Gracias a la clonación en 5 años tendremos Mamuts vivos

@ 07 . diciembre . 2011

Mamut

Según los científicos estamos muy cerca de dar vida a un Mamut y así rescatarlos de la extinción provocada por el hombre.

Hace miles de años, los gigantescos y lanudos Mamuts fueron erradicados de la faz de la tierra por una combinación de cambios climáticos (La Era de Hielo) y por ser la principal presa de la cacería de los cavernícolas. Hace unas 450 generaciones atrás, nuestros antepasados los cazaban con afilados palos (como se ve en las pinturas rupestres), pero ahora una grupo de científicos están trabajando arduamente en revivir a esta especie de la extinción. Investigadores japoneses y rusos sugieren que en tan sólo 5 años podríamos ver caminar a un Mamut, gracias a los avances de la clonación, dando así una nueva esperanza a otras especies de animales que desaparecieron por culpa del hombre (se me viene a la cabeza el pájaro Dodo).


Por lo visto el plan es sólo clonar animales extintos por el hombre y no por la naturaleza, empezando con el mamut. esta misma temática se discutió en una escena de la película Jurassic Park (1993), donde el matemático experto del caos, Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), dijo:

John Hammond: ¡Los Condores! El cóndor esta en peligro de extinción… Si me propondría crear una bandada de cóndores en esta isla, no me criticaría nada.
Dr. Ian Malcolm: No. Espere. Esta no es una especie que desapareció por nuestra deforestación, o por la construcción de una represa. Los dinosaurios tuvieron su oportunidad, y la naturaleza los seleccionó para la extinción.

El reporte de PhysOrg

Un reporte oficial de PhysOrg y de la AFP, resalta como sería el sencillo proceso de traer a la vida a una especie extinta:

Con sólo reemplazar el núcleo de los óvulos de elefante con los núcleos de la médula del hueso de un mamut, conseguiremos embriones con el ADN de un Mamut. Nuestros científicos pondrían entonces al embrión dentro de una elefante hembra para su gestación, sin problemas ya que ambas especies son parientes cercanas.

El poder tener núcleos con un gen sin daño alguno es la parte esencial para emplear esta técnica de trasplante de núcleo. Para los científicos involucrados en esta investigación desde finales de 1990, la búsqueda de los núcleos con genes intactos de un mamut ha sido todo un reto. Los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años.

Según los científicos, el principal avance que aumentó todas las posibilidades de tener a un mamut, fue el descubrimiento de un hueso de mamut que está muy bien conservado en Siberia, realizado el verano pasado, dentro del cual el ADN de la médula podría ser relativamente fácil de cosechar. Irónicamente, este hallazgo fue posible gracias a que la región se cubrió completamente de hielo debido a un antiguo cambio climático, denominado la Era de Hielo, este fenómeno es considerado parcialmente el culpable de la disminución de muchas especies hace unos 10.000 años.

___
Via treehugger.com y physorg.com

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Goku

    Quisiera ver a un dientes de Sable

  • Ayuyo

    Apoyo al ficticio Dr. Ian Malcolm

  • ugn2010

    Bueeeeno… y cual es la etica en eso??

  • jorge

    una casa k desir en parte eso es bueno pero por otra part no por k si se crea un mamut en este ecosistema se alteraria todo y ubiece un conflicto…..

  • Alejandro

    Sería increíble! :D

  • ugn2010

    Es que es un buen punto. Primero: el ecosistema donde estos animales representativos de la megafauna prehistorica ya no existe. Tal vez las plantas de las que se alimentaban se extinguieron, o los terrenos similares a donde vivian han desaparecido por completo.

    Segundo: Cual es el proposito de traer a la vida un animal que como se mencionó en la cita que hizo Daniel tuvo su oportunidad de vivr?? Porque si es solo para tenerlo como un objeto de estudio o como una simple atracción eso es meramente degradante. Es mejor que usen esa tecnologia para traer de vuelta a animales que realmente lo necesiten y que actualmente se están extinguiendo debido a la actividad humana, como los tigres, los elefantes, ballenas, tiburones y demás.

  • chetex

    de alguna manera esta noticia me dio escalofrios XD por ahi vi un error en la escritura “cinetíficos” saludos Dani

  • Neilandio

    No sería la primera vez que se clona un animal extinto, hace unos años se clono una Capra pyrenaica pyrenaica o bucardo, que se extinguio en el año 2000.

  • Botti

    Concuerdo con ugn en muchos aspectos, si el proposito es hace que la especie renazca en nuestra era, es imposible por el ecosistema tan distinto que existe. Seria mejor simplemente clonar a uno para estudiarlo, ver que conclusiones y hallazgos pueden salir de ahi, quien sabe tal vez nos sirva.
    Aunque lo de que se haya extinguido por nuestra culpa se me hace algo exagerado, y mas en esa epoca que no teniamos industria ni nada en realidad que pudiera destruir a la naturaleza excepto cazar, que bueno, muchas otras especies lo hacen, y dudo que hayamos sido tan numerosos como para tener que cazar una cantidad tan grande de mamuts.

  • Micke

    Me parece muy interesante la ideas de poder volver a la vida un animal extinto, sobre todo el caso de un Mamut, aunque el entorno en que ellos vivían ha cambiado bastante quien dice que no se puede recrear uno similar y tratar de procrear un numero moderado de ellos. En verdad esto requiere de un análisis profundo de gente experta en el tema.

    Aunque quizás el hombre no tuvo mucho que ver con su extinción si tuvo que ver con otras extinciones, como la del tilacino por ejemplo, animal extinto no hace mas de 100 años por culpa de hombre y quizás la ciencia pueda traerlo a la vida nuevamente.

  • Bob

    genial! Hace mucho que leia que estaban provando y al saber esta noticia, me dió mucho gusto, me encantaria ver un mamut :3

  • ugn2010

    Me ganaste la del tilacino @Micke.

  • Comequeso

    Que yo sepa los Mamuts empezaron a extinguirse principalmente por el deshielo, nuevas áreas verdes qyue quizás no cumplían con su alimentación y el nuevo clima al que no pudieron adaptarse por su gruesa capa de pelo y grasa, la caza diría que aceleró el tema.
    Concuerdo un poco con el ficticio Dr. Malcolm, la naturaleza estaba extinguiendo a los dinosaurios y el asteroide remató el trabajo.
    Lo mejor sería intentar recuperar al Dodo y al Tilacino, pero creo que del dodo queda un ejemplar embalsamado, muy poco de donde sacar ADN. Y del tilacino un espécimen en alcohol, pero un documentalque vi hace años sugería que el ADN se deterioró con los años. El mamut sería un comienzo, pero se tendrían pocos individuos para hacer toda una población, y en un mundo extraño para ellos, y encima solo para ser estudiados, ojala eso último no sea asi. Gracias por la noticia

  • Bob

    M i c k e d: acaso no leiste la noticia?

  • Link

    Jeee… si logran sobrevivir a este ecosistema…ke cuiden su carne, colmillos, piel…. es mejor ke se kedaran extintos