscar con mayor edad (Christopher Plummer con 82 años, 2 años menos que el Oscar) y una película muda y en blanco y negro se galardonó como la mejor película del año. esto es muy importante puesto que en tiempos donde el cine se hace con los más avanzados efectos CGI, a colores, y en 3D (hasta Martin Scorsese cayó en esta modernidad), se demuestra que lo importante no cae en estas herramientas modernas sino en el arte propio de mostrar y contar una gran historia, el alma del cine no necesita de más adornos y The Artist con su humildad (sin colores ni sonido) lo demostró así.

Lista de Ganadores de los Premiso Oscar 2012

  1. Mejor película: The Artist.
  2. Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist.
  3. Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron Lady.
  4. Mejor Actor de reparto: Christopher Plummer, Beginners.
  5. Mejor Actriz de reparto: Octavia Spencer, The Help.
  6. Mejor Director: Michel Hazanavicius, The Artist.
  7. Mejor Película extranjera: La separación, Irán.
  8. Mejor Guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, The Descendants.
  9. Mejor Guión original: Woody Allen, Midnight in Paris.
  10. Mejor Largometraje animado: Rango.
  11. Mejor Dirección de arte: Hugo.
  12. Mejor Cinematografía: Hugo.
  13. Mejor Mezcla de sonido: Hugo.
  14. Mejor Edición de sonido: Hugo.
  15. Mejor Música original: The Artist, Ludovic Bource.
  16. Mejor Canción original: Man or Muppet de Los Muppets, Bret McKenzie.
  17. Mejor Vestuario: The Artist.
  18. Mejor Largometraje documental: Undefeated.
  19. Mejor Cortometraje documental: Saving Face.
  20. Mejor Edición: The Girl With the Dragon Tattoo.
  21. Mejor Maquillaje: The Iron Lady.
  22. Mejor Cortometraje animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.
  23. Mejor Cortometraje: The Shore.
  24. Mejores Efectos visuales: Hugo.

Películas con múltiples premios y múltiples nominaciones

Sólo 3 películas recibieron más de un Oscar:

  • 5 Premios Oscar: The Artist
  • 5 Premios Oscar: Hugo
  • 2 Premios Oscar: La Dama de Hierron (The Iron Lady)

Y como mencionamos en nuestro post de los nominados al Oscar 2012, las películas con múltiples nominaciones fueron:

  • 11 nominaciones: Hugo
  • 10 nominaciones: The Artist
  • 6 nominaciones: Moneyball, War Horse
  • 5 nominaciones: The Descendants, The Girl with the Dragon Tattoo
  • 4 nominaciones: The Help, Midnight in Paris
  • 3 nominaciones: Albert Nobbs, Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2, Tinker Tailor Soldier Spy, Transformers: Dark of the Moon, The Tree of Life
  • 2 nominaciones: A Separation, Bridesmaids, Extremely Loud and Incredibly Close, The Iron Lady, My Week with Marilyn

Detalles de cada Premiación

Mejor Dirección de Arte

El actor Tom Hanks presentó los primeros premios de la 84 entrega de los Oscar, y “La invención de Hugo” se llevó ambos, entre ellos Mejor Dirección de Arte.

Asimismo, el filme de Martin Scorsese se alzó con ambas estatuillas por encima de “The Artist”, “War horse” y “Midninght in París”. El premio a Mejor Dirección de Arte, lo recibieron Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo.

Mejor Diseño de Vestuario

La película “The Artist” se llevó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, tras dejar atrás a películas como “La invención de Hugo”, “Anonymous” y “Jane Eyre”.

El Premio Oscar fue entregado por Jennifer López y Cameron Díaz, ambas luciendo lujosos vestidos color nácar y perla.

Jennifer Lopez y Cameron Diaz

Mejor Maquillaje

La presea a Mejor Maquillaje en la 84 entrega del Oscar fue anunciada por las actrices Jennifer Lopez y Cameron Diaz, y fue para los maquillistas Mark Coulier y J. Roy Helland, de la película “The Iron Lady”.

Mejor Película Extranjera

El filme iraní “A Separation” se coronó en la 84 entrega de los Oscar como Mejor Película Extranjera, y el premio lo entregó la actriz Sandra Bullock.

“A Separation”, que ganó el Globo de Oro en el rubro de Mejor Película en Lengua Extranjera este mes, es la segunda película iraní en ser nominada a un premio Oscar de la Academia, después de “Children of Heaven”, en 1998.

El largometraje de Asghar Farhadi, compitió contra “Bullhead”, “Footnote”, “In darkness” y “Monsier Lazhar”.

Mejor Actriz de Reparto

La categoría a Mejor Actriz de Reparto, anunciada por el ganador del Oscar Christian Bale, fue para Octavia Spencer, quien entre lágrimas agradeció a toda su familia de Alabama y a su familia de la película “The Help”.

Octavia Spencer Oscar 2012

La actriz quien dio vida a una empleada doméstica se impuso a Bérénice Bejo, Janet McTeer, Melissa McCarthy y a su compañera de película Jessica Chastain.

Mejor Documental

Los actores Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. dieron a conocer al Mejor Documental, y el ganador fue “Undefeated”, que trata sobre un equipo de secundaria de futbol americano.

El filme compitió contra “Hell and back again”, “If a tree falls: A story of the Earth Liberation Front”, “Paradise Lost 3: Purgatory” y “Pina”.

Mejor Película de Animación

En la categoría de Mejor Película de Animación, presentada por el comediante Chris Rock, la estatuilla fue para “Rango”, la cual ganó recientemente el premio Annie, que reconoce a las mejores películas animadas.

El largometraje protagonizado por un camaleón, al que le da voz el actor Johnny Depp, dejó en el camino a “A cat in Paris”, “Chico & Rita”, “Kung Fu Panda 2” y “El gato con botas”.

Mejor Banda Sonora

El premio Óscar a la Mejor Banda Sonora fue entregado esta noche a Ludovic Bource, por su trabajo para la cinta “The Artist”.

Mejor Canción Original

El premio Óscar a la Mejor Canción Original fue entregado esta noche a Bret McKenzie, autor de la música y la letra de “Man or Muppet”, de la película “Los Muppets”, en una categoría donde sólo hubo dos nominaciones.

En un momento del show disfrutamos de un breve sketch entre Kermit (Rana René) y Peggy:

Muppets Kermit (Rana René) y Peggy Premios Oscar

Mejor Actor de Reparto

Christopher Plummer, de 82 años, se convirtió en el actor más longevo en recibir el Oscar a Mejor Actor de Reparto, durante la 84 entrega de los premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tras su segunda nominación, el artista obtuvo el premio por su trabajo en “The Beginners”, y durante su discurso dijo: “¿Dónde habías estado toda mi vida? (dirigiéndose a la estatuilla), tan sólo tienes dos años más que yo.

Christopher Plummer Oscar 2012

Desde que salí del vientre de mi madre ensayé el discurso de mi Oscar. Solamente quiero agradecerle a la Academia, a mis compañeros en esta competencia, a Ewan McGregor y a mi esposa que me ha sacado adelante todos los días, ella se merece el Premio Nobel de la Paz.

– Christopher Plummer

Mejor Guión Adaptado

El Premio Oscar a Mejor Guión Adaptado correspondió hoy a Alexander Payne, quien compartió el galardón con Nat Faxon, y Jim Rash, por “The Descendants”.

Mejor Guión Original

El Óscar al Mejor Guión Original fue asignado hoy a Woody Allen, por el texto de la cinta “Midnight in Paris”, en ausencia del artista, quien no acudió a la entrega de la estatuilla.

Mejor vestuario

El ganador de un Óscar por vestuario en “The Artist”, Mark Bridges, dijo que la codiciada estatuilla es un sueño para toda la vida hecho realidad.

“Esta fue una carta de amor que se envió a Hollywood”, dijo el ganador de la estatuilla, feliz y emocionado al asistir a la sala de prensa de ganadores del Oscar.

Explicó que la película que se ubica en una época de transición del cine mudo al sonoro fue rodada en Los Ángeles y se hizo en color, aunque sólo en la producción se hizo el efecto de blanco y negro.

Cuidamos mucho más la mezcla de las texturas para que el efecto de blanco y negro no afectará a la película y al final quedó una gran realización.
El haber ganado el premio de CDG y ahora el Óscar es algo que aun no he podido digerir, pero hace sentir muy orgullosos y me hace muy feliz
– Mark Bridges, quien también fue el ganador del premio estelar del Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG).

Mejor Cortometraje

Terry George y Oorlagh George ganaron hoy el Premio Óscar a Mejor Cortometraje por “The Shore”, sobre el conflicto en Irlanda del Norte.

Mejor Cinematografía

El ganador del Oscar por cinematografía, Robert Richardson, se declaró esta noche “eufórico y extraordinariamente feliz” al ganar la estatuilla por “Hugo”.

“En particular me encantó el trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki en El árbol de la vida”, dijo al reconocer a quien fue considerado el favorito y quien ganó hace unas semanas el premio estelar de la Asociación de Cinematógrafos.

Richardson admitió que tuvo miedo al subir al escenario para recibir la estatuilla porque “Es diferente. Uno está acostumbrado a estar detrás de la cámara y no frente a ella”.

El cinematógrafo compartió que el futuro del trabajo en 3D se abre ahora luego de que no era reconocido y tenía mínimas posibilidades de trascender.

Pero ahora es momento de comprender que el aspecto digital es parte de todo en el cine y se muestra que no hay un límite, sino un paso sólido por explorar y una ventaja y herramienta que cineastas podrán utilizar.
– Robert Richardson

Mejor Actriz

Meryl Streep fue designada hoy como Mejor Actriz, en la entrega de los Premios Óscar, por su papel como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la cinta “The Iron Lady”.

Meryl Streep, rompió su propio récord, consiguió 17 nominaciones en un Oscar por actuación, se convierte en la actriz con más nominaciones de la historia, ganando incluso a los actores.

Meryl Streep Oscar 2012

Mejor Director
El Premio Óscar para Mejor Director, una de las estatuillas más preciadas, fue otorgado esta noche a Michel Hazanavicius, por su trabajo con la cinta “The Artist”.

Mejor Actor
El Óscar al Mejor Actor fue entregado hoy al francés Jean Dujardin, ganando en su primera nominación por su interpretación de “George Valentin”, en la cinta “The Artist”.

Agradeció al director, productor, actores y a su esposa, la actriz francesa que se encontraba en el público. Terminó emocionado gritando frases de triunfo en francés.

Recordemos que este año se ha convertido en uno de los actores con más premios y nominaciones: 33 nominaciones, 12 premios ganados.

Jean Dujardin gano Premio Oscar 2012

En esta categoría competía el mexicano Demián Bichir, quien hizo el papel de “Carlos Galindo”, en la cinta “A Better Life”, Gary Oldman en Tinker Tailor Soldier Spy, George Clooney en The Descendants, y Brad Pitt en Moneyball.

Mejor Película
The Artist se llevó hoy el Óscar a la Mejor Película, tras llevarse también los galardones a Mejor Actor, Mejor Director, Banda Sonora y Vestuario.

Primero agradeció el productor y luego el director Michel Hazanavicius indicó cuanto ama a su esposa y que ella es la inspiración y alma de esta película.

___
Fotos de Prensa AP
Más información en Oscar.com

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Andrés Oso

    Muy bien que se premiara a esta cinta de The Artist, te recomiendo que te veas nuit blanche, buen corto para disfrutar

  • Jomo

    Yo quedé devastado cuando perdió el Planeta de los Simios para mejores efectos visuales.

  • Jomo:

    Me pasó lo mismo, esperaba otro resultado. Aún me parece mayor trabajo el realizado en la animación y renderizado del Planeta de los Simios que el autómata y demás efectos de Hugo.

  • VANESSA

    Pues la verdad nunca me pierdo los premios OSCAR son los mejores, algo me decía que la película “EL ARTISTA” iba a ser la mejor peli, ESTA SUPER CHIDA

  • Quikin

    y al final Hugo era buena peli pero le falto el EPIC EPICNESS, el automata debio moverse o algo por el estilo como dije a un amigo: Hugo fue como la película La Vida es Bella… SPOILER : … pero sin el Tanque de Guerra al final … FINSPOILER … moraleja de este OScar 2012: no necesitas un Muteki para el mejor sonido ni ver la Mejor pelicula un HD LED TV a colores …. LOL …estoy medio troll hoy