¿Soy un simple Apple Fan sin criterio?

@ 02 . diciembre . 2011

En algunos posts en especial sobre el iPhone y Siri se van haciendo comunes los comentarios de mis queridos lectores que me tildan de ser un Apple Fan completamente ciego y sin criterio, es decir que defiendo a Apple a capa y espada por sobre las demás tecnologías, y eso me deja con cara de :pokerface:

Por ejemplo:

JuanoSerradilla dice: Daniel, me parece a mi, o sos muy pro Apple?. En varias ocasiones leí tus comentarios defendiendo tanto al iPhone 4S y ahora a iTunes. Apple no es más que otra compañía que hace que el mercado de la piratería crezca, es más, muchas de las canciones que se encuentran en torrents, por ejemplo, son descargas de iTunes que luego son compartidas, en realidad no es ninguna solución. Alguien en el mundo gasta 0,99 en una canción y luego la pone a disposición de descarga vía torrent. Lo único que logró iTunes es abaratar los costos de la piratería. En cuanto al iPhone 4S, que decir, un móvil demasiado sobre valorado, por el único hecho de tener un control por voz que consume datos del plan multimedia y solo esta disponible en tres idiomas.

Hay que darle al César lo que es del César y si una empresa hace algo nuevo, bueno, revoluciona, innova y crece, hay que reconocérselos (y no estoy hablando de Apple).


Bueno ante este comentario me inspiré y le di una larga respuesta que cito a continuación porque me pareció un buen contenido de debate (iTunes, la piratería, el Applefanboyismo y el iPhone). Decidí que sea un post propio, mejorando y extendiendo un poco más mi respuesta original:

Siri

Un asistente con inteligencia artificial y base de datos centralizada no es un simple servicio de control de voz, los cuales existen desde hace los años 90 (recordemos al Dragon NaturallySpeaking). Incluso el iPhone del 2007 ya venía con Control de Voz, como lo hace mi iPod del 2010, o todos los celulares con Android. Siri es OTRA cosa. La función principal de Siri no es el control de voz (esto es sólo una característica más), su servicio principal es para que tu le preguntes, consultes y ordenes cosas. Principalmente la gente lo usa para saber el clima, consultas de ciencia, biología, matemáticas definiciones, fechas históricas, la bolsa y para realizar conversión de unidades, com otambién para organizar la agenda y marcar avisos.

Siri necesita estar centralizada por su naturaleza de ser una Inteligencia Artificial (I.A.), es decir que esta aprendiendo en base a su experiencia, necesita recopilar todos los datos, preguntas y respuestas. Con el tiempo se volverá más inteligente y útil, que es la razón principal de toda I.A.

iTunes

Con respecto a iTunes, no interesa que luego la gente suba las canciones que compró a torrents o las regale a sus amigos, las canciones compradas estan para eso, no tienen DRM desde hace unos 3 años, algo por lo que Steve Jobs luchó contra las disqueras y luego de mucho insistir lo consiguió, es decir que eres libre de compartirlas con quien se te de la gana, es tu derecho.

Cada día se venden millones de canciones en iTunes, la tienda es un éxito, ha cambiado el mercado musical, y hay un grupo de gente que esta muy contenta de comprar ahí sus canciones, de estos solo una minoría, ponle exagerando el 2% lo hace para subirlas a torrents, pero como dije, eso no importa, la primera intención es la que vale, el de acudir a la tienda y no a un MP3 gratuito. Por cierto, iTunes te permite reproducir MP3s, y los puedes subir a cualquier iPod, iPAd o iPhone si así lo quieres, no necesitas pagar ni un centavo para tener tu iPhone lleno de música. Y aún dieron un paso mas lejos, si pagas iTunes Match por todo un año podrás convertir tus miles de MP3s a las canciones originales de iTunes sin pagar ni un centavo más. Son $25 dóalres al año, y puedes convertir un máximo de 25.000 canciones, estas representaban en ventas al menos 25 mil dólares a iTunes pero te las dan por sólo 25 verdes, no se como consiguieron esto sin que las disqueras no sufran un paro cardíaco.

Y lo más importante, nadie de Apple o iTunes ha ido a demandar a webs de torrents ni similares, no están contra eso, no los consideran competencia y de hecho no lo son. El que quiera comprar que compre, el que quiera bajar gratis que lo haga, el que quiera comprar y compartir también es bienvenido, así de simple, la libertad esta ahí, y con eso siguen ganando millones. Es una nueva mentalidad que da resultados positivos.

Applefanboyismo con ojos vendados

Sobre ser pro Apple, no lo veo así, soy pro-Tecnología, pro-Avance.

Por ejemplo hace un par de años, entre Facebook y MySpace, siempre preferí Facebook, odié MySpace, pero no por fanatismo, sino por la tecnología que cada uno utilizaba y como esta me servía.

  • Entre un Ferrari, Mercedes Benz, y un Volvo, lo mismo.
  • Entre Firefox, Chrome o Internet Explorer, lo mismo.
  • Entre navegar con Dial-Up, Banda Ancha o WiMax, lo mismo.
  • Entre Windows, Linux y Mac OS, lo mismo.
  • Entre buscar con Google, Yahoo o Bing, lo mismo.
  • Entre iPhone, Samsung y BlackBerry, lo mismo.

Algunas personas prefieren tecnología pasada y obsoleta como el Dial-Up, Internet Explorer 6 o celulares con teclado, gordos, sin pantallas touch ni apps. Yo no.

Otras personas indican que los productos de Apple son muy caros, es que hay que ver que con ese precio no sólo se paga por hardware, sino por software, control de calidad y diseño, y no porque traiga una manzanita, en serio, nadie paga por la manzanita aunque mucha gente lo vea así. Es como el Dial-Up y el ancho de banda, obviamente un servicio es mucho más caro que el otro, o un BMW y un Nissan, uno es más caro que el otro por más que ambos tengan un volante, radio, un motor, y cuatro ruedas.

Veamos el mundo gratuito de los navegadores para computadoras, entre Safari de Apple y Firefox de Mozilla, a ciegas elijo Firefox y no por ser un FirefoxFan (un FFF), es que Safari lamentablemente no le llega ni a los talones, en peso, plugins, extensiones y su horrible diseño (lo único bueno es su webkit, pero eso también lo trae Chrome).

El iPad 1 me pareció un pésimo gadget, lo mismo el iPad 2 (aunque menos pésimo), veremos si el iPad 3 mejora en algo mi opinión negativa del asunto, pero de entrada no me gustan las tabletas con Sistemas Operativos para celular, y ahí están casi todas.

Entre un iPhone y un Galaxy SII o un BlacKBerry, gana el que tenga un asistente personal con inteligencia artificial, una gigante comunidad desarrolladora de apps para todo uso y no el que tenga una cámara con más MegaPixeles, a mi parecer, que no es el mismo que el de otras personas. Así de simple.

Uno elige al mejor postor, y en algunos casos a mi punto de vista gana Apple (en otros no, pero en la mayoría actualmente sí). El fanboyismo se los dejo a los demás, y estoy notando que Android trae más fanboys que el iPhone (pero no lo reconocen, y lamentablemente en esos casos es sólo por una cuestión de precios), pero si algo se justifica con datos y hechos, siempre se respetan otros puntos de vista, gustos y preferencias. Lo que me sirve a mi no tiene porque servirle a los demás.

Un poco de humor para relajar este asunto

De despedida (y para agradecer a los que leyeron un post tan largo y capaz aburrido) les dejo con una foto de iJustine y su tatuaje, puesto que es una Apple fangirl:

iJustine tatuaje

Y un video de ella haciendo su hipnotizante danza en una Apple Store para que te conviertas en un Apple fanboy, pero como si fueras un Apple-zombie:

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • MexaaC

    Confieso que yo lo soy, pero de Microsoft.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Lola y MexaaC, solo un emoticon expresa mi sincero sentimiento ante sus 2 comentarios: :facepalm:

  • Oscar

    Bueno lo voy a decir aunque mister aeromental se enoje también conmigo….jaja………..sólo un fanboy se toma el suficiente tiempo y demasiadas palabras para explicar y excusar su fanboyismo………XD

    pd. excelente el video de la chava……..pa pa pa pa pa pa do my thing…

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Sólo hago lo mio, DOING MY THING (AT THE APPLE STORE), el video es subliminal :)

  • Cristian

    “nadie paga por la manzanita aunque mucha gente lo vea así”

    Aunque nada amena tu explicación, te leí hasta que llegué a esa frase. Creo que estás totalmente perdido en todo lo que a gestión, valor y teoría de marcas se refiere.

    Pero bueno, respeto tu opinión, pues es solo eso, una opinión más en este mundo cibernético en el que hoy cualquier muchacho andrajoso se pone a escribir su percepción del mundo.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    una opinión más en este mundo cibernético en el que hoy cualquier muchacho andrajoso se pone a escribir su percepción del mundo.

    Cristian, no es necesario que justifiques tu comentario insultándote así, no te acomplejes. Aquí nadie te juzga por como vistes o tu condición económica, los andrajosos son muy bienvenidos (siempre y cuando tengan algo inteligente o divertido que escribir :) )

    Saludos :bcat:

  • José

    Justicarse solo agrava la falta

  • Zethiel

    Me gustaría que para justificar una preferencia, se utilizara un benchmark y no solo las mismas palabras que me repiten en las tiendas que tratan de venderme algún producto Apple.
    Por otro lado, siempre es bueno tener el punto de vista de un consumidor final (la cual creo es la posición de DanielSemper, dado que ya nos expuso una lista de sus conocimientos a fines).
    Atte.

  • Ultra

    A la pregunta “Soy un simple Applefan sin criterio?” que se formula a sí mismo el autor del artículo, la respuesta es “Si”.

  • Alejandro

    Miren, cuando yo era más pequeño, recuerdo que vi el primer SmarthPhone de mi vida, era un Nokia, luego cuando fui creciendo estos me fueron interesando más así que me puse a investigar para saber que era exactamente lo que me fascinaba tanto.
    Después de eso vi que habían como tres marcas, que eran las mejores: Samsung, yo ya conocía muy bien a esta empresa, Nokia, lo mismo que de Samsung y Apple, al principio este nombre “Manzana” me pareció ridículo y no investigue mucho sobre esta empresa, pero luego la curiosidad me mataba, así que prendí mi computadora otra vez, y en ese momento fue cuando me apasione por Apple, vi el iPhone, el iPod y el Mac (aún no existía el iPad), y bueno me sorprendí, ya que tenía muchas cosas que los demás NO.
    Yo pienso que los productos de Apple son y se centran en tres cosas, ser simples(El iOS 5 es prueba de esto), ser funcionales (Una vez más citamos al iOS 5)y elegantes (yo miro al iPhone 4S como un teléfono hermoso, delgado, etc.).
    Luego, sobre Siri, que veo que ha causado muchos problemas aquí en Aeromental :roll: , yo pienso que Siri es simplemente impresionante, un nuevo asistente de voz, que a muchos les parece retrasado para la fecha ya que muchos SmarthPhones ya lo tienen, pero no es así, Siri es diferente y mejor a todos los otros asistentes, ahora de que tiene fallas, eso no lo voy a negar (Además aún esta en versión Beta) pero aún así me parece impresionante.
    No se si soy ignorante o un AppleFanboy crónico XD pero a mi me parece que Apple manda en el actual mundo tecnológico.
    Luego sobre este post, :aplauso: Daniel, así pudiste aclarar todo esto. ;)
    Y para acabar, esto es lo que pienso de todo el que este en contra de Apple: :insulto:

  • KArma

    Amigo Aeromental, dices que eres un fanático de la tecnología pero aquí solo hablaste de apple y no tocaste otras tecnologías que están en el mercado.

    Por cierto que interesante la gama papel para este 2011, espero que hagas algo parecido con android o windows phone. Te pido esto tomándote la palabra.

    Saludos y sigue adelante.

  • leandro

    Dejen de discutir por nimiedades! Alguien se puso a ver la rubia??? Nerds!!! Es por lo unico que entré en el post :D

  • DUO7

    Muchachos, en serio se pelean por ser fans o no de Apple? En el mundo de hoy si tenes plata para comprarte algo de Apple te lo compras porque quieras o no te da status. Yo, analizando muchas opciones, opte por no comprarme una Mac, en su lugar compre piezas separadas y arme mi propia computadora que podría repartirle golpes a cualquier Mac, A CUALQUIERA.
    En cuanto a teléfonos pues, todo depende de tus necesidades. A mi, para mi trabajo, un Iphone me sería entretenido pero no útil. Si te gustan las aplicaciones que son divertidas o curiosas te compras uno, si lo necesitas para trabajar te compras otro.
    Apple? Aunque son geniales, yo vivo perfecto sin ellos.
    Saludos!

  • Arturo Nuñez

    Todo el debate se resume en 2 sencillas cosas:
    1.-Hay quienes aman apple
    2.-Hay quienes prefieren otras marcas
    TAN TAN

  • Roger

    Bueno… Me tome el tiempo de leer el post completo y cada una de sus respuestas. (me encantan este tipo de respuestas :) )

    A mi me paso algo parecido que Alejandro, me encantaban los Nokia, pues eran los “mas” tecnologicos de mi epoca y cada vez que iban saliendo queria el actual, inclusive mi ultimo celular fue un Nokia y cuando nacio el iPhone (2007) sencillamente mori!

    Por que tiene todo en uno, es divertido, TOUCH (se que habian otros touch, pero ninguno como el iPhone. OJO cuando nacio el iPhone)y su diseño simplemente es divino.

    Parentesis.
    pienso que a los que no les simpatiza los productos Apple es solo porque no los pueden desbaratar y hacer “monstruosidades” con ellos. No soy admirador de tanta vaina que les colocan a los PC`s, que los iconos bailen, que te inicie con otra foto o otras tantas millones de cosas que hay para “personalizarlo” es mas, hasta he visto PC`s con interfaz de Mac jajaaj me da risa… pero como el mundo de los PC`s es para esas personas LIBRES que pueden hacer a su gusto lo que quieran… no hay rollo por eso. Asi dice el dicho: “entre gustos no hay disgustos”

    Volviendo al Applefan…
    Yo tengo una compañera con un Samsung Android, la pobre le toca reiniciarlo TODOS LOS DIAS y no sabemos porque! He leido posts, blogs, comentarios, ect sobre tooooooooooooooodas las cosas por las que pasa android, que para reiniciarlo hay que meterle unos numeros, que para aquello hay que esperar que el FABRICANTE envie la actualizacion, que flash no sirve (y asi lo dijo Steve Jobs) en fin… muchas mas cosas… y lean las del iPhone, la bateria no dura, pum actualizacion y queda perfecto!

    A cuantos que tienen un iPhone en sus manos y quieren “personalizarlo” (respeto mucho eso no?) se les traba y se quedan con el iPhone dañado? entonces…

    Pero bueno, finalizando, para mi los productos de Apple son unicos, sencillos de usar, bellos, super modernos y por eso uno debe pagar. Como dice Daniel arriba, los asientos de cuero de un BMW M3 no son los mismos que de un Nissan Sentra. Tienes que pagar por eso no?

    Gracias… y… creo que me hare el Tattoo de la manzana jejeje!