Accidente del Buque Crucero Costa Concordia: Un barco encalló en Italia

@ 14 . enero . 2012

Costa Concordia barco encalló en Italia

3 Fallecidos y 70 desaparecidos del Costa Concordia:

A bordo del barco viajaban 4.229 personas (entre pasajeros y tripulación), de las que, según el último recuento, 3 han resultado fallecidas y 70 se encuentran desaparecidas.

El crucero por el Mediterráneo salió de la ciudad costera italiana de Savona (norte) con escalas previstas en Civitavecchia (centro), Palermo (Sicilia), Cagliari (sur), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según la nota de la compañía.

El capitán del barco advirtió que se trataba de un problema eléctrico pero los pasajeros se percataron que la nave estaba inclinada y que entraba agua en el buque. Fue entonces cuando el pánico cundió como si se tratara del Titanic. Según la agencia italiana de noticias ANSA, aún hay dificultades para evacuar a algunos pasajeros.

Nacionalidades de los 3.216 pasajeros y 1.013 miembros de la tripulación

Un total de 177 españoles viajaban en el Costa Concordia, que ha naufragado frente a la Toscana, en Italia, según ha informado la compañía naviera Costa Cruceros. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que ninguno de los españoles que viajaban a bordo del barco haya resultado herido y han sido trasladados a Roma.

La compañía de cruceros Costa ha anunciado la nacionalidad y el número exacto de pasajeros a bordo del barco. En total, 3.216 eran pasajeros, la mayoría de ellos italianos (989), seguidos de los alemanes (569), franceses (462), españoles (177), estadounidenses (129), croatas (127) y 56 de otras nacionalidades. A esto hay que añadir 1.013 miembros de la tripulación, lo que hace un total de 4.229 personas a bordo del barco en el momento del naufragio.

___
Via EuropaPress

17 pasajeros argentinos, 10 colombianos, 10 chilenos, 8 peruanos, …

En la lista de pasajeros había 17 argentinos, 46 brasileños, 10 colombianos, 10 chilenos, 8 peruanos, 5 venezolanos, 4 dominicanos, 2 cubanos, 2 ecuatorianos, 2 mexicanos y 1 uruguayo, de acuerdo a lo informado por la compañía Costa Cruceros a agencias de noticias internacionales.

De los turistas argentinos, hasta el momento, sólo localizaron a 3 de ellos, informó Gonzalo Sabaté, consejero de la embajada argentina en Roma. “Están ubicados y bien”, precisó.

__
Via minutouno.com.ar

32 peruanos viajaban en crucero

Un total de 32 peruanos viajaban como tripulantes del buque crucero Costa Concordia que sufrió un accidente en aguas de la isla italiana de Giglio, afirmó hoy desde Lima, Norge Paredes Meza, padre de uno de los peruanos que trabajaba a bordo de la nave.

Indicó que su hijo, el marino Ángel Paredes Burga, lo llamó anoche y entre sollozos le contó lo sucedido. Le narró que algunos aún se encuentran desaparecidos, e incluso una peruana resultó herida y fue derivada a una clínica de Italia.

Norge Paredes Meza dijo a TV Perú:

Mi hijo fue elegido para trabajar en el crucero, con contrato por nueve meses, porque él sabe cuatro idiomas y siempre ha demostrado mucho tesón. Me dijo que tenía un dolor por un golpe en el hombro y nos quedamos preocupados.

En una segunda llamada de su hijo, al promediar las 04.00 horas de hoy Sábado 14 de Enero, le comentó (ya más tranquilo) acerca de su traslado en barco a Savona, en la costa italiana, donde se ubica el centro de operaciones del crucero.

Refirió que incluso su hijo hizo una comparación con el accidente del barco Titanic, hundido en costas atlánticas en 1912, cuya historia fue llevada al cine en diferentes versiones.

Ahora él ya lo vivió en carne propia, que es muy distinto al cine en donde uno ocupa una butaca. Aquí se vio cómo entraba el agua y a los pasajeros que se querían salvar en medio de la oscuridad, ha sido bien emotivo.

Más adelante, comentó que la empresa responsable del crucero debería tomar cartas en el asunto porque su hijo y demás tripulantes y pasajeros han perdido sus pertenencias en el buque. Dijo que su hijo sólo ha podido quedarse con su pasaporte.

Otra víctima de Perú relata el accidente:

Por su parte, José Miguel Herrera Seminario, otro de los tripulantes del crucero resaltó que en el momento en que se chocó el barco, al parecer contra una enorme piedra, los pasajeros gritaban, corrían, e iban a coger los chalecos salvavidas. Incluso había personas que se caían.

Al momento que el barco colapsó, se empezó a inclinar. Después se informó que la situación estaba bajo control y luego de una hora recién dieron la alarma de abandono de barco. Al parecer se trató de un error humano porque el barco pasó por un lugar que no debía.

Desde un hotel, ya en tierras italianas, detalló que, si bien él trabajaba en la zona de bar del crucero junto a otros dos peruanos (quienes se encuentran bien), dijo desconocer la situación de sus demás compatriotas tripulantes.

___
Via andina.com.pe

Pasajera chilena critica la tardanza en evacuar el crucero que naufragó

14 ene (EFE).- Una turista chilena que viajaba en el crucero que encalló en las costas de Italia relató hoy que las escenas que se produjeron durante el accidente eran “horrorosas” y dijo no entender por qué se esperó tanto para que los pasajeros abandonaran el barco.

Vivianne Parra relató (a TVN) lo sucedido durante las horas del accidente:

Eso era horroroso. Los niños lloraban, la gente se desesperó, en un minuto también dijeron que la gente tenía que volver a sus camarotes.

No entendemos nada. No sabemos por qué se esperó tanto para poder desembarcar a la gente. La gente estaba desesperada porque el barco estaba cada vez más y más escorado y la verdad es que muchas veces se cortó la luz y el pánico era absoluto.

El capitán del barco insistió hasta el último minuto que estaba todo controlado a pesar de que el caos era absoluto, con escenas de pánico y fuertes discusiones entre los pasajeros.

El barco naufragado encalló en la noche del viernes en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, en la región central de Toscana, un accidente en el que han muerto al menos tres personas, varias decenas han resultado heridas y otras 70 están aún sin localizar.

___
Via Agencia EFE

Se investigan las causas del accidente

Según informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma, a primera hora de este sábado continúan las inspecciones para verificar que no hay ningún cuerpo bajo el agua y tratar de comprender las causas del accidente.

Durante veinte minutos los pasajeros apenas recibieron información, por los altavoces solo les dijeron que se trataba de un problema eléctrico. Cuando comenzó el rescate, el crucero ya estaba muy inclinado y las labores eran muy peligrosas, hasta mortales.

Uno de los pasajeros dice que ha visto algún cadáver y que estaba inflado por lo que abunda en la teoría de que las víctimas se arrojaron al mar. Los supervivientes, entre ellos ancianos y niños, se lamentan del frio.

Alojados en una parroquia

El párroco de Giglio ha tenido que abrir las puertas de la iglesia de San Lorenzo y Massimiliano, en ausencia de otros albergues disponibles. Mujeres elegantemente vestidas con los zapatos de tacón en la mano, niños llorando y personas somnolientas tumbadas en el suelo componen el cuadro de la parroquia.

El transbordo está casi completado, pero la isla de Giglio es demasiado pequeña para hospedar a 4.200 personas. Por ello, la región de Toscana ha activado un plan de socorro para que los náufragos sean transportados al elegante puerto de Santo Stefano.

Por su parte, la compañía Costa Crociere propietaria del crucero Costa Concordia ha asegurado que todavía “no es posible definir la causa del problema ocurrido”.

___
Via rtve

Fotos del Accidente del Costa Concordia

Costa Concordia barco encalló en Italia
Costa Concordia barco accidente en Italia
Costa Concordia barco hundido en Italia
Costa Concordia crucero encalaldo en Italia

Video Promocional del Costa Concordia

http://www.youtube.com/watch?v=hm886Mnv6yA

Esta es la publicidad donde podemos apreciar como es la estructura del Crucero Costa Concordia. Indican que el Costa Concordia es el barco ideal para divertirte, practicar deportes y relajarte. Innovador en cada detalle, es un magnífico resort flotante, era considerado un nuevo destino para tus vacaciones en crucero.

En el video vemos el lujo de todas las salas del Costa Concordia, como sus restaurantes internacionales, Spas, piscina con tobogán, ascensores con vista panorámica interna, sala de teatro, sala de cine, sala de conciertos, bares, videojuegos, casino, jacuzzis, buffets, guardería infantil, etc.

Video de una pasajera en el Costa Concordia

Este es un video mucho antes del accidente (Octubre 2011), donde una pareja de recién casados, Ricky y Sandra, son pasajeros del Costa Concordia y deciden mostrar en youtube como es su habitación con balcón.

Reporte de como era el interior del Costa Concordia

En este video (en italiano) vemos un reportaje mostrando como era por dentro el Costa Concordia. Video del programa “Preview TV” presentado por Filippo Marsala (Produzione Telesud, Palermo).

se ven desde la piscina, los restaurantes, hasta el gimnasio y el simulador de Fórmula 1.

Video del tobogán

Unos jóvenes italianos comparten como era deslizarse en el tobogán principal de la piscina del Costa Concordia.

Fiesta y show en el restaurante del Costa Concordia

Video (2011) Restaurante Milano (para 1200 personas), un ambiente estupendo de las pistas de baile.

Video (2010) Fiesta en el restaurante con música italiana y española (minuto 2:00 Volare de los Gipsy Kings).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • irene

    el capitan fue un inorante al pasar el barc cerca de la playa solo por darse el lujo de verdad que no tiene ilogica lo que hizo por su culpa murieron 3 personas y las otras no las encuentras.

  • Pingback: 2discriminate()