I.Sat y HBO demandan a Cuevana, juez ordenó a las ISPs que lo bloqueen

@ 30 . noviembre . 2011

Todos sabemos que los sitios que ofrecen ver películas y series online sin los respectivos derechos de autor y permisos, corren el riesgo que un día un estudio o canal los demande y aparte de pagar elevadas multas se les cierre el dominio o se pida a las ISP que baneen el sitio.

Si bien faltan plataformas actualizadas online que ofrezcan contenidos digitales por Internet (aunque poco a poco en Latinoamérica iTunes y Netflix se están abriendo camino, aún no están a la altura de lo que la gente requiere), en este 2011 las páginas web que ofrecen ver todas las películas en cartelera tuvieron un éxito sin precedentes (algunas grabadas con pésima calidad desde las mismas salas de cine con una videocámara, pero a lo gratis nadie le exige resultados). Desde el 2010 aparecieron no cientos sino miles de portales ofreciendo este servicio, llenísimos de punta a canto de publicidad, y en algunos casos ganando miles de dólares al mes, algo que muchos de sus usuarios (en algunos casos colaboradores que suben los links) desconocen y piensan que la publicidad es sólo para pagar los servers, cuando la realidad es un negocio muy fructífero (pero es posiblemente ilegal y arriesgado).


A favor, lo que también me gustaría decir es que en medio de los contenidos ilegales ofrecidos en estos sitios, también existe contenido 100% legal, como películas de directores independientes que buscan difundir sus obras y aceptan que estos medios lucren con su trabajo, cortos indies, y como no, series anime que como nunca tienen previsto ingresar en el mercado de Latinoamérica no es ilegal mostrarlas localmente por otros medios (como estos), y se logran difundir en nuestros países gracias al arduo trabajo de clubs de fans que consiguen subtitularlas al español.

Uno de los sitos más famosos en esta temática es Cuevana (creado por unos chicos de Córdoba Argentina), con la característica de que para ver películas te exige instalar un plugin para saltarte los límites de tiempo de los servicios que hospedan los archivos de video (generalmente de 74 minutos). Hace menos de un mes salió un sitio competencia cuyo plugin además de saltar esta barrera instalaba otro script para sustituir los anuncios que uno visualiza en cualquier página por los suyos, como se expuso en el foro oficial de Google AdSense. De ahí el peligro en confiar ciegamente en un plugin de un sitio ilegal, nunca se sabe que más te instalan con el paquete, les recomiendo no hacerlo por propia seguridad.

Un punto a favor de Cuevana es que su diseño es moderno, no es molesto, y por lo visto cuenta con muchos usuarios activos que actualizan y suben links y códigos de embed constantemente.

Otra de las cosas ilógicas que se dicen, es que estos sitios no rompen ninguna ley, porque sólo enlazan contenidos hospedados en otros sitios, como lo haría el buscador Google. Esta premisa resulta ser 100% falsa desde que no sólo enlazan, sino que además insertan un reproductor flash (con play, stop, fullscreen, etc) para que dentro de sus páginas el usuario se quede a ver toda una película o serie, algo que Google no lo hace (si buscaban compararse).

Lo cierto es que son sitios enfocados a difundir únicamente series y películas, ya sean legales o ilegales, no les importa, quieren tráfico para poder generar sus propios ingresos, casi similar a lo que buscan muchos blogs profesionales al difundir noticias (originales o copiadas). Pero todo sus ingresos además de servir para gastar sus gastos, van directamente al bolsillo del dueño de la web, y nunca a los guionistas, directores o estudios que crearon las series/películas. Tal ves también se requiera mejorar un camino que aproxime a ambas partes, es posible que no existan vías que faciliten esta necesaria comunicación. La tecnología ha avanzado más rápido que las leyes, que los derechos de autor y que los medios tradicionales de difusión.

Un gran avance legal en cuanto a los derechos de autor fueron las licencias CC (Creative Commons) para contenidos (de las que Aeromental y muchos blogs hacemos uso), donde cualquiera es libre de: Compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hasta hacer un uso comercial de una obra, siempre y cuando exista una Atribución, se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante.

Pero de todas maneras, no somos quien para juzgar porque estas situaciones se definen ante un juez cuando exista un demandante, y contra Cuevana ya saltaron dos canales de cable que transmiten series y películas: I.Sat y HBO. Si bien son dos empresas muy fuertes y reconocidas en nuestro ámbito (una de Argentina y otra de Caracas/Nueva York), la cosa podría ser peor porque el día que un estudio de Hollywood demande a uno de estos sitios (Disney, Sony Pictures, Universal, Paramount, 20th Century FOX, etc), será cuando el monto de la demanda llegue a cifras millonarias.

De todas maneras estoy seguro que cuando caiga un grande, igual se levantan cientos más (como lo ha demostrado la historia en el caso de Napster, Mininova, etc).

El Juez Caramelo Díaz dio lugar a la cautelar presentada por la señal I.Sat.

El informe indica:

En un oficio judicial realizado por el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Civil Nº1, a cargo del Dr. Gustavo Daniel Caramelo Díaz, a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, se pidió formalmente darle curso a la demanda presentada por Imagen Satelital S.A (I.Sat) contra el sitio de Internet Cuevana.

El oficio le solicita a la secretaría de Comunicaciones que informe a los proveedores de Internet (ISP) que bloqueen el acceso al contenido de las series Falling Skies, Bric y 26 personas para salvar el mundo, bajo el apercibimiento de imponerles una multa de mil pesos diarios en caso de incumplimiento, así como de considerar a sus responsables incursos en el delito de desobediencia.

El auto que ordena el oficio fue firmado el 25 de noviembre pasado y recién hoy fue enviado a la secretaría de Comunicaciones para que se haga efectivo. En el mismo, el juez establece que “se comunique lo aquí decidido al Sr. Secretario a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación Arquitecto Carlos Lisandro Salas y al Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá para que presten la debida colaboración a los fines de su comunicación a las empresas proveedoras de Internet (ISP) en Argentina mencionadas en el punto anterior”.

Esta causa iniciada por la señal I.Sat, se suma a una presentada por la señal HBO esta semana. ç

____
Via perfil.com

argentino Tomás Escobar creador de Cuevana
Tomás Escobar, el creador de Cuevana. | Foto de: CEDOC

Multa de $234 dólares por día

En caso de que los proveedores de acceso a Internet de Argentina hagan caso omiso y no bloqueen el acceso a dichas series desde Cuevana, enfrentarán una multa de 1.000 pesos argentinos diarios ($234 dólares).

Ojo que la multa no se aplica a los administradores de Cuevana, sino a las empresas ISP de Argentina. Por lo visto la acción legal de HBO e I.Sat por el momento ha ido por este camino, quizás sea lo menos adecuado, pero ya veremos cual será el siguiente paso.

Conclusión

En el caso de que exista un delito comprobable y un demandante, deberían multar o exigir una acción al infractor de la ley, que pague o elimine el contenido en cuestión, por ejemplo, estoy seguro que muchos sitios desconocen cuan legal es lo que hacen y con gusto ante una demanda pueden acceder a borrar lo necesario. Pero exigir que las ISP bloqueen sitios sin antes ver soluciones directas con los administradores de estas webs, es como cortar el paso público en las avenidas y calles donde se vendan productos robados. Desde mi punto de vista no es lo más apropiado más todo lo contrario (y lastimosamente creo que por ahí también quiere ir el proyecto SOPA en Estados Unidos).

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • HMA

    A HBO le preocupan las series producidas por ellos, y para mi la calidad de las series de HBO es excelente, por nada mas no veo la hora que empiece la nueva temporada de Game Of Thrones, para verla por HBO.

  • poncho

    yo digo que a protestar si cierran cuevana hay que hacer un taringa de peliculas no es justo las estrellas de hollywood ganan millones ya para que quieren mas ahorita hay cosas mas importantes que eso

    quieren que vallamos al cine si te cuesta 50 pesos la pura entrada y te roban en la comida le aumentan mas del 100 % a los productos eso es hacer negocio y es estafar = un delito tambien si cierran cuevana nadie vea HBO pura basura awante cuevana

    otra cosa muchas paginas de peliculas estan fallando

  • Sandidimo

    Es cierto. La entrada al cine es una usura. Los pochoclos son una usura. Y las películas son una usura. Hma, me alegro que te gusten las series de HBO. Siempre quise ser como vos, pero no. Lamentablemente soy mucho más exigente. ¿Qué daría por llevar a mi chica a ver… no sé, “Mi novia Polly” y pasarla tan bien como ella? Pero no. Entonces descubrí que el paquete de HBO es una trampa, una mentira. Estás viendo “Mi novia Polly” en el HBO… qué se yo… PLUS, y en el HBO PETEROS está terminando, y en HBO POTO ROTO está por empezar de nuevo. Eso es una estafa hecha y derecha. Y del Block Buster mejor ni hablar. Muchas de las películas de Cuevana no están en ningún video club. Y muchas nunca pasaron siquiera por el cine. APOYO A CUEVANA. ES ARGENTINA.

  • pedro

    para empezar las personas que vemos esas paginas pagamos un servicio de internet el cual ahi va un ingreso, y si alguien tiene que demandar que lo haga el dueño del internet pero como el internet no tiene dueño no se pork demandan los canales esos de peliculas

    (todo comenzo en la decada de los 60´s, el gobierno gringo desarrollo un sistema de comunicacion para sus supercomputadoras militares usando las líneas telefónicas.

    fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. DARPA fue responsable de dar fondos para desarrollar muchas tecnologías que han tenido un gran impacto en el mundo, incluyendo redes de ordenadores (empezando con ARPANET, que después se desarrolló como Internet), así como NLS, el cual fue tanto un sistema de hipertexto como un precursor de la interfaz gráfica de usuario contemporánea.

    por ser un desarrollo financiado con fondos de gobierno, este servicio no se cobra y no tiene dueño.

    actualmente internet es administrado por la Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros.)

  • Santiago Celave

    No sabía que internet no tenía dueño. Avísenle a Cogote, que todavía lo debe estar buscando.