Análisis y Crítica a la Serie Black Mirror S01E01: The National Anthem

@ 05 . enero . 2012

La primera temporada de la serie británica Black Mirror viene con sólo tres capítulos, cada uno cuenta historias diferentes, así que podemos ver cualquiera, pero el que más me llamó la atención el día de hoy fue el primero: The National Anthem (El Himno Nacional).

Black Mirror en cada capítulo nos trae una historia basada en un obscuro futuro resultado del poder de Internet y la tecnología con la que vivimos normalmente el día de hoy.

The National Anthem

Serie Black Mirror The National Anthem

Se analiza el poder que tienen YouTube y Twitter, si bien el día de hoy son útiles herramientas para informar en tiempo real sobre noticias importantes, catástrofes mundiales, o para ver videos virales de gatos, en este episodio se analiza una nueva manera de hacer terrorismo online.

El capítulo es muy bueno, será todo un éxito entre los geeks del Internet, y llama a que meditemos como las herramientas de hoy podrían un día ser usadas para fines macabros.


:advertencia: [Spoilers]

Trama: Un terrorista ha raptado a la princesa Susannah de Gran Bretaña, una adolescente princesa que es la favorita de toda la población, muy querida, famosa y activa en Facebook, es casi como Catherine Middleton (Duquesa de Cambridge), la esposa del príncipe Guillermo, pero más joven y más cibernauta. El delincuente ha subido un vídeo de la princesa a YouTube donde ella estando amarrada lee sus requerimientos para su libertad. Para sorpresa del gabinete el secuestrador no quiere dinero, no busca que liberen a un terrorista, ni que UK condone la deuda del Tercer Mundo. El Primer Ministro deberá salir en todas las cadenas de la televisión, ese mismo días a las 4pm, en una transmisión en vivo teniendo relaciones con un cerdo. :motherofgod:

Obviamente la primera reacción del Primer Ministro fue de que todo esto era una broma :yaoming: pero la realidad es otra, y no podrán bloquear que el vídeo no sea visto por el público, puesto que por más que anulen el video original y sus copias, este sigue siendo copiado en YouTube y el asunto es Trending Topic en twitter. Estando la noticia en cada esquina de Internet, por más que le gobierno de UK no quiera que las cadenas de noticias locales cubran esta situación, las Internacionales como CNN y FOX les ganan y no les queda de otra que también informar al respecto.

¿Qué vale más, el honor del Primer Ministro, o la vida de la Princesa?

Si bien en algún momento se indica que le público tiene repudio y asco únicamente en contra del captor (según el consejero), vemos que en los comentarios del video de Youtube (en la pantalla de la laptop de la Primera Dama) la gente ponía únicamente burlas (a lo mega-troll), como: Primer Ministro Oink Oink.

Soluciones planteadas

Lo primero que uno piensa es, y ¿ahora que se puede hacer?, pues el capítulo planteó varias soluciones en su trama:

  • Contrataron a un experto en efectos especiales, quien es famoso por haber hecho un falso vídeo en la Luna. Querían poner la cabeza del Primer Ministro en el cuerpo de un actor contratado, con cámara en movimiento, algo que según el experto era imposible de conseguir en pocas horas.
  • Los noticieros buscaban todos los medios para mantener el honor del Primer Ministro. Evitaban usar palabras fuertes sobre el acto, y empezaron a mostrar documentales y reportes sobre la nobleza de los cerdos y lo que representan.
  • Un equipo especial dedicado a encontrar al secuestrador. La chica a cargo, Jamie, fue muy hábil de poder registrar el tamaño original del video original, 57.3 MB y la hora (3:16 AM), con lo que pudo filtrar las IPs usadas para subir vídeos a YouTube con ese mismo peso a esa hora. Al final el lugar fue un abandonado campus universitario que gracias a las fotografías satelitales actualizadas estilo Google Earth, pudieron ver que esa noche tenía varias luces encendidas. Lástima que fue una trampa y un señuelo falso.
  • Ante la ausencia de soluciones, los últimos intentos fueron de sacar una ley de que sea ilegal tener imágenes y videos del evento, y que durante u transmisión saldría un sonido que produzca nauseas, una manera de evitar que la gente quiera verlo.

Sin trampas

En la tercera parte del episodio, cuando parecía que el problema sería solucionado (actor con efectos CGI en 3D en tiempo real + ubicación del lugar del raptor + conciencia tranquila del Primer Ministro) llega el rebanado dedo de la princesa junto a un pendrive, exigiendo que no se cometan trampas. El raptor se enteró del actor contratado para la porcina escena, Rod Senseless.

Uno siente la tensión y suspenso del momento. Y al borde de la silla no podemos deducir cuál será el desenlace.

Al momento de la culminación de la petición, vemos como cambia la posición del público, quien a un principio todo el tiempo veía la situación como si se tratase de entretenimiento, entre risas y cervezas en los bares tomaban el suceso como si fuera un capítulo más de Two and a Half Men. Pero al momento de la cruda realidad sus caras cambiaron.

Escena favorita

Black Mirror Susannah The National Anthem

Mi escena favorita fue casi al final, cuando vemos a la liberada princesa caminando sobre un puente encima del río Thames que cruza Londres. A lo lejos parecía una caperucita verde regresando de las fauces del lobo.

El final

Cabe destacar que el final trajo varios detalles de suma importancia para toda la historia:

  • La princesa se liberó 30 minutos antes al suceso del cerdo. Por lo tanto en el fondo no era necesario este acto, con esto el raptor demuestra que nunca la iba a matar, pero se pretendió que sí.
  • El secuestrador se cortó su propio dedo y luego de liberar a Susannah, se ahorcó. Queda claro que estuvo viendo el acto con el cerdo en una pequeña y antigua Tv, así que se mató sabiendo que le Primer Ministro cumplió su palabra y vio el resultado de sus demandas.
  • El Primer Ministro quedó terriblemente traumado y asqueado.
  • Un año después del evento, el Primer Ministro sale como si nada en cámaras acompañado de su esposa. El acto no le afectó en su fama ante los votantes. La princesa esta embarazada y se la ve con un nuevo look, más parecida a Catherine Middleton (Duquesa de Cambridge). Hasta cambió su peinado y ahora luce un color castaño.
  • Descubrimos que el secuestrador era un artista ganador de un premio Turner, Carlton Bloom, y el acto del cerdo quedó como si fuera la primera gran obra de arte del siglo XXI según otro artista.
  • El acto fue visto en vivo por 1300 millones de personas (seguramente sólo en la televisión de UK).
  • Siendo que su esposa fue quien le rogó y exigió que realice el acto para salvar a la princesa, es ella quien quedó más traumatizada (porque vio todo) y aún luego de un año no consigue superarlo.

Conclusión

La tecnología de las redes sociales, las noticias en tiempo real, y la difusión masiva de vídeos virales, si bien nos traen ventajas también un día podrían ser herramientas con fines terroristas. Y claro, si la tecnología de punta fuera la herramienta principal de un villano, esta misma será también la que nos permita una defensa (rastreo de IPs, fotos satelitales). si bien en la historia la defensa falló, recordemos que Osama Bin Laden fue encontrado gracias a la fotografía satelital.

La solución no se encuentra en que los gobiernos tengan más poder sobre Internet (vean por ejemplo el caso de SOPA), ni de que el poder de la información y las redes sociales sea censurado.

Para mi una de las frases clave del capítulo fue: Podemos conseguir otro ministro pero no otra princesa. Efectivamente el cargo de Primer Ministro es temporal, y el de una princesa es de toda una vida. Pero he ahí el principal problema, no está bien que los terroristas se valgan del valor popular de una persona pública para poder doblegar a toda una nación. Nunca debemos ceder ante exigencias terroristas. Pero por otro lado no esta bien dar esa adoración e importancia divina que la realeza. Quizás en lugar de criticar a la tecnología e Internet, deberíamos ver la manera de evolucionar dejando atrás antiguas tradiciones, cuestionando cuan necesarias son las monarquías.

La prueba no era para el ministro, sino para la gente

Todo parecía indicar que el artista/secuestrador/terrorista quería probar si el Primer Ministro era capaz de realizar un acto tan grotesco para salvar una vida, pero no, la prueba que quería realizar era para la sociedad dispuesta a verlo. El PM prácticamente no tenía muchas opciones, y terminó obligado a realizar las peticiones del secuestrador, pero quienes tenían completa libertad de ver o apagar el televisor fueron cada uno de los 1300 millones de personas, son ellos quienes vieron voluntariamente todo por más de una hora. Este evento marcó la falla de esa sociedad y no de su líder.

¿Qué opinas?
Nota: recuerden que este es un sitio familiar, así que eviten usar términos inapropiados en sus comentarios. :cerealguy:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook