Análisis y Crítica a Paranormal Activity 3
Paranormal Activity 3 es una precuela de PA1 y PA2. Retrocedemos 19 años desde la primera película del 2007. Veremos lo que les pasó de niñas protagonistas en 1988, las hermanas Katie y Kristi.
La escena que faltaba: Me tomé la molestia de esperar a que salga el Blu-Ray de Paranormal Activity 3 luego de escuchar que la famosa escena del trailer con las niñas frente al espejo repitiendo Bloody Mary no salió en la versión para las salas de cine. El Blu-Ray viene con la versión Extendida y la versión Theatrical, así que les comento que la extendida si trae esta escena más otra con una niña y el amigo de su papá, Dustin (el que les dio la idea del Bloody Mary), haciendo lo mismo frente al espejo. Así que en total son dos veces que juegan con la luz apagada frente al espejo. Recomendado ver PA3 en Blu-Ray.
Empecemos con el análisis: [SPOILERS]
Desde la primera película que soy fanático de esta serie 8y no por nada YA CONFIRMARON UNA CUARTA PARTE). Paranormal Activity 3 empieza con Katie (Katie Featherston) y su hermana Kristi antes de los asesinatos de Paranormal Activity 1 y 2. Vemos que Katie le deja a su hermana en medio traslado una caja llena de VHS grabados por su papá, Dennis Rey (Christopher Nicholas Smith), caja que tenía guardada la ya fallecida abuela. Luego la caja desaparece del sótano de Kristi (no nos indican el motivo ni su destino). La película continúa mostrándonos todo lo que su papá grabó en tanto cassette VHS (por lo visto esto de grabar videos es un karma necesario en esta familia).
Estamos en Septiembre de 1988…
No pude evitar notar como el físico y la personalidad de Dennis Rey es muy parecido a la del futuro novio de Katie, Micah. Oh, ella es de las chicas que terminan enamorando con alguien parecido al padre.
La pequeña Kristi Rey tiene un amigo imaginario, el demonio de toda la saga, el cual sorprendentemente está muy tranquilo sin hacerle daño charlándole cada día, aunque también vemos que la tiene bien advertida que no cuente nada o algo muy malo le pasaría. Aprendemos que se alimenta del miedo, de ahí quizás que con Kristy esté tan pacífico porque ella no le teme. Recién en mitad de película y posteriormente al espejo (parece que esto le dio más poderes) que le pide que haga travesuras y la mantiene cada noche despierta.
Personalmente hubiera preferido que Toby (según Katie este el nombre del demonio) en verdad haya sido un buen alma y amigo imaginario de la niña. Y que lo del espejo sea lo que traiga al verdadero demonio (el cual terminaría matando a Toby), pero desaprovecharon la oportunidad de sorprendernos con esto y terminamos haciéndonos la idea que estamos ante un maligno de nombre Toby.
Vemos también como la abuela le insite a Kristie a que se anime a tener un hijo varón (porque parte de su trato con el demonio es darle un bebé varón).
En un momento de la película le toman la foto a Kristie frente a los jardines del vecindario. Esta foto salió desde la primera película y marca como el Demonio siempre la conservó como un recuerdo personal de la niña. En Paranormal Activity 1, la foto aparece en el ático de la casa de Katie, donde el demonio dormía/vivía. La foto tiene las esquinas quemadas porque según Katie la casa donde vivían se incendió. Una lástima que en PA· si se acuerden de mostrarnos el momento cuando sacaron tan importante foto pero se olviden de que la casa tenía que ser incendiada.
Vemos al Dr. Fredrichs (actor Mark Fredrichs), quien como guiño es el futuro parapsicólogo en Paranormal Activity 1.
A parte de saber que el demonio se llama Tobie, Kristie revela nueva información, es alto y muy viejo. Aunque nadie menciona si tiene patas de pájaro como se vió en las huellas sobre la harina de la primera película.
Entre algunas fallas del guión, no me gustó que el padre esconda tanta información a la madre, Julie (Lauren Bittner), y sigan en la casa luego de ver tan tremendos videos (en especial lo de la niñera y la sábana). Su amigo Dustin que también vio el fantasma de la sábana también fue muy estúpido de hacer el juego del espejo sabiendo de antemano que ya habían fantasmas en el lugar.
Como verán en el trailer anterior, luego de repetir 3 veces Bloody Mary (Verónica) Katie asusta a su hermano con una linterna,, se salen y vemos la silueta de una mujer. En la película es muy diferente, Katie repite tres veces, pero Kristi lo hace 4 veces, entra la madre de golpe y les asusta, cuando salen del baño la puerta del botiquín se mueve. Nada más.
Me molestó mucho la cámara giratoria montada sobre el pedestal de un ventilador, justo en lo bueno uno pierde lo que pasa, muy mala idea de Dennis, si quería cubrir dos habitaciones lo mejor es poner dos cámaras.
Vemos que al demonio le cayó polvo en un hombro y luego se lo quitó, aún así no podemos ver que clase de cuerpo tiene este ser.
A mi gusto personal, la mejor escena fue con todos los muebles de la cocina cayendo de golpe al piso.
El Final
El desenlace se me hizo muy predecible, ya se le notaba a la despeinada de la abuela una cara de bruja desde que les recibe en su casa. Además desde un principio que la suegra no quería al yerno para su hija, puesto que no le convencía que trabaje filmando bodas. La familia de la abuela es adinerada, pero no por nada, en PA2 se dijo que la abuela hizo un pacto con un demonio a cambio de riquezas, pero que en retorno ella se comprometió que el primer bebé varón sería del demonio. Sabemos que la abuela va a morir antes de saldar la deuda con el demonio, no sabemos como ni porque murió (capaz tampoco sea algo natural y se vea en una secuela), pero al final será su bisnieto (hijo de Kristi) quien sea el primer bebé varón en la familia (desde que hizo el trato).
Otra muerte que no sabemos como pasó es la del padre de las niñas, Katie y Kristi, otra historia pendiente para las secuelas.
Si bien la abuela no quería al padre, me parece que también mató a la hija y las niñas ni una lágrima por la muerte de sus padres.
Nos dejan el plato servido para otra precuela de la saga, porque tocaría ver como la abuela tiene amistad con el demonio y como fue que ella y sus brujas amigas lo conocieron, además que también toca ver como vivirán las niñas con la bruja (algo que parece que en el futuro olvidaron por completo, ¿lavado cerebral?).
Conclusión
Muchos opinarán que esta es la película que más asusta de las tres, pero a mi gusto personal el excelente terror psicológico de la primera aún no fue superado por sus secuelas y precuelas.
Lo importante es que siendo al tercera película con los mimos de filmar con videograbadora en mano y enfrentar a un demonio que no se vé, se sigue manteniendo el suspenso y la historia de los personajes principales, sigue creciendo paulatinamente. Para nada es aburrida y sigue siendo un gran aporte a la saga (a pesar de sus errores mencionados).

e-mail: hola @ danielsemper.com