Historia del origen del primer emoticon: Un chat entre físicos bromistas y un ascensor contaminado

@ 01 . diciembre . 2011

El primer emoticon de la historia fue :-) la carita sonriente escrita horizontalmente (es decir uno debe girar la cabeza 90º para verla sonreír, con ojos, nariz y boca.

Entiéndase emoticon como un símbolo o imagen que representa una emoción, y la primera emoción en ser expuesta de esta manera fue la alegría.

En un bulletin board “Bboard” (una especie de foro público), el 17 de Septiembre de 1982, un grupo de amigos estaba buscando como diferenciar las conversaciones series, normales y los chistes, en modo texto. Para esto acordaron que antes de escribir una frase pondrían un símbolo indicando la naturaleza de la misma. A los dos días Scott Fahlman propuso usar: :-)

Es un momento muy importante, este grupo de amigos buscaba informalmente lo que luego sería un estándar en Internet, pero ellos sólo querían catalogar mejor los chats de su sala para evitar confusiones. Luego que alguien lanzó un falso mensaje de EMERGENCIA sobre un ascensor contaminado con mercurio, todos se dieron cuenta que se necesitan diferenciar mensajes de broma con emergencias reales.

Así paso todo

Por el tipo de mensajes parece que son un grupo de amigos, todos físicos, haciendo bromas científicas en una Universidad. Me imaginé la escena como un chat entre los personajes de The Big Bang Theory (Sheldon, Leonard, Howard y Raj). De hecho uno de los amigos se llama Howard y otro Leonard.

Sheldon Leonard

16-Sep-82 11:51 James Wright at CMU-780D Pregunta relacionada
De igual interés es el saber como chillarían los pájaros luego de inhalar Helio.
=

16-Sep-82 12:09 Neil Swartz at CMU-750R Otra pregunta de palomas
Esta pregunta no envuelve a palomas pero es similar:
Hay una vela encendida sobre una repisa dentro de un ascensor, en la mitad de una de sus paredes. Una gota de mercurio esta en el piso. El cable se rompe y el elevador se cae. ¿Qué les pasará a la vela y al mercurio?
=


16-Sep-82 17:21 Howard Gayle at CMU-780G ¡PELIGRO!
Por un reciente experimento de física, el ascensor de la izquierda esta contaminado con mercurio. También hay daños por un pequeño incendio. La descontaminación concluirá el viernes a las 8:00
=

16-Sep-82 21:34 Rudy Nedved at CMU-10A Re: ¡¡PELIGRO!!
El anterior mensaje del bboard es una respuesta al comentario de Neil Swartz sobre un experimento de física. No es un peligro verdadero. El año pasado el pasillo se clausuró porque alguien dejó caer mercurio. Una vez mi colegio cerró un laboratorio debido a que se cayó una botella de mercurio.
Mis disculpas por arruinar la broma pero la gente esta muy molesta y gritando fuego en una sala llena, esto no es divertido, …. y así son los chistes de los viejos tiempos.
=

17-Sep-82 10:35 Neil Swartz at CMU-750R Respuesta a la pregunta del ascensor
La respuesta es que la vela se apaga por falta de oxígeno. No hay ninguna corriente de aire que la alimente. El mercurio forma un elipsoide por la tensión de la superficie. Experimenta una fuerza por la caída y se va directo al techo. Rebotará constantemente entre el techo y el piso hasta que el elevador golpee la planta baja. […
=

17-Sep-82 10:58 Neil Swartz at CMU-750R Mensajes del ascensor
Aparentemente hay una confusión sobre el ascensor. Luego de hablar con Rudy, he podido comprobar que no hay ningún derrame de mercurio en ninguno de los ascensores del Wean hall. Muchas personas tomaron en serio el mensaje de PELIGRO del departamento de física.
Quizás deberíamos adoptar una convención de poner una estrella (*) en el título, u otra señal que indique que se trata de un mensaje de broma.
=

17-Sep-82 13:04 Scott Fahlman at CMU-10A Ascensores (*)
Justo cuando uno pensaba que era seguro volver a usar el ascensor…
Desafortunadamente, el elevador del centro ahora contiene lo que parecen ser los residuos de 40 mil palomas en un avanzado estado de descomposición. El ascensor de la derecha contiene a un oso de color indeterminado. El ascensor de la izquierda parece ser seguro, pero si te paras por mucho tiempo, tu voz sonará aguda y empezarás a correr contra sus paredes, causando que el ascensor se eleve.
A pesar del * en el encabezado del mensaje, esto no es una broma y no debería tomarse como tal literalmente. No entren en pánico, el usar las escaleras es bueno para su salud.
=

17-Sep-82 14:59 Joseph Ginder at CMU-10A (*%)
Me parece que el símbolo para las bromas debe´ria ser % en lugar de *
=

17-Sep-82 15:15 Anthony Stentz at CMU-780G (*%)
Que tal si usamos * para los buenos chistes, y % para chistes tan malos que resultan divertidos.
=

17-Sep-82 17:40 Keith Wright at CMU-10A *%&#$ Chistes!
No, no, no! Seguro que todos me apoyarán en que “&” es el símbolo más divertido del teclado. Parece un gordo riendo con convulsiones. Suena divertido (dilo en voz alta tres veces). Solo se que si podría meter mi nariz en el monitor CRT hasta olería a diversión.
=

17-Sep-82 17:42 Leonard Hamey at CMU-10A {#} (anteriormente *)

Un detallado (que es > 1 minuto) estudio de las formas estéticas y efectos pictográficos de los caracteres del código ASCII me ha llevado a la siguiente sugerencia:
Creo que el símbolo de las bromas debería ser la secuencia {#}
porque se parecen a dos labios mostrando los dientes entre ellos. Este es el esperado resultado de cuando alguien se ríe.
=

17-Sep-82 18:52 Jim Crowley at CMU-10A BB Jokes
BB jokes es lo mejor, y no deberíamos de necesitar simbologías.
=

18-Sep-82 20:40 Guy Steele at CMU-10A ! Otra vez símbolos para bromas
Espero que se hayan dado cuenta de mi anterior consejo sobre no usar símbolos para bromas, y aún así lo tomaron como broma por la ausencia del marcador. Este mensaje no debe tomarse como broma porque esta indicado con signo de admiración.
=

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
Les propongo que usemos la siguiente secuencia de caracteres como marcadores para bromas:

:-)

Léanlo hacia los lados. Aunque como van las cosas, creo que es más económico buscar un símbolo para los mensajes que NO son bromas. Para esto podemos usar:

:-(
=
20-Sep-82 17:56 15-1xx Labs at CMU-750Y bromas \__/
Nosotros del clan de Gandalf tenemos nuestro propio código para una broma. El símbolo superior se conoce universalmente como una sonrisa.

20-Sep-82 22:33 James Driscoll at CMU-10A IC After Dark
Los horarios de los cursos para: Pittsburgh After Dark, Jueves 9:00 PM en el CS lounge, La primera lectura será de Shadyside Bars: Taxonomia, Características y ejemplos.

|-: (Esto no es una broma)
=

21-Sep-82 14:27 Wilson Harvey at CMU-IUS (-: Posts Dramáticos :-)
podrímao marcar así solo los mensajes que van en broma, con esa notación. Cosas como:

“Fui un hacker adolescente”
o
“No escribiré esa subrutina para tí. No lo haré porque cada parte de mi cuerpo así lo desea.”

:-|
en serio, encontré el lápiz de alguien en la sala de suministros. Me mandan un email si quieren recuperarlo.
=

22-Sep-82 14:14 John Schlag at CMU-750R :-) Inteligencia artificial y Elefantes (-:
Creo que los miembros del Departamento de Inteligencia Artificial CMU deberían ponerse de acuerdo en adoptar a un elefantes del Zoológico.
=

22-Sep-82 21:26 Masaru Tomita at CMU-10A (:-O) foto extraviada
Mi foto del mural de fotos del salón de ciencias esta extraviada. Seguro que la robó uno de los miembros del club de fans de Tommy. Por favor sepan que tengo una esposa.
=

03-Oct-82 19:36S Scott Fahlman at CMU-10A Rumor de la semana :-)
La persona que canta el tema del inicio de cada episodio de Star Trek es sin lugar a dudas Slim Whitman.
Bonus extra de humor: Se dice que Slim Whitman ha sido contratado en los Tartan Labs.
=

03-Oct-82 21:47 Wilson Harvey at CMU-IUS Al que le interese …
Tenog una foto de E.T. sujetando una sierra mecánica en un archivo de formato .press
Lo pueden encontrar en /usr/wah/public/etchainsaw.press
=

________________
Este fue un resumen. Toda la conversación (chat) se puede leer aquí: www.cs.cmu.edu/…/Orig-Smiley

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • sideward

    “:-) la carita sonriente escrita verticalmente”

    Te refieres a horizontal, o no estoy entendiendo bien?

  • ugn2010

    Bueno, yo uso esta
    ?:^D

  • Lukas

    Sala de CHAT???? Vean las pausas entre respuesta y respuesta!!!

  • Gracias Lukas y sideward, ya lo corregí.