SAV001: Vacuna contra el VIH SIDA desarrollada en Canadá

@ 22 . diciembre . 2011

Chil-Yong Kang Vacuna contra el Sida

El proyecto con nombre clave de SAV001 es una vacuna contra el VIH SIDA desarrollada luego de 20 años de investigación en la Universidad de Western Ontario [www.uwo.ca] en Canadá, liderado por el virólogo Dr. Chil-Yong Kang (foto superior).

SAV001 es una vacuna preventiva, es decir que su efecto es que nuestro organismo cree anticuerpos capaces de resistir al SIDA.

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos acaba de dar la autorización necesaria para que el SAV001 se pruebe en seres humanos infectados con SIDA. Esto según Dr. Chil-Yong Kang es el paso más importante del proyecto.

Esta vacuna resultó ser efectiva en pruebas toxicológicas, además de que puede producirse en grandes cantidades y no generó efectos secundarios en las pruebas con animales. Se parece a las vacunas contra el polio y la influenza pues se vale de un virus inocuo de VIH. Esta es la única vacuna contra el SIDA desarrollada en Canadá, y una de las pocas actualmente en el mundo.


La vacuna ha sido desarrollada con la ayuda de la empresa de biotecnología Sumagen Canada, quienes han registrado las patentes para el SAV001 en más de 70 países, incluyendo USA, la Unión Europea, China, India, y Corea del Sur. La vacuna ha sida fabricada bajo un nivel 3 de bio-seguridad (BSL3), y buenas prácticas de fabricación (GMP).

Se espera que esta vacuna salga al mercado en por lo menos 5 años mientras se le realizan todas las pruebas necesarias para su comercialización. (es el tiempo requerido para verificar que no produzca efectos secundarios de largo plazo).

Fases

Las fases de prueba son:

  • FASE 1: 40 voluntarios servirán de muestra para saber si la vacuna es segura (1 año).
  • FASE 2: Inmunidad. 600 voluntarios sanos pero con alto riesgo de adquirir el VIH SIDA medirán si la vacuna les brinda algún grado de inmunidad.
  • FASE 3: 6.000 personas (HIV negativos) con alto riesgo de contagio ayudarán a medir la efectividad de la vacuna para prevenir la transmisión del virus.

Actualmente unas 35 millones de personas viven con el virus.

Palabras del Dr. Chil-Yong Kang

____
Página oficial: communications.uwo.ca/media/hivvaccine/

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Sergio Mg

    Perdona, Chris, ¿Que tal?. ¿Hablamos de una vacuna terapéutica, preventiva o de ambas?

  • Rober

    Felicitaciones a los investigadores que invierten tiempo y conocimientos en busca de una vacuna para prevenir esta pandemia.

  • Roberto

    Me alegro de los avances obtenidos hasta el momento. Chris… si lees este comentario por favor toma contacto conmigo tambien soy investigador en temas sobre el VIH y hace algún tiempo vengo registrado patentes a nivel mundial para cura y vacuna del VIH. sidarobertoescobar@hotmail.com

  • jesus

    es una gran noticia y esperando que salga antes de los 5 años ? ya que lleva casi 1 año la reseña de la vacuna. Soy vih + y quisiera tambien ser 1 de los que prueben la vacuna para ver su efectividad ? porfavor les agradeceria me avisen sobre mas avances y de nuevas vacunas