SOPA: Sepan que Hollywood se fundó buscando violar las patentes de Edison

@ 18 . enero . 2012

Thomas Edison y el Quinetoscopio

Hace más de un siglo que Thomas Edison obtuvo la patente de un dispositivo que haría para el ojo lo que el fonógrafo hacía para el oído. Él lo llamó: Quinetoscopio (ó Kinetoscopio).

Edison no sólo era uno de los primeros en grabar un video, fue también la primera persona en ser propietaria de los derechos de autor de una película.


Por las patentes de Edison para las imágenes en movimiento (películas, videos), era financieramente imposible el poder crear películas en la Costa Este de Estado Unidos. Los estudios de cine decidieron irse a la Costa Oeste, y se trasladaron a California, y ahí se fundó lo que hoy llamamos Hollywood. La principal razón era sobre todo porque no habían patentes en California. Tampoco existían leyes sobre los Derechos de Autor, así que los Estudios podían copiar viejas historias y crear películas a partir de estas, como Fantasía de Disney.

Por lo tanto, la base principal de esta industria, que hoy están gritando porque pierden el control sobre derechos inmateriales, fue la de eludir los derechos inmateriales. Se copiaban (o como dicen en su terminología: “robaban”) las obras creativas de otras personas, sin pagar por ello. Lo hicieron con el fin de obtener un enorme beneficio. Hoy en día, son todos exitosos y la mayoría de los estudios están en la lista Fortune 500, entre las empresas más ricas del mundo. Felicitaciones, ¡Todo está basado en re-usar las obras creativas de otras personas. Y hoy ellos se reservan el derecho de lo que los demás crean.

Si quieres publicar una película, tienes que acatar sus reglas. Las reglas que se crearon después de eludir las normas de otras personas.

La razón por la que siempre se quejan en contra de los piratas es muy simple. Los piratas han conseguido lo mismo que ellos hicieron. Han eludido las normas que ellos crearon para crear unas propias. Se les acabó el monopolio simplemente ofreciendo otra opción más eficiente a la gente. Los piratas permiten a la gente una comunicación entre cada uno, eludiendo al intermediario que hacía dinero, y que en muchas ocasiones se quedaba con el 107% de las ganancias (si, un cine les paga demás para poder trabajar con ellos).

Todo simplemente se resume en una competición, en donde el que gana es el que ofrezca lo que la gente quiere.

Y lo divertido es que las reglas piratas son muy similares a las ideas con las que se fundó USA. Se pelea por la libertad de expresión. Las leyes deberían crearse para servir a la gente y no para enriquecer a las millonarias corporaciones.

___
Texto difundido por los chicos de ThePirateBay en su homepage y traducido por Aeromental.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Luis Humberto

    Apoyo, aunque discrepo en la apología a la piratería que hicieron los de ThePirateBay, sea como sea aquí no estamos protegiendo la piratería (o por lo menos lo entiendo así) estamos defendiendo el derecho a la defensa justa, a que no pague el dueño de una pagina por lo que un usuario ha posteado o compartido… La piratería es un delito, pero SOPA no es la manera adecuada de controlarla, y digo controlarla por que la piratería no es nueva ni ha nacido con el Internet, seguirá existiendo pase lo que pase, pero siempre habrá maneras de controlarla.

  • Oscar

    La industria fílmica se hace la víctima con esto de la piratería, pero es uno de los negocios más corruptos que existen, es una auténtica mafia.

  • david

    Amen!!!!