Análisis y Crítica de: El Gato con Botas

@ 19 . diciembre . 2011

El Gato con Botas

[Sin Spoilers] El Gato con Botas, una película animada por DreamWorks en lo que comprende una historia centrada en el Gato antes de conocer a Shrek y el Burro, es decir una precuela que apuesta tener al minino como principal protagonista, acompañado de una gata y un huevo (Kitty y Humpty Dumpty).

En inglés las voces (y personalidades) le pertenecen a Antonio Banderas, Salma Hayek y Zach Galifianakis (respectivamente). Además Jack y Jill con las voces de Billy Bob Thornton y Amy Sedaris, de pasó el productor Guillermo del Toro dio su voz para Hombre del Bigote/ Comandante .

¿Vale la pena verla en el cine, es buena esta cosa? Muchos dudaron de que esta secuela fuera únicamente en un flojo intento de seguir exprimiendo billetes verdes a la saga de Shrek. De hecho el trailer es medio raro, con el gato haciendo de galán entre gatas en un pueblo muy mexicano. Sorpresa, sorpresa !!! La película es todo un éxito, la trama es buenísima, el desarrollo de los personajes es muy adecuado y nada aburrida. Esta muy bien elaborada y me fue grato ver una de las pocas películas que te sorprenden en todo momento puesto que todos sus trailers no mostraron ni el 3% de su trama, casi como los trailers de antes y no los actuales que te cuentan todo hasta el final. Es entonces que esta película se las recontra-recomiendo. Es tan buena como Shrek 1 y 2 (Aceptemos que Shrek 3 y 4 son un horrible desastre), y algo muy a su favor es que no se siente la falta ni de Shrek ni del burro, el gato (y valga la frase con guiño) supo llenar muy bien las botas.

¿Vale la pena verla en 3D? Si, si bien vamos con varias películas 3D que resultan un desastre y decepción, esta película esta muy bien elaborada con escenas que se apreciaron muy bien en 3D. Vale la pena pagar extra. Aprovecho de comentar que durante los trailers 3D que mostraron antes del film, Madagascar 3 promete un excelente 3D y Valiente parece que será un pésimo 3D que ni se siente (lo mismo que Up, hasta ahora Pixar no atina a explotar el 3D, pero es su estilo dar prioridad a otros efectos).

Creo que la mejor escena en 3D fue la visión panorámica con cámara avanzando al ras del suelo, mostrando todo el desierto.

Análisis y Crítica

[Spoilers] No se puede exigir mucho a una película que apunta al público infantil y al humor popular, pero el Gato con Botas viene a hacernos reflexionar sobre los valores de la amistad, el honor, y cómo lo que vale es lo que llevas dentro (puede que seas un deforme huevo por fuera pero por dentro eres de oro).

Ya de entrada te ríes al saber que al Gato con Botas la gente le puso varios nombres, y entre Furia Naranja y Diablo Gato también le dicen Chupacabras :jajaja:

¿Quién es Humpty Dumpty?

Humpty Dumpty y Alicia [Fuente: Wikipedia] Este es un personaje muy poco conocido en nuestra cultura latinoamericana, y es que muy poco se ha visto de él en las películas (Disney, Warner Bros, etc).

Humpty Dumpty es un personaje en una rima infantil de Mamá Ganso, creado en Inglaterra. Es representado como un huevo antropomórfico. El poema original es de 1810, y este no menciona que Humpty Dumpty sea específicamente un huevo. De hecho, la rima es un acertijo, y se aprovecha de que el vocablo Humpty Dumpty, en jerga inglesa de la época, se refería a una persona torpe y pequeña. La clave del acertijo yacía en el hecho de que una persona torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables al caerse desde lo alto de un muro, pero un huevo sí. La rima ya no es utilizada como un acertijo, ya que la respuesta es ampliamente conocida.

Humpty Dumpty ha sido retomado en muchas obras artísticas posteriores. La más famosa es quizás Alicia a través del espejo (secuela de Alicia en el País de las Maravillas), de Lewis Carroll, de finales del siglo XIX, donde, en su traducción al castellano, se llama Zanco Panco. En la obra, Humpty discute con Alicia usando semántica y pragmatismo, y le explica, a su manera, el significado de las palabras extrañas del poema del Jabberwocky.

Lo que me gustó

Fue muy grato ver el origen del Gato con Botas, de dónde vienen sus Botas, y claro fue tierno verlo de niño (minino). Resultó ser un héroe de gran corazón con un muy humilde origen, un orfanato, a quien la vida le golpeó por traición de su hermano (Humpty), teniendo el honor destrozado, se alejó de su madre Imelda y su gente.

Jack y Jill, otro par de personajes muy bien desarrollados y con muchos detalles, ademas de feos, gordos y peligrosos, Jack es tierno porque quiere ser padre, y Jill es ruda. Ambos andan por el mundo viajando con una carroza arrastrada por jabalíes (muy original) con varias crías en su … “maletero”, muy tiernas por cierto.

El Huevo, un personaje muy bipolar, villano y bueno, un genio inventor y una rata traicionera, un muy codicioso ladrón y un freak que gusta vestir con cuero dorado. A ratos me parecía que andaba celoso del Gato porque le gustaba Kitty.

Los frijoles mágicos. Mis aplausos para los guionistas, pudieron desarrollar una nueva historia basada en algo del conocimiento popular, el cuento de unos frijoles mágicos que de ser sembrados crecen en una enredadera al castillo del Gigante dueño del ganso de los huevos de oro. Pues bien, nos encontramos con una historia posterior al cuento, el gigante ya murió por culpa de Juanito (Jack). En esta ocasión, la cosa es más compleja, los frijoles deben ser sembrados en un lugar específico, Juanito es un vijo de larga barba atrapado en una mazmorra, y los frijoles están en manos (literalemtne) de Jack y Jill, de hehco para mayor seguridad Jack pone una caja de madera llena de cadenas y candados a su mano, para que nadie le robe.

La gansa y la gansita. Una pequeña gansita amarilla era la que ponía los huevos de oro, si bien no es creíble por no ser un animal adulto, quedó tierna la historia y no hay que exigir realismo a nivel biológico a un ser mágico. Me gustó como esta gansita quería empollar a Humpty. :jajaja: Ahora, su gigante madre tdio un toque adecuado, cuando todos pensábamos ver a un gigante y horrible monstruo, nos encontramos que un inofensivo y común animal de granja puede adquirir un interesante nivel de destrucción y terror con sólo tener dimensiones gigantescas.

Lo que no me gustó

Kitty, si bien es el personaje menos desarrollado en la historia, no estaba tan mal, y se le creía su personalidad, pero que pena que poco se sabe de esta gata, solo que sus dueños le cortaron la uñas, hecho que le valió su apodo de patitas suaves. Nunca supimos porque usa máscara (estilo gatúbela) ni porque se unió con el Huevo.

Pepito el niño azul Pepito, el niño azul. No se si presté poca atención, pero no entendí porque pusieron a un niño azul como uno de los huérfanos, porque después no sabemos nada de este personaje. Pensé que estábamos viendo la niñez del ogro con quien luego se enfrentaría el Gato con Botas, puesto que en el cuento original el triunfo contra un mágico Ogro fue con lo que el gato consigue hacer historia, esto incluso se mencionó en Shrek 2, cuando el rey buscaba un experto en matar Ogros, y todos le recomendaran que busque al Gato con Botas.

El final del huevo, supuestamente vimos a Humpty Dumpty romperse u mostrar que por dentro es un sólido huevo de oro (sin rostro ni brazos, ni piernas, sin vida). Pero al momento de la canción final donde vemos lo que les pasa a los personajes como guiño extra al final, sale Humpty bailando con la gigante gansa, con su encuerado disfraz de huevo de oro. No le dieron continuidad.

Nace una estrella: El Ohhh Cat

http://www.youtube.com/watch?v=_1vptwP1qtI

Una gran fuente de carcajadas (mías) fue ver al gato que dice: Ooooh (con sus ovalados y muy abiertos ojos). Es un gato que sabe darle el toque de escándalo y sorpresa a cualquier escena. La gente que lo ha creado pudo re-inventar una mirada muy especial, inspirados en la poderosa mirada tierna del Gato con Botas (que es su marca personal), pero ahora es otro gato que sólo dice Oooh, muy adecuado para crear memes con efecto viral (nivel LOLcat).

La voz del Ohhh Cat la dio uno de los animadores: Robert Persichetti Jr. (quién también formó parte del equipo de animación en Shrek 2, Mulan, Tarzán, y Las locuras del emperador).

En la vida real

El Ohhh Cat un poquito se parece al OMG Cat:

Curiosidades

Finalmente veamos algunas curiosidades:

Esta es la quinta película en la que actúan juntos Antonio Banderas y Salma Hayek. Ya los vimos en Desperado, Frida, Spy Kids 3-D: Game Over, y Once Upon a Time in Mexico.

El Gato con Botas, es un excelente espadachín que siempre que puede marca una “P” (de Puss, gatito en inglés) sobre un tronco, como marca personal, al mismo estilo de la famosa “Z” del Zorro, una firma particular. Es interesante que Antonio Banderas interpretó al Zorro dos veces en: The Mask of Zorro y The Legend of Zorro.

La Madre Gansa que aparece como la gansa gigante, originalmente es una colección de cuentos por Charles Perrault (Mother Goose Fairytales) entre cuyos cuentos se encuentra el Gato con Botas.

Conclusiones

Muy buena película que va a entretener tanto a niños como mayores, al nivel de lo mejor de Shrek, y que con seguridad puede merecer su propia saga, o al menos una secuela más (que por su éxito en taquilla es muy probable que suceda, o sino que le toque al burro tener su propio film).

___
Gracias a @falsoconejo por los tickets VIP de cortesía

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Eliuth Marmolejo

    A mi en particular no me gusto la película, muy sentimental muy pocas escenas graciosas… diría que es màs para niños que para adolescentes o mayores.

  • Don Juan de Sarco

    Aunque tiene buenos momentos, el personaje del huevo no me gustó nada… tampoco las escenas de baile de los gatos con movimientos muy forzadamente humanos, se veía falso.

  • Cesar Inn

    Ea, yo también reí bastante cada vez que salía el Oooh cat, jajaja. Lo segundo que pensé después de ver a ese gato fue que sin duda aparecería en Aeromental xD
    A mi también me sorprendió la pelicula, en general me pareció buena, aunque me quedé con ganas de que hicieran alguna referencia a Shrek pero después recordé que eso de vincular personajes e historias entre peliculas es costumbre de Pixar y no de Dreamworks jeje.

  • Bob

    jaja es cierto yo tambien pensé que iba a ser una pobre pelicula, pero gracias a tus recomendaciones ya me animé a verla
    Por cierto, que bueno que agregaste lo de Humpty Dumpty porque yo no tenia idea de quien y que era xD

  • Botti

    Wow decir que esta a la altura de Shrek 1 y 2 son palabras mayores… de verdad es asi de buena? Minimo ya me diste curiosidad…

  • Andrés Oso

    Me gusto mucho la pelicula, ya me la vi 2 veces en cine. Totalmente recomendada

  • Axel-R

    La vi ayer, planeaba verla en 3D pero por cuestiones de tiempo la vi en formato normal y debo decir que no estuvo nada mal (y)

  • ariana

    es una pelicula muy vacan ps y es gracioso