Bilbo en una escena de El Hobbit, cuando nombra a su espada Dardo

@ 30 . enero . 2012

La siguiente foto representa a una escena de el Hobbit donde Bilbo está sujetando su espada Dardo luego de matar a la araña gigante:

Bilbo con Dardo Aguijón

Recomendado verla con Zoom, se aprecian las telarañas sobre su ropa.

Muy posiblemente esta imagen no resulte muy reveladora para los que han leído el libro de El Hobbit, aunque sí muy emocionante. No es seguro, pero según todos los indicios estamos ante el momento en que Bilbo pone nombre a su espada, Dardo (en el libro con la traducción original en español es “Aguijón”, pero se llamará “Dardo” en El Señor de los Anillos, y siempre fue “Sting” en inglés).

Historia de Dardo/Aguijón

Dardo es en realidad un cuchillo, que junto a Glamdring y Orcrist, encontraron Bilbo, Gandalf, Thorin y su compañía de Enanos, después de enfrentarse con los Trolls. Una vez que los Trolls se convierten en piedra, los Enanos, el Hobbit y el mago descubren una caverna en la cual los trolls “atesoraban” sus posesiones: comidas, ropas y también algunas armas. Entre ellas, hay un par de espadas que les llaman especialmente la atención tanto por su factura como por las runas que tienen inscritas, por lo que Gandalf y Thorin deciden conservar una cada uno, mientras que Bilbo se queda con un cuchillo, que, por su tamaño, le puede servir de espada al pequeño Hobbit.

Cuando esta singular compañía consigue llegar a Rivendel, gracias a los conocimientos de Elrond sobre escrituras antiguas, logran averiguar el origen de las espadas y el cuchillo: las tres hojas habían sido fabricadas por Elfos de Gondolin hacía muchísimo tiempo, para ser utilizadas en las Guerras contra los Orcos. Al tratarse de armas forjadas para ser utilizadas en las guerras contra los orcos, son armas muy conocidas y, sobre todo, temidas por estos últimos. Además, las tres hojas tienen una virtud muy “especial”: brillan con una luz intensa cuando hay orcos cerca.

El puñal con el que se queda Bilbo, sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con las dos espadas, no tiene un nombre inscrito en runas antiguas. El nombre de Dardo (Aguijón), le será dado por el mismo Bilbo, cuando lo utiliza en el enfrentamiento con las arañas del Bosque Negro.

En este punto, sería importante aclarar que la espada “Aguijón” es, en realidad, la misma “Dardo” que aparece en “El Señor de los Anillos”. Tal y como podemos comprobar, el nombre original, “Sting” (traducido como “Aguijón” en “El Hobbit”), se mantiene en las versiones inglesas tanto de El Hobbit, como de El Señor de los Anillos, mientras que se cambia por “Dardo” en la traducción de El Señor de los Anillos en castellano.

Bilbo conserva su espada y se la lleva consigo a Rivendel cuando, tras la celebración de su 111 cumpleaños, decide marcharse. Tras el Concilio de Elrond, cuando Frodo es designado portador del Anillo, Bilbo decide entregarle a su sobrino la cota de Mithril y a Dardo, la espada que tanto servicio le había prestado en sus aventuras, pues la espada que a Frodo le había dado Tom Bombadil procedente de los Túmulos, se había roto en el vado. Aguijón (o Dardo) es, por tanto, la misma espada con la que Sam hiere a Ella-Laraña y que finalmente, aunque con reticencias, Frodo vuelve a aceptar para lucirla en la coronación de Aragorn.

Más fotos de la filmación de El Hobbit

Tenemos otra foto con (De izquierda a derecha):
William Kircher, Graham McTavish, Martin Freeman, James Nesbitt y John Callen

El Hobbit Bilbo y los enanos

Los Enanos a caballo (Nori, Dwalin y, al fondo, Dori):
El Hobbit Enanos a caballo

Kiran Shah, regresa caracterizado de nuevo como Hobbit:
El Hobbit Kiran Shah

___
Via elfenomeno.com

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • greg

    pues en la trilogia del señor de los anillos, por lo menos en el doblaje se le llamaba sting