¿Soy un simple Apple Fan sin criterio?

@ 02 . diciembre . 2011

En algunos posts en especial sobre el iPhone y Siri se van haciendo comunes los comentarios de mis queridos lectores que me tildan de ser un Apple Fan completamente ciego y sin criterio, es decir que defiendo a Apple a capa y espada por sobre las demás tecnologías, y eso me deja con cara de :pokerface:

Por ejemplo:

JuanoSerradilla dice: Daniel, me parece a mi, o sos muy pro Apple?. En varias ocasiones leí tus comentarios defendiendo tanto al iPhone 4S y ahora a iTunes. Apple no es más que otra compañía que hace que el mercado de la piratería crezca, es más, muchas de las canciones que se encuentran en torrents, por ejemplo, son descargas de iTunes que luego son compartidas, en realidad no es ninguna solución. Alguien en el mundo gasta 0,99 en una canción y luego la pone a disposición de descarga vía torrent. Lo único que logró iTunes es abaratar los costos de la piratería. En cuanto al iPhone 4S, que decir, un móvil demasiado sobre valorado, por el único hecho de tener un control por voz que consume datos del plan multimedia y solo esta disponible en tres idiomas.

Hay que darle al César lo que es del César y si una empresa hace algo nuevo, bueno, revoluciona, innova y crece, hay que reconocérselos (y no estoy hablando de Apple).


Bueno ante este comentario me inspiré y le di una larga respuesta que cito a continuación porque me pareció un buen contenido de debate (iTunes, la piratería, el Applefanboyismo y el iPhone). Decidí que sea un post propio, mejorando y extendiendo un poco más mi respuesta original:

Siri

Un asistente con inteligencia artificial y base de datos centralizada no es un simple servicio de control de voz, los cuales existen desde hace los años 90 (recordemos al Dragon NaturallySpeaking). Incluso el iPhone del 2007 ya venía con Control de Voz, como lo hace mi iPod del 2010, o todos los celulares con Android. Siri es OTRA cosa. La función principal de Siri no es el control de voz (esto es sólo una característica más), su servicio principal es para que tu le preguntes, consultes y ordenes cosas. Principalmente la gente lo usa para saber el clima, consultas de ciencia, biología, matemáticas definiciones, fechas históricas, la bolsa y para realizar conversión de unidades, com otambién para organizar la agenda y marcar avisos.

Siri necesita estar centralizada por su naturaleza de ser una Inteligencia Artificial (I.A.), es decir que esta aprendiendo en base a su experiencia, necesita recopilar todos los datos, preguntas y respuestas. Con el tiempo se volverá más inteligente y útil, que es la razón principal de toda I.A.

iTunes

Con respecto a iTunes, no interesa que luego la gente suba las canciones que compró a torrents o las regale a sus amigos, las canciones compradas estan para eso, no tienen DRM desde hace unos 3 años, algo por lo que Steve Jobs luchó contra las disqueras y luego de mucho insistir lo consiguió, es decir que eres libre de compartirlas con quien se te de la gana, es tu derecho.

Cada día se venden millones de canciones en iTunes, la tienda es un éxito, ha cambiado el mercado musical, y hay un grupo de gente que esta muy contenta de comprar ahí sus canciones, de estos solo una minoría, ponle exagerando el 2% lo hace para subirlas a torrents, pero como dije, eso no importa, la primera intención es la que vale, el de acudir a la tienda y no a un MP3 gratuito. Por cierto, iTunes te permite reproducir MP3s, y los puedes subir a cualquier iPod, iPAd o iPhone si así lo quieres, no necesitas pagar ni un centavo para tener tu iPhone lleno de música. Y aún dieron un paso mas lejos, si pagas iTunes Match por todo un año podrás convertir tus miles de MP3s a las canciones originales de iTunes sin pagar ni un centavo más. Son $25 dóalres al año, y puedes convertir un máximo de 25.000 canciones, estas representaban en ventas al menos 25 mil dólares a iTunes pero te las dan por sólo 25 verdes, no se como consiguieron esto sin que las disqueras no sufran un paro cardíaco.

Y lo más importante, nadie de Apple o iTunes ha ido a demandar a webs de torrents ni similares, no están contra eso, no los consideran competencia y de hecho no lo son. El que quiera comprar que compre, el que quiera bajar gratis que lo haga, el que quiera comprar y compartir también es bienvenido, así de simple, la libertad esta ahí, y con eso siguen ganando millones. Es una nueva mentalidad que da resultados positivos.

Applefanboyismo con ojos vendados

Sobre ser pro Apple, no lo veo así, soy pro-Tecnología, pro-Avance.

Por ejemplo hace un par de años, entre Facebook y MySpace, siempre preferí Facebook, odié MySpace, pero no por fanatismo, sino por la tecnología que cada uno utilizaba y como esta me servía.

  • Entre un Ferrari, Mercedes Benz, y un Volvo, lo mismo.
  • Entre Firefox, Chrome o Internet Explorer, lo mismo.
  • Entre navegar con Dial-Up, Banda Ancha o WiMax, lo mismo.
  • Entre Windows, Linux y Mac OS, lo mismo.
  • Entre buscar con Google, Yahoo o Bing, lo mismo.
  • Entre iPhone, Samsung y BlackBerry, lo mismo.

Algunas personas prefieren tecnología pasada y obsoleta como el Dial-Up, Internet Explorer 6 o celulares con teclado, gordos, sin pantallas touch ni apps. Yo no.

Otras personas indican que los productos de Apple son muy caros, es que hay que ver que con ese precio no sólo se paga por hardware, sino por software, control de calidad y diseño, y no porque traiga una manzanita, en serio, nadie paga por la manzanita aunque mucha gente lo vea así. Es como el Dial-Up y el ancho de banda, obviamente un servicio es mucho más caro que el otro, o un BMW y un Nissan, uno es más caro que el otro por más que ambos tengan un volante, radio, un motor, y cuatro ruedas.

Veamos el mundo gratuito de los navegadores para computadoras, entre Safari de Apple y Firefox de Mozilla, a ciegas elijo Firefox y no por ser un FirefoxFan (un FFF), es que Safari lamentablemente no le llega ni a los talones, en peso, plugins, extensiones y su horrible diseño (lo único bueno es su webkit, pero eso también lo trae Chrome).

El iPad 1 me pareció un pésimo gadget, lo mismo el iPad 2 (aunque menos pésimo), veremos si el iPad 3 mejora en algo mi opinión negativa del asunto, pero de entrada no me gustan las tabletas con Sistemas Operativos para celular, y ahí están casi todas.

Entre un iPhone y un Galaxy SII o un BlacKBerry, gana el que tenga un asistente personal con inteligencia artificial, una gigante comunidad desarrolladora de apps para todo uso y no el que tenga una cámara con más MegaPixeles, a mi parecer, que no es el mismo que el de otras personas. Así de simple.

Uno elige al mejor postor, y en algunos casos a mi punto de vista gana Apple (en otros no, pero en la mayoría actualmente sí). El fanboyismo se los dejo a los demás, y estoy notando que Android trae más fanboys que el iPhone (pero no lo reconocen, y lamentablemente en esos casos es sólo por una cuestión de precios), pero si algo se justifica con datos y hechos, siempre se respetan otros puntos de vista, gustos y preferencias. Lo que me sirve a mi no tiene porque servirle a los demás.

Un poco de humor para relajar este asunto

De despedida (y para agradecer a los que leyeron un post tan largo y capaz aburrido) les dejo con una foto de iJustine y su tatuaje, puesto que es una Apple fangirl:

iJustine tatuaje

Y un video de ella haciendo su hipnotizante danza en una Apple Store para que te conviertas en un Apple fanboy, pero como si fueras un Apple-zombie:

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • JuanoSerradilla

    Si eres fanboy o no es relativo, en realidad te lo pregunte por curiosidad, que buena onda de tu parte que te mandes un post entero para contestarme, gracias.

    Lo que realmente nadie entiende es que SIRI si es un control por voz, tu le preguntas: “SIRI donde hay un McDonalds en Argentina?”, y SIRI busca eso en Google o en la base de datos de Apple. Es un simple control por voz, ademas y lo mas importante, es que se obtienen los mismos resultados al escribir la pregunta en Google, por ejemplo, cosa que se puede hacer desde cualquier móvil con cobertura 3G/4G o wifi. No es revolucionario, eso es lo que te quieren vender. Ademas el celular es pesado, demasiado grueso y su pantalla y cámara interna dan asco. Y se estima que para 2012 el numero de Apps del MarketAndroid sera mayor al de Apple. Todo esto en comparación con otro móviles de similar precio.

  • JuanoSerradilla

    ROGER:
    Mi estimado Fanboy de Apple, el hecho de que Android sea inestable en ciertos equipos se da porque Android es soportado por miles de móviles, tanto de gama baja como de la mas alta. No como tu sagrado iOS que solamente funciona en la plataforma Apple. Cuando tu tienes un problema con tu iPhone, lo mas normal es que la mayoría de los que tienen uno también tengan el problema, entonces al ser un solo modelo de móvil y un sistema operativo, a Apple se le hace mas fácil arreglar los problemas y distribuir las actualizaciones. En cambio, Android, es un sistema operativo que usan muchísimos modelos de móviles, y que dependiendo de su potencia y capacidades, presentaran distintos tipos de problemas. Es por esta razón que tu tienes tu afamada actualización mas rápido que un usuario de Android.
    Otra cosa que me vuelve loco es que todos los Fanboys de Apple se crean millonarios por pagar precios super inflados por tecnología obsoleta, que lo único que hace es brillar por fuera y tiene un manzana pegada atrás.

  • Neilandio

    ¿Sabes por que mucha gente te considera un fanboy? Tu pones al principio del blog:
    Aloha. Somos un blog de cine, series, noticias, tecnología, música y mucha diversión geek

    Cuando deberías poner:
    Aloha. Somos un blog de cine, series, noticias, Apple, música y mucha diversión geek

    En serio, tus noticias de tecnología ultimamente son el 75% de Apple.

  • Eddie

    En mi opinión, toda persona que adquiera un producto, en este caso un gadget, de cierta marca, se empieza a enamorar de ella, a mi me ha pasado con Motorola (Razr), Nokia (E71), Microsoft (Zune), Jawbone (Icon), y varios más en menor escala, esto pasa también con la ropa, carros, sistemas operativos, lenguajes de programación, raza de perros, vinos etc, etc.

    Y creo que pasa porque como investigamos tanto a cerca de nuestra nueva adquisición y la comparamos con otras, vemos ventajas y desventajas, nos llegamos a encariñar con ellas.

    Entonces el resultado es que desarrollamos un vínculo con el producto que nos hace querer expresar nuestra opinión y experiencia acerca de él a la menor oportunidad.

    Y esto obviamente pasa con los producto de Apple, y con mucha razón, pues están sumamente bien pensados y rozan la perfección.

  • Leandro: :aplauso:

  • chetex

    De acuerdo con Arturo por mi parte despues de haber probado muchooooooooos celulares me quedo con iphone y la tecnologia apple es simplemente mejor para mi, repito, anyway este post trajo mucha polemica pero q es el mundo sin debates

  • chetex

    Recien vi el video de la rubiezota alguien se dio cuenta q nadie le da ni 5 de pelota con tremendo alboroto q hace y el baile q se manda? aca uno se pone a bailar asi y la gente hace circulo XD

  • Luis Humberto

    Pues mi humilde opinión es que los productos de Apple (como lo he mencionado antes) son productos de moda y estatus… Ahora el símbolo de la manzanita es el equivalente a lo que era el símbolo de Reebok en los 80’s, si no lo tienes simplemente no estas en nada, le aplaudo a Jobs por hacer que esto suceda, ya que ahora un tipo cool, para verse asi debe de llevar una Mac bajo el brazo y un iPhone en el bolsillo (asi no sepa ni una pizca de computación y solo use sus gadgets para chatear), así puedas controlar satelites con tu iPad la realidad es innegable, son productos que la gran mayoria de personas compran por estatus…
    Referente a Siri, esto de la inteligencia artificial es viejo, yo puse el ejemplo de los chatbots con los que puedes llevar una conversación casi decente, con la diferencia que Siri tiene una aplicación útil osea ser un asistente, de alli su A.I. esta cargada de miles de respuestas predefinidas activadas por la pronunciación de comandos claves de voz, que no es nada del otro mundo, solo un excelente trabajo de marketing.
    En cuanto a Aeromental, @DanielSemper mi sugerencia es que deberias de darle espacio a otras marcas en tu blog, hay muchos gadgets alli afuera y cuando entro a Aeromental solo me informo de los de Apple (bromas de Apple, reviews de Apple, comics de Apple, etc), entiendo que es un blog personal (tu blog) y de cierta forma me siento sin derecho a pedir algo así, pero esto es como si solo postearas noticias y criticas de películas de Fox, o solo hablaras de las series de Warner.Como lo mencione al principio es mi humilde opinión…

  • messias

    yo kiero a esa rubia jajaja

  • Capitan Pantufla

    Yo tengo algún q otro producto de Apple, y dos cosas me molestan de la gente, primero el fan boy q nombra uno por uno los uqe tiene (si es que lo tiene) como si eso hiciera valer mas su opinión, de los que están en contra de Apple, que se queja por cosas que compran otros, si no es su dinero,,, porque les tiene que molestar? Es ta idiota como intentar cambiar la intención de compra en la gente del supermercado

  • armetalic

    Daniel como te comente el otro dia, asi como posteas cosas de Apple, postea cosas de Android, eso te apoyaria mas que estas en pro a la tecnología, la gente te ve pro apple, porque no dejas de poner puro cosas de apple y apple y apple.

    y con respecto a que es mejor que lo otro? pues apple y todos los demas mercados tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y sus cosas mejores q el otro. y apple no reina en todo eso. simplemente hay que reconocer las de cada uno.

    yo una cosa que siempre critique fue esto: cuando salio el primer iPhone era un celular demasiado simple, habian en el mercado tantos celulares con mejores caracteristicas y prestaciones que el iPhone, y a casi la tercera parte de lo que valía uno de estos, pero como la gente COMPRA POR LOS OJOS (y si por tener la manzanita) compraban un iPhone para abombarse de que tenían lo mejor, cosa que actualmente desde hace 2 años la gente hace en mi pais con los Blackberry´s, si no tienes PIN no eres nadie practicamente te querían o quieren dar a entender, y pobre smartphone que trae mas problemas que ningun otro.

    a mi siempre me gusto Nokia, primero que nada por lo fuerte que son, aguantan todo, es normal que te te caiga el cel bajandote de un carro o estando sentado en la sala. ademas me gustaban por su soft, sencillo, simple, y muy bien organizado. cosa por lo cual no me gustaba pensar en cambiar a otro porque los veia muy complicados y desorganizados y debiles, y a apple yo veo sus productos muy debiles. de que aguantan aguantan nose, pero mas que los otros no. pero como digo, tiene sus cosas buenas, gracias a ellos ahorita el mercado esta invadido de puros Smartphones tactiles. pero ahi un dicho que “los chinos copian, pero le meten mejores cosas” pues asi es el mercado. por eso al decir que Android es una copia de iOS pues SI, pero mejores cosas deben de traer,

    las debilidades del uno son al fortaleza del otro.

    pero en fin, Daniel, tu publica mas de todo un poco, no te todo un apple jejejeje saludos

  • Ultra

    @Leandro dice: “Dejen de discutir por nimiedades! Alguien se puso a ver la rubia??? Nerds!!! Es por lo unico que entré en el post”.

    Éste es un blog de nerds y geeks, hombre, qué hace metido aquí? Leandro es exactamente igual a Howard de “The Big Bang Theory”: TREMENDO nerd presumiendo de ser un Ladys Man.

    Triste Leandro.. triste, patético y miserable como nadie.

  • Arturo Nuñez

    Yo no soy nerd ni geek ni hipster ni emo ni nada de eso jajajaja pero me encanta leer aeromental

  • leandro

    ULTRA, comprate una vida y después te demuestro mi respeto.

  • Hero.Max

    Cuando compré mi primer iPhone descubrí que apple está por encima de muchos fabricantes y que cuando alguien habla de fanboys es de pura envidia, por que no se pueden comprar uno o sino no hablaran tanta basura.