Descubren la hermana gemela de La Mona Lisa de Da Vinci en el Museo del Prado de España

@ 02 . febrero . 2012

El Museo del Prado de Madrid confirmó ayer que una réplica de La Mona Lisa de Da Vinci expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca, no es una copia como se creía, sino que fue pintada por un aprendiz en el taller de Da Vinci y de manera simultánea a la obra original, el aprendiz junto al maestro pintaron al mismo tiempo (y posiblemente viendo a la misma modelo y paisaje).

El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en el 2010. La idea era que luciera las mejores galas posibles en la exposición sobre Da Vinci que albergará el Museo Louvre de París, a mediados de este año. Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa que habían permanecido ocultos por un barniz oscuro, el cual fue agregado a la pintura en el siglo XVIII por razones desconocidas. Destaca, por ejemplo, el paisaje de fondo de la Toscana italiana.

Foto: Izquierda, la Mona Lisa Original de Da Vinci (Louvre París) Derecha, la nueva Mona Lisa (Museo del Prado)
la nueva Mona Lisa Museo del Prado

Según mi punto de vista ambas tienen la misma sonrisa, pero se diferencian bastante en el uso del color, y en la forma de las cejas y ojos, por lo que el segundo cuadro no intenta ser una copia exacta más un cuadro original por otro pintor con estilo propio. :cerealguy:


Una prueba de rayos X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera. El barniz que se retiró de la cara de la Mona Lisa española la hizo ver más joven y brillante que la cara cubierta con barniz oscuro en el museo de París. La del Prado luce como una veinteañera y la parisina es algo más madura.

La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo al mismo tiempo que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras.

Un trabajo en paralelo cuya autoría más probable, según los investigadores, se atribuye a Francesco Melzi, un discípulo aventajado de Leonardo y pintor más o menos conocido del Renacimiento.

:pokerface: ¿El aprendiz pintó mejor que el maestro? Al menos en el cabello, me parece que sí.

Las dimensiones del lienzo en el Prado son casi idénticas. La Mona Lisa de Da Vinci, que se expone permanentemente en el Louvre, mide 77 por 53 centímetros, mientras que la gemela mide 76 por 57.

Es casi como si estuviéramos en el mismo taller, en el caballete de al lado.

– Opinó el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi, y señaló que sus homólogos franceses del Louvre aprueban todas las conclusiones.

El estado de conservación de la Gioconda española es mucho mejor que el de la original. Según los expertos, este cuadro gemelo permitirá descifrar algunos de los famosos misterios que la rodean.

¿Cuál de sus aprendices la pintó?

Alessandro Vezzosi, que estuvo presente en Londres en el simposio donde el Museo del Prado presentó sus descubrimientos, aporta datos para apoyar su tesis:

El discípulo español que pinta esa Mona Lisa sería un tal Fernando, bien Fernando Yáñez de la Almedina o Fernando de Llanos. Los dos fueron alumnos de Leonardo. Uno de ellos trabajó con el maestro desde el año 1495, aproximadamente. Le ayudó en el célebre mural de la Batalla de Anghiari. En su cuaderno manuscrito H, Leonardo escribe solo Fernando, mientras que en un documento de 1505, habla de “Fernando, pintor español”.

Por su parte, el profesor Pietro Marani, considerado el mayor experto en Leonardo, y que también estuvo en el simposio de Londres, aclaró a los medios:

El autor de la copia del Prado no puede ser ni Melzi, porque en el 1503-1505 era demasiado joven y ni siquiera había llegado al taller de Leonardo, ni tampoco Salaino, del que en esa época ni siquiera conocemos su estilo, que es distinto al del maestro. Sabemos de él por un cuadro firmado con fecha de 1511.

A la espera del estudio

El profesor Marani, al igual que Alessandro Vezzosi, está a la espera de la publicación de la reflectografía infrarroja de la copia del Prado, que permite revelar particularidades escondidas bajo la capa pictórica. Pero ambos consideran un acontecimiento extraordinario, de primera magnitud, el hecho de que por primera vez una copia de la Gioconda presente un paisaje idéntico al original del Louvre, el paisaje del río Adda.
___
Via nacion.com y ABC.es

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Axel-R

    (y) Ambas se ven muy bien hechas (y)

  • Astronauta

    una es copia de otra, no pueden tener ambas exactamente la misma perspectiva.

  • altemi

    voy a arrojar una teoría teniendo en cuenta que no se mucho de arte renacentista XD

    No sera que las 2 fueron pintadas en épocas diferentes por el mismo leonardo a la misma mujer??? es que realmente la española es mucho mas joven y delgada que la parisina dejando otra incógnita mas a la famosa historia de la mona lisa… :cerealguy:

    ahora, no se supone que esta obra es un autoretrato del mismo Leonardo?? :cerealguy:

    Para mi este misterio es mas grande de lo que parece!! He dicho!!

  • Lukas

    No entiendo como “Descubren” un cuadro que esta hace años colgado en un museo??? Nadie se dio cuenta que tenia “algun” aprecido con el mas famoso cuadro de toda la historia de la humanidad??? Medios ciegos los cientos o miles de visitantes que van al museo de El Prado

  • Lukas:

    Todos estos años pensaban que era una copia pintada posteriormente.

  • ugn2010

    Wow… Entonces, si es una version de la Mona Lisa pintada por un aprendiz de Da Vinci, ¿eso significa que no es un autorretrato de Leonardo de joven?

  • la vida se vive

    Que se me hace que la pinto Ezio

  • ugn2010

    @la vida se vive: Jaajajajajajjajaa!!! y quien fue la modelo?? la mujer callejera del Brotherhood??

  • Michy

    En aquella época los llamados copistas eran los escribanos y aprendices. Posiblemente hallan más; puesto que los maestros se las colocaban de tarea. ¡Qué bella!