Análisis y Crítica de Misión Imposible 4: Ghost Protocol

@ 11 . enero . 2012

Mission: Impossible Ghost Protocol

Sin lugar a dudas esta cuarta entrega de la saga es la mejor de todas. Recomiendo que si pueden vayan a verla al cine, no se arrepentirán. No por nada los críticos (en rottentomatoes) le han dado una puntuación de 93%. Es una excelente obra de acción, drama y suspenso de 2 horas y 13 minutos.

Esta no es una historia más de misiones casi imposibles, esta vez todo el IMF queda clausurado, y hay una amenaza terrorista de bombas nucleares. Ethan Hunt tiene un nuevo equipo, pero trabajaran sin contactos, sin ayuda, sin jefes, sin protección, fuera de la ley.

Empecemos con el análisis lleno de spoilers para quienes ya la vieron:

Para los fans de Lost

Siendo que J.J. Abrams dirigió en el 2006 Mission: Impossible III y ahora su estudio, Bad Robot, es la productora oficial de Misión Imposible 4: Ghost Protocol, ellos nos dieron un deleite a todos los fans de Lost durante los primeros minutos de la película. Sale el actor Josh Holloway (Sawyer en la Isla de Lost) como uno de los agentes de la IMF, en medio de Budapest, Hungría. El nombre de su personaje: Trevor Hanaway.

Para los fans de los zombies y/o Star Trek

Aprovechando que en la película de Star Trek J.J. Abrams una vez más pudo apreciar la calidad de actuación y el gran carisma de Simon Pegg, más conocido por la cómica película zombie: Shaun of the Dead, podemos verlo como parte principal del elenco en Misión Imposible. Pegg tiene el toque especial de poder dar humor y mucha tensión al mismo tiempo. Ya se está volviendo un gusto y un lujo verlo protagonizar grandes títulos en Hollywood.

Para los fans de Marvel

Como parte del gran reparto, tenemos a Jeremy Renner, quien en el Universo Marvel, será el encargado de interpretar a Hawkeye en la primera película de Los Avengers.

Recordemos que fue nominado al Oscar como Mejor Actor por The Hurt Locker (2008).

Para los fanáticos de Pixar

No se trata que veremos a un personaje de Los Increíbles o a Ratatouille en una escena, sino a su director, exactamente, el gran Brad Bird fue quien se sentó en la silla de dirección para realizar esta obra de acción del séptimo arte.

Además Ghost Protocol es el debut de Brad Bird como director de una película no animada con actores reales.

Como guiño adicional, el número clave de Ethan Hunt es el A113, que es una cifra que siempre sale en todas las películas de Pixar, puesto que representa el número de habitación donde empezó el estudio en Cal Arts.

Para los que odian el James Bond de Pierce Brosnan

Debo confesar que algo que no me gustó de la saga de James Bond con Pierce Brosnan es que de todo se salvaba sin esfuerzo y milagrosamente, todo le sale a pedir de boca, a un nivel que prácticamente es un insulto a la inteligencia del espectador, por ejemplo la siguiente escena de GoldenEye 007:

El avión arranca listo para despegar, Pierce lo alcanza corriendo, se sale de la avioneta junto con el piloto, se sube a una moto para intentar alcanzarlo de nuevo, el avión cae por un acantilado, Pierce cae después y logra vencer toda ley física y alcanza en caída libre la cabina del piloto para irse volando de lo más feliz. Para mi esta escena es una de las peores basuras del cine, y muchas películas caen en lo mismo, héroes sin esfuerzo alcanzando lo imposible a un nivel ridículo (pero nadie supera a Pierce, ni en Charlie’s Angels se vio tan feo).

En cambio, en Misión Imposible: Ghost Protocol el personaje de Tom Cruise, Ethan Hunt, hasta en lo que podríamos decir un salto no muy elevado en la escena del estacionamiento de autos, se lastima la pierna. Es más casi todas las escenas de riesgo de su personaje están llenas de fallas humanas y tecnología (como cuando le falla el guante al trepar el edificio), vemos a un experto y atlético luchador darse golpes por todo lado, sufrir y fallar. El realismo de sus escenas con todas estas fallas me dejaron una excelente impresión, me encantó ver que el guión contemplara que a Ethan no le puede salir bien ni siquiera un salto (aunque anteriormente le hayamos visto hacer cosas aun más complejas). :aplauso:

Mucha tecnología de punta

Ghost Protocol tiene su encanto especial en cuanto a tecnología, e gustó mucho como Ethan tenía que perseguir un viejo tren para poder dar su registro ocular a una puerta secreta e ingresar al vagón secreto (y el pobre casi se golpea con un poste en el intento). Pero dentro vemos la más alta tecnología.

Nos introducen también el traje que flota, el hackeo de los servidores del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, y esa interesante pantalla holográfica en Moscú, con un sistema inteligente que detectaba la posición de los ojos de una persona para mover una cámara y mostrar un video, produciendo un nivel de invisibilidad a los personajes.

Y hablando de estar en lo último, fue grato escuchar que mencionaron que Plutón ya no es un planeta, un dato científico que muchos desconocen pero que es 100% oficial desde el 13 de Septiembre del 2006.

Apple y BMW

iPhone en Misión Imposible Ghost Protocol

Hablando de tecnología de punta, no se puede escapar ala vista del espectador que los autos de Ethan eran bellos modelos de la marca BMW, y que todos los dispositivos con que Ethan y su equipo trabajaban eran iPhones, iPads, MacBook Pros, y MacBook Airs, por lo visto los de la IMF saben apreciar la calidad y la tecnología de Apple (como fan me gustó mucho ver esto).

Apple en Misión Imposible Ghost Protocol

Para todo usaban apps en iPad (como para la pantalla holográfica con seguimiento de rostro en Moscú) y los servidores del Burj Khalifa fueron hackeados desde una MacBook Air. Eso sí, los servidores eran Dell:

Dell en Misión Imposible Ghost Protocol

Con respecto a los autos, promocionaron especialmente al nuevo convertible BMW i8 y 6 Series, que hasta hay un comercial exclusivo al respecto:

El BMW i8 recién entrará en producción el 2013.

Mi escena favorita

A pesar de que todos seguramente escogerán al majestuoso Burj Khalifa, mi escena favorita fue toda la pelea en el estacionamiento de autos. Me pareció como ya mencioné antes, muy real, no podía pestañear, y me pareció interesante como pudieron realizar tanto en un simple estacionamiento con ascensores de autos. Me gustó que al final cuando el villano Kurt Hendricks pensó que ganó, Ethan se lanza en picada dentro de un auto y se estrella junto a él. Fue genial.

Estacionamiento Misión Imposible Ghost Protocol

Ethan Hunt: Mission accomplished!

Pero de igual manera no hay que desmerecer el momento en que Ethan sale a trepar por los vidrios del Burj Khalifa y uno de sus guantes le falla :fuuu:

Burj Khalifa Misión Imposible Ghost Protocol

Como punto a favor de Tom Cruisem hay que recalcar que el hizo toda la secuencia donde Ethan Hunt escalaba la torre del the Burj Khalifa, sin el uso de ningún doble.

Benji Dunn: [mostrando un guante] Now remember: “Blue is glue!”.
Ethan Hunt: And red?
Benji Dunn: Dead.

Finalmente debo también destacar que la actuación de Michelle Monaghan fue por demás excelente.

El Final con guiño del Sindicato

Al final de la película, Ethan recibe las instrucciones para su siguiente misión, la cual trata sobre una organización terrorista denominada: “El Sindicato”. Este es un guiño a la serie original de 1966, Mission: Impossible (Tv), en donde casi todas las misiones domésticas del IMF eran contra esta organización.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Pelo

    Hablando de la peli: Es bueno tomar en cuenta las votaciones de la imdb?

  • Pelo:

    Para ser sincero no me convencen tanto las votaciones en IMDB, pero sí las de críticos en los rottentomatoes, porque el 80% de las veces coinciden con mi gusto. Eso sí, IMDB tiene información más completa en todo lo demás y son unos genios (y)

  • Alex Rodríguez

    A mi me encanto esta pelicula, en la cadena CINEPOLIS (por cierto originaria de México) hay unas nuevas salas que se llaman 4DX…. la experiencia que tuve fue fenomenal!!!!

    Los efectos y realismos apoyados por las bondades que nos ofrece la sala como:

    Un excelente audio.
    Una excelente imagen.
    Asientos muy comodos con movimiento.
    Efectos de aire, luz dentro de la sala

    Un super 10

  • Juan Mtz V

    Eso de que todo sea Mac es por Brad Bird que es de los fundadores de Pixar y en honor a Steve

  • mist

    o noo.. ya van hablar de guiños

  • gp

    Como diria ned flanders

    lo jackearon utilizando una computadora hell

  • Mauricio Caballero

    Excelente película y crítica, definitivamente de lo mejor que he visto en el año anterior!

    y para los Aeromentaleros: No alimenten a los Troll, déjenlos morir de hambre o quémenlos en la hoguera! xD