Lo que realmente pasó en el vuelo Air France 447 gracias al análisis de su Caja Negra

@ 30 . diciembre . 2011

Caja Negra del vuelo Air France 447 En el 2009 todos nos quedamos sorprendidos cuando se supo que los restos y fragmentos del Airbus 330-200 de Air France, vuelo AF 447, estaban siendo rescatados del Océano Atlántico, por lo que se especulaba que el avión sufrió una caída súbita por un problema repentin. El AF 447 que volaba de Rio de Janeiro a París, pero desapareció en el mar en la noche del 31 de mayo al 1 de junio 2009 con 228 personas a bordo y sólo se registraron los últimos 24 mensajes enviados por sus pilotos. La clave para determinar cómo y por qué el AF 447 cayó era únicamente hallando las llamadas cajas negras del avión que registran los datos del vuelo y las voces de los pilotos en la cabina.

Han pasado más de 2 años, y por fin podemos resolver lo que realmente le pasó al vuelo AF447, considerado un misterio en la historia de la aviación moderna, puesto que a todos preocupaba como una nave con tecnología de punta podía simplemente desvanecerse en pleno vuelo.


Restos encontrados avión AF447 Con el accidente, las grabaciones del vuelo quedaron perdidas a más de 3 kilómetros de profundidad bajo el mar. Lo único que pudieron deducir fue que el avión se estrelló por el congelamiento de los sensores de velocidad (los tubos Pitot), que junto a un clima severo provocaron una serie de complejos errores, resultando en que el avión se estrelle y se pierdan 228 vidas.

Todo parecía que terminaba con esa deducción, hasta que sucedió el increíble rescate de la Caja Negra, en el mes de Abril 2011. Luego del análisis de su contenido, las autoridades francesas en accidentes aéreos (BEA), publicaron un reporte en Julio verificando varias de las suposiciones iniciales. Posteriormente se publicó el libro Erreurs de Pilotage (volume 5), escrito por el piloto/escritor Jean-Pierre Otelli, en donde se incluyó una transcripción completa de la conversación de los pilotos del AF 447, grabada en la Caja Negra.

Esto es lo que pasó:

  • Ya se sabía: El vuelo AF 447 atravesaba mal clima, rodeado de nubes y tormentas eléctricas.
  • Ya se sabía: Sus sensores de velocidad se congelaron y dejaron de funcionar (Tubos Pitot).
  • No se sabía: El avanzadísimo piloto automático se desconectó, y los pilotos no tenían la suficiente experiencia de controlar la nave en modo manual en estado crítico a esa altura.
  • En la confusión de no saber que pasaba uno de los pilotos reaccionó de la peor manera causando que la nave se estrellara.
  • Ni el clima o la tecnología del avión son los principales culpables, más la acción de un error persistente realizado por uno de los pilotos.

Hay que recalcar que estamos hablando de los pilotos más capacitados del mundo volando en una de las aerolíneas más prestigiosas. Aún esta por verse como se podrá evitar que algo similar vuelva a ocurrir. Si se requiere alguna capacitación extra-especial en los pilotos o si se puede mejorar en algo la tecnología de los aviones (ya en el 2009 los tubos Pitot fueron inmediatamente mejorados en todos los aviones).

Cronología del accidente según las grabaciones de la Caja Negra

Con los datos de la Caja Negra tenemos la cronología exacta y cada una de las cosas que pasó entre los pilotos, veamos esto a detalle:

  • A las 1:36 se encontraron con una tormenta tropical.
  • A las 1:51, se ilumina la cabina de pilotos por un extraño fenómeno eléctrico. El copiloto del asiento derecho, es un joven inexperto de 32 años de nombre Pierre-Cédric Bonin, quien pregunta: “¿Qué fue eso?”. El capitán, Marc Dubois (58 años), es un veterano piloto con más de 11.000 horas de vuelo, le responde que es el fuego de San Telmo, un fenómeno que ocurre con las tormentas eléctricas a esas latitudes.
  • A las 2 am, el otro copiloto, David Robert (37 años), regresa a la cabina luego de su descanso. Robert tiene mucha mayor experiencia que Bonin, con el doble de horas de vuelo que su joven colega. El capitán decide descansar y entrega el asiento izquierdo a Robert. A pesar de la falta de experiencia, el capitán deja a Bonin a cargo de los controles.
  • A las 2:02 am, el capitán sale de la cabina para tener una siesta. En los próximos 15 minutos, todas las personas a bordo de este vuelo estarán muertas.
    Air France AF447 Airbus 330-200
  • 02:03:44 Bonin reporta que atraviesan una tormenta en la ITC (inter-tropical convergence) entre Salpu y Tasil, cerca de la línea del Ecuador.
  • 02:05:59 Piden a los asistentes de vuelo y azafatas que tomen asiento porque estarán con fuerte turbulencia.
  • 02:06:50 Bonin activa el sistema anticongelamiento.
  • 02:08:07 Robert reporta que están en modo manual de vuelo, y por lo tanto pide a Bonin que gire un poco a la izquierda.
  • 02:10:07 Suena una alarma de Stall. Es una fuerte alarma con chillido y una voz humana computarizada que repite en inglés: Stall. Es una alarma diseñada para no pasar desapercibida, ser muy notoria y molesta, puesto que indica que un avión vuela demasiado lento, y a una velocidad crítica las alas se vuelven inservibles pudiendo causar que este caiga como piedra. Todos los pilotos reciben un entrenamiento, en el que en un caso de Stall deben de poner al avión con la nariz hacia abajo, en picada, para poder ganar velocidad y así elevarse de nuevo. Durante toda la grabación se escucha la alarma de Stall (y esta palabra se escucha 75 veces durante este tiempo), pero ninguno de los pilotos la menciona como si la ignoraran. Bonin hace todo lo opuesto, esta jalando la palanca hacia atrás, elevando la nariz del avión.
    En los aviones modernos, las palancas de control son independientes, en un avión antiguo si un piloto jala la palanca la otra palanca también se mueve, pero en el Airbus 330, Robert nunca se dio cuenta que Bonin todo el tiempo jalaba la palanca hacia atrás (irracionalmente por el estrés).
    Foto: Cabina de pilotos de un Airbus 330-200:
    Cabina del Air France Airbus 330-200
  • 02:10:16 Robert y Bonin confirman que han perdido los indicadores de velocidad (los Tubos Pitot, ver foto inferior). El avión esta elevándose a 7 mil pies por minuto y está perdiendo velocidad, esta a 93 nudos, velocidad adecuada para un pequeño Cessna.
    Tubo pitot
  • 02:10:31 Robert pide a Bonin que descienda altura.
  • 02:10:35 Gracias al sistema de anticongelamiento, uno de los tubos Pitot vuelve a funcionar. Ya tienen lectura de su velocidad y se enteran que van muy lento.
  • 02:10:38 Bonin suelta un poco la palanca y ganan velocidad a 223 nudos con un mejor ángulo. La alarma de Stall se detiene. Por un momento tienen completo control del avión.
  • 02:10:41 Bonin indica que se están elevando, y aún así no deja de jalar la palanca y no baja la nariz. Robert se da cuenta que algo esta fuera de lo normal y presiona el botón para llamar al Capitán.
  • 02:10:49 Robert protesta porque el capitán no aparece.
  • 02:10:55 Otro de los Pitot vuelve a funcionar. Toda la cabina esta ahora funcionando perfectamente. Los pilotos cuentan con todos los datos necesarios para poder volar con seguridad. Todos los sistemas están funcionando normalmente. Los problemas que van a suceder de ahora en adelante son enteramente por error humano.
  • 02:11:03 Bonin indica que están en TOGA (Touch and Go, Take Off Go Around). Es cuando un avión intenta aterrizar pero luego se eleva para ganar velocidad. Bonin piensa que pueden hacer un TOGA pero lo que no sabe es que no esta al nivel del mar, a la altura de 37.500 pies el aire es muy delgado para hacer un TOGA, los motores no dan la potencia necesaria y las alas no pueden elevar lo suficiente. Con esto el único efecto resultante es un descenso. El comportamiento de Bonin es irracional, seguramente su entrenamiento de vuelo manual lo hizo en condiciones de baja altura.
  • 02:11:06 El avión consigue su altura máxima. Con los motores a toda potencia, la nariz elevada en 18 grados, el avión se mueve horizontalmente por un instante y luego cae estrepitosamente en dirección del océano.
  • 02:11:21 Robert protesta indicando que no entiende lo que pasa puesto que todos los motores están funcionando. Robert y Bonin fallan en cooperar y trabajar juntos, puesto que Bonin sigue jalando su palanca sin informarle a Robert. Ninguno sabe quien hace qué o quien es responsable de qué. Esta es una situación natural por poner a dos copilotos al mando. En una situación normal el capitán es el único responsable del control y las acciones del vuelo. La velocidad vertical en dirección del Océano se acelera.
  • 02:11:32 Bonin indica que ha perdido todo el control sobre el avión.
  • 02:11:37 Robert pide el control a Bonin, el control pasa al asiento izquierdo. Suena la alarma de Stall pero nadie la menciona. Robert al igual que Bonin jala su palanca hacia atrás y el avión cae a 40 grados. Viendo que no ha mejorado la situación, Bonin nuevamente toma el control.
  • 02:11:43 El capitán entra a la cabina y les dice: ¿Qué diablos están haciendo?
  • 02:11:45 Bonin: Hemos perdido control del avión.
  • 02:11:47 Robert: Hemos perdido todo el control sobre el avión. No entendemos nada, hemos intentado de todo.
    En este momento el avión ha regresado a su altura inicial pero esta cayendo a velocidad de 10.000 pies por minuto en 41,5 grados, con solo 60 nudos de avance. La alarma de Stall se detiene, pero no porque la situación ha mejorado, sino todo lo contrario.
    El capitán no hace ningún intento de tomar los controles, en lugar de eso prefiere observar y se sienta detrás de los pilotos para cooperar desde ahí posiblemente para ver mejor todo lo que está pasando. Pero desde su asiento, Dubois no puede inferir en los instrumentos, y no se da cuenta de la pieza crítica que todos ignoran, el hecho de que un copiloto esta jalando sus controles hacia atrás todo el tiempo. Nadie le informa de esto a Dubois, y él tampoco lo preguntó.
  • 02:12:14 Robert: ¿Qué piensa? ¿Qué debemos hacer?
  • 02:12:15 Capitán: Bueno, no lo se.
    La alarma de Stall vuelve a sonar, pero ninguno de los tres pilotos la menciona. El avión enfrenta turbulencia. El capitán indica a Bonin que nivele las alas de asesoramiento. Increíblemente los tres discuten un momento si es que están elevándose o cayendo (es de no creerse), y se ponen de acuerdo en que están cayendo. El avión llega a los 10.000 pies de altura. Robert trata de recuperar los controles, y empuja hacia adelante todas sus palancas, pero el avión esta en modo dual de control, entonces el sistema hace un promedio de las palancas (Robert hacia adelante y Bonin hacia atrás), y la nariz se mantiene elevada en lugar de bajar.
  • 02:13:40 Robert: Elévate… elévate… elévate… elévate… elévate… elévate…
  • 02:13:40 Bonin: Pero yo he estado jalando la palanca hacia atrás todo el tiempo !!!
    (*) Al fin Bonin informa a todos el hecho crucial que ha sido la clave de que todo fallara.
  • 02:13:42 Capitán: No, no …. no !!! No intentes elevar, no … no, no!!!!
  • 02:13:43 Robert: Hay que descender, descender!!!! Bonin dame los controles!!!
    Bonin entrega los controles y Robert finalmente consigue poner la nariz del avión hacia abajo. Al fin el avión comienza a ganar velocidad. Pero sigue cayendo a un ángulo precipitoso. Cuando llegan a los 2000 pies de altura, los sensores del avión detectan que se están acercando demasiado a la superficie y se activa una nueva alarma. No hay tiempo suficiente de ganar velocidad con la nariz hacia abajo. Entonces, sin informar a sus colegas, Bonin otra vez toma el control de la nave y vuelve a jalar la palanca completamente hacia atrás.
  • 02:14:23 Robert: Maldición. Nos vamos a estrellar. Esto no puede estar pasando !!!
  • 02:14:25 Bonin: ¿Pero qué está pasando?
  • 02:14:27 Capitán: 10 grados de pendiente…

En exactamente 1,4 segundos después, la grabación de voz de la cabina se detiene.

___
El problema de tener aviones con tanta tecnología de vuelo en piloto automático, es que con mayor frecuencia los pilotos no ganan tanta experiencia en momentos críticos, y tampoco saben en que sensores confiar.

Animación 3D del accidente según BEA

Más animaciones referentes al vuelo AF 447 y el rescate de sus partes en: stockaninews.com/AF_447_SEARCH

Noticias CBS

Noticias ABC

___
Via Popularmechanics.com [Aquí esta la transcripción completa de la conversación de los pilotos, en francés e inglés]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ariel

    :O creo que asi va un libro de terror?…. que escalofriante narracion…

  • zedgem

    Aun con toda la experiencia siempre uno terminara siendo traicionado por los nervios.

  • Antonio Luna

    Increíble simplemente impactante la narración de lo que ha pasado, me he metido tanto en el relato que una vez más me he puesto triste.

    Es una pena este accidente y lamentablemente así tendrán que aprender a rectificar esos errores.

  • Alonso Téllez Díaz.

    Al igual que Ariel y Antonio Luna tambien me he metido en el relato y creo parece un cuento de terror, escalofriante leer como Bonin causo la muerte no por error sino por su necesad de querer pilotear el vuelo moviendo la palanca hacia atras cuando ya se lo habian negado.

  • chetex

    Sin palabras realmente da una tristeza increible como si uno hubiera estado ahi presente……… Muchas veces la tecnolgia nos juega mal y debido a lo lleno de errores q estamos nos confiamos en ello y ahi estan los resultados…… ahora me dio miedo de volar

  • Andrés Oso

    Increible, muy triste el resultado

  • Nelson Mata

    lo más escalofriante del caso es que el poner la nariz del avión hacia abajo es una maniobra básica de cualquier simulador de avión.

    Es lo que aprendes en las primeras horas de juego por la fuerza, elevar la nariz causa exactamente lo que aparece en la animación 3D, el avión lo que hace es caer horizontalmente y nunca se eleva.

  • Juan Carlos

    Impresionante la descripción, realmente da miedo pensar cómo este tipo de experiencias pueuden ocurrir, lamentablemente son reales. Excelente post, mis felicitaciones desde México.

  • Oscar

    No es posible creer que la estupidez de un sujeto (Bonin) inexperto y arrogante haya causado la muerte de tanta gente.

    Debe estar pudriéndose en el infierno.

  • Ojo que desde que toda la cabina empieza a funcionar perfectamente (02:10:55) y sólo suceden errores humanos, hasta el momento del accidente, pasaron sólo 4 minutos.

  • Khristian

    Triste… pero un verdadero tema de una pelicula… solo el dialogo es muy penetrante…2013..

  • Cristopher

    Excelente redacción, la verdad una lastima que pasen cosas como estas.

  • Botti

    Como dicen muchos ya nomas el dialogo de los pilotos queda para libro/pelicula, enganchante…
    da coraje la verdad que por culpa de alguien sin experiencia haya tenido que pasar esa tragedia, como bien dices, mucha tecnología los hace pend..jos nomas y pasan estas cosas

  • Cesar Inn

    A mi lo que me intriga es por qué el maldito piloto automático se desconectó. El fenomeno electrico que sucede a la 1:51 (descrito por el capitán como “fuego de San Elmo) al parecer fue determinante en dicha falla, pero ¿qué habrá sido eso realmente?

  • altemi

    Por Dios! he quedado con la piel de gallina y el escalofrió mas terrible… La redacción obliga a hacer lo que hicieron todos acá, meterse en la historia, al final e quedado sin palabras. No se si el solo relato es impactante o solo saber que sucedió en verdad e imaginarse la sensación de todos los pasajeros en esos 15 min…. repito, sin palabras -__-